LA VERGÜENZA DEL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

1
59

Más de dos meses, concretamente 78 días, llevan acampadas en la Puerta del Sol de Madrid un grupo de mujeres  en protesta contra “la opresión del sistema patriarcal” como una iniciativa a raíz de la puesta en libertad de La Manada; a pesar de la amenaza reiterada por parte del Ayuntamiento de Carmena de ser desalojadas.

Por parte de la Presidenta de la Asociación Ve-la-luz que también ha promovido y participado en huelgas de hambre en defensa de los derechos de la mujer y en contra de la violencia machista, Gloria Vázquez,  se nos informa que hace una semana desde el Ministerio de Igualdad se las convocó a una  reunión  con la Secretaria de Estado junto con la Delegación del Gobierno para la violencia de género a la que han asistido más de una veintena de organizaciones feministas para trasladar los avances en el desarrollo del cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género, por lo que han querido apoyar a las mujeres acampadas, la mayoría jóvenes entre dieciséis y veintitrés, cuya única reivindicación son puntos de atención a las víctimas las 24 horas del día, conocidos como puntos morados o violetas: también presentes en la reunión, junto con  Susana Guerrero, la cual se dio a conocer a la opinión pública en la primavera de 2016 cuando estaba a punto ejecutarse una sentencia que le otorgaba la guardia y custodia a Francisco Javier Muñoz, padre de la hija que tienen en común, al que ha acusado de forma reiterada por abusos, quien habló de síndrome de alineación parental y de los abusos a menores.

Preguntada Gloria Vázquez sobre el contenido y resultado de la reunión, nos indica que ha sido una de las tantas pantomimas a las que están acostumbradas, cuya única finalidad no ha sido otra que presentar los nuevos cargos políticos en la materia del gobierno de Pedro Sánchez, añadiendo que, en realidad no existe nuevas medidas, nada más que el uso político de las víctimas.

Unos de los asuntos tratados fue la modificación del artículo 27 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el cual prevé una serie de ayudas sociales a las víctimas que carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al 75 por 100 del salario mínimo interprofesional, por importe de unos 600 euros, porque se trata de una ayuda temporal de seis meses en un pago único incompatible con otras ayudas. Sin embargo, la presidenta de  Ve-la-luz nos indica que de más de ciento sesenta mil mujeres víctimas de la violencia de género que la solicitaron sólo la recibieron quinientas, de manera que lanzar un titular por parte del gobierno de que “vamos a arreglarles la vida a las víctimas” o “vamos a darles más protección” no está a la altura de lo que realmente se está haciendo.

Añade Gloria Vázquez que volvemos a tener personajes que ya estuvieron entre 2004 y 2008 como la Secretaria de Estado de Igualdad de la que exigen junto a la plataforma acampada en la Puerta del Sol su dimisión por su ineficaz gestión y por la necesidad de responsables con otra mentalidad que no sea reproducir reiteradamente los patrones del patriarcado. Son personas que están dentro del sistema y que están intoxicadas de malas praxis y que lo único que conlleva  es seguir en la misma situación o peor. Es por ello que para la Asociación Ve-la-luz ha sido muy desagradable estar en la reunión ante una aptitud de defensa de los responsables políticos presentes en ella ante las demandas y críticas de su actuación, donde no se ha tratado de la ayuda psicológica a las víctimas, legislar para protegerlas realmente y no hacer simple matices a una ley. En definitiva la decepción ha sido enorme, además de la actitud de otras asociaciones presentes que lo único que han hecho ha sido dar “cremita” a la Secretaria de Estado para que las tenga en cuenta en futuras reuniones y tener mejor acceso a las subvenciones, ayudas que pasan por delante de las víctimas pero sin que se les preste una asistencia adecuada.

“volvemos a tener personajes que ya estuvieron entre 2004 y 2008 como la Secretaria de Estado de Igualdad de la que exigen junto a la plataforma acampada en la Puerta del Sol su dimisión por su ineficaz gestión y por la necesidad de responsables con otra mentalidad que no sea reproducir reiteradamente los patrones del patriarcado. Son personas que están dentro del sistema y que están intoxicadas de malas praxis y que lo único que conlleva  es seguir en la misma situación o peor.”

 

Además, de los 78 días que llevan acampas las mujeres, ningún político, ni de otras organizaciones mal llamadas feministas  las han visitado interesándose por la situación, dejándolas tiradas una vez más.

Finalmente manifiesta que la Asociación Ve-la-luz se manifiesta en contra de la aprobación del Decreto de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, porque deja al margen total a las víctimas convirtiendo las ayudas en una limosna, distinguiendo entre víctimas de primera y de segunda.

 

1 COMENTARIO

  1. Pactos de estado, una vergüenza, las víctimas de violencia de género estamos totalmente desprotegidas. Ahora bien, quiero criticar a todas aquellas mujeres que se dicen feministas y a lo único que están es a recibir subvenciones. Ningún tipo de violencia es admisible y esta lacra social de la violencia de género mientras no se cambie este sistema patriarcal no hay solución,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí