IL TEMPO

0
46

 

Es al mirar al cielo cada mañana, antes de salir a la calle para mendigar como niño harapiento, de pelo afeitado al cero, descalzo, de negra mugre y pulgas todo mi cuerpo lleno, cuando soy durante un instante feliz….
Vivo debajo del puente de Saint Jacques, en la pequeña ciudad de Amboise, con tejados de negra pizarra y su hermoso castillo coronando como de un rey todo el valle del Loira…..

 


….Allí, junto con dos chiquillos más lo comparto todo….o nada, mejor dicho, pues nada tenemos, si acaso los ojos grandes y el estómago siempre vacio…..Francois, el pelirrojo, siempre sonriendo y mostrando los dientes que le faltan, apenas tendrá once años , Denain, con su piel morena, casi negra y su mirada de gato siempre alerta y yo, el niño sin nombre, sin padres, sin pasado….


De mi vida anterior muy pocos recuerdos tengo, casi de pesadilla son: Un lugar blanco y muy brillante, monstruos de hierro produciendo un tremendo ruido, casas enormes y altas que se perdían en el cielo, una sonrisa blanca de mujer, caricias…. y tras eso, un enorme agujero de pura oscuridad…..Después, un abrir de ojos y encontrarme aquí, tumbado en el suelo, bajo la atenta mirada de los que ahora son mi única familia….


-Denain….Crees que estará muerto?…….
-Que va hombre, no ves que está sudando…..lo muertos no sudan. Despierta, despierta tú….!!!
Francois me da un par de tortas en la mejilla y abrí los ojos……
-Lo ves!…no está muerto…..
…De eso han pasado creo que tres años…..
Al principio casi ni hablar sabía….balbuceaba algunas palabras sueltas, sin sentido y me era muy difícil entender a aquellos dos chicos y al resto de la gente que me rodeaba…..
Ahora vamos de iglesia en iglesia…un día a la de Saint Michael…..otro al Sacre Coeur….
….Esperamos a que los distinguidos caballeros y damas, al salir de los oficios a bien tengan por darnos una limosna….
-Ay caballero!, unos centavos para este pobre niño que de hambre se muere……distinguida dama de piel blanca como la nieve, apiádese de este pobre infante de piel y huesos formado!!!!…
…A sus ojos somos invisibles, como la brisa de la tarde….
No sacamos mucho…entre los tres a lo sumo para una hogaza de pan al día…..
Es primavera y toda la Ciudad de Amboise bulle nerviosa ante la llegada del Nuestro Rey soberano Francois I, por Dios puesto para gobernar los destinos de toda Francia….
Durante unas semanas el soberano se ha instalado en el pequeño castillo a la espera de un hombre que de lejos viene, un sabio entre sabios, alguien que conoce todos los secretos que aún no han sido revelados…..He oído a uno de los soldados que aquel hombre viene una ciudad llamada Florencia a nos menos de diez jornadas de Amboise…..
En las calles no se habla de otra cosa y gran parte de la corte de París, con toda su pompa y lujo se ha venido aquí, a orillas de este hermoso río que manso discurre entre álamos….
-Mejor que mejor –dice Denain frotándose las manos- mucha gente rica acudirá a rendir homenaje al rey y seguro que alguna moneda de plata cae seguro, si sabemos poner una mirada tierna claro…..A ver, vamos a ensayar…..
Los tres ponemos los ojos más llorosos y tristes que podemos y nos miramos. No podemos contener la risa y estallamos en un sinfín de carcajadas tirándonos al suelo….
Una tibia noche nos ha sorprendido y cansados nos acomodamos en unos soportales, junto a los caballos atados cerca de la posada de “Le Troi Diables”…..
Mis hermanos se han quedado dormidos pero yo no puedo, una y otra vez, aquellos primeros recuerdos de mi vida dan punzadas sobre mi cabeza….
A lo lejos escucho el ruido presto de los cascos de unos caballos que se acercan….Se trata de un carruaje descubierto, protegido por dos soldados de su majestad, lanza en mano….
En él, un hombre entrado ya en canas, con una gran melena y barba blanca va sentado….Su semblante es serio, como el del que busca algo…..
Me he puesto de pié y he salido del soportal para verle mejor…..Es el gran sabio que el rey espera, sin duda.
-Eh tú niño aparta!!! –dice uno de los soldados gritando y a punto de darme un golpe con su mano-
Aquel hombre, al oir las voces giró la cabeza hacia mí, clavando su mirada hasta lo más profundo de mi alma….
Yo conocía a aquel hombre, le había visto antes muchas veces…..
-Para, para!!! –mandó al cochero-.
Aquel hombre descendió del carruaje y se acercó a mí…..
-Hola! –me dijo esbozando una sonrisa- a tí he venido a buscar a estas tierras de Francia. Me reconoces?.
Yo di un par de pasos hacía aquel anciano gigantón y gran parte de mis recuerdos se abrieron en dos…..
-Le-Leonardo????……e-res tú????…..
-Si Alain soy yo, al fin te he encontrado. Mucho tiempo y en muchas épocas he estado antes de dar contigo y mira es ahora, en mi propio mundo y momento en donde te he hallado…..
…Leonardo, aquel loco hombre que encontré una tarde al salir del cine “Ideale”, después de ver por cuarta vez “Viaje en el tiempo”, mi película favorita……
Estaba en la calle, algo desorientado y diciendo un montón de cosas extrañas a los que pasaban por allí….
-En que época estamos????…….Que año es?????…..Dónde estoy…..????
Nadie le hacía caso, pero yo me acerqué a él y respondí a sus preguntas.
-Señor, estamos en el año 2009 y ésto es París………
Los ojos se le salían de las órbitas y al punto empezó a dar saltos y gritos de alegría……
-Lo conseguí, lo conseguí….!!!!! Me quemarán por ésto pero…..al carajo!!!!!….
Yo no entendía nada pero pude observar como en su mano una esfera de color azul brillaba con una luz tan intensa casi como el propio día…..
El me la mostró orgulloso…..
-Mira, mira que preciosidad, el trabajo de toda mi vida, de la vida de Leonardo, el inventor de inventores…..
-Que es eso señor? –le pregunté curioso-
-Es…es…se acercó a mí y me susurro al oído….una máquina del tiempo……
Mis deseos se hacían realidad…..
-Señor……
-Llámame Leonardo niño…..Leonardo…..
-Yo soy Alain….
-Un placer muchacho….
-Leonardo, de verdad que con esa bola uno puede viajar por las épocas que uno quiera?….a mí me encantan los romanos y……
Un grupo de gente se había arremolinado en torno a nosotros y un par de gendarmes de acercaban…..
-Me llevas contigo inventor de inventores????
El frunció el ceño, como si durante unos segundos sopesase mi pregunta…..
-Está bien, agárrate a mí con todas tus fuerzas y no te sueltes bajo ningún concepto…..
Y eso hice….
Justo cuando uno de los gendarmes dijo llevándose la mano derecha abierta a la sien para saludar….”Hola buenas tardes, por favor, documentación”, Leonardo escribió con su dedo unos signos y símbolos sobre aquella esfera y, en un instante el mundo desapareció, siendo tragados por una especie de negro torbellino que chupó hacia quién sabe dónde…..
….Y en ese instante me solté…….
Una suave lluvia empieza a pintar de brillo de espejo todos los tejados de Amboise…..Leonardo y yo estamos el uno frente al otro…..
-Cuando de nuevo el mundo se hizo real yo aparecí en mi taller de Florencia pero tú, tú ya no estabas conmigo, debiste de soltarte, apareciendo en un lugar muy distante del punto de retorno….ven, te llevaré a casa….
Francois y Denain aún duermen. No quiero despertarles. Leonardo me ha dado cuatro monedas de plata y he dejado dos a cada uno, justo delante de su cara para que cuando despierten, sea la alegría lo primero que vean…..
….Acompañé a Leonardo al Castillo y bajo su tutela y cuidado, durante varios meses, él me enseño todo su saber y la construcción y correcto uso de la bola brillante, que a lo largo de los años había perfeccionado…..
-Ahora podrás viajar donde tú quieras, por fín podrás ver a esos romanos que tanto te gustan…..
-No vendrás conmigo?….
-No Alain, no….a mí me quedan muy pocos días de vida, cuatro para ser exactos……Después quiero que vuelvas a tu tiempo y que cuando hayas crecido des buen uso al mayor de mis inventos…..conoce todo aquello que desees y aprende como yo le hecho…..más nunca reveles a nadie nuestro gran secreto……
El gran Leonardo Da Vinci murió en Amboise, cuatro días después…..una preciosa mañana de 1519 y fue enterrado en un pequeño panteón siempre bañado por la luz del sol y rodeado un por jardín de blancas azaleas y pensamientos…..
…Antes de volver a mi tiempo, cogí una de las flores, un pequeño pensamiento morado….tras eso, dibujé los signos correctos en la esfera de luz azul, regresando tras un espacio negro y frío, al instante en el que salía del cine….
Cerré los ojos y los volví a abrir deseando que todo hubiese sido un sueño, pero no, la esfera azul estaba en mi mano derecha y la flor en mi izquierda……
…Han pasado muchos años y en el ya viejo cine “Ideale” reponen “Viaje en el Tiempo”. No he podido resistirme…..la he vuelto a ver cuatro veces….
Es media tarde…..Y en el mismo lugar le espero….
He dado unos cuantos pasos y a llí está él de nuevo, en la calle, algo desorientado y diciendo un montón de cosas extrañas a los que pasan por allí….
-En que época estamos????…….Que año es?????…..Dónde estoy…..????
Mil hormigas recorren mi cuerpo de nuevo…..
Me acerco él…..
-Señor estamos en el año 2029 y esto es París………
-Hola Leonardo…….bienvenido de nuevo…..
El me mira con su mirada de águila sorprendido
-Alain!!!! Que gusto verte de nuevo amigo!!!….eres ya todo un hombre….
Nos abrazamos…..
Un grupo de gente se arremolina en torno a nosotros y un par de gendarmes se acercan…..
-A Roma????…..
Una suave brisa se ha levantado y el húmedo olor del Sena pinta nuestros cuerpos de inmortalidad….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí