DE PREBENDAS, ACOMODES Y OTRAS CORRUPCIONES

0
162


Todavía los resultados del 2 de Diciembre en Andalucía nos siguen deparando sorpresas y es que los reajustes políticos y administrativos, consecuencia del cambio de Gobierno, no solo afectan al nuevo equipo gubernamental, consecuencia lógica y legitima, sino que también afectan a los otros partidos del arco parlamentario que conforman la oposición; también podríamos decir que es una consecuencia lógica y legítima, siempre y cuando esos reajustes tengan como objetivo optimizar la acción política de la oposición, que consiste, entre otras, en fiscalizar la acción del Gobierno. 

Uno de esos reajustes se produce como consecuencia del nombramiento de senadores por designación autonómica. El Senado, donde reside el poder legislativo y por lo tanto uno de los garantes de salvaguardar los derechos y libertades de los ciudadanos y garantizar la convivencia. Pues bien la Cámara Alta, cuestionada, entre otras razones, por la falta de criterio de las organizaciones políticas a la hora de elegir a las personas más idóneas para ejercer esa responsabilidad, y que ha devenido en que  el acervo popular lo considere como un cementerio de elefantes, contará con tres representantes del PSOE-A. 

En el marco de esos reajustes, en este caso de naturaleza política, los resultados del 2D han provocado que el Comité Directos del PSOE-A haya decidido no renovar su confianza a ninguno de los anteriores representantes, eran cinco, y proponer a tres nuevos candidatos. Analizando estas propuestas podemos comprobar que en realidad no se trata de una renovación, más bien se trata de un trasvase, un acomode. Sí, todos los propuestos@s son parlamentarios autonómicos y concretamente en lo que se refiere a Malaga, mí provincia, a la futura senadora está llamado a sucederle en su escaño autonómico un diputado provincial malagueño, a quien a su vez sucederá un@ concejal, y dentro de esos trasvases hay uno que se produce por desbordamiento, este efecto dominó ha dejado sin cobertura laboral, dentro del horizonte institucional, a la senadora saliente.

Seguramente todos ustedes sabrán que este mecanismo esta regulado y “la designación podrá recaer en cualquier ciudadano que ostente la condición política de andaluz”, de forma que no tendrán que ser necesariamente elegidos entre los parlamentarios autonómicos. Por sí había alguna duda.

Bien, todo esto que entra dentro de la dinámica política no merecería más reflexión que la pura constatación de los hechos. Quisiera no obstante introducir un matiz de índole ético en esta sucesión de nombramientos o trasvases. ¿Realmente el PSOE-A y más concretamente, puesto que me estoy centrando en él, los socialistas malagueños tiene tan poco banquillo cómo para tener que “tirar de titulares” constantemente, elecciones tras elecciones, nombramiento tras nombramientos? Porque sí analizamos la conformación de las listas a las distintas elecciones vemos que hace años que el PSOE malagueño no se oxigena, es un carrusel impulsado por el motor del clientelismo, un prebenderismo correligionario, disculpen la palabrota, que significa premiar la fidelidad de los correligionarios con cargos en el Estado o en instituciones donde el lider tiene influencia, independientemente de que las personas beneficiadas sean o no idóneas para el puesto. Pues eso.

¿Realmente el PSOE-A y más concretamente, puesto que me estoy centrando en él, los socialistas malagueños tiene tan poco banquillo cómo para tener que “tirar de titulares” constantemente, elecciones tras elecciones, nombramiento tras nombramientos?

En ese endogámico reparto de responsabilidades, en el que casi nunca están los más válidos, en ese círculo vicioso se está ahogando el PSOE y claro los ciudadanos piensan que todos son iguales, que ya no hay diferencias entre la derecha y la izquierda, alineándose, sin ser consciente de ello, con las tesis de Fukuyama y otros profetas que proclaman el fin de las ideologías; ese es el camino que conduce al pensamiento único. Pero hay una cuestión diferenciadora y es que no deben confundirse las actitudes personales con la acción política, porque existe el riesgo que la desvertebración social llegue hasta tal punto que se empiece, entre otras cuestiones, a ver como normal el ya iniciado desmantelamiento del estado del bienestar a favor de políticas neoliberales en materia de educación, sanidad…    

El pensamiento que conduce a una parte importante de los  ciudadanos a manifestar que todos los políticos son iguales está enmarcado, en un amplio porcentaje, en los casos de corrupción y en este sentido  he de decir que solo son iguales los que habiéndose presentado por una opción de progreso e incluso militando bajo esa ideología progresista coincidan en sus actitudes y en la forma de entender la política con las actitudes y maneras de aquellos políticos que en el sector conservador operan bajo el mismo formato, el de salvaguardar su interés personal, ya sea porque prime el sueldo sobre su responsabilidad política o porque juegan con lo público para favorecer intereses espurios. 

Pero existe otro tipo de corrupción, que también perciben los ciudadanos y es la corrupción intelectual, la de aquellos dirigentes que conocedores de estas actitudes consienten que  sigan practicándose. Porque ya no hablo de la corrupción zafia y grosera de meter la mano o ponerla, no, me refiero a la deshonestidad intelectual, a esa corrupción de guante blanco que consiente, por una cuestión de supervivencia política, que una ideología de progreso se vea alterada, desacreditada y como consecuencia abocada a una representación en las instituciones cada vez más nimia, debilitando de esta forma la estructura democrática.S

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí