EL TRABAJO DE LOS GRANDES INTÉRPRETES: BRENNO AMBROSINI

0
74

¿Qué es ser un genio? Existen artistas interpretativos cuyas contribuciones tienen una enorme influencia en la forma artística. Los logros de Brenno Ambrosini  se distribuyen simultáneamente en varias direcciones: en primer lugar, es un pianista colosal, un virtuoso que apoya su forma de tocar en la técnica, la textura y el sonido.

 

 

 

 

 

 

Liszt y Venecia son dos constantes en su trabajo

 

Por influencia de Liszt, descifra las piezas a modo de música que inspire a los escuchantes a imaginar o considerar escenas, imágenes, ideas o estados de ánimo específicos, sin necesariamente centrarse en seguir los patrones tradicionales de la forma musical.

Y como Liszt, no deja de impartir cursos y másteres a alumnos avanzados, en línea con la noción “génie oblige”.

Destacan dos facetas relevantes de Ambrosini como pianista que desconciertan al público: su interpretación de los contemporáneos, como Stockhausen y su “Tierkreis”, cuya visión de unión de música y estrellas nos introduce en la tradición cosmológica de Europa occidental, que surge a partir de Pitágoras y Platón, y que inspira a filósofos, poetas y artistas en la idea de un universo ordenado en las proporciones de la escala musical; y la de partituras más antiguas, como la tardía “Sonata para piano nº 32 en C menor Op. 111”,  emocionante obra maestra de Beethoven, que ejecuta como si el propio compositor hubiera regresado de la tumba: impregnada de tal paroxismo que la convierte en comprensible, demostrando que es un pianista del futuro en el presente.

Como digno discípulo de Liszt, escolta su idea del recital de piano: un programa o un disco no es una colección de piezas interesantes sino un ensayo musical con tema o narrativa.

En una carta, en realidad un manifiesto, Liszt colocó al piano en la “cima de la jerarquía de instrumentos”. El piano evoca “todo el alcance de la orquesta, la armonía de 100 músicos”.
Esta carta arroja luz sobre la pasión de Liszt por transcribir canciones, música sinfónica y extractos de óperas a todo tipo de fantasías y paráfrasis para piano. Las mejores de estas obras son mucho más que trucos virtuosos. Sus transcripciones para piano de las nueve sinfonías de Beethoven son obras de genio.

 

Espero algún día poder escuchar a Brenno Ambrosini interpretar con los arreglos de Liszt las sinfonías de Beethoven. A mí tampoco me gusta el sonido del piano como un piano.

Ambrosini es el genio actual de las obras de “sonido”, piezas que exploran las posibilidades colorísticas del piano. El piano es la orquesta. Explora la armonía cromática radical y la disonancia, desprendiéndose a veces, casi completamente, de los amarres tonales.

Piceladas de su nuevo trabajo “Ad Astra”

https://es.ulule.com/brenno-ambrosini-ad-astra-cd

“El Amor por el conocimiento no es en realidad otra cosa que aquel humanismo que se ve desaparecer en nuestra sociedad, cada vez más especializada, cabe decir, siempre más pequeña, reducida, pisoteada por el constante malentendido y manipulación de los valores del Hombre”.

Brenno Ambrosini

Webern y Ambrosini comparten una biografía interior de lucha por el alto concepto de la ética y la estética, tal vez rozando la heroicidad espiritual de defender una categoría de pensamiento diferente, en un entorno en el que ambos, a pesar de  existir en momentos históricos distantes, cohexisten con un pensamiento auto complacido en sí mismo y poco proclive a aceptar nuevos códigos estéticos.

Webern flexibiliza el vocabulario y la sintaxis llevándonos a descubrir medios de escritura desconocidos hasta el momento. Ambrosini le otorga profundidad, releyendo la partitura con una técnica, lirismo y elegancia interpretativas inauditas.

Anton Webern (1883-1945)

Variaciones para piano Op. 27
– Sehr mäßig.
– Sehr schnell.
– Ruhig fließend.

La intensidad brusca del opus 27 de Webern proporciona la piedra de toque para este recital de piezas que, a pesar de todas sus diferencias de superficie, comparten una familia afín descrita en la mayor concentración posible de expresividad musical, que se comprime hasta desencadenar erupciones de energía casi volcánicas, transmitidas vívidamente por el pianista.

Una característica particularmente notable de las Variaciones es la simetría de todo el trabajo. Cada frase es un palíndromo, aunque solo el primer par de filas al comienzo del movimiento es perfectamente palindrómico. La simetría vertical impregna el segundo movimiento, que es un canon. Cada intervalo de alcance descendente se replica exactamente en la dirección opuesta. Son piezas de excesiva dificultad técnica, con gran belleza estética de ejecución y corta duración.

ENTERVISTA en Radio Vaticano por su trabajo: S.Thalberg y F. Liszt:
https://www.youtube.com/watch?v=HNoDMsUuDYI

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Sonata para piano nº 32 en C menor Op. 111

Ambrosini transforma el sonido del piano en el de una orquesta en la última obra para piano de Beethoven. Es una auténtica creación gigantesca, misteriosa y mística de música interior, del espíritu, de suma subjetividad y extraordinaria grandeza. Un clima de inquietud de atormentada rudeza se cierra con una repentina coda de signo tranquilo, como de puntillas, con humildad, lejos de cualquier voluntad enfática, en forma de variaciones.
– Maestoso – Allegro con brio ed appassionato: primer movimiento en Do menor. Dolor y el sufrimiento.
– Arietta – Adagio molto semplice e cantábile:
segundo movimiento en Do mayor, el “adiós a la sonata”. Logra, de un modo u otro, trascender el nivel de la existencia humana en que vivimos y llevarnos a un sitio más elevado, en el que el tiempo se detiene y experimentamos de verdad la interioridad. Hay prolongación, multiplicación, profundización en el abismo abierto por esa melodía serena, casi etérea.

Destacados compositores actuales con quienes colabora
le han invitado a estrenar sus obras

Karlheinz Stockhausen (1928-2007)

Tierkreis (Zodiaco)

Stockhausen compuso las melodías de Tierkreis “con todas sus medidas y proporciones de acuerdo con las características de su respectivo signo de estrella”. Se construyen en varias series que regulan el tono y la duración. El Zentraltöne de las melodías forma una escala cromática. Los tempos están ordenados como una escala cromática. Estas melodías simples son el resultado de un proceso extremadamente complicado de ordenar el sonido. Emplea proporciones de sección dorada en ritmo y forma.
– Aquarius.
– Pisces.
– Aries.
– Taurus.
– Gemini.
– Cancer.
– Leo.
– Virgo.
– Libra.
– Scorpio.
– Sagittarius.
– Capricorn.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí