¡SORPRESA!: EL DINERO NO GARANTIZA UNA JUBILACIÓN FELIZ

0
114

 

Pensemos en el bienestar ¿Qué significa bienestar? Es lo que sienten y experimentan las personas al medirse a sí mismas en cinco categorías: propósito, relaciones sociales, finanzas, comunidad y salud en general.

 

Hay sujetos que se dedican al pensamiento mágico sobre la felicidad en la jubilación, del mismo modo que algunos jubilados se dedican al pensamiento mágico de cómo cambiar a otro tipo retiro. Pero, ¿qué pueden hacer  para conseguirlo?.¿Hay algún espacio que no sea una residencia, un centro de día o algún parque para dejar de ver la vida escapar?

La jubilación puede sonar maravillosa, pero con demasiada frecuencia la realidad es decepcionante. Para aproximadamente una cuarta parte de los jubilados, la vida después del trabajo implica aislamiento y la pérdida del sentido de la existencia.

Algunas personas sienten el retiro como ser invitados a irse a pastar, otros como un evento de celebración si no hay problemas de salud o de discapacidad. La monotonía pronto llega: confinado por una cerca es estéril el pasto aunque esté lleno de flores, árboles y naturaleza; y si no hay cerca y se puede deambular, ¿A dónde ir?

Parece ser que nosotros, los humanos no estamos destinados a simplemente sentarnos; pocas personas se dan cuenta de que es importante planificar la salud y la realización de actividades especialmente conformadas para después del relevo.

Entonces, ¿qué pueden hacer ahora estas personas para que sus años de jubilación sean más felices?

1.- Invertir en la vida tras la jubilación.
El mundo laboral crea un conjunto de interacciones sociales regulares, que se pierden tras la salida del mercado laboral. Esto aumenta los casos de depresión y es una amenaza para la salud física. El bienestar social está relacionado con niveles más bajos de una molécula de respuesta inflamatoria llamada interleucina-6, que está conectada a una amplia gama de trastornos relacionados con la edad, como el Alzheimer y la osteoporosis. El aislamiento también aumenta el riesgo de hipertensión arterial y enfermedades, según estudios de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU.
Así que unirse a un club de lectura, a un club de mus, ser voluntario, establecer fechas regulares de petanca, almuerzos o compras es importante, tanto como ver a otras personas regularmente y mantenerse activo. Pero hay más, ¿no?

2.- Establecer metas de jubilación.

Los jubilados más felices poseen un fuerte sentido de propósito. No necesitan escalar el Everest. Sus objetivos pueden incluir no solo ver amigos o cuidar a sus nietos, sino tomar una clase o aprender una nueva habilidad.

Es muy importante tener una razón para levantarse por la mañana y encontrar algo que impulse hacia adelante.

La imagen que viene a la mente cuando se piensa en un destino de retiro típico, como puede ser Benidorm, no se verá exactamente igual dentro de poco tiempo, porque existirá un gran mercado para comunidades amigables con los jubilados, con más lugares compitiendo para ser ese lugar donde las personas mayores vayan a invertir su tiempo y su dinero.


Cada persona tiene su propia concepción de bienestar. Hay que generar “ecosistemas” adecuados para las personas que ya han llegado al desafío del retiro.

Gimnasia en Benidorm. Imagen: Barry Lewis (Getty)

Empresas como Humaniza Social Care http://humanizasocialcare.es

crean y desarrollan modelos de gestión social y sanitaria con base en la Humanización, con un enfoque claro hacia los adultos mayores de 65 años.

Y están creando redes con universidades como UNIR, que ofrece servicios y formación para cuidadores, personas mayores y sector sociosanitario a través de “Supercuidadores”: https://cuidadores.unir.net

Carmen Sam, socia fundadora de HUMANIZA SOCIAL CARE: “nuestro objetivo es ofrecer servicios de calidad a nuestros clientes y destinatarios finales, para lo que se necesita que el personal que los imparta tenga una cualificación humanística para cuidar”.
Aurelio López-Barajas, CEO de SUPERCUIDADORES: este convenio facilitará el acceso a servicios y formación de interés para todo el sector sociosanitario”.

Cada vez más adultos jóvenes optan por no casarse o tener una pareja y un número cada vez mayor opta por no tener hijos, lo que en el futuro puede significar un aumento de los llamados huérfanos mayores, personas mayores sin cónyuge, hijos u otra familia inmediata.

¿Quién decidirá o tomará las decisiones médicas por ellos, de no poder hacerlo por su cuenta, o determinará a quién agregará a su testamento vital y poder de atención médica, o establecerá un poder notarial para para manejar sus finanzas? Todo esto es lo que se debe comenzar a considerar mucho antes de que se convierta necesario.

 

El 28,8% de las mujeres mayores y el 14,7% de los hombres mayores vive en soledad en nuestro país. Esta es una de las conclusiones del informe “Un perfil de las personas mayores en España, 2018”. Indicadores estadísticos básicos, realizado por un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Tener fuertes relaciones sociales, buena salud y un fuerte sentido de propósito en el que te sientes como miembro de una comunidad reafirma tu estatus en la sociedad. Pero la falta de ese estado puede ser devastador.

Manuel Carroza, experto: ” La jubilación es mucho más que ahorros”

“Debemos dar un giro exponencial al sector social y de la salud implementando la Humanización en la totalidad de los servicios y sus procesos”.

Creemos un Activismo Real en materia de Humanización. ¡Por ti, por mí, por todos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí