EL GORRIÓN, EL MÁS HUMILDE DE LOS PÁJAROS

1
202

La gente dice que ha olvidado el dulce chirrido de esta avecilla.

Debería convertirse en tendencia regalar a los niños cajas-nido para pájaros en sus cumpleaños, en lugar de cacharros de plástico. En mi infancia, quise enterrar a cada uno de estos amigos caídos que me encontraba, y mi corazón se rompió alguna vez, (antes del amor), por lo frágiles que parecían cuando cojeaban en el suelo. Mi pájaro favorito de todos los tiempos es el humilde gorrión. Siempre parece feliz de verte y alegran los lugares más mundanos.

La familia se compone de cincuenta y una especies distribuidas en once géneros
He escuchado gorriones cantando más allá del hombro de África. He visto a estas aves a la luz del día cerca de Fort Portal. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia, porque cuando regreso de mis viajes a España, y cada vez hay menos. 

Existe una vibrante historia sobre estos pájaros, una hermosa historia sobre el valor humano surgido de la fealdad de la segunda guerra Anglo-Boer de Sudáfrica, entre 1899 y 1902, en la que  los ingleses se enfrentaron a los colonos de origen neerlandés llamados afrikáneres, ​bóeres o voortrekker, quienes habían adoptado tácticas de guerrilla. Una forma efectiva de desmoralizar a estos bravos granjeros fue la táctica inglesa de apresar a todas las mujeres y niños que vivían en sus tierras, y llevarlos a campos de concentración, además de incendiar las granjas. Las condiciones en estos campos de concentración eran pésimas y miles de mujeres y niños murieron.

Una familia Boer poco después de llegar a un campo de concentración. De esta familia específica, solo la madre logró sobrevivir a una detención de tres meses.

Hubo varios, pero el de Bethuli, también conocido como el Campamento del Infierno, se definió por la miseria y el abuso. En 13 meses, 1734 de las personas recluidas murieron en las condiciones más terribles: el campo se inundó varias veces; las tormentas de nieve provocaron el colapso de las carpas; el hacinamiento causó la rápida propagación de enfermedades; hubo hambre, agua contaminada y atención médica inadecuada, por nombrar solo algunos.

La reconversión de los campos de refugiados en prisiones fue ideada por Horatio Herbert Kitcherner Kitchener, de esta manera aisló a las guerrillas y a las tropas irregulares bóeres de la ayuda  y recursos que les proporcionaban los granjeros.

En cada campo de concentración una mujer eligió un versículo de la Biblia para alentarse mutuamente a no darse por vencidas. El tema del de Bethulie, en el sur del Estado Libre de Orange, fue Mateo 10: 29-31:  “¿No se venden dos gorriones por un cuarto? Sin embargo, Dios no se olvida de ninguno de ellos. Así mismo sucede con vosotros: hasta los cabellos de vuestras cabezas están contados. No tengáis miedo; vosotros valéis más que muchos gorriones”.
Después de la guerra una mujer, la Sra. Marais, habló con la Sra. Steyn, esposa del presidente de la República Boer del Estado Libre de Orange, y le pidió que ayudara a colocar el emblema del gorrión en el moneda de menos valor, para agradecer a Dios el haber sobrevivido a la guerra, y para recordarles a los hombres y mujeres de Sudáfrica su verdadero valor a los ojos de Dios. La Sra. Steyn asumió el desafío y en 1923, después de muchos años de intentos, y con la ayuda del general Jan Smuts, entonces primer ministro de Sudáfrica, salió el cuarto de centavo con el emblema de dos gorriones en el reverso de la moneda, encaramados y mirándose el uno al otro. Más tarde se pusieron en el de medio penique y luego en los de medio centavo.

Antigua moneda de 1 centavo de Sudáfrica, ya no las fabrican, con sus 2 gorriones

El gorrión común se ha convertido en la mascota para la preservación de la biodiversidad urbana al igual que la abeja en el campo. Come semillas y brinda valiosos servicios ecosistémicos como la dispersión de las mismas. Los gorriones urbanos también comen varios insectos como moscas, mosquitos, manteniendo así bajo control el número de plagas.

Los gorriones del Viejo Mundo son diferentes de los del resto del Planeta. Ahora estoy en el Mundo que llegó al Nuevo Mundo a través de los miles de hombres y mujeres que fueron trasladados forzosamente allí para trabajar como esclavos, pero esta es otra historia.

No esperaba escucharlos aquí. Hace tiempo que dejaron de cantar en mi ventana: los asusta un método de control de plagas anti palomas llamado gavilán e implantado por el Ayuntamiento.

Gorrión Coronado Castaño de Uganda

No todo lo que suena es gorrión, una especie que cuenta con un gran repertorio de reclamos sencillos. Suele emitir continuamente un chipchip o un chirr-r-r-r, mientras que el canto de celo es una serie repetida de sonidos de las mismas características, chipchiu- chuurp-chelp…:

Canto del gorrión

Sí, es la más común de todas las aves en el mundo, la más humilde, la que menos necesita, la que más se ha adaptado… Incluso si no lo sabes, probablemente has estado rodeado de gorriones toda tu vida. Son los pájaros que nos siguen donde quiera que vayamos. Se han visto gorriones domésticos alimentándose en el piso 80 del Empire State Building. Han sido vistos criando a casi 2.000 pies bajo tierra en una mina en Yorkshire, Inglaterra… 

Ser común es, si no un pecado, una especie de vulgaridad. Entre los humanos también hay especies comunes. Son, casi por definición, una molestia, dañinas y en su gran número, feas y, como el clan del gorrión doméstico, parecen haber surgido en África.

Son solo gorriones. Podrían ir a cualquier parte o al menos a cualquier lugar donde encontrar lo que necesitan …

¡Salvemos al gorrión!, ¿Podrá salvarse África de nosotros?

1 COMENTARIO

  1. Interesante reflexión. Es un dato objetivo que la población de gorriones va disminuyendo progresivamente año a año y no hacemos nada para impedirlo.
    Con los seres humanos de África y la gestión de sus recursos por los ciudadanos autóctonos pasa los mismo.

    Interesante reflexión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí