MANIFIESTO DE UN CIUDADANO DIGITAL

0
93

Lo peor que le puede pasar a un pueblo entero, es que su sistema de valores y de actitudes no evolucione. Permanezca en los albores del tiempo, como si éste su hubiera detenido. Es evidente que eso obstaculiza la incorporación de nuevos conocimientos, no es que no se tenga acceso a ellos, sino simplemente no se usan para posibilitar esa evolución de valores, de actitudes y de conceptos.

Resulta paradójico, en países como España, inmerso en la sociedad de la información de la interconectividad, como la misma se usa poco, tarde y mal. No llegamos a entender del todo su buen uso, por consiguiente no somos todo lo eficientes que debemos ser en las gestión de  nuestros propios procesos, de nuestras casas, empresas, relaciones etc. Como consecuencia de esta paradoja en la que se basa la acción paternalista del estado, el cual concibe a su pueblo como a un niño desvalido que no puede, no quiere o no debe crecer. Con todo ello, lo protege, hasta de sí mismo usando las tecnologías de la información  comunicación para controlarlo no al interés del pueblo, sino al interés del propio sistema.

En tal realidad, lo único que estimula la acción popular, no es el conocimiento, la sabiduría, sino  mito, el rumor, el bulo. Elementos que el mismo estado utiliza para justificar y dar sentido a su acción de gobierno, haciendo posible que sea el ciudadano el que trabaje y ayuda a mantener un sistema, capitalista, basado en lo tangible, basado en las ideologías que muchas veces contradicen las propias raíces y bases del estado y que siguen provocando lo que a la acción de gobierno le interesa: LA DIVISIÓN.

Bulos y mitos como que la robótica provocará masas de paro en nuestro sistema productivo y que la misma no debe permitirse, por ejemplo, representa una verdad a medias. Es verdad, que en un estado dividido, en donde el ciudadano mantiene el sistema haciendo posible que éste lo controlo, en un sistema basado en el libre mercado con normas de juego tan absurdas como contradictorias muchas veces. En un sistema en donde todas las instancias del estado están corruptas, es evidente que aplicar la robótica a la producción provocará paro. Lo que no es cierto es que eso tenga que ser forzosamente así y que sea realidad inexorable. Esto no es cierto. 

Otro bulo o mito, mitad falso mitad verdadero, es que las tics (Tecnologías del la información y la comunicación) sólo sirven o servirán para controlar a la sociedad en aras de un fortalecimiento de un estado represor encubierto, cada vez más corrupto. Parece también evidente que un sistema así necesita que algo controle a las masas, y qué mejor que las nuevas tecnologías basadas en las inteligencias artificiales. Lo que no es tan obvio es que tenga que ser así, ya que las mismas tics pueden usarse para ser útiles a quien las usa y mejorar sus vidas. No hacerlas más productivas, sino hacerlas más eficientes que no es lo mismo. Los modelos como Estonia, Corea del Sur, Japón, pueden gustarnos más o menos, pero entiendo que ese debe ser el camino. Tal vez, el modelo estonio. Ciudades como Estocolmo también son un buen punto de partida.

Creo que debemos dejar de sentir en términos mercantilistas cuando percibimos una relación  de cualquier tipo. Hemos de ser humildes y reconocer nuestro analfabetismo  tecnológico y empezar a par pasos como NACIÓN DIGITAL o comunidades inteligentes. Es sencillo, es entender que el sistema en toda su complejidad debe estar al servicio de la vida de la persona, no al revés. Un sistema que se auto proteja de los excesos del propio estado, así como de amenazas externas. En Estonia existe la figura de la identidad digital y en su constitución se reconoce el derecho a tener internet, entre otros derechos. Aquí tienes la red que puedes pagar y muchas veces te deja tirado, y ahora reclama. Sencillamente es otra actitud la del pueblo y el estado estonio. Aquí   una carné para la salud (y es diferente para cada una de las 17 autonomías incluyendo Ceuta y Melilla, otro para nuestro carné de conducir, otra para sacar de un cajero. Si vas al mercado tienes otro carné par tus puntos de ahorro. En Estonia solo hay uno para todo. La burocracia en papel está prohibida por ley.

Sólo son algunos botones de muestra de cómo la residencia digital es lo único que puede hacernos avanzar. La tasa de paro a julio de este año es del 4,9% para mayores de 24 años.

https://datosmacro.expansion.com/paro/letonia

Paro Letonia Septiembre 2019

 TotalHombresMujeres
Tasa de desempleo [+]6,3%7,5%5,1%
Desempleo menores de 25 [+]12,0%15,3%8,9%
Paro mayores de 24 años [+]6,0%7,1%4,9%

La deuda estonia a 2018, representa un 9,8% del pib, la española 97,6% del Pib. Alguien debe preguntarse en nuestro estado, por el motivo de tanta diferencia. Tal vez, la respuesta de algunos pueda ser que Estonia se ha convertido en la nueva Suiza europea, tal vez se les olvide que en cinco años existirán mas ciudadanos digitales que estonios viviendo en el mismo país. Tal vez  se les olvide pensar que en este país toda empresa paga el 25% de impuestos y cuando digo todas son todas, pero toda aquella que invierta sus beneficios en la expansión y en la creación de empleo al año siguiente está exenta de pagar impuestos. 

¿Que hace que estos países como Corea del Sur que dispone de aeropuertos en donde la mano humana no existe, tan solo la robótica esté en un  4% de tasa de paro lo que va de año? (https://es.tradingeconomics.com/south-korea/unemployment-rate)

En nuestro país hay más aeropuertos (varios están cerrados) que en Alemania con una población que duplica  a la española. Claro que también hay 4 veces menos de personas dedicadas a la política.

Evolución del paro en Corea del Sur

No hay iluminados ni visionarios, es más simple que todo eso. Sencillamente hay personas que analizan cómo podrían ser las cosas y se preguntan por qué no.

Bruselas a través de varias comisiones ya ve la necesidad de crear un mercado único digitalizado. Para ello propone a los estados miembros que debatan sobre la idea de naciones digitales, para ello cuenta con un presupuesto de 9.200 millones euros gestionados a través de la comisión Europa Digital. Nuestro país, a través de un comité científico al que me honro de pertenecer (Celtiberia digital) ya hemos elaborado y presentado a dicha comisión tres proyectos de naciones digitales o naciones digitales, cada uno de ellos con una base territorial muy concreta: Celtiberia, Asturleón y eCanarias.

Tres proyectos de naciones digitales con sandbox regulatorios específicos. Representan una nueva forma de construir un nuevo orden social, político y económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí