LA APFCYL CONDENA EL USO Y ABUSO DE LAS FUENTES VECINALES Y EL SENSACIONALISMO ANTE EL NUEVO CRIMEN MACHISTA

0
49
Comunicado de la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León

El colectivo de periodistas feministas insta a hacer una información comprometida y responsable contra la violencia de género

La Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León (Apfcyl) manifiesta su repulsa por el nuevo asesinato por violencia de género ocurrido en Salas de los Infantes (Burgos) el lunes día 8 de julio.

Ante este nuevo crimen machista recordamos el papel tan importante que cumplen los medios de comunicación en la prevención y el respeto a la dignidad de las víctimas. La información ha de estar a la altura y atenerse a las buenas prácticas periodísticas consensuadas en violencia de género.

En este sentido, manifestamos nuestra preocupación y rechazo hacia el tratamiento informativo sensacionalista y poco ajustado a los principios básicos para abordar la violencia de género que hemos observado en varios medios de comunicación.

Denunciamos el uso y abuso de las fuentes vecinales como soporte de grandes titulares y recordamos que esta es una de las prácticas desaconsejadas en todos los manuales y en concreto en el que la Junta de Castilla y León y el Colegio de Periodistas de Castilla y León elaboraron para los medios y periodistas de nuestra Comunidad.

Recordamos que la violencia de género no son sucesos aislados, sino un problema estructural cuya raíz es la desigualdad entre hombres y mujeres. En concreto, desde 2003 ya son 1004 las mujeres asesinadas en España, según las estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 23 en Castilla y León. En lo que va de año ya son 29 las víctimas mortales que se han cobrado estos crímenes y en Castilla y León hemos asistido lamentablemente al segundo asesinato por violencia de género en 2019.

La violencia de género es una vulneración de los derechos humanos y en concreto del más elemental, que es el derecho a la vida, y como tal debe ser abordada en las piezas informativas.

Como periodistas comprometidas con un periodismo responsable y útil para contribuir a erradicar la violencia de género recordamos la importancia de un tratamiento informativo que respete la dignidad de las víctimas y no contribuya a hacer espectáculo de esta lacra que nuestra profesión está obligada a afrontar con rigor.

Insistimos en la necesidad de que desde los gabinetes de prensa de las instituciones, y en particular de la Delegación del Gobierno en Castilla y León y las correspondientes subdelegaciones provinciales, se contribuya a estas buenas prácticas de forma proactiva en los comunicados oficiales sobre casos de violencia de género como el acaecido en Salas de los Infantes.

Queremos reivindicar una vez más la formación de periodistas tanto en las facultades de periodismo y comunicación como a través de asociaciones con el apoyo institucional necesario de la Junta de Castilla y León.

Reclamamos un compromiso serio y ejemplar de los medios de comunicación de Castilla y León, que no se limite a firmar protocolos de tratamiento informativo sobre la violencia de género que luego no se ponen en práctica cuando es más necesario. En las situaciones difíciles y críticas, como es un nuevo asesinato, es donde se plantea el reto de abandonar los lugares comunes y erróneos y buscar formas de presentar la violencia de género a la ciudadanía que realmente contribuyan a su prevención.

Recordamos que existen fuentes fiables y expertas que pueden enriquecer la información y dar a la opinión pública una dimensión ajustada a la gravedad de lo que supone el asesinato de mujeres por el mero hecho de serlo.

Os adjuntamos las 30 claves informativas elaboradas por personas expertas en este documento del Colegio de Periodistas de Castilla y León y la Junta.

30 Claves Informativas sobre Violencia de Género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí