ILUSIÓN, OFICIO Y ESTRUCTURA

0
71
© Norberto García Hernanz. Poeta .Colaborador

 

“UNA MIRADA EN EL TIEMPO”   Exposición de   FERNANDO PLAZA

 

De todas las palabras que venían a mi cabeza esta tarde, contemplando detalladamente la obra reciente del pintor, y ante todo creador, Fernando Plaza, estas tres son las más representativas de lo que su buen hacer me transmite

 

Y así veo en primer lugar ilusión, como entusiasmo emanado de sus cuadros donde el artista pasa de unos medios plásticos a otros, de unas texturas a otras, de unos motivos argumentales a otros, sin perder frescura, sin que el color decaiga, sin que la delineación específica disminuya, obteniéndose además, como consecuencia, el acabado preciso en el momento adecuado, sin añadidos superfluos, como lección de madurez, en la inocencia del aprendizaje continuado, que no cesa.

Y es ese aprendizaje impenitente, el que nos lleva a la segunda palabra sugerida, a través de la aparente ingenuidad y sencillez que surgiendo de las obras, nos hace cómplices de aquella búsqueda permanente de Fernando.

Esa segunda palabra es oficio, porque la ilusión apuntada no tiene otra opción, en el trabajo pormenorizado, que desembocar en conocimiento profundo de lo que el artista se trae entre manos y quiere transmitir. 

 Ya sea un apunte, un boceto, un collage, un oleo, una acuarela, incluso un mural o una escultura, todo revela oficio y dominio de las técnicas, como si Fernando Plaza estuviera por encima de ellas, anteponiendo su impulso creador al medio elegido para transmitirlo.

 

inauguración exposición

Y una vez alcanzado el oficio, queda la guinda del pastel que es conseguir un estilo propio, una impronta que todos los cuadros delatan, con un colorido expresividad y plasticidad acertados, que nos comunican directamente con el creador, que habita detrás de los pinceles.

Este estilo propio, desarrollado y madurado a lo largo de una amplia experiencia, está fundamentado, en el caso que nos ocupa, en la estructurade lo representado, a través de una geometría específica, escenificada con lineas rectas y curvas, arcos, círculos, etc… que se encargan de facilitar el acercamiento del espectador a las obras.

Es como si Fernando no se conformara con “contarnos” lo que su fuerza interior quiere transmitir, mediante las técnicas aprendidas pacientemente, sino que en un afán, pienso, que pedagógico, deseara completar la información, reconducir nuestra mirada hacia los lugares específicos en los que él cree que el cuadro resultará más fácilmente abordable.

Ese esmero y cuidado, provoca por un lado el efecto deseado de acercamiento y por otro, el apuntado estilo propio que en este ya consumado artista, tiene aún por delante caminos personalísimos que transitar.

Al contrario que otros creadores experimentados, abocados a un quehacer cerrado y manido que les impide el acceso al éxito, Fernando Plaza tiene aún en la manga, varios ases con los que seguirá ganando partidas de arte, en las que su estilo personal a buen seguro nos continuará sorprendiendo positivamente en futuras exposiciones.

En resumen, ilusíon, oficio y estructuraformalizando un estilo propio admirable que nadie debe dejar de contemplar.

© Norberto García Hernanz. Poeta .Colaborador

 

Haz clic aquí para descargarte el catálogo de la exposición y poder ver los cuadros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí