NEO-TARDOFRANQUISMO EDUCATIVO

0
92
pupitre de madera
viejo pupitre

Asistimos a un nuevo viejo tiempo en la Educación Pública,  poca gente no se habrá dado cuenta aún aunque el tema de las leyes educativas en este país huele mal desde tiempos geriátricos.

Por fin la derecha española ha podido hincar su Ley de Educación, nunca visto hasta ahora en la tierna democracia nuestra (dos con UCD y cuatro con el PSOE). LGE, LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE, LOMCE). Bien es verdad que el gobierno de José María Aznar promulgó La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) en 2002 pero no llegó a aplicarse.

Al caso. Hoy. Madrid. Una empresa dedicada al “outsourcing” (en roman paladino empresa de servicios externalizados) será quien corrija las pruebas de reválida de los nenes de 6º de primaria en la Comunidad de Madrid. Una empresa que se dedica a prestar servicios como la atención telefónica a clientes de empresas será quien lleve a cabo la mecánica  labor de puntuar las pruebas.

Más de 330.000 euros es la cantidad que va a pagar el gobierno de Cristina Cifuentes para el  “apoyo didáctico y técnico para la realización, tabulación, documentación y análisis de los resultados de la evaluación” (aquí el contrato). Al concurso se presentaron otras dos empresas : Proyectos y Sinergias Empresariales, con un presupuesto de 375.000 euros, y ODEC Centro de Cálculo y Aplicaciones Informáticas, con 380.000 euros. La Consejería de Educación optó por la oferta más barata siguiendo criterios económicos, que es lo suyo, y fuera del concurso se quedó Instituto de Marketing y Opinión Pública, por defectos en la documentación.

Que los legisladores del PP son expertos en abrir oportunidades de mercado lo sabemos todos los españoles, deslumbrados como estamos con sus proezas en temas económico-sociales. Y estas nuevas  bad lands de la retrógrada LOMCE son un campo abonado y estercolado, empurinado y excretado, para los negocios de esos próceres del liberalismo patrio siempre adecuadamente cerca de la cosa pública, cual moscas.

Como un abuelo utilizando expresiones de los jóvenes, intentando hacerse el moderno. Como un coche de veinte años con un alerón nuevo y llantas amarillas. La ley LOMCE malabarea cosas antitéticas, modernidad y ranciedad, olor a lavavajillas y a Barón Dandy, europeísmo y reválidas. De esa manera, con una cosa tan moderna como el ganar dinero y una tan antigua como las revalidas se dan la mano, o más bien se dan el número de cuenta… Las reválidas son figuras obsoletas del sistema educativo franquista marcado por un modelo educativo basado en la disciplina autoritaria, el control por el miedo y el clasismo” dice Enrique Javier Díez Gutiérrez.

 

“La ley LOMCE malabarea cosas antitéticas, modernidad y ranciedad, olor a lavavajillas y a Barón Dandy, europeísmo y reválidas. De esa manera, con una cosa tan moderna como el ganar dinero y una tan antigua como las revalidas se dan la mano, o más bien se dan el número de cuenta…”

La reválida no solo servirá para evaluar las capacidades de los alumnos, sino también para revisar los fallos que puedan tener los centros de algunas comunidades o la validez de los directores y profesores para dirigir al alumnado. Piensen en Los Simpson y el director Skinner con su Superintendente haciendo estadísticas con las notas de los alumnos… De eso se encargarán instituciones como Servinform (el Trinity College of London lo lleva haciendo años en la comunidad de Madrid, lo que ha costado varios millones de euros al erario madrileño).

Que la Lomce permita a las administraciones educativas convocar concursos públicos para la construcción y gestión de centros concertados sobre suelo público no le interesa a nadie. De todos modos ceder suelo público a instituciones privadas no es algo malo ni reprochable… La segregación por sexos becada, el engorde de la religión y enflaquecimiento de tecnología, música o filosofía, … qué más da en realidad.

Es posible que ante algo así lo mejor sea un requiebro ibérico. Como aquél con el que salía el tema de Gibraltar y el españolismo cuando un escándalo saltaba a los medios… Por eso el IX barón de Claret desde su Ministerio de Cultura presentará una candidatura para que las tapas, como concepto, como idea,  se incorporen a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad… No creas que es tontería.

 

RESUMEN DE LA LOMCE

PUNTOS POLÉMICOS DE LA LOMCE

RANKING DE ENTIDADES INTERESADAS EN LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS EXTERNAS LOMCE

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí