UNA EXCELENTE ESCRITORA FORENSE

0
75

 

Hay un libro técnico reciente que me ha entusiasmado, se trata de ‘Las desventuras del dinero público‘ (Ed. Marcial Pons). Su autora es Mercedes Fuertes, catedrática de Derecho Administrativo en la Universidad de León. Atiende aquí a tres proyectos de grandes infraestructuras que han supuesto un notable incremento de la deuda pública española: el almacén Castor (hidrocarburos en el subsuelo), unas autopistas radiales y una concesión ferroviaria. Sus fracasos han ocasionado contundentes golpes financieros, un gran roto para las cuentas públicas. Mi admiración por estas páginas se basa en el rigor y la claridad con que se desarrollan estas historias jurídicas. Escritas espléndidamente y con la precisión de una sabia cirujana, Mercedes Fuertes prescinde de las notas a pie de página y de cualquier inclinación a la pedantería. De este modo y gracias a sus lances de esgrima, lectores legos en la materia -como es mi caso- pueden encaminarse por entre estos intrincados asuntos, donde se asiste a sobresaltos de centenares de millones de euros a pagar.

 

Cuando las empresas concesionarias ven defraudada de forma estrepitosa, su confianza en lograr pingües beneficios, ¿quién paga los desperfectos? No siempre rige el principio lógico de ‘riesgo y ventura’ del contratista. Ante la perplejidad de los ciudadanos, serios pagos suelen caer en sus espaldas, y no solo sobre los consumidores. ¿Qué aspectos jurídicos fallaron? ¿Qué daños producidos fueron responsabilidad del concesionario, por su imprudencia? ¿Se hicieron de modo honrado y riguroso los análisis de mercado y las previsiones de coste-beneficio? Inquieta, señala la autora, que aparezcan los mismos protagonistas en toda una retahíla de actuaciones repetidas. 

Con frecuencia los costes de las obras se multiplican y los presupuestos quedan sobrepasados. Aquí se especifica que en enero de 2007, un presupuesto de 500 millones de euros llegó en diciembre a 1.200. La profesora Fuertes alude a los peajes en la sombra. Expropiaciones, indemnizaciones, cánones de mantenimiento, valor de las instalaciones, recuperación de costes. Se impone aplicar un principio de sostenibilidad financiera: “Toda actuación que conlleve un incremento en los costes deberá atraer otra de reducción equivalente”. Al fin, la política es “el bastidor en el que es preciso encajar” todas estas cuentas y sus posibles corrupciones. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí