CANCELADA ALERTA DE TSUNAMI EN ALASKA

0
61
   
Alerta de tsunami por un terremoto de magnitud 8,2 en la escala Richater ha sacudido este martes la costa noroeste de Alaska a  a 256 kilómetros al sureste de Chiniak, y  a 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS), obligando a declarar la alerta por tsunami, según han informado las autoridades estadounidenses; habiéndose también la vigilancia en toda la costa oeste de Estados Unidos.
Ubicación epicentro

Esta es una información de última hora y en evolución, que se irá ampliando y actualizando en este mismo espacio.

AMPLIACIÓN NOTICIA

El Centro Geológico de Estados Unidos (USGS) ha cancelado la alerta de tsunami emitida hace unas horas tras un terremoto de 7,9 grados de magnitud en la escala de Richter ocurrido este martes en la isla de Kodiak, en Alaska (EEUU).

La alerta fue cancelada debido “a que información y análisis adicionales han definido mejor la amenaza”, informó el Centro Nacional de Alertas de Tsunami de Alaska. El centro indicó que se habían registrado olas de menos de 33 centímetros como consecuencia del terremoto.

El USGS revisó la magnitud del sismo, que inicialmente situó en 8,2 grados, y la redujo a 7,9 grados. El temblor se produjo a las 09.31 hora GMT y su epicentro se localizó 278 kilómetros al sureste de la ciudad de Kodiak, en la isla del mismo nombre, y a sólo 10 kilómetros de profundidad.

SABÍAS QUE

Ya, en el año 1964, concretamente el 27 de marzo, ocurrió el Gran Terremoto de Alaska, considerado como el terremoto más intenso registrado en América del Norte y el segundo del mundo después del Terremoto de Valdivia en 1960, alcanzando la magnitud de 9,2  MW durando unos 4 minutos y medio. Tiempo suficiente para devastar toda la región y provocar una serie de tsunamis, con la ola más grande medida que llegó a 67 metros de altura. Entonces el hipocentro se localizó en la zona conocida como Prince William Sound a unos 25 Km. de profundidad.

Estos mega terremotos se producen en una zona de subducción en la que la Placa del Pacífico se hunde bajo la Placa de Norteamérica pero tiene una particularidad, entre ambas se encuentra la Placa Aleutiniana que es una falla inversa por las fuerzas de compresión entre las dos grandes.

SABÍAS QUE

Si contamos los terremotos de cualquier tamaño que ocurren en el planeta, vemos que son realmente frecuentes. Cada año son percibidos por la población más de cien mil temblores en alguna parte del mundo o, lo que es lo mismo, unos trescientos al día. Pero la gran mayoría no son más que simples temblores, sin ningún otro efecto. Si añadimos aquellos que sólo registran nuestros instrumentos, los sismógrafos, pero que son tan diminutos que nadie percibe, las cifras pasan del millón de temblores registrados anualmente. Además, se estima que ocurren varios millones de terremotos en la Tierra cada año, pero la gran mayoría de ellos no son siquiera detectados por los instrumentos debido a que ocurren en zonas remotas o son de magnitudes muy pequeñas.

La siguiente figura presenta una estadística y clasificación de los terremotos según su tamaño (que está relacionado con la energía que liberan) y su número. Se puede observar que los terremotos son un fenómeno muy común.

Terremotos 1
Número de terremotos por año dependiendo de la magnitud (fuente: United States Geological Survey).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí