EL PERIODISMO DE ‘LA ERA DE LA INFORMACIÓN’: PERIODISMO DE DATOS

2
65
fotos ponentes
foto IV jornadas periodismo de datos
Se han celebrado en Madrid del 5 al 7 de mayo las IV Jornadas de Periodismo de Datos (Medialab Prado y Fundación Telefónica). Durante tres días hemos tenido la suerte de escuchar a diferentes periodistas, programadores, desarrolladores, analistas y expertos digitales. Algunos ejemplos de las personas que pasaron son: Kaeti Hinck (Washington Post), Antonio Cucho (Ojo Público), Helena Bengtsson (The Guardian), Jesús Escudero (El Confidencial), Karma Peiró (Nació Digital) o 4 representantes del equipo de investigación de los “Panamá Papers” (Mar Cabra y Marcos García-Rey del ICIJ, Ignacio Calle de La Sexta, y Daniele Grasso de El Confidencial).

¿Qué es el Periodismo de Datos? Es una rama del periodismo que consiste en recoger y analizar grandes cantidades de datos mediante software para traducir la información a los lectores a través de artículos, infografías, visualizaciones de datos o aplicaciones interactivas.

Han sido unas jornadas muy interesantes que nos han mostrado un futuro optimista y apasionante del periodismo, y en especial del Periodismo de Datos. Si tuviéramos que resumir en un pocas palabras todo lo acontecido en ellas diríamos que: Transparencia, Colaboración, Código Abierto y hacer la vida fácil a los lectores es el futuro del periodismo; pero sin olvidarse de humanizar los datos: a partir de los datos se deben construir historias humanas. Una vez más observamos como la digitalización conlleva una ‘democratización’ de las estructuras y de la jerarquía de poder. Además vuelven a ser importantes los valores del software abierto (colaboración y código abierto) en esta nueva configuración. “El periodismo como pieza clave de las sociedades democráticas en pro de la transparencia y de una ciudadanía bien informada”. Se podría decir que pasaríamos de un periodismo vertical a un periodismo horizontal donde la transparencia y el trabajo en equipo serían sus pilares. Una colaboración entre medios que ayudaría a la destrucción del monopolio de los grandes medios, la manipulación y la censura. Partiendo de la recopilación y análisis de datos colectiva; la imaginación y creatividad a la hora de construir historias es lo que marcará la diferencia individualmente. Porque como se ha querido remarcar durante las Jornadas, la inclusión de los datos y la digitalización no debe hacernos olvidar el componente humano de la historia que vamos a contar. No deja de ser Periodismo de Investigación, en el que no debemos olvidarnos de la verificación, la contrastación y la depuración de los datos recopilados.

 

Si tuviéramos que resumir en un pocas palabras todo lo acontecido en ellas diríamos que: Transparencia, Colaboración, Código Abierto y hacer la vida fácil a los lectores es el futuro del periodismo; pero sin olvidarse de humanizar los datos: a partir de los datos se deben construir historias humanas.



A continuación vamos a repasar algunas de las impresiones expresadas por alguno de los protagonistas durante las Jornadas en Medialab Prado y en la Fundación Telefónica:

“A la hora de recopilar datos hay que tener siempre en cuenta la historia que queremos contar.” “El Periodismo de datos es un método para hacer buen periodismo, y un 90% es depurar.” (Helena Bengtsson)

“El trabajo que hacemos es mejor si empezamos por los datos y luego vamos a las historias” “El periodismo de datos está ayudando a que se pierdan viejos miedos a colaborar entre medios” “¿Dónde verán las historias? ¿Qué estarán haciendo? Es lo que hay que preguntarse para hacer buenas narrativas.” “Tenemos que pensar en los datos desde el principio y no como una capa superficial que acompaña a la historia” “La gente no va a pagar por algo que no les resuelva realmente un problema” “La cultura de las redacciones (la protección de las exclusivas) frena todavía la colaboración para trabajar a nivel global” (Kaeti Hinck)

“Para lograr audiencia hay que ponerse en el lugar de los lectores” “Debemos pensar en dónde estará el usuario al leer nuestra historia” “El Periodismo de Datos ha acabado con el monopolio investigativo de los grandes medios. Los consorcios internacionales y la colaboración en periodismo de datos han contribuido a ello” “Los datos es volver a la investigación periodística” “La manipulación de los datos en origen se puede dar, y por ello hay que contrastar con otros datos. La base del periodismo es el tener que contrastar todo. Otra cosa es cuando opinas.” La información es un activo cívico y democrático” La cultura de análisis de datos también se está extendiendo a la ciudadanía, el activismo. Es una herramienta más.” (Karma Peiró)

“Sociedad civil y periodistas han de unirse para crear demanda de Datos Abiertos y transparencia” “En el DDJ (Data Driven Journalism), no podemos olvidarnos de la jota. En periodismo de datos hay que seguir contrastando, entrevistando a gente, comprobado historias, el oficio de siempre.” (Antonio Cucho)

“El reto del periodismo es la verificación.” (Millán Berzosa)

“Son los propios datos los que a veces te cuentan una historia a ti.” (Juan Luis Sánchez)

“No venimos a hacer algo tan nuevo, pero sí a intentar ir más allá, diferenciarnos y sacar el mejor producto posible.” (Marta Ley)

foto exposición ponencia
Ponencia sobre los Papeles de Panamá

Un buen ejemplo de lo que es esta nueva especialidad del Periodismo y que estuvo representada en las Jornadas son “Los Pápeles de Panamá”. Cerca de 400 de periodistas de 80 países del mundo colaboraron para analizar y extraer historias detrás de los 11 millones de documentos. Coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación; en España contó con la participación de los equipos de Datos de El Confidencial y la Sexta que colaboraron estrechamente, compartiendo todos los materiales y sin ningún tipo de secretos (“No hemos publicado ni una historia ni un nombre sin que estuviésemos todos de acuerdo”). Una tarea ardua que no podría haberse hecho sin el trabajo conjunto de diferentes equipo de investigación a nivel internacional. Como nos recordaron los ponentes, es posible que una persona se encargue de todo el trabajo; pero normalmente no hablamos de un periodista de datos, sino de un equipo de datos. Ignacio Lacalle afirmaba durante la charla algo muy repetido durante las jornadas: “La colaboración es el futuro del periodismo”. Una de las consecuencias de compartir y hacer el trabajo conjunto entre tantos medios es que impide que se puedan ocultar datos (Daniele Grasso: “Si yo no publicano tal dato relacionado con determinada persona, cualquiera de los otros medios puede sacarlo”).

Otra cosa que quisieron destacar es que más allá de los datos y personalidades descubiertas en la investigación su verdadero objetivo era desvelar el problema, y plantear un cambio de legislación que impidiera que se dieran estos casos (Mar Cabra: “La verdadera repercusión es el cambio de legislación. Se está volviendo a hablar de paraísos fiscales”). Como Marcos García-Rey nos explico, desvelar a cada implicado es un proceso largo en el que necesitas tenerlo todo bien atado: hay un proceso de ‘fact checking’ en el que es muy importante consultar con abogados, expertos y tener bien estudiadas las consecuencias y los medios empleados. Los ‘Panama Papers’ son el caso de mayor número de documentos estudiados, superando a Wikileaks, y también en el que mayor número de personas han trabajado. Pero no sólo periodistas forman estos equipos: colaboran periodistas de investigación, analistas de datos, desarrolladores, diseñadores web,… Es muy importante en estas investigaciones que cada parcela esté controlada por gente formada y con conocimientos suficientes para saber interpretar los datos adecuadamente. Además los 4 participantes han reconocido que muchas veces la inspiración e iniciativa personal son muy importantes a la hora de descubrir lo que se esconde detrás de los datos: la imaginación y sospecha de los individuos pueden servir de ayuda vital a las herramientas tecnológicas.

Otros ejemplos de artículos de PD:

– Así funciona el fraude fiscal de las Sicav en España: www.elespanol.com/economia/mercados/20151023/73742694_0.html

– Plátano de Canarias, el imperio de las ayudas: www.elmundo.es/grafico/economia/2015/12/19/566e81ac46163ff02a8b462e.html

– Florentino Pérez quiso inflar los costes del cierre del almacén gasista de Castor: www.elconfidencial.com/empresas/2016-05-06/florentino-perez-costes-cierre-castor_1194978/

– Desigualdad de la Riqueza en Estados Unidos:

Actualmente vivimos una situación complicada en los medios de comunicación tradicionales y el periodismo. Pero al mismo tiempo nos encontramos en un momento de cambio y nuevas oportunidades que nos lleva a buscar un nuevo modelo de negocio y de hacer periodismo. Las nuevas tecnologías deben ayudarnos pero sin olvidar que la imaginación y la creatividad deben seguir siendo el motor de las historias que construyamos. Creatividad y datos no están reñidos. No podemos olvidarnos que el periodismo es una pieza clave de las sociedades democráticas que deben luchar por la transparencia para tener una ciudadanía bien informada. ‘Menos secretos y más data’, pudimos escuchar en una de las ponencias.

Hace falta inversión y formación para poder manejar las diferentes herramientas. Cuando acumulamos datos, si no los tratamos bien o si no sabemos analizarlos correctamente, empieza a surgir el caos y la información se vuelve desinformación. Además no podemos caer en el mera exposición de los datos, debemos contar historias y entretener a los lectores. Actualmente el usuario o consumidor ha pasado a ser el centro y es nuestra obligación adaptarnos (si la mayor parte de la gente lee las noticias en el móvil debemos adaptar las historias al móvil, por ejemplo). Luchar por un periodismo sostenible es posible. El objetivo es demostrar que el periodismo puede añadir valor a nuestras vidas, con tecnología e imaginación.

Aprovechar lo positivo de cada método y no caer en los vicios es la mejor manera de beneficiarnos de todas las armas a nuestra disposición. Por ejemplo, la transparencia y la colaboración no deben dejar que nos olvidemos del derecho a la privacidad ni de la necesidad de encriptar nuestras comunicaciones. Otro problema que se plantea en España es la falta de datos libres y la poca eficacia de la Ley de Transparencia; algo que se antoja necesario cambiar y mejorar. Por último me gustaría reflejar que durante las IV Jornadas de Periodismo de Datos pudimos aprender algunas herramientas para el análisis e investigación que nos sirven no sólo para comprender la realidad exterior sino también para desenmascarar el funcionamiento interior de los medios de comunicación. El análisis de datos nos muestra como los intereses ideológicos y financieros filtran la información, sesgando y manipulando las historias y las portadas. Es por ello que estas nuevas herramientas se muestran con otro valor añadido en busca de un periodismo libre, transparente y de calidad.

Para terminar queremos mostraros algunas reflexiones más que escuchamos durante estos días:

“La gente no usa los pocos datos libres que hay porque no se están liberalizando datos útiles” (Lluis Esquerda)

“El dato se convierte en información con su contexto y pasa a ser conocimiento cuando te ayuda a tomar decisiones. Somos visuales. Estamos hechos así. El 40% de neuronas del ser humano se dedican a interpretar la visión” “Lo importante no es cuantas personas ven nuestra gráfica, es cuantas la entienden.” “El oro del siglo XXI no es la información, es el conocimiento” (Ignasi Alcalde)

“Los portales de datos abiertos (Open Data) no son útiles en sí mismos, sino que los periodistas deben saber utilizarlos para buscar historias que poder publicar”. (Antonio Delgado)

“La plataforma de la Ley de Transparencia es un desastre, hay que cambiarla por completo. El portal en el que reside el derecho al acceso a la información es inaccesible.” “’Estamos viendo cambios muy positivos en el sector de los medios dentro de un contexto todavía dramático.” “El PD está mejorando el ‘Storytelling’ con enfoque humano, contando historias que hay detrás de los datos.” “No hay que inundar a las redacciones con herramientas, pero hay que dar formación.” (Borja Bergareche)

“Si cambias la manera de ver las cosas, las cosas que ves cambian” “Desde que nos levantamos por la mañana emitimos y recibimos datos” “Cuanto más conozco al cliente más y mejor me puedo adaptar a sus necesidades.” (Rafael Mastrioanni)

“En Estados Unidos nadie lo llama ‘periodismo de datos’; es periodismo, y lo hacen hasta los medio locales. Allí, la mayoría de los registros es abierto y cualquier persona puede acceder, por ejemplo, al número de multas que pone un agente de policía en un condado determinado. Aquí, con la Ley de Protección de Datos este tipo de cosas son impensables”. (Jesús Escudero)

“El interés público prima. La información es relevante y se debe dar, aunque sea ingente y difícil de digerir.” (Irene Aldorso)

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí