HUELGA FRANCESA AL MAS PURO ESTILO ROBIN HOOD.

1
81
Las acciones de la CGT de la electricidad, al mejor estilo “Robin Hood”, han cortado la electricidad en empresas y actos del gobierno, mientras la restituyen para sectores pobres, buscando lograr el apoyo social para el movimiento de lucha contra la ley laboral.
Foto-de-Guillaume-Souvant

El sindicato CGT, hizo un llamamiento a los trabajadores del gas y la electricidad para que se sumaran a la huelga frente a la terquedad del gobierno con su imposición de la reforma laboral. El sindicato promete amplificar ahora y en los próximos días sus acciones.

El movimiento obrero con sus únicos métodos de lucha, la huelga y la movilización, está poniendo en jaque al gobierno francés. Centrales nucleares, transporte ferroviario, portuarios, y otros sectores, han votado la huelga reconducible para los próximos días, mientras se prepara una nueva jornada de huelga nacional para el 14 de junio.

Las acciones de la CGT de la electricidad, al mejor estilo “Robin Hood”, han cortado la electricidad en empresas y actos del gobierno, mientras la restituyen para sectores pobres, buscando lograr el apoyo social para el movimiento de lucha contra la ley laboral.

El sábado los oficiales han restablecido la electricidad a personas en una situación precaria a las que la empresa les había cortado el servicio, informó Marie-Claire Cailletaud del sindicato CGT.

De esta forma demuestran su poder a la patronal y el gobierno. “No vamos a cortar las líneas de 400.000 voltios para hundir a Francia en la oscuridad, pero podemos cortar a los clientes industriales aquí y allá”, amenazó la CGT.

El martes pasado, los militantes sindicales cortaron la corriente durante la inauguración de la “Ciudad del vino” en Burdeos, justo en el momento en que el presidente francés François Hollande se encontraba en el acto oficial.

“Los oficiales han restablecido la electricidad a personas en una situación precaria a las que la empresa les había cortado el servicio.”

 

Estas acciones tienen un fuerte contenido simbólico y muestran la capacidad del movimiento obrero para ganar hegemonía y apoyo sobre el resto de los sectores populares, algo clave para extender el movimiento.

Para sumar puntos al nerviosismo del gobierno, los sindicatos mayoritarios de los pilotos de la línea aérea de bandera Air France han convocado a la huelga contra los recortes, los ajustes y por una mejora de las condiciones salariales entre el 11 y el 14 de junio, en plena Eurocopa.

La protesta se decidió en un referéndum entre los pilotos y el lunes se comunicó el resultado de la votación, en el que participaron el 78 % de los pilotos: un 68 % se pronunciaron a favor de un movimiento de huelga que dure.

La celebración de la Eurocopa, que comienza el 10 de junio, agrega presión sobre el gobierno para poner freno al movimiento de lucha contra la reforma laboral, pero, por el momento, está lejos de poder hacerlo.

Este jueves las imágenes en las estaciones de trenes mostraban el pacto de la huelga, y los ferroviarios votaban la continuación de las huelgas a mano alzada durante una asamblea en la Estación “Gare de Lyon” en París.

En Rennes, este mismo jueves, hubo fuertes cargas policiales contra una manifestación, dejando numerosos heridos, según denunciaron los manifestantes.

La fuerte movilización social continúa, especialmente entre los sectores más combativos. En la zona portuaria de Le Havre se manifestaron 30.000 personas esta mañana con el objetivo de derrotar la Ley laboral de Hollande y Valls.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí