QUIJOTE Y SANCHO JUNTOS

Profesor titular de Matemática Aplicada en la UPC y escritor y redactor de historia de plazabierta.com

 

Miércoles, 6 de noviembre de 2019

Al polímata Ramón Tamames -con grandes conocimientos en diversas materias científicas o humanísticas- le enseñó a leer y escribir su abuelo paterno Clemente, maestro nacional, de quien ha dicho haber heredado las cosas que más han contribuido a lo mejor de él. De Miguel Kreisler, profesor que tuvo en el Liceo Francés de Geografía e Historia, ha contado que le encargó dibujar un mapamundi sin levantar la tiza de la pizarra. Y así lo hizo desde Alaska, el mapa de las Américas hasta la Tierra del Fuego y así hasta llegar a Nueva Zelanda. El propio Kreisler le pidió dar una charla a sus compañeros acerca del condestable Don Álvaro de Luna. Fue su primera experiencia de conferenciante y desde entonces no ha parado; tiene ahora 86 años recién cumplidos.

Diré que a día de hoy no conozco a nadie que encarne mejor que Tamames a D. Quijote y a Sancho juntos. Doctor en Derecho y en Ciencias Económicas, tiene la vieja creencia de que un español nunca está completo hasta que conoce Hispanoamérica. Y de la manera que le caracteriza, con avidez, pasión, erudición y entendimiento, barriendo fronteras de especialidades se ha lanzado desde hace unos años a escribir un libro acerca de la figura de un soldado audaz, diplomático inteligente, magnífico escritor y enorme empresario: ‘Hernán Cortés, gigante de la historia’ (Erasmus). Ramón Tamames ha usado dos clases de fuentes para este libro: crónicas de Indias y biografías del conquistador. Lo ha escrito desde una óptica global, en el marco de los descubrimientos del siglo XVI, del comercio, del mestizaje cultural. Y 500 años después del encuentro entre Cortés y Moctezuma, está dedicado a los 600 millones de hispanohablantes de ambos hemisferios (en la memoria, el artículo 1º de la Constitución de Cádiz: “la nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios”).

De Cortés dijo el premio Nobel mexicano Octavio Paz: “No es fácil amarlo, pero es imposible no admirarlo”. La particularidad de esta obra es dedicar dos capítulos a la Nueva España resultante tras la muerte de Hernán Cortés en 1547 y llegar hasta la actualidad de 2019. El asunto es que para que la comunidad iberoamericana alcance sus mejores posibilidades hay que acabar con el sectarismo y con las verdades a medias, una tarea quijotesca. En el prólogo, Josep Borrell dice que la curiosidad y conocimientos de Tamames no tienen límites.

SERVICIO RECOMENDADO

Dejar un comentario

traductor/translator

NUESTRO EQUIPO

EVENTOS QUE NO TE PUEDES PERDER

 

Hasta 29 de junio de 2019

En Segovia

 

NUESTRA BIBLIOTECA RECOMENDADA

Más información aquí

Más información aquí

Más información aquí

Más información aquí

Más información aqui

Más información aquí

Más información aquí

BIBLIOGRAFÍA ANTOLÍN PULIDO VÁZQUEZ

Más información aqui

BIBLIOTECA TÉCNICA RECOMENDADA

Mas información aquí

 

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes