JORGE PUCK: EL ARTE DE UN TRABAJO POLIVALENTE

0
78

Como periodista y facilitadora del desarrollo de la comunicación en el mundo artístico, me sorprende y alegra el hecho de encontrarme con muchas personas que están comenzando a reflexionar profundamente sobre la articulación de lo que entendemos que es nuestra propia brújula moral, cómo debe influir en nuestras valoraciones como críticos de arte, y en nuestro apoyo a los jóvenes valores que vamos descubriendo.

AUTORRETRATO
Mar Outsiders (Campillo). Periodista

Como en “El sueño de una noche de verano”,  un espíritu inquieto e ingenioso, aparece para hacer travesuras que cambian de plástica, pero no como un Trickster de los que se manifiesta en la mayoría de los folklores (o de lo que entendemos como el “sistema del arte”).

 La historia que hoy os escribo, se acerca a Shakespeare y a su Puck, pero en la antítesis con el original por dar la poción de amor a los lectores pintiparados.

Aparte del famoso Puck de Shakespeare, muchos otros escritores también se refirieron a este al espíritu: Ben Johnson, John Milton, Goethe o Rudyard Kipling.

Pero, ¿Quién es Jorge Puck?

Un artista y una naturaleza benevolente, vinculado a la corte de hadas de la mayoría de los Pucks. Él admite libremente ser un aspirante al artista renacentista de hoy.

Para nuestro disfrute, consigue que nos olvidemos de la niebla oscura con sus antídotos. Su espíritu travieso invade la atmósfera, y sus creaciones son responsables de tramas caóticas.

ESCULTURA-LÁMPARA DE MANO

Más importante aún, del espíritu de Jorge Puck, es su fantasía mágica, su humor divertido, el lenguaje plástico evocador y encantador que impregna su obra. Los contrastes salvajes, como la comparación implícita entre los artesanos toscos y terrenales y las hadas delicadas y gráciles, dominan las piezas. Puck parece ilustrar muchos de estos contrastes dentro de su propio personaje, un tanto extraño.

MURAL

Al final de la obra (en el epílogo de Shakespeare), Puck hace un discurso explicando sus acciones que sirven para trivializar la propia obra si ha ofendido a la audiencia.                                              

Así, nuestro joven artista nos conecta a su trabajo a modo de amantes que se despiertan de los acontecimientos locos del mundo de las hadas como si de un sueño se tratara. Puck representa las dificultades del artista, el poder de la magia, la naturaleza de los sueños y las relaciones entre la fantasía y la realidad.

Puck se ve a sí mismo como un maestro travieso que juega con personas mortales como si fueran títeres. Aprovecha una de las debilidades de la humanidad, el amor. Para él, el amor es una molestia (se juega más mal que bien) o simplemente como lo sitúa:

“Arriba y abajo, arriba y abajo”.

Pero no es tan etéreo como las otras hadas de los márgenes del arte; más bien, es más como un hobgoblin.

Esparce seducción sobre todos los elementos para lograr un efecto de transformación, no de fusión.

FOTOGRAFÍA

Los amantes están obligados a creer que todo el asunto fue un sueño, y en el pasaje final de la obra, el duende de Shakespeare anima a la audiencia a pensar lo mismo.

Desde el siglo XVII, las representaciones populares de las hadas han cambiado drásticamente. Se han sexualizado en gran medida, pasando de la alta cultura a la literatura infantil, eliminando muchos de los temas para adultos y las relaciones dinámicas que están presentes en el trabajo de Shakespeare.

Sin embargo, a pesar de estos cambios, todavía podemos usarlas para nuestro auto aprendizaje y descubrimiento valioso de lo oculto en los márgenes del sistema del arte, ese mundo, ese sistema interactivo en el que trabajan diversos agentes, desde la crítica a la enseñanza, desde los museos al comercio, desde las políticas globales a las identidades particulares. Sí, en ese gran entramado de intereses…

GRAFFITI

Jorge Puck es un artista multidisciplinar nacido en Aranda de Duero (Burgos), diplomado en bellas Artes: pintor, fotógrafo, escultor, graffitero y diseñador gráfico.

VISITA EL SITIO WEB DE JORGE PUCK

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí