EMPRESAS EMERGENTES: DIFERENTES TIPOS DE PLATAFORMAS PARA EL DESPEGUE DE MODELOS DE NEGOCIO NACIENTES

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

 

Martes, 30 de julio de 2019

¡Esto es el lío padre, entre semilleros, viveros, incubadoras, lanzaderas, aceleradoras, productoras o venture builders, uno no sabe dónde ir!

Las hay públicas y privadas, de instituciones, universidades, escuelas de negocio, empresas… Y ¡ojo!, porque la mayoría de ellas están especializadas en sectores de actividad.

https://www.muypymes.com/2015/02/19/incubadoras-y-aceleradoras-de-startups-todo-lo-que-debes-saber

Una incubadora (Lanzadera, Cloud Incubator o Impact) es una entidad que apoya proyectos de emprendedores que están en su fase semilla, es decir, en la etapa inicial. Normalmente, ayudan a las empresas de tres formas: con una infraestructura desde la que desarrollar su negocio, como acceso a internet, espacio de trabajo y salas de reuniones, casi siempre, en un espacio compartido con otras empresas que están en la misma fase. Es común que se impartan cursos de formación o coaching.

Una aceleradora, da impulso a una empresa que ya está funcionando, aviva su desarrollo y crecimiento a través de un programa con un tiempo fijado y un proceso de admisión competitivo. Los componentes de la startup reciben una formación más intensiva para establecer su modelo de negocio, diseñar y probar su escalabilidad, conseguir clientes, etc. Todo ello centrado en la validación del modelo de negocio, en la aplicación de métodos como Lean Startup, la gestión o la búsqueda de socios. Las jóvenes empresas  son presentadas en rondas con inversores para conseguir financiación. Y, a través del mentoring, (personas especializadas en determinadas materias) reciben asesoramiento y les son sugeridas ideas.

En el caso del Venture Builder ofrece apoyo desde la etapa inicial, pero la idea a desarrollar suele provenir de un modelo de negocio testado en otra zona. La organización busca al equipo humano que la ponga en marcha y la financiación necesaria. A cambio, la Venture Builder se queda con un porcentaje de los beneficios que se obtengan. Un ejemplo: https://www.nuclio.com/es/

Las 25 aceleradoras, incubadoras y venture builders mejor valorados de España en 2.018:
https://www.elreferente.es/Tecnol%C3%B3gicos/pros-contras-aceleradoras-incubadoras-y-venture-builders-espana-31248

BUENO, SÍ, TODO MUY BONITO Y MUY CLARO, PERO: ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA QUE UNA ACELERADORA ACEPTE MI CANDIDATURA?

Cámbiate el chip. Si crees en tu negocio recién nacido y en ti mismo, debes encontrar la mejor aceleradora. Y este es un desafío: elejir, ir a por ello y acertar. Si elijes bien y realizas una presentación apropiada de tu empresa a la aceleradora idónea, tienes más posibilidades de ser aceptado en su programa. Las recompensas pueden ser enormes: consejos empresariales invaluables, nuevas conexiones, presentaciones a potenciales inversionistas y la ayuda y camaradería de otras startups. Puede parecerte que todas te dicen o te piden lo mismo, pero ni todas son iguales ni tienen los mismos requerimientos. Estudia la puerta a la que vas a llamar.

Es cierto, algunas aceleradoras son más difíciles de alcanzar que Harvard; parece que es como si te hubiera tocado la lotería si te admiten. ¿Qué buscan estas aceleradoras competitivas? ¿Por qué una aceleradora podría interesarse en tu inicio?

Pocos emprendedores se lo preguntan, pero es un cambio de perspectiva potencial para tener un buen resultado.

Las aceleradoras buscan un gran equipo, un mercado interesante y un modelo de negocio cautivador, pero con los intereses de las dos partes alineados: equipos lo suficientemente fuertes, con un fundador y compañía adecuados para el programa, con las otras startups, la comunidad mentora y los inversores que la respaldan.

 

¿Cómo saber si la aceleradora tiene el programa que realmente necesitas o puedes asumir?

Algunas aceleradoras imponen planes duros y rápidos en términos de crecimiento, incluso semanales. Necesitas comprender las consecuencias de no cumplir con esas expectativas. Además, si te incorporas a un programa, debes ser consciente de que tu incipiente empresa puede necesitar grandes cambios en su enfoque y sus suposiciones. Por otra parte, las aceleradoras están afectadas por su ubicación en un ecosistema particular. Lo que ese ecosistema tiene y no tiene, y dónde está, son factores importantes en tu decisión. Elige un ecosistema que funcione para ti. Solo porque un lugar sea grande, no significa que sea el mejor. No solo porque haya dinero, significa que sea el “dinero correcto”.

Imagen original de Gaurab Sinha, Blastistic.com

¿Qué quieren sus inversores y / o de dónde proviene el dinero?

Otra pregunta clave que casi nadie pregunta. Los inversores determinan en gran medida la dirección de la aceleradora y, en última instancia, controlan quién ejecuta el programa y, por lo tanto, las decisiones que se toman. Averigua hacia qué sector van los tiros financieros.


¿El equipo de administración de la aceleradora tiene una participación?

Idealmente, quienes toman las decisiones en la aceleradora deberían tener una participación financiera. Esto puede ayudarte a determinar cuáles son realmente sus motivaciones para trabajar contigo.
Necesitas saber con quién estás hablando. Las decisiones de una persona toma cuando no tiene participación financiera son diferentes en el resultado. Las decisiones debidas a una política de trabajo no son análogas a las que se toman cuando se cree en un proyecto.
Confía en las aceleradoras que te piden que intentes que tu compañía sea un unicornio. De las que esperen ambición y unidad, trabajo duro y que te hagan mejorar notablemente en todas las áreas durante el programa. Explica que es un desafío para ti mismo y que vas a enfrentar los desafíos que te ayuden a establecer tu empresa. No te olvides de mostrar tu disponibilidad personal, honestidad, capacidad de ajustar tus aspiraciones de acuerdo con las nuevas realidades; hacer cambios rápidamente si algo no funciona y reaccionar a los obstáculos en lugar de evitarlos.

 

¿La aceleradora paga a los mentores?

Espera que la respuesta sea “no”. Hay que pagar por el aporte de profesionales en áreas como diseño, marketing, entrenamiento de la oratoria, ventas y otras habilidades sociales. SHablamos de los expertos del Coaching y de ellos obtienes lo que pagas. Sin embargo, los mentores son diferentes.
Una comunidad de mentores debería ser completamente voluntaria, porque las conexiones que los fundadores establecen con sus mentores deberían ser por prestigio. Son personas en las que confiar para hacer el seguimiento, abrir contactos contigo, hacer presentaciones y estar disponibles para dar más consejos y apoyo en el futuro. Eso tiene que venir de la pasión y no de codicia. Mejora su marca personal o de la empresa, les da una idea de las tendencias emergentes, etc.

 

¿Qué experiencia empresarial tiene el equipo directivo?
Una aceleradora es para verdaderos emprendedores. Nadie está mejor preparado para reconocer fortalezas y debilidades empresariales que un compañero de viaje. Un líder militar sin experiencia en combate es un peligro para las personas que dirige. Un asesor que no haya visto planes y sueños desintegrados no puede aconsejar.

 

¿Tiene asociaciones con clientes potenciales?

Las aceleradoras no son solo para aprender, son también para «hacer». Una parte clave del crecimiento de tu empresa será trabajar con socios más grandes dentro y fuera. Una startup B2B necesita clientes reales con los que hablar, y una startup B2C necesita hablar con las empresas que atienden a los clientes que buscan. Entonces, pregunta acerca de las relaciones reales de la aceleradora con compañías que pueden ser importantes para tu éxito. Una aceleradora debe tener relaciones sólidas en una variedad de industrias/empresas clave.

 

Por último, estudia lo que estarían dispuestos a hacer en caso de que algo saliera mal con la relación (contrato).

Imagen original de Gaurab Sinha, Blastistic.com

Criterios de admisión

La mayoría han definido criterios para los tipos de empresas a las que están dispuestas a ayudar. Algunas requieren ciertos hitos como equipo, capital, experiencia empresarial, antecedentes, ingresos o ajuste del producto. Otras requieren obligaciones contractuales, así que revisa la solicitud y comprende qué es crucial, te ayudará a determinar tus “ajustes”.


1.-    Prepara un plan de negocio de tres páginas (la versión completa la guardas hasta que te la pidan). Una descripción general simple del nombre de la empresa, la formación del equipo, la propuesta de valor, la ventaja competitiva, el mercado accesible, la estrategia de mercado, el producto o servicio, y un pronóstico de 12 meses pueden ayudar a diferenciar tu empresa.


 2.-   Prepárate para afrontar reuniones con un comité de selección: en la mayoría de los casos, las incubadoras aceptarán solicitudes iniciales para empresas que cumplan con los criterios básicos (modelo de negocio básico, la visión y la misión de la empresa). La segunda etapa generalmente es cumplir y discutir metas, planes, fortalezas y debilidades con un comité de selección, en forma de presentación o entrevista, y una serie de reuniones para establecer las expectativas de cada lado.

 

Y piensa en el tipo de financiación que vas a necesitar

Tipos de financiación para una startup o nuevo proyecto:  https://gluppi.com/tipos-financiacion-startup/

 

SERVICIO RECOMENDADO

Dejar un comentario

traductor/translator

NUESTRO EQUIPO

EVENTOS QUE NO TE PUEDES PERDER

 

Hasta 29 de junio de 2019

En Segovia

 

NUESTRA BIBLIOTECA RECOMENDADA

Más información aquí

Más información aquí

Más información aquí

Más información aquí

Más información aqui

Más información aquí

Más información aquí

BIBLIOGRAFÍA ANTOLÍN PULIDO VÁZQUEZ

Más información aqui

BIBLIOTECA TÉCNICA RECOMENDADA

Mas información aquí

 

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes