CARLOS CORPA: EL ALMA DE LOS "OTROS" ROBOTS

0
130
 

Sus “máquinas humanizantes” (o que se pretendían humanas) nacidas en los albores del siglo XXI, fueron proyectos artístico-mecánicos alucinantes: recreaban al homo sapiens sapiens, replanteando nuestra percepción de los robots como instrumentos, al convertirlos en autores de nuevos lenguajes de expresión inhumana, es decir, de vida artificial.

 

Carlos Corpa, tomando un respiro después de instalar la estructura del columpio del proyecto de Nova Jiang, StageFright.

Hay pocas referencias o fotografías del artista, como la anterior, publicada en Medialab Prado.

https://twitter.com/MedialabPrado/status/994552592691851265
Hace más años que la pana, coincidí en Madrid con un escultor tecno experimental conquense, premiado en festivales extraños y todavía no reputados en nuestro país. Entonces andaba en busca y captura de artistas para Outsiders, una serie de televisión que trataría de orientar al público hacia la poética de la creación fuera del llamado “sistema del arte”, donde vienen a existir los artistas marginales, a quienes iba a tratar sin convencionalismos y por tanto, sin red…

 

Carlos Corpa se ha centrado principalmente en el aspecto más crítico. Tal vez por este motivo, su trabajo es prácticamente desconocido.

 

De formación principalmente autodidacta, ha seguido con rigor los principios científicos de la prueba/error. Desde 1.996 colabora con el grupo norteamericano Amorphic Robot Works, con quienes ha instalado piezas como The Cave, The Ancestral Path, The Robotic Landscape o Eskeletal Reflection.

Another Painting Machine, 1.999

La asunción de una estética robótica “normalizada” ha sido modelada a rajatabla por todos los agentes: industria, cine e imaginario popular. Pero mira por dónde, gracias al destino o al no sé qué, me encontré con el más grande escultor-mecánico-tecnólogo de estética low tech español.

Porque artísticamente hubo percusores que nos los mostraron, no solamente como objetos para ser percibidos sino para manifestar comportamientos ” Los robots son una nueva forma de arte” (Kac; Antúnez Roca, 1997).

Carlos Corpa realiza una crítica social contundente en la estructura o el aspecto constructivo de sus obras y en la estética/intelectual, al sustituir al humano por la máquina en un contexto de diálogo e interacción pública.

La idea de fabricar robots con materiales reciclados y desechos proviene de artistas como Gustav Metzger y Jean Tinguely, y de los trabajos de los bautizados como “chatarreros californianos”: Mark Pauline, Brett Goldstone, Chico MacMurtrie, Bill Vorn y Louis-Philippe Demers.

Todos ellos han denunciado el consumismo materialista salvaje. Pero Corpa, además, muestra la “máquina” en situaciones o actividades que son consideradas principalmente pertenecientes al ámbito humano.

Llevo desde 1991 haciendo máquinas que usurpan y remedan comportamientos humanos: rotundamente sí. Creo firmemente que la función del arte y del artista es explicar el mundo y eso trato de hacer yo de una forma que considero evidente, incluso brutal a veces (Corpa, 2012).

 

Sufrobot, 2.007

Con Sufrobot explora el dolor, la soledad y la angustia: sufre con la presencia humana. Cuanta más gente se posiciona o interacciona con él, más sufrimiento le provoca la invasión de su espacio vital. Sufrobot, posee un sistema de visión artificial que lo conecta con el mundo, en función del número y la distancia de los humanos se origina una respuesta emocional, movimientos que recuerdan los gestos de un autista: un repeluzno de energía eléctrica sube por su envés hasta que estallan chispas; se producen gritos, golpes y movimientos que se tornan más agitados, alcanzando casi un estado de desesperación, en el que derrama desatadas lagrimas.  

SUFROBOT:

 

 

Poner máquinas en lugar de humanos, allí donde los humanos nunca esperarían ver una máquina. Una metáfora del mundo moderno. Nuestra historia de amor-odio con la tecnología. La forma y manera en la que el mundo se transforma en una máquina constantemente acelerada (Carlos Corpa, Manifiesto personal).

Realmente lo primero que me enganchó cuando le conocí, fue su relato sobre un montaje de 1.993 en el que participó como escenógrafo y constructor de bestias mecánicas: fue la obra de teatro-circo “Gladiators” estrenada en el festival de teatro clásico de Mérida por la compañía Naumaquia, dirigida por Marcus Von Watchel, en el que inundaron el tanque del Anfiteatro romano de dicha ciudad, en una especie de Naumaquia en el Coliseo:

Tras horas de descripción de tal proeza, no me hubiera importado ser millonaria para producir eventos de tal magnitud. Aunque ninguna de sus otras propuestas me parecieron nimias:

EL SEXO EN LAS MÁQUINAS: 4 robots fornicando y masturbándose en una performance en la que cada uno tiene su propio rol.

MACHINA ARTIST 3.0 y ANOTHER PAINTING MACHINE, (2000-2002): es un conjunto de aparatos mecánicos que pintan cuadros de 5×4m en un estilo expresionista abstracto y tocan alguna clase de música electroacústica. Incluye la robot pintora “Synchro Laveur” y los robots músicos “Talmus Taiwán”, bajo eléctrico y “el Pata”, guitarra flamenca. “Machina Artis” fue premiado en VIDA 4.0 y presentado en ARCO 2002.

AUTOMATIC NOISE ENSEMBLE: performance de una banda de músicos robots.

MACHINA MATRIX de 1.996 – performance en dos actos – recrea a través de una gran máquina (5×4x6m aprox) de aspecto arácnido, la gestación, alumbramiento y educación de un pequeño aparato que acaba explotando en contacto con los humanos.

Carlos Corpa, un verdadero genio

Y no me olvido de PaCo, el Poeta Automático Callejero Online (2004), prototipo experimental de interfaces conectadas, realizado en colaboración con Ana María García-Serrano, experta en inteligencia artificial y lenguaje natural, profesora de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica (Madrid). El robot humanoide PaCo, vinculado con un sitio web, se desplaza en una silla de ruedas. Uno de sus brazos termina en una hucha que agita para solicitar limosna a los transeúntes. Al verter monedas, crea un poema sintético con palabras de su base de datos, y lo declama con su voz metálica, mientras a través de su cuerpo- impresora, se imprime.

https://www.youtube.com/watch?v=dHpsuDjsNEw
Paco en Euronews

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí