CURIOSIDADES JUEGOS OLÍMPICOS: TOKIO 1964

0
259

Tokio había perdido su primera oportunidad de organizar el torneo olímpico tras renunciar a él en la edición de 1940. La Segunda Guerra Chino-Japonesa por la ocupación de Manchuria fue la causa.

Pero ante el deseo de limpiar la imagen exterior del país tras pertenecer a las fuerzas del Eje en la II Guerra Mundial, el Imperio del Sol Naciente planificó un evento que a la postre fue conocido como los Juegos Perfectos. La cantidad invertida para llevarlos a cabo ascendió a 3.000 millones de dólares y se construyeron instalaciones que combinaron tradición con modernidad e innovación tecnológica.

Dos deportes debutaron en la cita nipona. Uno de ellos, el voleibol, fue la primera competición por equipos que pudieron disputar las mujeres. El otro, el judo, fue coto cerrado de los deportistas locales, a excepción de la categoría open, donde el holandés Antonius Geesink causó la mayor afrenta al orgullo japonés.

Los estadounidenses vuelven a mandar. En atletismo, los americanos volvieron a recuperar la hegemonía, con la actuación destacada del velocista Robert Hayes. También sobresalió la gesta del neozelandés Peter Snell, al ganar los 800 y los 1500 metros, algo que nadie conseguía desde 1920.

La mayor innovación fue la incorporación de las pértigas de fibra de vidrio, lo que dio lugar a que el estadounidense Fred Hansen batiera el récord mundial por 40 centímetros, eso sí, tras nueve horas de intensa competición. También quiso volver a ser protagonista el etíope Abebe Bikila, que revalidó su oro en maratón al rebajar el tope mundial, esta vez con calzado, pero después de haber sido operado de apendicitis sólo seis semanas antes.

Esta edición también pasará a la historia por ser la primera en la que una atleta, la polaca Ewa Klobukowska, fue descalificada por no superar la prueba de sexo. Se había hecho con la medalla de oro en 4 x 100. El récord mundial que consiguió junto a sus compañeras evidentemente no fue homologado.

“La mayor innovación fue la incorporación de las pértigas de fibra de vidrio, lo que dio lugar a que el estadounidense Fred Hansen batiera el récord mundial por 40 centímetros, eso sí, tras nueve horas de intensa competición.”

En natación también fue abrumadora la superioridad americana, con Don Schollander, que logró cuatro oros y tres marcas mundiales, a la cabeza. Entre ellos, la australiana Dawn Fraser fue capaz de lograr su tercera corona consecutiva en los 100 metros libres.

Y la de Tokyo fue la última olimpiada de la más laureada de todos los tiempos, la gimnasta soviética Larissa Latynina, que se despidió con dos oros, dos platas y dos bronces.

Las mejores actuaciones de los españoles fueron el cuarto puesto del equipo de hockey hierba, tras caer ante Australia en el partido de consolación, y el sexto puesto de Luis Felipe Areta en longitud. Desgraciadamente, el acto más significativo de los atletas nacionales fue la descalificación de por vida del púgil Valentín Loren, por agresión al juez húngaro que dirigía su contienda y a los jueces auxiliares.

Sabes…

¿Qué atleta ha ganado los 5.000, 10.000 y maratón en unos Juegos?

atleta ha ganado los 5.000, 10.000 y maratón en unos Juegos Ver más en: http://www.20minutos.es/trivial/212/cuanto-sabes-de-los-juegos-olimpicos/#xtor=AD-15&xts=467263

Medallero JJOO Rio 2016

https://www.youtube.com/watch?v=BXMEA3yiehI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí