¿AMIGOS?

0
59

 

La amistad es tan importante que se dicen que, quien tiene un amigo tiene un tesoro. Refrán que pondera el valor de la amistad por encima de cualquier bien material, y desde luego en las necesidades verdaderas podemos encontrar más fácilmente ayuda en un amigo que en cualquier posesión.

Resulta obvio que la amistad juega un importante papel en nuestra vidas, puesto que todo el mundo necesita vivir y tener vínculos de afecto y confianza, debido a que amistad implica una satisfacción psicológica mutua caracterizada por la comprensión de los sentimientos y pensamientos de ambas personas.

La amistad significa entendimiento mutuo, afecto, respeto, comprensión, empatía. Los amigos disfrutan de la compañía mutua y se muestran leales los unos con los otros, hasta el  punto de mostrar altruismo. Sus gustos o ideas pueden  ser similares, y suponer un punto de encuentro entre ellos. De un amigo también se dice que es aquel que no está sólo cuando las cosas van bien, sino también en momentos de dificultad.

Un verdadero amigo es ese que está más cerca que un hermano, si cabe,  pero además es permanente, tenaz y constante en su lealtad y amistad, esta ahí siempre que los necesitamos o acude a nuestra ayuda cuando nos ve angustiados…, y nos aconseja con honestidad. Sin embargo quienes se autodenominan amigos y sólo buscan satisfacer determinados intereses o determinadas necesidades afectivas, no son verdaderos amigos, tratándose de una relación con fecha de caducidad.

Ya el filósofo griego Aristóteles diferenció tres tipos de amistad. La primera es la amistad de utilidad, la segunda sería la amistad accidental y la tercera sería la “verdadera” amistad.

“Un verdadero amigo es ese que está más cerca que un hermano, si cabe,  pero además es permanente, tenaz y constante en su lealtad y amistad, esta ahí siempre que los necesitamos o acude a nuestra ayuda cuando nos ve angustiados…, y nos aconseja con honestidad”


En la amistad de utilidad, común entre los adultos. En ella existe una involucración entre dos o más personas, no por afecto, sino porque les reporta algún beneficio. Además, no suele dar origen a una relación permanente o duradera debido a que la relación se rompe cuando el beneficio o beneficios que reporta, se agotan.

En la amistad accidental, el elemento fundamental es el placer que reporta, por ello viene siendo las más común entre los jóvenes en cuanto que es aquella que surge de las relaciones procedentes del uso del ocio, formando parte de la misma también la que surge en las relaciones puramente sexuales. Igualmente, no suele tratarse de una relación duradera, terminando cuando cambia el gusto de alguno o algunos de lo sujetos que participan en ella, también por  la edad, la madurez emocional, etc..

La última, es la que verdaderamente encarna la verdadera amistad, aquella cuyo origen parte de la palabra amor. A diferencia de las otras dos, ésta si da paso a una relación duradera que suelo durar toda la vida. Podríamos decir que a ella se llega siempre que las personas dentro de la relación tienen un cierto nivel de bondad, incluso de abnegación en pro de su supervivencia.

Sin embargo, el materialismo y el individualismo de nuestros días hace que las relaciones de amistad sean cada vez más endebles, además de fraguarse muchas veces con elementos tan débiles que hace que los pilares que la sustentan pueden desmoronarse en cualquier momento, tal es el caso de los foros on line para encontrar amigos que, si bien pueden constituir una ayuda para conocer a personas que también buscan conocer a otras, sin embargo la verdadera amistad surge del trato personal, poco a poco; no es como el amor, propiamente dicho, que a veces surge a primera vista, lo que se denomina el flechazo.

También, hoy día las personas, sobre todo los más jóvenes se preocupan más por tener amigos que, en vez de centrarse en ser un amigo, un amigo que sabe perdonar, incluso, los defectos y fallos de sus amigos; intentando minimizarlos e incuso restarle importancia. El amor duele, la amistad también.

Los años, a sabiendas que no estamos ante una ciencia exacta, ni siquiera ante una ciencia, terminan aconsejando que, aunque hayan pasado por tu vida amigos que te han traicionado, merece la pena seguir confiando en el resto de tus amigos y en los que están por llegar. Aunque, esto no significa  que confiemos en todos nuestros “amigos,” porque algunos, no lo son. Cuídate de ellos, los conoceras por unos rasgos que los delatan:

1º. El/la que siempre quiere ser mejor que tú. Es aquel que no se alegrará de tus éxitos ni te felicitará por ellos. Este tipo de “amistad” o mejor dicho de mala amistad tiene su origen en la naturaleza competitiva y en la inseguridad.

2º. El/la que siempre tienen problemas. Los plañideros, los que siempre están llorando en tu hombro, desganados y que se vienen abajo enseguida.

3º. El/la que siempre te quiere hacer sentir culpable. Son los que continuamente cuestionan o reprochan tus acciones. Actúan así porque la mayoría de las veces no tienen vida propia. Son personas que no quieren ni están dispuestos a comprender tus necesidades.

4º. El/la que siempre va sin dinero en los bolsillos porque no pasa por una buena situación económica que le permita hacer frente a sus necesidades básicas, pero sin hacer nada por cambiar la situación o compensar tu esfuerzo de alguna manera.

5º. El/la que siempre está cotilleando, incluso acciones que ellas mismas protagonizaron en el pasado. Suelen ser personas carentes de personalidad y de la necesidad de hacer el bien.

6º. El/la que siempre está ocupado/a. Nunca tiene tiempo para sus amigos, no sólo para compartir el tiempo de ocio común, por lo que mucho menos cuando se le necesita.

7º. El/la que siempre está para lo bueno, pero no para lo malo. Son capaces de pasar varios días enteros contigo sin dormir si de lo que se trata es estar de fiesta, pero que huyen o no se les encuentra cuando de lo que se trata es socorrer a un amigo o prestarle su asistencia.

8º. El/la que siempre quiere quedar bien. Los “bien queda”, son los que nunca se comprometen con nada, ni siquiera cuando se trata de sacar la cara por ti, ni tampoco cuando se trata de recibir de ellos una crítica, consejo u orientación.

9º. El/la que siempre busca obtener algún beneficio. Son los interesados, están contigo porque le puede reportar algún beneficio.

10º. En/la que siempre está preguntando sobre tu vida pero son totalmente herméticos sobre la suya, o siempre cuentan los detalle que más les favorece o le permiten quedar por encima de ti.

Por supuesto que existen más conductas, dependiendo muchas de ellas de la casuística para destapar a aquellos amigos que no lo son tanto. Pero si piensas abandonar la amistad por una mala experiencia piensa que el mal es necesario para que la verdadera amistad surja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí