GÉNERO

0
63

Parafraseando a Paul B. Preciado: no soy mujer ni hombre; ni lesbiana ni heterosexual. Tampoco bisexual. Soy una disidente del sistema sexo-género. Y me sublevo porque me importa una “M” el capitalismo tecnocientífico.

 

 

 

Hace algunos años, conocí a un directivo de una gran multinacional implantada en Suiza, que cambió de sexo. Fue despedida tras pasar el tiempo suficiente para que no se “notase” la discriminación laboral. Yo le dije que iba a pasar, no me creyó, era la mejor a nivel mundial en lo que hacía…

“Magdalena Ventura con su marido”, José de Ribera 1631

Creo que estaba en la segunda desconstrucción del rompecabezas de mi personalidad cuando escuché por primera vez hablar sobre Agnes Heller. La dificultad con la que me di de narices fue que cuanto más intentaba reparar en mi personalidad, más difícil me resultaba verla. Para apreciar el mosaico y reconocer el patrón en todas las pequeñas piezas del alicatado, tuve que retroceder. Desde entonces y tras estudiar a Heller, no creo que ni la personalidad ni el yo sean una ilusión. Pero tampoco que podamos encontrar ningún “centro de personalidad” en la mente. De hecho, sospecho que emerge de la interacción de múltiples procesos cognitivos.

Imagen: Germán Maldonado Ramos.
 Procesos cognitivos: ¿qué son exactamente y por qué importan en Psicología?:
https://psicologiaymente.com/psicologia/procesos-cognitivos

El pensamiento de Heller evoluciona desde la voluntad de querer cambiar el mundo hacia la prioridad existencial de cambiarnos a nosotros mismos. Heller exige un compromiso activo del individuo con su yo individual.

Todos podemos decidir convertirnos en un ser humano íntegro, un ser humano no solo capaz de distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, sino también interesado en hacer lo correcto y actuar con justicia; un ser humano no insensible a la responsabilidad de las generaciones posteriores.

Heller modifica los cambalaches, a menudo engañosamente transformados, de Nietzsche encerrados en el famoso “conviértete en quien eres“, exponiendo tanto el contenido como el tiempo en sus palabras, interesándose en llenar el vacío Übermensch de Nietzsche con honestidad ética.

Ser humano implica finalidad, humildad y falibilidad. Al mismo tiempo, la humanidad depende de la práctica del pensamiento reflexivo, para ser más que una simple vida. Heller está de acuerdo con Adorno en que la inteligencia también es una categoría moral. Pero para ella, al final, solo la elección de cada uno de nosotros individualmente puede salvaguardar que la iluminación no se convierta en una barbarie radical.

Retomemos la proposición, «conviértete en quien eres» (que el padre de Lou Andreas Salomé antes de morir, le anotó en una postal): exige una maniobra de autoconocimiento sin trampas. Y para ayudarse a mejorar la conciencia de sí misma y descubrir su propia identidad, con el fin de impulsar el desarrollo de los propios potenciales, Lou se alimentaba de los cerebros de los hombres más célebres de la época.

ORACIÓN A LA VIDA: Un poema de Lou Andreas-Salomé con música de Nietzsche
https://www.youtube.com/watch?v=kr66Ofz8lMQ

En este entre yo y yo, y en medio de B. Preciado, Lou Andreas Salomé y Heller, me encontré con Deleuze y su “Queer Theory” y, por supuesto, a San Foucault. Seguí estudiando (leyendo) sobre la teoría queer, (que conecting mucha people), y llegué hasta Annamarie Jagoseen, quien no hace una sola mención a “Derrida” (o a su famosa “deconstrucción”), siquiera en el subcapítulo “El contexto postestructuralista queer” de su libro de 1.996, (se podría pensar que Derrida no solo llegó tarde a la fiesta, sino que nunca estuvo allí).

Después de realizar todas las prácticas y de leer todos los estudios, llegué a la pregunta del millón: ¿quién soy yo y cómo me he visto influenciada por los estereotipos? Concluí que existen otras posibilidades, no sólo de identificarme sino que también de ver el mundo. Mi idea era cuestionarme, auto-observarme, y con suerte ver más allá de los estereotipos llegando a mi subconsciente (sí, me leí todo Jung).

¿Quiénes somos los disidentes del sistema sexo-género?

En principio somos quienes encontramos profundas limitaciones en el sistema sexo-género para explicar la diversidad.

Socialmente, no existe la neutralidad sexual pero sí los estereotipos negativos de género.

ACLARANDO NOCIONES

La orientación hacia personas del mismo sexo puede manifestarse de tres maneras: atracción, comportamiento y / o identidad. Pero no todas las personas con atracción y / o comportamiento hacia el mismo sexo quieren o pueden identificarse como homosexuales, lesbianas, o bisexuales y ser abiertas sobre esto. Estas personas a menudo se declaran hombres que tienen sexo con hombres o mujeres que tienen sexo con mujeres.
Además de las variaciones en la orientación sexual, las personas pueden variar en su identidad de género. A veces, la identidad de género sentida no se corresponde con el género / sexo (masculino o femenino) asignado al nacer. Algunas de estas personas desean vivir en el otro rol de género, solo en expresión, y otras también físicamente a través de una transición corporal al otro género con hormonas y / o cirugía.
Hablamos de personas transgénero, o cuando la cirugía se realiza a personas transexuales, para referirnos a estas variaciones de género. Las personas transgénero pueden tener todas las orientaciones sexuales y, por lo tanto, pueden identificarse como heterosexuales, lesbianas, homosexuales o bisexuales, pero también como transgénero o queer, o sin dicha etiqueta.

No pasa nada por no identificarse con los géneros o identificarse con todos y si pasa por Valladolid es el Pisuerga…

¡PERO SI YO SOY YO!: UN YO QUE HUYE DEL NEOCARTESIANISMO PARA VIVIR SU IDENTIDAD PERSONAL ¿Por qué nos parece que las personas son unas realidades duraderas que gozan de una identidad determinada y absoluta?- la respuesta parece depender del hecho de que al conocimiento humano le pasan inadvertidos cuáles son los procesos físicos, fisiológicos y sociales que son responsables de su formación. Y ello sucede así en los diversos niveles de lo que laxamente llamamos conciencia.

La modularidad de la mente: un ensayo sobre la psicología de las facultades: https://books.google.es/books?id=ISgIzxoFgikC&pg=PA22&lpg=PA22&dq=neocartesianismo&source=bl&ots=rlorelCGj4&sig=ACfU3U0eAQxE5opqIh7rbxESTEL5f5lIZA&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiwpqCl5vjjAhWyAWMBHb3pCGAQ6AEwFHoECAgQAQ#v=onepage&q=neocartesianismo&f=false

El Martes que viene os escribo sobre lo que estoy viviendo en África central estos días. Me acuerdo mucho de aquella serie de Carmen Sarmiento: https://www.youtube.com/watch?v=IWxoWUGcinE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí