‘1984’ O CUANDO DOS+DOS PODÍA SER CINCO

0
74

►«El nacionalismo es el hambre de poder alimentado por  el autoengaño. … El nacionalista no sólo no desaprueba las atrocidades cometidas por su propio bando, sino que además tiene una notable capacidad para ni siquiera enterarse de ellas.

Todo nacionalista se obsesiona con alterar el pasado. Se pasa parte de su tiempo en un mundo de fantasía en el que las cosas ocurren como deberían, y transferirá fragmentos de este mundo de fantasía a los libros de historia cada vez que pueda».

George ORWELLNotes on Nationalism, 1945.

George ORWELL (1903−1950),seudónimo de Eric Arthur Blairfue escritor periodista británico, cuya obra lleva la marca de sus experiencias personales vividas en tres etapas de su existencia: 

 a) su posición en contra del imperialismo británico  de las fuerzas coloniales en Birmania durante su juventud; 

 b) a favor del socialismo democrático, ante las condiciones de vida de las clases trabajadoras de Londres  y París;  

 c) en contra de los totalitarismos nazi y estalinista en su participación en la Guerra Civil Española.

Son muy significativas las palabras de Orwell en “Mi guerra civil española”:

►«Ya de joven me había fijado en que ningún periódico cuenta con fidelidad cómo suceden las cosas, (…). En realidadhe visto que la historia se escribe no desde el punto de vista de lo que había ocurrido, sino desde lo que tenía que haber ocurrido según las distintas “líneas de partido”. (…) Estas cosas me parecen aterradoras, porque me hacen creer que incluso la idea de verdad objetiva está desapareciendo del mundo. A fin de cuentas, es muy probable que estas mentiras, pasen a la historia. (…) El objetivo tácito de esa argumentación es un mundo de pesadilla en el que el jefe, o la camarilla gobernante, controla no solo el futuro sino también el pasado. Si el jefe dice de tal o cual acontecimiento que no ha sucedido, pues no ha sucedido; SI DICE QUE DOS Y DOS SON CINCO, DOS Y DOS SERÁN CINCO. Esta perspectiva me asusta mucho más que las bombas».

Orwell es uno de los ensayistas en lengua inglesa más importantes de los años treinta y cuarenta del siglo XX. No obstante, es más conocido por sus dos novelas críticas con el totalitarismo, publicadas después de la Segunda Guerra Mundial: ”Rebelión en la granja” (1945) y “1984” (1949). 

Precisamente el pasado 8 de junio  de 2019 se cumplió el 70 aniversario de la publicación de la novela “1984” en la que Orwell crea el concepto de “Gran Hermano, que desde entonces pasó al lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de control social. Y define la ‘neolengua’ como una adaptación del idioma, en la que se reduce y se transfigura el léxico con fines represivos, fundamentándose en el principio de que todo lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado.

El término “orwelliano” se ha transformado en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La novela ‘1984’ tuvo un gran éxito y se ha convertido en uno de los libros más influyentes del siglo XX. Es una de las obras cumbre de la trilogía de obras de ciencia ficcióndistópica del siglo XX, junto a la novela “Un mundo feliz” (1932) de Aldous Huxle y Fahrenheit 451 (1953) de Ray Bradbury.

El personaje principal de ‘1984’ es Winston Smith, trabaja en el Ministerio de la Verdad y su función es reescribir la historia, lo que ironiza el ideal que declara en el nombre del Ministerio.

Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable.

 Después de años de trabajar en su destino, Winston Smith adquiere consciencia de que las correcciones de la historia en los que radica su trabajo son parte de una gran mentira, y descubre la farsa intencionada de todas las informaciones que proceden del Partido Único. En su aspiración de evadir la omnipresente vigilancia del Gran Hermano, encuentra el amor de Julia, una joven rebelde decepcionada del sistema político. A través de una historia confusa y enmarañada, por sutiles mecanismos relacionados con el lavado de cerebro, el lenguaje, la psicología  y la inventiva, encaminados al control físico y mental de todos los individuos, la educación totalitaria de la juventud, etc., Orwell relata la historia trágica y en apariencia emancipadora de Winston Smith y Julia, que tratan de evadirse de un sistema donde la intimidad y el libre pensamiento están prohibidos.

Cuando descubren que los supuestos “miembros de la resistencia” formaban parte también del dispositivo represor, los protagonistas son confinados por la Policía del Pensamiento y se los somete a tortura en el Ministerio del Amor

●  A WINSTON SE LE OBLIGA A RECONOCER QUE UN ENUNCIADO EVIDENTEMENTE FALSO COMO “2+2=5” ES EN REALIDAD VERDADERO. 

Winston termina, después de largos y crueles meses, admitiendo en su interioridad que la verdad es lo que el partido dice y no lo que su intelecto concluya, o lo que sus sentidos perciban.

►► Contexto histórico:

●  La novela “1984” expone una extrapolación de prácticas del comunismo, derivadas de las experiencias de Orwell en la Guerra Civil Española, sobre todo los sucesos de mayo de 1937, que describió en su obra “Homenaje a Cataluña”.

●  El Ingsoc, la ideología del estado totalitario en el que transcurre la novela, es una corrupción del Socialismo inglés.

●  La “V” del emblema del Ingsoc es una parodia de la “V” de la victoria manejada por los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Esta “V” se utiliza también en el envase de los cigarrillos de la Victoria y de la ginebra de la Victoria.

●  La “reescritura del pasado”, trabajo de Winston Smith en el Ministerio de la Verdad, era una práctica usual en la Unión Soviética, además de las falsedades frecuentes en la propaganda de guerra.

●  El Gran Hermano es un calco, hasta en los más nimios detalles físicos del personaje, de Stalin y el culto a su personalidad.

● Emmanuel Goldstein, el Enemigo del Pueblo, está inspirado en Trotsky, siendo comunes a ambos personajes, el real y el creado por Orwell, las características siguientes:

—  Los dos participaron y fueron personajes relevantes en las primeras etapas revolucionarias.

—  La descripción del aspecto físico de Goldstein coincide con la de Trotsky.

●  Winston Smith es un chiste histórico, ya que Winston, en el momento de escribir la novela, era una alusión a Winston Churchill, y Smith es el más común de los apellidos ingleses. 

●  La Habitación 101 es una alusión al Despacho 101, que Orwell ocupó mientras trabajaba para la BBC  durante la Segunda Guerra Mundial.

●  Las bombas voladoras son una referencia a las V-1  y V-2  alemanas. 

●  El uniforme negro del Partido Interior que viste O’Brien se debe al uniforme de gala que utilizaban los miembros de las SS alemanas.

●  El uniforme azul que usan los miembros del Partido Exterior está relacionado con el uniforme azul que usaban los miembros de la Falange Española  de carácter fascista.

Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones, dependencias y sumisiones que crea a su alrededor, 1984’ es una de las novelas más inquietantes y atractivas del siglo XX, con una proyección hacia el futuro en todo tiempo y lugar, y en particular muy próxima a nosotros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí