VERÓNICA RUTH FRÍAS ESTÁ “A 153 CM SOBRE EL MAR”

0
100

 

 


La artista y constructora de lo femenino presenta su nueva performance, fotografías y vídeos en la Casa del Almirante de Tudela (Navarra) del 7 al 31 de marzo.

 

¿Qué pasa a 153 cm sobre el mar? ¿Qué hay acerca de los 153 peces y la Perseverancia de los Santos? La idea de redención es el tema. ¡Nunca podremos ser el pez 154 que se escapó! Ni falta que hace, Verónica Ruth Frías está aquí para enmendarlo: ya no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia. 

 

Verónica (“verdadera imagen”), fue la mujer que  limpió el rostro de Jesús camino del Calvario, quedando impreso en el lienzo su Santo Rostro según los evangelios apócrifos. Ella y la hemorroísa anónima de los evangelios canónicos, ¿son el mismo personaje? Lo sean o no están vinculadas por una enfermedad, la enfermedad de ser mujer en aquel contexto y circunstancias.

En la Edad Media, Ruth (“la compañera”), bisabuela del Rey David, se convirtió en la prefiguración de la Iglesia de los Gentiles (aquellos que reconocen la verdad del Evangelio sin ser judíos). Ruth es, como otros libros históricos de la Biblia, una parábola moral que proporciona una lección misionera tras un modelo de obediencia y sumisión, y dentro de la tipología Mesiánica trata de la conversión de mujeres al judaísmo.

Verónica Ruth Frías ha venido a salvarnos en primera persona; deja que la toquen; da la mano y cura, no para volver al orden antiguo, sino para iniciar con sus discípulas un nuevo camino para la humanidad: postular a la mujer y relevar al hombre en las Sagradas Escrituras, que representan la visión histórica, cultural y social que ha relegado a la mujer a lo ínfimo.

 

¿Por qué Pedro pescó exactamente 153 peces? 153 es 9 por 17, un número triangular. El producto de la suma de los números 1, 2, 3 hasta 17, es el número 153. Así que 153 es el décimo séptimo número triangular. Por cierto, 153 es también la suma de los cinco primeros factoriales: 1! + 2! + 3! + 4! + 5! = 1 +2 + 6 + 24 + 120 = 153. Todo esto son curiosidades sacadas del mar de los “números anónimos”.
En el Antiguo Testamento, Elías hizo descender fuego del cielo, aniquilando a tres grupos de 50 soldados junto con sus capitanes. Esto fue un total de 153 hombres.

1.- “Yo y el Padre somos una”, (Juan 10:30).

5.- “Cinco eran prudentes, y cinco insensatas”, (Mat. 25:2).  

3.- “Y el Espíritu Santo descendió sobre ella en forma de paloma. Y vino una voz del cielo que dijo: “Tú eres mi Hija amada”, (Luc. 3:22).

Pero ninguno de estos hechos, ni una sola de estas citas, explica el asunto de Pedro y los 153 peces.

 Verónica Ruth Frías, en su performance:
  • Se delcalza, se desabrocha la bata y la dobla.
  • Sube con la Biblia en un pedestal, nos mira y recita: “Al caer la tarde sus discípulas le dijeron: -despide a la gente para que se alojen y encuentren alimentos,…, Yo, Verónica, les dije: -dadles vosotras de comer. Y comieron 5.000 mujeres sin contar hombres ni niños.
  • Nos mira y una a una nos dice: “HERMANA, SÁVAME, HERMANA, SÁLVAME, HERMANA…, SÁLVAME”.
  • Y comienza a dibujarse en la imagen de la nada, sobre el pedestal, una mujer que personifica a todas las mujeres.

Se trata de devolver la palabra a la mujer, dejar que ella diga y se diga, escucharla, y compartir con ella la trama de la vida.

 

VRF reinterpreta bellísimamente “La última cena” de Leonardo Da Vinci y “La Piedad” de Miguel Ángel, amén de protagonizar soberbios videos y piezas de exposición, acompañada en ocasiones por otras artistas, vindicando a la mujer encubierta por la historia en otros episodios: “los Mercaderes”, “Multiplicación”, “Resurrección”, “El Vino”, y “La Biblia”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí