RAIMUNDO VIEJO

0
73

Un buen político pero sobre todo una mejor persona

Raimundo Viejo Viñas (Vigo, 1969). Politólogo, editor y activista, vive desde 2005 en Barcelona. Actualmente es editor y docente en Artefakte y profesor en la Universitat de Girona. Anteriormente fue profesor en las universidades de New Haven, UAB, Chicago, UPF, Lausanne y Compostela. Entre sus libros destacan el premio de ensayo Principis de la Ciutat, la compilación Les raons dels indignats o La Dansa de Medusa. Ha sido, además, traductor de obras como La democracia en América, de Alexis de Tocqueville. Desde 2012 se implica en el proyecto Artefakte; un entramado cooperativo de diversas actividades de edición, formación, librería, etc. En Artefakte, los mundos de la educación y la cultura se entrelazan desde la crítica, propugnando un cambio del modelo productivo hacia la economía.

Sexto en la candidatura de Barcelona En Comú Podem en las elecciones municipales de 2015, resultó elegido concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Pasó a desempeñar la concejalía de Educación del consistorio barcelonés, además de responsable del distrito de Gracia.

Viejo, que renunció al cargo de concejal para presentarse como candidato a diputado por la circunscripción electoral de Barcelona en la lista de la coalición En Comú Podem para las elecciones generales de 2015 resultó elegido diputado, cargo que ha desempeñado hasta el pasado 3 de mayo, en que fueron disueltas ambas Cámaras parlamentarias por Real Decreto 184/2016 de la misma fecha, por falta de acuerdo para la elección de Presidente del Gobierno en el plazo constitucionalmente establecido, lo que ha convertido ésta XI legislatura en la más breve de nuestra democracia, formando parte de la Comisión de exteriores del Grupo Podemos.

foto convención Podem Berguedá
participantes en la primera convención de Podem Berguedà. Foto: Podem Berguedà

Aprovechamos un acto de Podemos en la ciudad de Berga (Barcelona) sobre la situación precaria de las comarcas del interior o mundo rural, para plantearle esta entrevista a este recién cesado Diputado tras la convocatoria de nuevas elecciones para el próximo 26 de junio, la cual servirá para conocer más y mejor a la persona y al político que lleva dentro, y su lucha dentro de PODEMOS.

¿Cómo ves desde dentro el mundo de las instituciones, tanto en Catalunya como en España?

Primero yo haría una precisión. Cuando decimos mundo de las instituciones, entiendo que nos referimos a las instituciones organizadas bajo el mando del Estado en un régimen. Desde ahí es claro que hay una perspectiva muy distinta a la que se puede tener como persona y activista en mi caso. Desde el Congreso tienes una visión mucho más ajustada del proceso legislativo. La ley no es algo que se te impone, que te aparece hecho para ser cumplido, sino el resultado mismo y directo de la política. Esa es para mí la mayor diferencia.

¿Se pagan las novatadas en las instituciones? 

¡Vaya que sí! Las instituciones comportan una gran complejidad de relaciones y procedimientos diseñados para servir a los intereses dominantes. Cuando gente corriente como nosotros llega a esos espacios de poder hay que aprenderlo todo de cero como quien dice. La buena noticia es que nada tiene ningún misterio indescifrable. Esto sólo requiere una cierta práctica. En apenas unos meses ha sido espectacular el aprendizaje. Muchos venimos con un background universitario y profesional que hace que incluso los diputados más veteranos nos reconozcan ya desde estos primeros momentos una capacidad inusual. Y es que al final se está demostrando, precisamente, que en la calle, en la vida profesional, hay muchas veces mucho más y mejor conocimiento de las propias realidades. A menudo la tarea del político profesional de toda la vida no ha sido tanto resolver los problemas como vivir de ellos. Con Podemos está llegando gente con capacidades y cometidos que rompen con esto.

¿Qué le dirías a la gente que te votó y que piensan que no se ha conseguido nada?

Les diría que están mal informados, les emplazaría a que hablásemos de ello. Y si lo siguen pensando, que nos dejen de votar. Será evidente que no lo merecemos. No hemos venido aquí a engañar a nadie. Hemos venido a cambiar las cosas. Si alguien piensa que se cambian en cuatro meses y que no lo hemos logrado, está en su perfecto derecho de dejar de apoyarnos. ¿Quiénes somos para exigir a nadie cuál ha de ser su percepción de las cosas?

 

“Si alguien piensa que se cambian en cuatro meses y que no lo hemos logrado, está en su perfecto derecho de dejar de apoyarnos. ¿Quiénes somos para exigir a nadie cuál ha de ser su percepción de las cosas?”

 

¿El encorsetamiento y los tiempos del Congreso y del Parlament son un problema para solucionar los problemas reales de los ciudadanos?

Sin duda. El diseño institucional de este régimen político de principio a fin es un obstáculo para resolver los problemas de la gente. Hay que acometer un cambio en profundidad.

¿Cómo intentarías trasladar a la gente la idea y la impresión de que las instituciones no son bunkers cerrados?

Es que a veces lo son. Lo que intentaría es evaluar de manera crítica e inteligente qué instituciones lo están más o menos, en qué medida y cómo se puede cambiar eso.

Desde Barcelona y desde Madrid se ve muy diferente el tema del “Procès”. ¿Cómo lo ves tú personalmente?

Como una hipótesis fallida. Se ha convertido en un callejón sin otra salida que el referéndum. La deriva unilateralista está agotada.

En Comú Podem  (ECP) y Catalunya Sí Que es Pot  (CSQP) ¿iguales o diferentes aun siendo los mismos?

Bueno, es que no son los mismos y los cambios marcan diferencias sustantivas. Lo digo también desde la experiencia previa de Barcelona en Comú. Creo que hay que tomar nota qué se hace bien y qué no. Hemos venido a ganar y hay quien ha ganado y quien ha perdido. No podemos achacarlo sólo al contexto. Algo se debió hacer mal en un caso y no así en los otros.

¿En el tema del “Procès” cuando los partidos independentistas hablan de pantalla pasada refiriéndose a un posible Referéndum en qué situación queda Podem/Podemos que lo defiende?

En la de quien ha ganado las elecciones generales. Son otros los que tienen que dejar de insistir en el fracaso si quieren el apoyo del pueblo catalán

Esta legislatura será conocida como la “breve”. ¿Eso daña a la política y desmotiva a los ciudadanos?

 Al contrario, eso es el síntoma de que la ciudadanía está activa, las injusticias se impugnan, el conflicto democrático progresa y el régimen lo tiene más difícil para hacer como que aquí no pasa nada. Es pura higiene democrática que las legislaturas duren menos.

Podemos o Podem, Catalunya o España, ¿cómo ves el encaje uno dentro de los otros?

Creo que la respuesta a los problemas históricos de construcción del Estado en el caso español encuentra respuesta en el hecho de aceptar que somos un país de países. Sobre la base de la plurinacionalidad es perfectamente posible sentar las bases de una articulación diferente de las singularidades nacionales que conviven desde hace siglos. Podemos debe por ello mismo aplicarse lo que predica e igual que asume el derecho a decidir de los catalanes, debería reconocer el derecho de Podem a organizarse de manera diferente de Podemos. Sólo desde ahí podremos dar respuesta eficaz a las cuestiones catalana y española. Somos el vector por el que se canaliza la ruptura democrática en estos momentos. No podemos enrocarnos en un modelo organizativo copiado del modelo autonómico.

Terminada esta legislatura, cómo quedan las iniciativas que se han podido presentar por parte de Podemos?

Aquello que hemos conseguido sacar adelante es ya un mandato popular y democrático que el próximo gobierno habrá de obedecer. Lo idea, para que tengamos la seguridad de que se lleva a cabo, es que en ese gobierno estemos presentes como fuerza líder del cambio.

Al finalizar la entrevista, Raimundo Viejo nos estrecha afectuosamente la mano, dejándonos la impresión de haber conocido a un buen político, pero sobre todo a una mejor persona, campechano y sin ningún tipo de empaque, en fin la de un ciudadano preocupado por sus gentes y sus pueblos.

Redacción de magazine plazabierta.com de Barcelona

 
 
 

https://transparencia.podemos.info/perfil/estatal/raimundo-viejo-vinas
https://es.wikipedia.org/wiki/Raimundo_Viejo
http://encomupodem.cat/es/team/raimundo-viejo-vinas
http://www.naciodigital.cat/bergueda/noticia/5711/centenar/persones/debaten/sobre/reptes/podem/al/bergueda
http://www.naciodigital.cat/bergueda/noticia/5634/podem/planteja/canvi/al/bergueda/seva/primera/convencio
https://youtu.be/c3xu3MwFcNM
 
 
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí