LA MISIÓN DE LAS PYMES EN LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

0
89

¿Cómo pueden las pymes contribuir directamente a la reducción de la pobreza en los países en vías de desarrollo si  su principal contienda foránea es la hegemonía de las grandes multinacionales, e internamente el sistema económico está más interesado en la promoción de microempresas o startups?

 

No podemos abandonar la cooperación global, pero necesita una actualización

Una mujer sudanesa del sur se dirige al asentamiento de refugiados Bidi Bidi en el noroeste de Uganda. Imagen: Edward Echwalu / ECHO

El sistema de cooperación global está bajo presión:

https://www.weforum.org/agenda/2018/09/steering-the-world-toward-more-cooperation-not-less

Más allá del papel público en la cooperación internacional, la ayuda al desarrollo de los agentes locales fuera de nuestras fronteras es una tarea responsabilidad de todos.

Esperamos que sean los Gobiernos quienes por sí solos sean capaces de poner en marcha un plan de contingencia ante la avalancha de seres humanos que intentan llegar a Europa, cuando la magnitud del problema nos concierne a todos nosotros, uno a uno.

En el origen comienza el remedio. Yo lo sé porque lo he vivido en primera persona como cooperante en Marruecos y Uganda.

El papel de lo público-privado no termina en las agencias de cooperación, ni en las ONGs. ¿Cómo y hasta qué punto los acuerdos de los convenios público-privados pueden transferirse al crecimiento de países en vías de desarrollo? ¿Realmente son transferibles? ¿En qué vía de desarrollo? Y: ¿qué tipo de instrumentos y herramientas son movilizadas para impactar directa o indirectamente en esas economías?

Desde la PYME podemos pensar en áreas muy diversas como comunidades de desarrollo local, pequeñas empresas de promoción, microemprendimiento, microfinanciación,  empoderamiento de las mujeres, promoción de ingresos a través de actividades generadoras, etc.

Lo que me he encontrado en la perla de África es un espejismo desolador

A la luz de la globalización de la economía mundial en los últimos años, las pequeñas y medianas empresas de muchos países, han adoptado nuevas formas y métodos de cooperación exterior, con el fin de participar en el sistema de economía internacional, mejorando su capacidad de participación efectiva en los mercados de todos los países.

De un lado, todos los gobiernos del mundo “avanzado” intentan construir nuevas redes comerciales internacionales. Del otro lado, los gobiernos de los países “receptores” buscan asociaciones de innovación y colaboración futura. Los intereses de los pueblos en vías de desarrollo están en el conjunto de esos dos diagramas, cuya intersección es un CONJUNTO VACÍO. Nadie quiere perder, todo es inversión, comercialización, mercado…

El comercio internacional nunca será justo ni existirá la equidad. Estamos cometiendo los mismos errores y los gobiernos de los Países en vías de desarrollo echan sus redes a la cooperación internacional para acceder a fondos que no pueden autogenerar.

Caddy Adzuba: “Nosotras morimos para que ustedes puedan tener sus smartphones”

Cuando Caddy Adzuba recogió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2.014, habló claro: “Permitidme pedir cuentas a ciertas empresas multinacionales que, en la búsqueda de sus intereses, han contribuido a asolar a sangre y fuego la República Democrática del Congo (…) En todos los países donde hoy en día hay conflictos, se esconden intereses económicos sobre recursos escasos: Siria, Iraq, Colombia, el Congo…

¿Por qué estas guerras? Las causas son múltiples: países víctimas de la inmensa riqueza de su subsuelo, empresas multinacionales sin escrúpulos; sectores que financian por intereses económicos, gobiernos interesados…

 

 

¿Se puede evitar un enfoque de arriba hacia abajo para la entrega de ayuda internacional evitando incluso los gobiernos locales y regionales? DIFICIL: en este momento sigue habiendo  actores clave. La Asociación de Cooperación para el Desarrollo, y objetivos de entidades como Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), representa y defiende los intereses de los gobiernos locales en el escenario mundial  organizó un Simposio de alto nivel sobre cooperación al desarrollo en Kampala, Uganda, del 4 al 6 de noviembre de 2015. Brindó la primera oportunidad, tras de la adopción de la Agenda de Desarrollo hasta 2030 bajo los auspicios de la ONU de discutir la implementación de Desarrollo de metas:

https://www.uclg.org/en/media/news/un-development-cooperation-forum-focuses-part-its-work-monitoring-local-level

https://www.linkedin.com/in/mayra-fernandez-696101b0/?originalSubdomain=es
Mayra Fernandez es la directora de VOLCOP, con quien colabora nuestra Red de Voluntarios Universitarios Españoles (R64ONG)

¿POR QUÉ AYUDAMOS EN UGANDA?

La población de refugiados de Uganda casi se ha triplicado desde julio de 2016 y actualmente es de alrededor de 1,5 millones, por lo que es el mayor receptor de refugiados en África y el tercero en el mundo. Si bien su política de refugiados de puertas abiertas es una de las más progresistas del mundo, y los refugiados disfrutan de acceso a servicios sociales, tierras y pueden moverse y trabajar libremente, la afluencia continua está agotando las comunidades de acogida y la prestación de servicios.

La sociedad civil en Uganda está determinada por la disponibilidad de fondos e intereses de los financiadores / donantes: aproximadamente el 95% de todos los fondos en Uganda provienen de fuentes externas. La sociedad civil, y en particular las organizaciones no gubernamentales en Uganda, han desempeñado un papel de vigilancia y han sido esenciales para fomentar la participación política en un espacio político restringido desde la década de 1980. Sin embargo, el ambiente político del autoritarismo y la represión de las voces disidentes ha restringido su libertad.

La Asociación Nacional de Organizaciones de Mujeres en Uganda y el Centro de Recursos de Género de Uganda están haciendo campañas exitosas que inciden en las reformas legales para la abolición de la mutilación / ablación genital femenina, por la criminalización de la violencia doméstica y por la aprobación del proyecto de ley de matrimonio y divorcio. El movimiento de mujeres es considerado por algunos como uno de los movimientos sociales más autónomos, activos y coordinados en Uganda. Las organizaciones de mujeres se han convertido en una plataforma importante para el reclutamiento y la capacitación de nuevos líderes políticos que forjan su entrada en posiciones de poder político formal y la sociedad civil ha sido un espacio importante para la articulación y representación de los intereses de las mujeres y para la acción colectiva en Uganda.

La clave de este nuevo enfoque de desarrollo está en las PYMES y la entrega de infraestructura a pequeña escala a nivel de aldea

Estas necesidades van desde el suministro de agua y saneamiento hasta equipos para las escuelas, componentes para carreteras, material médico, herramientas, energías renovables y seguridad alimentaria. Las PYMES están en una posición única para ayudarnos, por ejemplo, con la experiencia en ingeniería que actualmente no está disponible entre las ONG que trabajamos en Uganda, o nos puede enviar su stock….

Cada PYME puede hacer su propia campaña directamente con la aldea cooperativa de VOLCOP,  barrio marginado de Fort Portal, contribuyendo directamente a la reducción de la pobreza, y a la ayuda a los refugiados que son recibidos de forma masiva.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí