VENCEDORES, VENCIDOS Y OLVIDADOS

4
73

 

Cumplida la fase de recuento de unas elecciones llega el momento de analizar los resultados. Esos datos que convenientemente manejados demuestran que nadie ha perdido y que incluso los que han obtenido menor respaldo han ganado porque las circunstancias los abocaban a una situación peor. Solo varían las palabras, los que las dicen y el argumento, que no siempre resulta coherente.

Las elecciones de ayer no son en esto diferentes a todas las demás. Fuera de los autoanálisis, que nunca contemplan una autocrítica, todo ha sucedido según lo previsto y la larga lista de vencedores, casi todos, ha desfilado por las pantallas de televisión compartiendo y repartiendo entusiasmo y motivos.

Dentro de lo entrañable y habitual de los comportamientos no todos los vencedores salen a proclamar su victoria ni todos los perdedores figuran en las listas. Primero porque las listas hablan de siglas impersonales y segundo porque hay muchos que juegan en la retaguardia de los partidos.

Aún con todas estas consideraciones vamos a intentar una lista desapasionada de vencedores y vencidos.

Vencedores:

  1. Indudablemente el mayor vencedor de la noche ha sido el PSOE. Por votos, por escaños y por estrategia ha sido sin duda el que mayor rédito ha sacado, aunque lo de la estrategia haya sido tan simple como agitar un fantasma y hacerlo crecer para movilizar los miedos que nunca existieron. La cercanía de los resultados de las elecciones andaluzas jugaron a su favor. Los resultado de las andaluzas, los fantasmas y el partir desde la posición de gobierno eran demasiada ventaja incluso para Pedro Sánchez
  2. Pedro Sánchez como líder que ha conseguido pasar de ser defenestrado por su partido a ganador de las elecciones sin más mérito conocido que haber “escrito” un libro de auto alabanza y promover unas medidas sociales que por más deseables que sean ahora hay que dotar económicamente. Su deriva hacia una izquierda más dura ha conseguido captar a muchos de sus votantes que habían emigrado hacia Podemos.
  3. Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, que ha conseguido incrementar considerablemente su representación y obtener un resultado que lo equipara con el PP, con la diferencia de que Ciudadanos va hacia arriba y el PP se despeña a los peores datos de su historia
  4. Núñez Feijoo que refugiado en su Galicia ha dejado pasar un turno a la vista de los previsibles resultados, demostrando ser un buen estratega que puede presentarse ahora ante las bases de su partido y los electores como el hombre que consiguió que en su territorio Vox no consiguiera ni un solo escaño.
  5. Soraya Saenz de Santamaría, simplemente porque ha perdido quién la apartó de su camino hacia la presidencia del partido.
  6. R.C. que aumenta mucho su representación y se presenta como interlocutor principal para buscar una solución al problema territorial catalán. Tal vez el tono desafiante e independentista de su intervención haya sido un poco excesivo, pero en todo caso eso son declaraciones en caliente que el tiempo y las necesidades matizan.
  7. Bildu, nos pese a quién nos pese, que duplica su representación en el parlamento y que demuestra hasta qué punto las políticas territoriales españolas se mueven en una tibieza que hace crecer los problemas.
  8. Vox, que consigue irrumpir con un número considerable de diputados en el Parlamento.

Muchos más, algunos pequeños partidos, algunos líderes refrendados, pueden considerarse victoriosos ante sus partidarios a la vista de los resultado obtenidos.

Peros si la lista de vencedores es siempre interesante no hay duda que la de vencidos tiene un morbo peculiar:

  1. El PP, que ha perdido votos a diestra y siniestra sin que las buenas palabras, la nueva imagen o su deriva hacia la derecha para tapar la herida que le ha provocado la aparición de VOX le hayan servido para paliar una derrota histórica y un desplome hasta cotas olvidadas desde tiempo de AP y Don Manuel.
  2. Pablo Casado que apostó por volver a los tiempos duros y desembarazarse de personas que parecían valiosa e incluso, electoralmente, mucho más fuertes que él.
  3. Mariano Rajoy Brey, que con su negativa a dimitir y convocar elecciones en su momento es corresponsable de la situación creada, de la cesión del gobierno al PSOE y del cataclismo sufrido por su partido.
  4. José María Aznar, como principal valedor de Pablo Casado y casi único apoyo. El fracaso de su pupilo es su propio fracaso. En su caso es hasta cruel lo de que “nuca segundas partes fueron buenas”
  5. Podemos, que poco a poco, o no tan poco a poco, va perdiendo aquel impulso inicial en el que se veían gobernando, primero, cogobernando después y echando una manita, la misma que le servirá para pedir unas migajas, para que gobierne el PSOE después de estas elecciones. Su posición real será, antes o después, la que en su momento ocupaba IU cuyo espacio ha heredado y cuyo techo compartirá.
  6. Pablo Iglesias, porque ni siquiera la llegada de él a la arena electoral consiguió romper la tendencia a la baja. Su cesarismo y su costumbre de rodearse de personas más interesadas en la boutade y el autobombo que en la razón o el estado, es una factura que paga “su” partido, cada vez menos poblado por las mejores mentes de sus principios.
  7. Puigdemont y sus marionetas que han visto como los sobrepasaba ERC y se quedaban como una fuerza marginal del independentismo catalán. A nada que se descuide tendrá que renunciar a su palacio y trasladarse a Casa Flora o a la cárcel que ha intentado evitar.
  8. Vox, que a pesar de su irrupción ha quedado por debajo de la mitad de sus expectativas seguramente más fundadas en el ruido que la izquierda ha hecho para asustar con su presencia que en datos reales. Confundir la necesidad ajena con la virtud propia suele tener malas consecuencias y en el caso de Vox, como antes en el de de Podemos, su representación irá disminuyendo porque su forma antipática, casi chulesca y matonista, de presentar sus propuestas no sirve para mantener el nivel de indignación necesario para que los voten, antes al contrario acaba produciendo hastío por la virulencia del mensaje.

 

Y hasta aquí podemos hablar de vencedores y vencidos, pero hay también, al menos, un olvidado, alguien que no parece que vaya a encontrar consuelo en los vencedores ni ayuda en los vencidos, el estado español.

Los tiempos por venir, a nivel mundial, pintan bastos y es hora de ahorrar y guarecerse, de afianzar y gestionar, y el problema de las posibles alianzas que apuntan para gobernar apuntan a subidas de impuestos y falta de gestión de los recursos para llevar adelante políticas sociales que no por necesarias, por justas, pueden ser acometidas en circunstancias desfavorables.

Los fantasmas de una nueva crisis son menos etéreos que los de una extrema derecha que nunca fue otra cosa que una derecha radical inflada convenientemente por aquellos que la necesitaban. Las urnas acaban contando la realidad de un pequeño fantasma que nunca llegó a materializarse del todo. La economía ni avisa ni se vota, azota y se lleva el bienestar presente, e incluso futro, en cuanto quién tiene que hacer gestión solo entiende de recaudación.

4 COMENTARIOS

  1. Como se puede hacer una analítica tan torpe y sin sentido, si analizamos una veremos esto: dice que Unidas Podemos ha ocupado el lugar de IU, falso, y habla de sus regulares resultados si analizar que partía son unas encuestas del 9 %, sin decir ni media sobre las cabernas y cloacas del Estado, y los medios callados para que nadie se enterara, por eso en estas elecciones cada día que pasaba subía unas décimas llegando al 14%, es decir que si la campaña electoral tarda 15 días más padia harse aumentando notablemente el número de escaños.
    Tampoco dices nada de las mareas que de no ir por separado podrían haber sumado unos 12 más y solo han sumado 1, o los del PACMA que se las invito a ir juntos y se han perdido unos 350.000 votos.
    Por favor cuando cuando vuelvas a hacer un análisis procura tener todo en cuenta.
    Un saludo.

  2. Andrés, porque echáis valones fuera los de PODEMOS, un poco de autocrítica no os vendría mal… los únicos responsables de pasar de 69 a lo que habéis obtenido ahora, sois sólo vosotros los responsables, vuestro partido os lo habéis cargado y os lo seguiréis cargando los pablistas….Excelente artículo y un buen análisis, claro hecho para gente objetiva no para fanáticos partidistas

    • Tu análisis es bastante sesgado y no lo comparto. Podemos no va ocupar el espacio de IU por que tu te creas nostredamus. Seguimos aquí pese a quien le pese . Y creceremos y podemos gobernará este país. Y no nos hemos conformado con nada. Nos vendrá bien un tiempo para rearmarnos pues podemos se dejó la piel estos años de tracciones , ataques de las cloacas, y la propia inexperiencia. Pero vamos aprendiendo … Creían que nos habían fusilado ” pero nos fusilaron mal” . Y quizás estemos algo diazmados pero también estamos más curtidos. Y con más fuerza que nunca.

  3. Carlos Rodríguez, comparto como he dicho el artículo de Rafael López Villar, por lo tanto poco tendría que añadir, cuanto menos más racional que el tuyo y el de Andrés… Ya veo lo bien que vais, no tenéis la humildad de hacer autocrítica, seguid así, seguramente que en las próximas elecciones generales pasareis a tened menos. Radicalismos para quienes los quieran, para Vox y para vosotros y para los ingenuos que os votan…. gobernaréis algún día? quién sabe, con la madurez democrática que hay en este país seguro que sí, pero esperemos que no sea Pablo Iglesias el candidato y que se haga una buena limpieza en vuestro partido, por cierto con muchos resentidos… También espero que Pedro Sánchez no tenga la mala idea de formar ninguna coalición con vosotros, como no lo han hecho PACMA y las Mareas, quizá porque estén más cerca del pueblo que vosotros. Seguid con vuestro Mesias, así conseguiréis lo que habéis conseguido ahora… Si ni los vuestros os aguantan, quien queda del principio en la cúpula del partido???? … Ni siquiera eso lo analizáis. Cada vez os parecéis más a los partidos tradicionales, que poca humildad, siempre echando balones fuera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí