ADIÓS A LEONARD COHEN

0
59

Leonard Cohen ha muerto. El artista canadiense ha fallecido un mes después de la publicación de su último disco, “You want it darker”, y en el mismo año en el que se fueron otros grandes músicos como David Bowie y Prince.

El cantautor, poeta y novelista de la voz grave y desgarrada, cuyas cuerdas vocales parecían vibrar desde lo más profundo de su garganta, deja a sus 82 años un legado inmenso. Esta noche lo comunicaba su familia en la red social de Facebook de la siguiente manera:

“Con gran pesar informamos de que el legendario poeta, cantautor y artista Leonard Cohen ha fallecido. Hemos perdido uno de los músicos más reverenciados y un prolífico visionario“.

Post publicado en Facebook

Asimismo, su hijo Adam Cohen, en un comunicado, ha señalado, al referirse al último álbum del artísticaeditado hace un mes: “Mi padre murió tranquilamente en su casa de Los Ángeles con la certeza de que había completado lo que sentía“.

Antes de irse, este autor de poemas obsesionados por la vida y la muerte, intérprete de voz honda —gravísima— y Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, se despidió: “Estoy preparado para morir. Espero que no sea muy doloroso“, confesaba, con humor, hace unos meses en una entrevista a The New Yorker.

Cohen mantuvo una actividad musical muy activa. Publicó catorce discos de estudio y ocho discos en concierto. Su álbum más conocido, Old Ideas fue lanzado en enero de 2012, a sus 77 años.

“Antes de irse, este autor de poemas obsesionados por la vida y la muerte, intérprete de voz honda —gravísima— y Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, se despidió: “Estoy preparado para morir. Espero que no sea muy doloroso” 


Conocido especialmente por su faceta de cantautor, sus letras son muy emotivas y líricamente complejas; sus tres ejes temáticos predominantes, el amor, la religión y las relaciones de pareja, deben más a los juegos de palabras y metáforas poéticas de la literatura culta que a las convenciones de la música folk. Cohen canta con una voz muy peculiarmente grave, ha influido en muchos otros cantautores y sus canciones han sido interpretadas por muchos otros artistas. A causa del pesimismo que irradian sus letras, la prensa lo ha considerado “el depresivo no químico más poderoso del mundo“.

Los temas recurrentes en la obra de Cohen son el amor y el sexo, la religión, la depresión psicológica, la bohemia, la angustia urbana, la propia biografía personal y la música en sí misma; aunque también ha abordado otros asuntos políticos, lo ha hecho a veces de modo ambiguo.

El amor y el sexo son temas habituales en la música popular; la experiencia de Cohen como novelista y poeta le dota de una sensibilidad especial para tratarlos. Suzanne, probablemente la primera canción de Cohen que atrajo la atención de públicos amplios, mezcla cierto tipo de amor con la meditación religiosa, mezcla que igualmente se produce en Joan of Arc.

 
 

Lo echaremos mucho de menos.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí