CURIOSIDADES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS: BARCELONA 1992

0
135

En 1986 Juan Antonio Samarach, persona fundamental en el Comité Olímpico Internacional, anunciaba en Lausana, Suiza, la elección de Barcelona como sede olímpica.

La designación de Barcelona significó un paso adelante para a ciudad condal. Se desarrollaron varias infraestructuras como el aeropuerto, abriéndose al mundo. Desde este momento Barcelona entrará en Europa como una ciudad moderna y cosmopolita, condición que hoy en día aún mantiene. En el contexto internacional fueron unos juegos marcados por los profundos cambios políticos que estaban sucediendo en el mundo, y especialmente en Europa. Por primera vez se dejaban al margen los conocidos boicots políticos a las competiciones olímpicas, como ejemplo se puede citar los juegos de Múnich 1972 o los de Moscú 1980.

Desde los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, Alemania no participaba de manera unificada, haciéndolo por primera vez en Barcelona y los estados bálticos: Estonia, Lituania y Letonia, participaron individualmente fuera del bloque soviético. El antiguo equipo de la Unión Soviética compitió unido por última vez, con el nombre de “equipo unificado”, a pesar de haberse firmado el acta de defunción del comunismo soviético unos meses atrás. Por otro lado Yugoslavia se dividía en varios países participantes, como Croacia o Bosnia, a pesar del clima de tensión que se vivía en la zona, que más tarde desembocaría en una cruel guerra de exterminio racial.

 “la cita de Barcelona supuso un punto de inflexión para el deporte español, creciendo a un ritmo espectacular desde este año, hasta convertirse en una de las principales potencias deportivas”

 

 

Fuera de las fronteras europeas el mundo sufría cambios bruscos. El más llamativo fue el experimentado por Sudáfrica, que concedía a la población negra del país, que era la mayoría, los mismos derechos que tenia la población blanca. Esto se reflejó en Barcelona con la vuelta de honor de las atletas Deratu Tulu, etíope, y Elena Meyer, sudafricana blanca, fundiéndose al final en un abrazo que simbolizaba el fin del apartheid sudafricano. Por otro lado Cuba volvió a unos juegos olímpicos, cosa que no sucedía desde Moscú 1980, tras largos años de bloqueo económico y diplomático sufrido a manos de los Estados Unidos.

En el plano deportivo, los juegos olímpicos de Barcelona forman parte de la historia. En esta cita el equipo de baloncesto norteamericano, conocido como Dream Teamliderado por estrellas mundiales como Michael Jordan o Magic Johnsonimpresionó al mundo con sus victorias estratosféricas y su juego sobrehumano, arrasando en la competición. Pero la cita de Barcelona supuso un punto de inflexión para el deporte español, creciendo a un ritmo espectacular desde este año, hasta convertirse en una de las principales potencias deportivas. Como ejemplo se puede citar el equipo olímpico de fútbol encabezado por Guardiola y Alfonso Pérez entre otros, que obtuvo el oro. También hay que destacar el triunfo épico de Fermín Cacho en los 1.500 metros lisos.

Fuera del plano deportivo hay que destacar dos hechos fundamentales que dieron mucha importancia al acontecimiento. El primero fue la espectacular ceremonia de apertura con el lanzamiento de la flecha, que encendió el fuego olímpico, por parte de Antonio Rebollo. También hay que destacar al abanderado español en esta cita, que fue el por entonces príncipe Felipe, que dio más glamur si cabe al acontecimiento olímpico.

Como conclusión apuntar que los juegos olímpicos de Barcelona, cambiaron la mentalidad nacional respecto al deporte, impulsándose desde el Estado la formación de los futuros atletas con el programa de ayudas económicas ADO. Los frutos de estas ayudas se pueden apreciar hoy en día en la importancia de España en varios deportes como el baloncesto o el ciclismo.

Sabes…

¿Qué es la Carta Olímpica?

La carta olímpica es un documento que se encarga de regular, normalizar y regir todo aquello concerniente al Movimiento Olímpico; esta carta o escrito contiene una serie de reglas, normas o principios que posibilita regular la actividad olímpica. La carta olímpica fue creada por el Comité Olímpico Internacional, conocido además por sus siglas “COI”, alrededor de 1908 como apoyo o sostén de todos los principios fundamentales que erigen sus normas; además en ella se fijan cada una de las condiciones y pautas para la celebración de los Juego Olímpicos y cada uno de sus participantes. Es importante mencionar que a lo largo de la historia y desde su creación la carta olímpica en reiteradas ocasiones ha sido motivo de muchas controversias olímpicas dentro de los juegos.

Medallero JJOO Rio 2016

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí