HAY VOTOS Y VOTOS. SEGUNDO ANÁLISIS GENERALES 2019

0
86
 

En mi anterior artículo ya apuntaba el problema del diferente coste que tienen los escaños en función de la provincia en que se vote y/o de la candidatura elegida.

Si realizamos una simple división entre los votos obtenidos por cada candidatura y los escaños asignados y los comparamos con mi propuesta de asignación en Circunscripción Única nos encontraríamos el siguiente gráfico:

A primera vista, podemos concluir que el sistema actual no es justo, ya que deja a 6 formaciones fuera del Congreso (línea azul a cero) y que a ECP, Vox y Podemos les salen muy caros sus diputados. Además, parece beneficiar a PNV, PSOE, PP, ERC, mientras deja a C’s (aunque le beneficia ligeramente), JxCat, CCa, EH Bildu, NA+ y PRC en su justa retribución. 

Pero esto es una falsa apariencia, ya que la línea azul es una construcción falsa. Falsa en el sentido que hace la división “general”, como si los escaños fueran elegidos por todos los votantes de cada formación. Mientras que la línea roja es muy real ya que los escaños se han distribuido en Circunscripción Única, todos los votos a cada formación han sido coparticipes en la elección de sus diputados (En realidad, habría que decir “serían”).

La verdadera curva de costes de los escaños es la que sigue y que tiene en cuenta la provincia donde ha sido elegido cada diputado y solo los votos que han contribuido a ello:

Se puede comprobar que no están la definiciones de todas la candidaturas, aunque sí sus valores. El más barato, el del PP de Melilla, por 8.082 votos, y el más caro él del PP de Barcelona. 

De los 123 escaños del PSOE 90 le cuestan menos del Coste Medio por escaño. De los 66 del PP son 40. 26 de los 57 de C’s también por debajo del CM. Y ninguno se salva 20/35 Podemos y 12/24 Vox.

Pero veamos cuantos Diputados cuestan más o menos que el Coste Medio:

Prácticamente, el 60% de los diputados son elegidos con menos votos de la media, 209 de 350. De esos 101 no llegan ni a los 50.000 votos y 15 con menos de 25.000.

La Circunscripción Única garantiza que más del 90% de los diputados se eligen por el coste medio (334 en esta ocasión) y tan solo 16 (algo menos del 5% por debajo) y de ellos ninguno por menos de 25.000 votos.

Otro elemento importante a tener en cuenta al analizar nuestro Sistema Actual es la marginación, la nulidad del voto, de más de dos millones y medio de ciudadanos que, yendo a votar, se han quedado sin representación.

Vox, UP y PACMA son los más afectados por este Sistema Electoral. No es un problema de ideología. Es un sistema que, como ya he explicado en reiteradas ocasiones, configura un Bipartidismo Imperfecto, que buscando, supuestamente, facilitar la gobernabilidad en realidad genera un sistema inestable muy dependiente de partidos nacionalistas o de planteamientos extremos.

Sobre la supuesta victoria del PSOE

Es preciso un análisis más minucioso que es imposible desarrollar en este artículo. Lo cierto es que los más de dos millones de nuevos votantes respecto al 2016 se han repartido casi en igualdad entre la izquierda y la derecha:

Y podemos observar que la derecha supera en casi un millón y medio a la izquierda. Dado que, como decía, eso precisa ser desarrollado dejamos el tema para una próxima entrega.

Sigan con salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí