Archivos de categoría para: Deportes

Una España previsible

que pena mundial

 

Podría estar hablando de política, o de tendencias sociales, pero hoy toca hablar de fútbol, de ese equipo cuajado de jugadores brillantes que es incapaz de trasladar esa brillantez individual al ámbito de equipo. Seguramente en un país donde todos sabemos que es lo que pasa y como arreglaríamos cualquier problema, en un país con treinta millones de seleccionadores, o de presidentes de gobierno o de expertos en cualquier tema que salga, habrá treinta millones de razones para lo sucedido, pero a mí me corresponde defender la mía basada en la observación de lo sucedido a lo largo de la historia.

Primero el hecho final: nuestra selección se viene de vuelta habiendo jugado cuatro partidos y no habiendo perdido ninguno. Claro que solo ha sido capaz de ganar uno. Estos son hechos, números fríos que parecen indicar un problema de base que ya apuntábamos de inicio. Un equipo lleno de jugadores que triunfan en sus clubs y cuya característica común es el domino de la técnica no ha jugado absolutamente a nada durante esos cuatro partidos.

Yo creo que el mal es antiguo, yo diría que endémico, y por eso hablo de una España previsible, de una España encerrada en una mediocridad directiva emanada de un clan concreto y dominante y que entrega sus esperanzas a cualquier persona que pertenezca a ese entorno que domina los medios de opinión y, por supuesto, los despachos propios y ajenos, suponiendo que los de la federación española de fútbol, sea real o ficticia, en realidad no sean más que un anexo exterior a cierto club que parece manejarla y utilizarla a su antojo.

Curiosamente el único seleccionador que hizo una renovación total del equipo y puso a España en el camino de lograr varios títulos del máximo nivel, no pertenecía a esa facción. Es más, su osadía le costó una terrible y amarga campaña incluso a nivel personal, en la que fue, en el colmo de la vergüenza y la desfachatez, acusado de racista. Luís Aragonés configuró un equipo campeón y lo dotó con un estilo de juego idóneo para los jugadores elegidos. Ganó y se fue harto de la ingratitud la persecución y la inquina que su persona despertaba simplemente entre aquellos que no admiten más color que el que ellos veneran y al que él nunca fue afín. Ganó y se fue dejando un equipo y un sistema de juego del que su heredero se benefició hasta que empezó a cambiarlo y empezaron de nuevo los fracasos.

Hoy, viendo deambular al equipo español por el campo sin un esquema capaz de desmontar el contrario a pesar de tener en el banquillo jugadores de sobra para intentarlo, he vuelto a recordar al sublime Luís Aragonés, a Zapatones, entrenador con curriculum, con carácter y con más enemigos  que amigos por no haber sucumbido a la magia, a poco más escribo mafia, de los despachos de color único y potestad absoluta.

 

«Hoy, viendo deambular al equipo español por el campo sin un esquema capaz de desmontar el contrario a pesar de tener en el banquillo jugadores de sobra para intentarlo, he vuelto a recordar al sublime Luís Aragonés,»



Casi todos los seleccionadores que recuerdo han sido hombres cuyo mayor mérito, de capacidad no hablamos dados sus logros, ha sido pertenecer a un club que controla con mano de hierro el fútbol nacional, sus periódicos deportivos y sus despachos anexos de la Real Federación Española de Fútbol. Y todos han fracasado, salvo el heredero, claro. Pero me apuesto a que el próximo tendrá un perfil, o sea curriculo, semejante.

¿Real Federación? ¿He dicho real? Será una casualidad. Seguro.

Machismo o idiotez

 

Cuando las cosas se llevan a los extremos, el resultado más normal es que salten chispas por todos los lados. Hemos alcanzado o estamos muy cerca de alcanzar la cumbre de la intolerancia y de la idiotez, donde la imposición y la condena a los que no piensan igual que determinados grupos o corrientes de opinión es el modus operandi, hasta el punto que los librepensadores -como género neutro-,   nos estamos convirtiendo en una especie en extinción.

Aunque, el problema, no es tanto el pensar de una manera o de otra, sino todo lo contrario, el no pensar, siguiendo a pies juntillas determinadas tesis sin demostrar con razonamientos la idea que tratan de imponer, globalizando o extrapolando lo que debería ser una línea argumental, sin criterio propio, midiéndolo todo en términos de bueno o malo o de blanco y negro, olvidando la enorme gama de grises que puede haber entre uno y otro; lo que, al final, se traduce en auténticas “falacias ad populum” que, no es otra cosa que la apelación a la popularidad de una reclamación como una razón para aceptarla, todo ello por el único deseo personal de pertenecer a un determinado grupo, encontrando con ello seguridad y protección, bajo el argumento que si un número elevado de personas piensan de una determinada manera no todos pueden estar equivocados.

Al final, no es otra cosa que la conversión a una determinada doctrina que transforma a los sujetos seguidores o defensores de la misma en adoctrinados, siendo la causa de su lucha la falta de flexibilidad frente a conductas contrarias a las que ellos propugnan, hasta el punto que el fanatismo es el resultado final.

Tal es el caso de ver demonios donde no los hay, atacando sin piedad a los interlocutores que no les dan la razón, como es el caso de la polémica que ha originado la decisión de los nuevos propietarios del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de reemplazar las chicas de la parrilla con niños en la temporada de 2018, a los que se ha bautizado Grid Kids o chicos de la parrilla.

El motivo, no es otro que considerar que dichas azafatas y su atuendo constituye una actitud que denigra a la mujer y que, por ende es machista, cuyas consecuencia más inmediata será la pérdida de empleo de aquellas.

Ante esta situación, la pregunta que corresponde hacer a las feministas que han condenado a dichas azafatas, es dónde ven el ataque a la dignidad de la mujer, el hecho de que unas chicas, en uso de su libertad personal hayan aceptado este tipo de trabajo cuyo atuendo puede ser más o menos sensual. ¿Acaso el hábito hace al monje?, o dicho de otra manera, ¿el hecho de enseñar sus piernas o resaltar sus curvas, con más o menos voluptuosidad, es suficiente para convertir a la mujer en un objeto?.

Además de ser una profesión no solamente reservada a la mujeres, habida cuenta que también existen azafatos que con ropa también corta e insinuante, desempeñan el mismo trabajo; lo realmente incomprensible es que solamente se reduzca el tema a una cuestión de deseo sexual o, aún peor, considerar a la mujer por su forma de vestir solamente en un objeto de deseo.

El problema, realmente no está en que ellas vistan de una manera o de otra, sino como determinados hombres pueden faltar el respeto a las mujeres por tal circunstancia, porque pensar de esa manera es tanto como admitir que su único fin es el de la provocación y que todos los hombres son algo más o menos que cerdos machistas que babean ante una mujer guapa, sobre todo cuando sus encantos son puestos de manifiesto de manera más o menos ostentosa que, en este caso no lo es, porque poco difiere dicho atuendo del que puede llevar en verano cualquier mujer y también cualquier hombre.

«porque pensar de esa manera es tanto como admitir que su único fin es el de la provocación y que todos los hombres son algo más o menos que cerdos machistas que babean ante una mujer guapa»


Es cierto que el sexo vende, pero vende igual para unos que para otros, o acaso  las mujeres no sentimos nada ante un hombre con un cuerpazo diez. Pero lo que se vende no es la mujer, sino el producto que con su colaboración patrocinan.

Creo que la cuestión de fondo es la dignidad con la que las azafatas de las parrillas hacen su trabajo, es decir, haciéndose valer como personas, comportándose con la responsabilidad, seriedad y respeto, tanto hacia si mismas y hacia los demás, sin dejar que las humillen ni las degraden. Y, por lo tanto, no reducir todo a una cuestión simplemente material o de forma, porque algo tan excelso como es la mujer en si misma no puede someterse a límites tan pueriles e incluso retrógrados; convirtiendo en indigno el trabajo que ellas mismas han elegido.

Informadores, opinadores y forofos. El declive del periodismo de prestigio

 Se supone, y cada vez estoy más convencido de que no pasa de supositorio, que la profesión periodística tiene una función que entronca con el interés común: la información. Y digo que se supone por cada vez es más evidente la absoluta escasez, la patética inexistencia, del periodismo, y los periodistas, que se dediquen a la información, exclusivamente a la información.

Y si la proliferación de la opinión, las más de las veces sesgada y agradecida, es uno de los grandes males que aquejan a la sociedad en general y al colectivo de periodistas en particular, lo de los periodistas deportivos raya en el forofismo más acérrimo y deformante para aquellos que tienen la desgracia de sufrirlo.

No puedo entender que una cadena de cobertura nacional ponga en una retransmisión de un partido de competición con carácter nacional a un grupo de periodistas absolutamente incapaces de dar una opinión con un mínimo de intención de ecuanimidad. La absoluta parcialidad de los locutores que se dedicaron a poner a los pies de los caballos a un árbitro tan absolutamente incompetente y perdido que no consiguió dar una a derechas fue de juzgado de guardia.

«La absoluta parcialidad de los locutores que se dedicaron a poner a los pies de los caballos a un árbitro tan absolutamente incompetente y perdido que no consiguió dar una a derechas fue de juzgado de guardia.»


No pitó un penalti evidente, pitó otro que solo el actor profesional que se cayó y Keylor Navas sabrán si hubo contacto o no lo hubo. Y sembró la discordia y los cimientos de todo lo que aconteció a continuación.

Poner al frente de un partido como el Barcelona-Madrid del pasado fin de semana en el que se sabe que hay maestros del fingimiento por ambas partes, Luis Suarez y Busquets por el Barça Y Cristiano Ronaldo por el Madrid, a una persona incapaz de hacer cumplir las normas, que intenta contemporizar y que, posiblemente, luego tiene afán de compensación  son ganas de desviar el protagonismo del espectáculo.

Sergio Ramos le da una patada clara a Luís Suarez en el área, loderriba y el árbitro no se entera o no se quiere enterar. Luís Suarez le tira una patada a Sergio Ramos que nadie ve y por tanto nadie sanciona. Luís Suarez, siempre sospechoso de teatro en sus acciones, cae ante una entrada un tanto desorbitada de Keylor y por más tomas y repeticiones yo aún no tengo claro si se tira o lo derriban, pero esta vez el árbitro se arranca y pita penalti. Y en pleno recital del trencilla sale el rey del espectáculo,  el tipo más ensoberbecido y pagado se sí mismo que pisa los campos de fútbol dispuesto a reclamar, como habitualmente, toda la gloria para su persona. Al fin y al cabo pocos pueden ser los que aún no se han enterado de que si existe el fútbol, el espectáculo derivado del pretendido deporte y sus dineros, de que si existen el  Real Madrid y su grandeza histórica es gracias a este tipo de nula capacidad ética. Cuan do el juega sobra el campo, sobran sus compañeros de equipo y sobra cualquiera que no sea capaz de rendirle abnegada pleitesía.

El más guapo, el más rico, e más listo a mí me parece un capullo integral, un soberbio impresentable, una cuchara de mal gusto y carente de ética que gracias a los pretendidos periodistas, en realidad forofos, le hacemos tragar a nuestros menores día tras día en los mal llamados medios de comunicación.

Su desplante torso al aire, grito tribal, escorzo hortera, de pretendido macho alfa, como persona omega, muestra su compulsiva, enfermiza, necesidad de ser el número uno al precio que sea. Aunque ello suponga el sistemático ninguno de todo y todos lo que le rodean. Sería tal vez necesario un estudio sociológico que cuantifique el daño que su mal ejemplo supone para nuestra sociedad y sus individuos carentes de formación o en periodo de adquirirla.

He de reconocer que cuando se quitó la camiseta lo que deseé de inmediato es que hiciera alguna otra estupidez que le llevara a arrepentirse de su soberbia exhibida. A veces el duende de los deseo te escucha. A veces basta con la estulticia ajena. Lo único por lo que me queda lamentarme es que por culpa del forofismo nadie le indique a este personaje lo inapropiado y condenable de su actitud.

En su dislate de capacidad informativa, en su voluntaria renuncia a ella, los, iba a decir periodistas pero no me ha salido, forofos retransmitidores deformaron lo acontecido relatándolo de una forma que marcaba el hilo por el que habían de mostrarse los agravios respecto al pobre colegiado que con las amarillas de tipo este tuvo los dos únicos aciertos de todo el partido.

Se muestra tarjeta amarilla a un jugador, entre otras causas, por simular una falta o intentar engañar al árbitro. ¿Lo hace Cristiano Ronaldo? Sí. Posiblemente su caída es real, claramente el rival no tiene nada que ver con ella en el aspecto punitivo, pero en el momento en el que se revuelve en el suelo y, con sonrisa de incontenible soberbia, reclama un penalti inexistente intenta engañar al árbitro y es tarjeta amarilla. Es lo que hay. Es lo que dice el reglamento y él lo debe de saber. Es verdad que si el partido fuera contra otro equipo más humilde posiblemente el árbitro no se hubiera dado por enterado, o sí, pero se dio por enterado y el elemento otorgó la oportunidad para que se diera. En todo caso hay un único culpable y yo me alegro de que esta vez, y no como en tantas otras en las que ha agredido a rivales sin balón siempre en el punto ciego de los trencillas, no se haya ido sin castigo. Me alegro por mí, me alegro por los forofos que le ríen las gracias, por los que las comentan y me alegro, sobre todo, por todos esos menores que gracias a su ejemplo creen que el fútbol es no solo jugar bien, si no principalmente engañar, menospreciar, desafiar y ganar mucho dinero sin tener los valores éticos más elementales para que sirva para bien. Por todos esos menores que gracias a los personajes que como este pululan por los ámbitos de la prensa sin moral y no son capaces de distinguir el bien del mal.

Por cierto, el partido flojo, con un solo equipo en el campo. Y esta noche a las 23.00 horas y por el mismo medio supongo que tendremos otra sesión de exaltación de lo que no debe de ser el periodismo. Abstenerse puros de corazón.

Hasta luego Ángel

¿Qué podemos decir de Ángel Nieto que no se haya dicho ya en los medios tras conocer su muerte en el día de ayer?. Una leyenda, un mito, una gran persona, noble y afable, amigo de sus amigos, adorado por sus tres hijos y su sobrino, un hijo más, Fonsi Nieto.

No hace mucho, en  el pasado mes de mayo en el programa de Bertín Osborne de la Cinco, “Mi casa es la tuya”, que muchos vimos su reposición ayer en homenaje al que todavía velaban sus familiares y amigos, hablaba casualmente de su muerte que, aunque deseaba que fuese dentro de muchos años, dijo que la recibiría con la conciencia tranquila de no haber hecho conscientemente daño a nadie. Y, así se ha ido el campeón del mundo en motociclismo en 13 ocasiones, aunque por triscaidecafobia él prefería decir que fueron 12 + 1 –siete en 125 c.c. y seis en 50 c.c..

Su fallecimiento, a los 70 años de edad, consecuencia de un accidente sufrido el pasado 26 de julio del actual en Ibiza mientras conducía un quad, ​del que fue trasladado a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario e intervenido durante más de dos horas, permaneciendo en «estado grave, pero no crítico» según fuentes del mismo recinto. Sin embargo, ayer, la misma policlínica informó de que su estado había empeorado gravemente a causa de un edema cerebral masivo, falleciendo pocas horas después.

Grandes figuras del deporte, tanto españoles como extranjero, de la política y del arte, incluida la Casa Real, han lamentando su muerte en las redes sociales, ensalzando su persona y su trayectoria deportiva.

Nacido en el seno de una familia humilde en Zamora que, cuando tenía un año, se trasladó con esta al madrileño barrio de Vallecas,  en el que pasó su infancia y cuyos colegas fueron los únicos en darle la bienvenida tras la victoria de su primer campeonato mundial en el aeropuerto de Madrid, debido al desconocimiento de la mayoría de los españoles de este deporte que él se encargó de sacarlo a la luz.

 

«…cuyos colegas fueron los únicos en darle la bienvenida tras la victoria de su primer campeonato mundial en el aeropuerto de Madrid.»

Desde su infancia tenía claro que quería dedicarse a este deporte, lo que le llevó a trabajar en Bultaco y Derbí, siendo ésta última la que en el año 1964  prueba sobre sus monturas y le contrata como piloto pero las motos de Mollet del Vallés se enfrentan a las del gigante nipón Suzuki con cajas de cambio de hasta 12 relaciones. Pese a su coraje Nieto tan sólo puede sumar dos .

En 1965 Derbi le ofrece seguir pero declina la oferta y en febrero firma con Ducati. En Sevilla obtiene su primera gran victoria ese mismo año, al ganar en la prueba puntuable para el Campeonato de España de Velocidad. A partir de ese momento, su nombre empieza a conocerse y los resultados de 1966 aumentan su prestigio que empiezan a disputarse las fábricas españolas. Tras una dura pugna Derbi consigue el retorno de Ángel Nieto pero esta vez sólo como piloto.

En 1969 cambian los reglamentos para 50 c. c. Con motores monocilíndricos y cajas de cambios de no más de 6 relaciones, Derbi está lista para competir por el título y Nieto también convirtiéndose en el primer campeón del mundo español en la historia del motociclismo.

Al año siguiente Nieto repite título y comienza su preparación para el asalto a la siguiente categoría de 125 c. c. Fue el inicio de una trayectoria brillantísima (en diversos equipos: Derbi, Morbidelli, Kreidler, Minarelli, Garelli y Bultaco)

Tras su retirada del motociclismo activo, a principios de 1987 formó una escudería bajo el nombre de Team Ducados Ángel Nieto, del que formaron parte Carlos Cardús, Alberto Puig y Julián Miralles y de la que su piloto más exitoso fue Alberto Puig. El equipo fue disuelto en octubre de 1988.

Desde entonces, compaginó su dedicación al mundo del motor con la de comentarista deportivo. En 1998 pasó a ser director técnico del Vía Digital Team. En 1999, uno de sus pilotos, el también español Emilio Alzamora, ganó el Campeonato del Mundo de 125 centímetros cúbicos.

Algunos de sus familiares han decidido seguir su profesión; así, sus hijos Gelete y Pablo, y su sobrino Fonsi, participan o han participado en pruebas del campeonato del mundo de motociclismo.

Durante casi 20 años colaboró en las transmisiones de carreras con TVE compartiendo micrófono con Valentín Requena siendo comentarista de las carreras de MotoGP hasta el año 2011,cuando se anunció que Telecinco adquiría los derechos de emisión del Campeonato. A partir de 2012, Nieto fichó por Mediaset para seguir siendo el comentarista de las carreras para todos los españoles, hasta el año 2016, cuando Telecinco perdió definitivamente los derechos de emisión de todas las carreras en favor de Movistar+.

Hemos perdido una gran figura del deporte, nuestro embajador mundial del motociclismo español. Descanse en Paz.

 

De Cristiano, nada de nada

“Cristiano. Referente al cristianismo,  religión monoteísta que tuvo su origen en las enseñanzas de Jesús que están recogidas en los Evangelios” que como todos sabemos entre sus virtudes está la de ser justo y generoso con los demás. Y, si no recuerdo mal, en dichos Evangelios está recogido aquello que Jesús dijo a sus discípulos cuando le preguntaron si consideraba justo pagar tributo al gobierno, Jesús manifestó: “Pagad pues a César lo que es de César, y a Dios, lo que es de Dios”.

 

Hecha esta breve introducción, cuya utilidad encontrarán más adelante, he de confesar que, como en este país parece que ya no está de moda hablar de política, por el aspecto cada vez más negruzco y repugnante que está tomando; me voy a pasar al extremo contrario y voy a hablar de lo que nunca casi hablo y habla casi todo el mundo: de fútbol. Pienso que con ello puedo altraer a algún lector más. Nunca se sabe, pero hay que intentarlo. Y, que mejor, dentro de este mundillo, detenernos en una de sus mejores estrellas, como es Cristiano Ronaldo.

Pido perdón si a partir de este momento empiezo a decepcionar a aquellos y aquellas que buscaban en mi sólo el análisis del perfil deportivo de tan ilustre figura, pensando, quizá que había nacido una nueva estrella dentro del periodismo deportivo; pero, siendo mi objetivo analizar su perfil de contribuyente, la verdad es que me importa un bledo o más bien dos, que estemos ante una estrella del deporte o ante el tendero de la esquina; más que nada, por hacer útil al eslogan ese de la Agencia Tributaria de que “Hacienda somos todos”, aunque muchos estemos convencidos que no es así.

Debo de confesar que desde aquel día en que vi nacer en Cristiano Ronaldo -algo parecido a un Orangután-, con aquel grito en la entrega de la “bola de ouro 2014”, me di cuenta ante qué tipo de persona me encontraba, aspecto que empezó a eclipsar la luz de la estrella futbolística que para mi en un determinado momento, fué. Un ser egocéntrico, arrogante, y chulo…, muy chulo, sobre todo chulo. Pero, no es lo mismo que la chulería se engalane para este señor cuando comparece ante los medios, que cuando quien tiene delante es una jueza que está cumpliendo con su trabajo y que está investigando un posible fraude fiscal, así como su carácter doloso.

 

«Un ser egocéntrico, arrogante, y chulo…, muy chulo, sobre todo chulo. Pero, no es lo mismo que la chulería se engalane para este señor cuando comparece ante los medios, que cuando quien tiene delante es una jueza»

Descargar la responsabilidad en unos asesores fiscales, como ha hecho Cristiano, es ya un recurso muy manido, pues eso no exime a quienes puedan disponer de tales asesores, de la responsabilidad personal, como cualquier otro ciudadano, de conocer la legalidad de las cosas y actuar en consecuencia. Y, si no lo ha hecho, o los asesores han llevado a cabo alguna actuación en representación de aquel, sin poder suficiente, será un tema que deba debatir con ellos privadamente; y, por lo tanto, también nos debe importar un bledo, sobre todos a aquellos que estén a punto de sucumbir a la tentación de darlos por buenos con el objeto de atenuar su responsabilidad.

En cuanto a la chulería, cual astro que esta en el zenit del universo, se la podría meter por donde muchos  están pensando, y que yo he pensado antes, pero que,  por razones obvias, omito. Porque, cuando se hace ostentación de lo grande que es uno frente a millones de mortales que cumplen religiosamente con sus obligaciones tributarias  en situaciones económicas insoportables, nos empieza a tocar a muchas y muchos las narices, seamos o no del Madrid. Y si, no es así, entonces es que me he debido de perder algo en este mundo, porque pasaría a no entender absolutamente nada. Y como no quiero causar enervación o disgusto por mis comentarios, pido disculpas anticipadas, pero esa no era mi intención. ¿O sí?.

 

Una vez al año

Sí, es verdad, hay un dicho que afirma que una vez al año no hace daño, pero también hay otro que dice que del dicho al hecho hay mucho trecho. Así que sentadas las bases incuestionables de esta reflexión vamos a meternos en harina.

Ayer, como todos los años, como cada año, se celebró la final de la Copa del Rey de fútbol y casi como cada año había representación de equipos vascos o  catalanes en ella, y como cada año, cuando estos equipos de estas localizaciones geográficas participan en la final, se produjo la ya tradicional pitada al himno español.

A mí, personalmente, me importa un ardite el himno en cuanto símbolo que sirve para marcar separaciones entre los hombres.  Es más, me importa básicamente lo mismo que los pitadores y sus pretendidas pretensiones territoriales. Un ardite. Pero hay ciertas consideraciones en el tema que, sin embargo, sí me importan. Es más, para mayor jolgorio de bobos, me indigna. Porque si hay algo que me indigna, que me hace posicionarme, es la falta de respeto. La falta de respeto y de educación, suponiendo que pudieran separarse. Y ya llegados a este punto y puesto a posicionarme yo lo haré a favor del pitado por dos motivos fundamentales, porque los pitadores son menos y buscan ser distintos y porque nunca puedo estar a favor de los que están en contra.

No sé si solo sucede en este país, me temo que sí. No consigo entender que extraño mecanismo, es evidente que en mal funcionamiento, nos hace pensar que el primer paso para reivindicar algo es denigrar lo del contrario. Que el primer argumento para estar a favor de algo es estar contra lo contrario.  Que la primera razón para posicionarse es situarse en la sinrazón. Me temo que puede ser un problema de la falta de inteligencia, o de criterio, en la que nos educan.

Claro que también puede que consideren que es una broma, una broma de mal gusto que solo comparten unos pocos. Y que lo hacen solo por molestar, solo porque hacerlo molesta a algunos que ellos consideran los malos. ¿Qué menos pueden hacer los buenos que molestar a los otros?

Sea cual sea finalmente la motivación el único problema, el único resultado, de toda esta historia que se repite año tras año, una vez al año para mayor rechifla de unos y mayor cabreo de otros, sean quienes sean los malos, sean quienes sean los buenos, si es que alguien puede considerarse bueno en estas circunstancias, es que tenemos un país de maleducados, es que tenemos un país en el que las instituciones no se preocupan más que de los suyo. Los ciudadanos, la defensa de los espacios comunes y los símbolos que los identifican, les importan lo que a mí, un ardite. Con una diferencia, yo no me represento ni a mí mismo y ellos han sido elegidos para representar a todos los ciudadanos de este país y defender y preservar lo que los identifica. Aunque posiblemente no tengan tiempo, ni ideas.

«Sea cual sea finalmente la motivación el único problema, el único resultado, de toda esta historia que se repite año tras año, una vez al año para mayor rechifla de unos y mayor cabreo de otros, sean quienes sean los malos, sean quienes sean los buenos,»

Si no recuerdo mal existe una película que se llama “La Mala Educación”, no recuerdo cual es la historia, pero para mí, sin duda, la exhibición anual de mala educación es la que hacen ciertos energúmenos con la excusa de un posicionamiento político y la certeza de una absoluta falta de criterio moral, político e incluso  racional.

Espero que si alguno lee esto se ría mucho, se ría con ganas, porque eso es lo que hace un mediocre cuando se le enfrenta a sus carencias, reírse con la suficiencia que la ignorancia provee.

George Best: mujeres, alcohol y pelota.

SERIE : MALDITOS DEL DEPORTE.    CAP 1. George Best.

 “En 1969 dejé las mujeres y la bebida. Fueron los peores 20 minutos de mi vida” .

Pensar en futbolistas desfasados no es sencillo hoy día pues este perfil no abunda ya. Maradona, Gascoigne, Sócrates, Hygo Sotil, Garrincha, Julio Alberto, … jugaron en otra liga distinta a los más recientes Ronaldo Nazario, Ariel Ortega, Adriano, Guti en Turquía, etc…

George Best era el amo del garito.

Su verdadero nombre, como se ha sabido por el Belfast Telegraph  hace poco tiempo,  era Ronald Samuel, y su brillo en los terrenos de juego y en las barras de los bares no tenía comparación. Y en el corazón de los norirlandeses tampoco: su cara estuvo en sus billetes y su nombre en un aeropuerto nacional. Best fue el primer futbolista en escapar de las páginas exclusivamente deportivas para lucir como un modelo genuino de aquella Inglaterra iluminada por los Beatles y Mary Quant.

 

 “Gasté mucho dinero en coches, mujeres y alcohol. El resto lo malgasté”  George Best (1946-2005)

Su figura torno a 5 puntos.

La bebida

«Tenía una casa cerca del mar, pero para ir a la playa era necesario pasar delante de un bar. Nunca vi el mar» La casa estaba en Marbella. Bebió mucho, bebió todo, y lo dejó después. En 2002  le advirtieron de que su hígado sólo funcionaba al 20% y le pusieron uno nuevo. Llevó mal el trasplante, mejor dicho, la vida de trasplantado. Como contaba su doctor, «el alcohol había nublado su juicio».

View post on imgur.com

Las mujeres

Su imagen de conquistador le procuró portadas en revistas en las que prefería no aparecer, a menudo desmintiendo amoríos y escarceos con famosas. “Es mentira que me haya acostado con seis Miss Mundo… han sido solo tres”…

View post on imgur.com

Y el fútbol

Con 17 años era titular indiscutible en la banda derecha del United, donde estuvo once temporadas y en la selección norirlandesa; a los 22 obtuvo el Balón de Oro como mejor jugador de Europa y ganó la Copa de Europa. Después dos Ligas inglesas y una Copa. Deambuló por equipos de mala muerte hasta que con 26 años se retiró del fútbol, y aunque volvió en una monetaria aventura en la liga americana se fue convirtiendo en un fantoche de sí mismo a medida que se acababan sus botellas y su estela.  Grandes cosas pudo hacer; nunca jugó un mundial.

En Marbella, en mayo de 1972, anunció que abandonaba el fútbol: «Estoy harto, a mí lo que me gusta es el sol, el mar, los toros, las mujeres…»

Amistades controvertidas

Como figura del United le correspondía como compañero de jaranas la máxima figura del equipo rival, cómo no, Mike Summerbee, capitán citizen. Imagínenlos, Best todo un lover mientras que Summerbee era feo estilo rural, aunque también era el más simpático de los dos, y aunque le seguía el ritmo en las canchas de copas, siempre acababa un poco más sereno que George. Eran amigos más allá de los colores o la rivalidad. Best fue padrino de la boda de Summerbee y juntos montaron una tienda de ropa que les dio mucho dinero. “Liverpool tenía a los Beatles, Londres era el centro de la cultura pop y Manchester tenía a George Best”, dijo Mike Summerbee.

Devorado por el éxito

No mueras como yo, dijo con 58 años. Un documental llamado ‘Las últimas horas de George Best’,  del británico Channel 5, destaca como  motivo de su fallecimiento no una intoxicación etílica sino una sobredosis de fármacos inmunosupresores, que provocó un colapso en su sistema inmunológico. Aquí su foto, decrépito, en el hospital, publicada por  News of the World a petición del propio Best. La viva estampa de la derrota.  Murió alucinando con chicas, bebida y fiestas..

 

“Gasté mucho dinero en coches, mujeres y alcohol. El resto lo malgasté”  George Best (1946-2005)

PLAZABIERTA RECOMIENDA

Novedades sobre las causas de su muerte. El Confidencial

Best contra España en 1970 Video

Unos lo adoraban y otros lo aborrecían   As

 

 

«No me llega ni a los cordones de la botella». Sobre Paul Gascoigne, otro que tal baila…

View post on imgur.com

Curiosidades de los Juegos Olímpicos: Beijing 2008

Después de ser seleccionada por el COI como el país anfitrión de la XXIXª olimpiada, China se dedicó a preparar los juegos olímpicos para cambiar la noción de la imagen ante el mundo.

Los juegos olímpicos de Pekín – Beijing 2008, se iniciaron en una sociedad supersticiosa que consideró adecuado comenzar el día 8 de agosto de 2008, número adoptado en China como número de la suerte, el cual significa para los chinos mucho dinero o fortuna. La fecha de la inauguración del Beijing 2008 no fue casualidad, sino decisión del gobierno chino.

La justa olímpica se realizará en Beijing del 8 al 24 de agosto y los detalles de la inauguración y la clausura se mantienen en secreto.

Inauguración JJOO

Inauguración JJOO

El gobierno chino construyó 37 nuevos pabellones deportivos y estadios, así como 59 centros de entrenamiento. Se construyen más de mil edificios al mismo tiempo y en cada uno de ellos un piso por día.

México se unió a naciones como Alemania, Estados Unidos y Francia en la presentación de los uniformes que portarán sus atletas en Beijing 2008.

Estados Unidos se cansó de perder en basquetbol y enviará un equipo liderado nada menos que por LeBron James y Kobe Byant a los Juegos Olímpicos.

Las medallas de esta olimpiada son un medio para difundir el Espíritu Olímpico, así como una muestra del arte y la cultura china y el alto nivel de diseño y tecnología.

Mascotas

Mascotas

Su logotipo se dio a conocer como “Pekín danzante”, cuya presentación fue el 3 de agosto de 2003. Representaba un atleta corriendo con los brazos abiertos al celebrar la victoria o en señal de hospitalidad.  Fue diseñado a manera de sello tradicional de la cultura china.

Su mascota, en este caso cinco, se denominó Fuwa. Sus colores coinciden con los de los cinco aros olímpicos y cada una representa un tipo de deporte y elemento, y sus nombres son sílabas repetidas:

Beibei (pez que representa los deportes acuáticos y el agua), Jingjing (oso panda que representa los deportes de lucha y la madera), Huanhuan (llama que representa los deportes con pelota y el fuego), Yingying (antílope que representa el atletismo y la tierra) y Nini (golondrina que representa la gimnasia y el metal).

«Su mascota, en este caso cinco, se denominó Fuwa. Sus colores coinciden con los de los cinco aros olímpicos y cada una representa un tipo de deporte y elemento, y sus nombres son sílabas repetida»

Accidente de Georgia en Halterofilia en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008

Accidente de Georgia en Halterofilia en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008

Las ciudades que serán sede de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 son Pekín, Qingdao, Shenyang, Hong Kong, Shanghai, Qinhuangdao y Tianjin.

 Los Juegos Olímpicos incluirán 28 deportes (37 disciplinas). En total se disputarán 302 eventos, nueve más que en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

El torneo de fútbol se realizó en las ciudades de Qinhuangdao, Tianjin, Shenyang y Shanghái, mientras que las regatas de vela y las pruebas de hípica se efectuaron en el puerto de Qingdao y en el de Hong Kong, respectivamente

Sabes que …
En estos juegos de  Beijing 2008 el taekwondista cubano Ángel Matos le dio una patada en la cara a un juez que lo descalificó por excederse en el tiempo para recibir asistencia médica. Fue suspendido a perpetuidad. (Tela).

Curiosidades de los Juegos Olímpicos: Barcelona 1992

En 1986 Juan Antonio Samarach, persona fundamental en el Comité Olímpico Internacional, anunciaba en Lausana, Suiza, la elección de Barcelona como sede olímpica.

La designación de Barcelona significó un paso adelante para a ciudad condal. Se desarrollaron varias infraestructuras como el aeropuerto, abriéndose al mundo. Desde este momento Barcelona entrará en Europa como una ciudad moderna y cosmopolita, condición que hoy en día aún mantiene. En el contexto internacional fueron unos juegos marcados por los profundos cambios políticos que estaban sucediendo en el mundo, y especialmente en Europa. Por primera vez se dejaban al margen los conocidos boicots políticos a las competiciones olímpicas, como ejemplo se puede citar los juegos de Múnich 1972 o los de Moscú 1980.

Desde los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, Alemania no participaba de manera unificada, haciéndolo por primera vez en Barcelona y los estados bálticos: Estonia, Lituania y Letonia, participaron individualmente fuera del bloque soviético. El antiguo equipo de la Unión Soviética compitió unido por última vez, con el nombre de “equipo unificado”, a pesar de haberse firmado el acta de defunción del comunismo soviético unos meses atrás. Por otro lado Yugoslavia se dividía en varios países participantes, como Croacia o Bosnia, a pesar del clima de tensión que se vivía en la zona, que más tarde desembocaría en una cruel guerra de exterminio racial.

 «la cita de Barcelona supuso un punto de inflexión para el deporte español, creciendo a un ritmo espectacular desde este año, hasta convertirse en una de las principales potencias deportivas»

 

Ceremonia de inauguración

Ceremonia de inauguración

Fuera de las fronteras europeas el mundo sufría cambios bruscos. El más llamativo fue el experimentado por Sudáfrica, que concedía a la población negra del país, que era la mayoría, los mismos derechos que tenia la población blanca. Esto se reflejó en Barcelona con la vuelta de honor de las atletas Deratu Tulu, etíope, y Elena Meyer, sudafricana blanca, fundiéndose al final en un abrazo que simbolizaba el fin del apartheid sudafricano. Por otro lado Cuba volvió a unos juegos olímpicos, cosa que no sucedía desde Moscú 1980, tras largos años de bloqueo económico y diplomático sufrido a manos de los Estados Unidos.

Triunfo Fermín Cacho en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Triunfo Fermín Cacho en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

En el plano deportivo, los juegos olímpicos de Barcelona forman parte de la historia. En esta cita el equipo de baloncesto norteamericano, conocido como Dream Teamliderado por estrellas mundiales como Michael Jordan o Magic Johnsonimpresionó al mundo con sus victorias estratosféricas y su juego sobrehumano, arrasando en la competición. Pero la cita de Barcelona supuso un punto de inflexión para el deporte español, creciendo a un ritmo espectacular desde este año, hasta convertirse en una de las principales potencias deportivas. Como ejemplo se puede citar el equipo olímpico de fútbol encabezado por Guardiola y Alfonso Pérez entre otros, que obtuvo el oro. También hay que destacar el triunfo épico de Fermín Cacho en los 1.500 metros lisos.

Principe Felipe. Juegos Abanderado representación española

Principe Felipe. Juegos Abanderado representación española

Fuera del plano deportivo hay que destacar dos hechos fundamentales que dieron mucha importancia al acontecimiento. El primero fue la espectacular ceremonia de apertura con el lanzamiento de la flecha, que encendió el fuego olímpico, por parte de Antonio Rebollo. También hay que destacar al abanderado español en esta cita, que fue el por entonces príncipe Felipe, que dio más glamur si cabe al acontecimiento olímpico.

Como conclusión apuntar que los juegos olímpicos de Barcelona, cambiaron la mentalidad nacional respecto al deporte, impulsándose desde el Estado la formación de los futuros atletas con el programa de ayudas económicas ADO. Los frutos de estas ayudas se pueden apreciar hoy en día en la importancia de España en varios deportes como el baloncesto o el ciclismo.

Sabes…

¿Qué es la Carta Olímpica?

Carta Olímpica

Carta Olímpica

La carta olímpica es un documento que se encarga de regular, normalizar y regir todo aquello concerniente al Movimiento Olímpico; esta carta o escrito contiene una serie de reglas, normas o principios que posibilita regular la actividad olímpica. La carta olímpica fue creada por el Comité Olímpico Internacional, conocido además por sus siglas “COI”, alrededor de 1908 como apoyo o sostén de todos los principios fundamentales que erigen sus normas; además en ella se fijan cada una de las condiciones y pautas para la celebración de los Juego Olímpicos y cada uno de sus participantes. Es importante mencionar que a lo largo de la historia y desde su creación la carta olímpica en reiteradas ocasiones ha sido motivo de muchas controversias olímpicas dentro de los juegos.

Medallero JJOO Rio 2016

Curiosidades de los Juegos Olímpicos: Montreal 1976

Montreal había intentado organizar los Juegos Olímpicos en cuatro ocasiones anteriores (1944, 1956, 1972), sin éxito. Tras un nuevo fracaso, la ciudad canadiense volvió a intentarlo y presentó una candidatura para los de 1976.

Los dos rivales en la votación fueron Los Ángeles (Estados Unidos) y Moscú (Unión Soviética). La elección de sede tuvo lugar en la 69ª Sesión del Comité Olímpico Internacional.En la ronda final de votaciones, Montreal se impuso a Moscú.

Ceremonia de inauguración Montreal 76

Ceremonia de inauguración Montreal 76

Los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal sufrieron de un boicot de los países africanos como protesta contra la gira del equipo nacional neocelandés de rugby en África del Sur y el hecho de que Nueva Zelanda fue autorizada a participar en los Juegos Olímpicos.

Montreal tuvo el handicap de la tragedia vivida en los Juegos Olímpicos de Munich 1972 y eso se dejo notar mucho en la seguridad pues se contrataron unos 15.000 hombres solamente para la seguridad.

Pero hubo mas problemas, Canadá solo reconocía una china de las dos que existían en aquellos momentos. Así los juegos se estaban convirtiendo en un sitio donde reclamar cuestiones políticas

Además de esto el gobierno canadiense se mostraba reticente a subvencionar los juegos, pero al alcalde de Montreal no le importó el poco apoyo estatal y reunió 300 millones de dólares previstos para empezar las obras, aunque hubo que recurrir a muchas formas de financiación entre otras sorteos de lotería, emisión de sellos, monedas..

Pero no acaban aquí los problemas, pues en el final de las obras de las instalaciones deportivas, hubo una huelga de los obreros que forzaron que se les pagasen sueldos de hasta 1.100 dólares semanales para ver concluidas las obras. Después de todos estos problemas, el 17 de Julio de 1976 se celebra la ceremonia de apertura de los XXI Juegoa Olímpicos de la era moderna. Fue la reina Isabel de Inglaterra quien declaró inaugurados los juegos, por su condición de miembro de la Commomwealth, la ceremonia se hizo en ingles y francés. En la ceremonia un espectador burlo las medidas de seguridad y dio una vuelta al estadio desnudo.

En estos Juegos Olímpicos se empezó a controlar las drogas y se hicieron unas 1.500 comprobaciones en busca de 90 sustancias prohibidas.Con todo esto la participación fue de 7.400 deportista que representaban a 88 países.

En estos Juegos Olímpicos se empezó a controlar las drogas y se hicieron unas 1.500 comprobaciones en busca de 90 sustancias prohibidas.Con todo esto la participación fue de 7.400 deportista que representaban a 88 países.


Mascota JJOO Montreal 76

Mascota JJOO Montreal 76

Se escoge como mascota un animal típico de Canadá, el castor. El nombre de esta mascota fue Amik.

Por primera vez desde 1928 EU quedó fuera del podio en la prueba de 100 metros planos.

El gimnasta japonés Shun Fujimoto se rompió la pierna en la competencia por equipos. Lo ocultó y continuó participando en caballo con arcos y anillos contribuyendo a la medalla de oro.

Las competencias de baloncesto para mujeres fueron incluidas por primera vez, así como el remo y el balónmano.La gimnasta rumana de 14 años Nadia Comaneci causó sensación por ser la primera a la cual le concedieron un puntaje perfecto de 10.0 en barras paralelas. Ella obtuvo en total siete 10.0s.

Alberto Juantorena de Cuba fue el primero en obtener una doble victoria adjudicándose los 400 m y los 800 m.

Miklos Németh de Hungría ganó el oro en el lanzamiento de jabalina y se convirtió en el primer hijo de un medallista de oro del atletismo. Su padre, Imre, había ganado el lanzamiento de martillo en 1948.

Miklos Németh. Lanzamiento Jabalina

Miklos Németh. Lanzamiento Jabalina

 

Francisco Lázaro,

Francisco Lázaro,

Sabes…

¿Quién fue el primer atleta olímpico muerto en carrera?

Entre los países que hicieron su debut olímpico en 1912 estuvieron Japón y Portugal. El portaestandarte de los lusos en el desfile inaugural fue el lisboeta de 21 años Francisco Lázaro, que había ganado el maratón de su ciudad en 1910 y tenía una marca de 2h52:08. La salida del maratón olímpico se dió poco antes del mediodía del 14 de julio con una temperatura de más de 30 grados. El fondista portugués, que era carpintero en un taller de automóviles en el Barrio Alto lisboeta, corrió los primeros kilómetros en cabeza antes de ir retrasándose. En torno al km 29, en la colina de Öfver-Järva, el pequeño luso se desplomó y se levantó un par de veces antes de perder el conocimiento. Evacuado al hospital, ingresó con más de 41º de fiebre y falleció sobre las 6 de madrugada.
Su muerte causó una gran conmoción entre los atletas y la opinión pública sueca. El fin de semana siguiente se celebró un funeral en el Estadio olímpico al que acudieron más de 23.000 personas. Se recaudaron casi 4.000$ para la mujer de Lázaro cuyo entierro en Lisboa (por falta de fondos no fue repatriado hasta septiembre), fue acompañado por millares de personas. Los suecos levantaron una estela en su honor.

Medallero JJOO Rio 2016

¿Anti sexistas o puritanos?

Hay momentos en los que el afán de la modernidad nos vuelve poco precisos en ciertos temas, cuando no nos hace caer en la insensatez o argumentar desde posiciones que analizadas con cierta lógica se adivinan absolutamente falaces.

Viene este párrafo a cuenta de la famosa foto de vóley playa femenino en la que se veían disputando un partido a las componentes de un equipo alemán y a las de otro equipo de nacionalidad egipcia y que dio la vuelta al mundo por la disparidad de sus atuendos.

JJOO Rio 2016-Voley Playa femenino Alemania-Egipto

JJOO Rio 2016-Voley Playa femenino Alemania-Egipto

Y como siempre hay gente dispuesta a coger el rábano por las hojas hubo quién, en nombre de un sexismo que seguramente estaba solo en sus ojos, o de una defensa de la libertad de atuendo que nadie discutía, escribió un artículo denunciando el sexismo que suponía el atuendo, a sus entendederas breve, de las componentes del equipo alemán y, por ende, de todas las componentes de los equipos femeninos occidentales. Y claro, para garantizar su superior neutralidad, acusaba también de sexista el atuendo de las egipcias, por el motivo contrario.

Así que, al parecer, el atuendo deportivo de esta especialidad es sexista si se tapan, porque se tapan, y si no se tapan, porque las hacen taparse.

Digo yo que el ínclito pensador, de cuyo nombre no quiero acordarme, y además no me acuerdo, debe de considerar sexista también el atuendo de las atletas y el de cualquier mujer que no se vista de una forma sobria, tal vez traje de chaqueta o falda pantalón, para poder practicar su deporte oficialmente, porque, no nos olvidemos, cada federación, y para evitar disparates y dislates, hace una descripción normativa de los atuendos admitidos por los practicantes en competiciones federadas.

Supongo, de todas formas que el preclaro adalid de los contubernios machistas, hombre por cierto, no tiene a bien ver deporte, ni pasear por la playa. Porque yo no sé cuál es la moda al uso en las playas egipcias, pero en las europeas es habitual ver mujeres practicando deportes, incluido el vóley, en atuendos semejantes, cuando no más breves, que los que portaban las deportistas alemanas. Más breves hasta el punto de utilizar, no en muchos casos es cierto, bañadores sin parte alta, lo que en castellano llano se dice “en tetas” y en inglés del imperio “top less”.

«Supongo, de todas formas que el preclaro adalid de los contubernios machistas, hombre por cierto, no tiene a bien ver deporte, ni pasear por la playa»

Así que así puestos resultaría que el bikini es sexista, como lo sería cualquier bañador que no fuera un calzón, por cierto incómodo y puede que hasta antihigiénico, que alcanzase las rodillas semejante al que la moda de baño ha condenado a los hombres.

Claro que, y ya puestos e hilando fino, a lo mejor lo sexista es la playa en general o el que la vista de cualquier hombre, o mujer, se pose en las formas de cualquier dama, o caballero, que las pasee por lugares públicos que sean utilizados para que el sol o el agua las bañe.

Siguiendo el razonamiento del profundo pensador lo único adecuado y no sexista tal vez sea que los hombres, no sé si las mujeres porque a veces también desvíen su mirada inadecuadamente hacia formas que les resulten atractivas, de ese artilugio que obliga a las caballerías a mantener su vista al frente. O eso, o volver, tiempos aquellos, a las piscinas separadas por sexo. Y ya siguiendo a los colegios y a las actividades públicas de cualquier índole.

En fin, en mi tierra, y por no alargarme más, a cierto tipo de pensamientos no se le llaman sexistas o anti sexistas, se les llaman puritanos.  Y como bien decía Forrest “Gaamp” tonto es el que dice tonterías.

Curiosidades de los Juegos Olímpicos: México 1968

México es la única ciudad latinoamericana que ha sido sede olímpica.

En octubre de 1968, la atmosfera era tensa en el país y en el mundo. Las protestas de estudiantes estaban presentes en muchas partes del globo y México no era la excepción.

Fuerte represión militar y policial días previos JJOO

Fuerte represión militar y policial días previos JJOO

Varios países se encontraban concentrados en la Ciudad de México. Diez días previos a la inauguración de este evento, el país había sido testigo de una de las peores matanzas que se han presenciado: la matanza de Tlatelolco.

Una babarbarie había sucedido y al parecer nadie hablaba de eso. Madres de estudiantes lloraban en sus casas por sus hijos, hermanos buscando a sus hermanos, padres frustrados por la desaparición de sus familiares, amigos siendo solidarios entre ellos, pero eso si una enorme inauguración se llevaba a cabo.

 

«Una babarbarie había sucedido y al parecer nadie hablaba de eso

Tal vez, al igual que no olvidamos lo que sucedió ese 2 de octubre, no debamos olvidar lo que pasó días después. No solo fue la apertura de un mega evento, si no fue como el gobierno aparentó que no pasaba nada. México era el lugar perfecto para celebrar esos juegos olímpicos que fueron testigos de cuestiones históricas y políticas.

En el aspecto puramente deportivo, el norteamericano Bob Beamon, marcó 8.90m en el salto a distancia, 55cm más que el récord anterior.

Jim Hines mexico en 4 x 100

Jim Hines mexico en 4 x 100

También Jim Hines alcanzó 9.90s en los 100 metros, una marca que parecía inalcanzable para un ser humano. (Una pequeña corrección 9.95s)

Enriqueta Basílio Sotelo, medallista mexicana en los 80 metros con barreras y 400 metros, entró al Estadio Universitario cargando la antorcha olímpica convirtiendose así en la primera mujer en toda la historia olímpica en llevar la antorcha.

En la ceremonia 2000 Mariachis cantaron “A dónde irá veloz y fatigada la Golondrina…”

Tommie Smith y John Carlos protagonizaron un momento histórico al realizar el saludo del poder negro durante la ceremonia de premiación de los 200 metros.

Tommie Smith y John Carlos protagonizaron un momento histórico al realizar el saludo del poder negro durante la ceremonia de premiación de los 200 metros.

Sabes…

¿Cuál fue la primera manifestación racial en los Juegos Olímpicos?

En 1964, el COI no permitió a Sudáfrica participar de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. La razón fue el régimen segregacionista del apartheid. Los Juegos Olímpicos prohíben la discriminación de cualquier tipo a la hora de seleccionar los representantes de un país. En México 1968, cuatro años más tarde, Sudáfrica presentó una delegación que incluía deportistas negros y fue aceptada por el COI, que luego debió excluirla nuevamente tras un boicot de 30 países que amenazaron con no ir a los Juegos. Fue la sanción más dura para un país en la historia de los Juegos. Sudáfrica no regresaría hasta Barcelona 1992.

Medallero JJOO Rio 2016

 

 

 

 

Curiosidades de los Juegos Olímpicos: Tokio 1964

Tokio había perdido su primera oportunidad de organizar el torneo olímpico tras renunciar a él en la edición de 1940. La Segunda Guerra Chino-Japonesa por la ocupación de Manchuria fue la causa.

Pero ante el deseo de limpiar la imagen exterior del país tras pertenecer a las fuerzas del Eje en la II Guerra Mundial, el Imperio del Sol Naciente planificó un evento que a la postre fue conocido como los Juegos Perfectos. La cantidad invertida para llevarlos a cabo ascendió a 3.000 millones de dólares y se construyeron instalaciones que combinaron tradición con modernidad e innovación tecnológica.

Yoshinari Sakai con la antorcha olimpica

Yoshinari Sakai con la antorcha olimpica

Dos deportes debutaron en la cita nipona. Uno de ellos, el voleibol, fue la primera competición por equipos que pudieron disputar las mujeres. El otro, el judo, fue coto cerrado de los deportistas locales, a excepción de la categoría open, donde el holandés Antonius Geesink causó la mayor afrenta al orgullo japonés.

Los estadounidenses vuelven a mandar. En atletismo, los americanos volvieron a recuperar la hegemonía, con la actuación destacada del velocista Robert Hayes. También sobresalió la gesta del neozelandés Peter Snell, al ganar los 800 y los 1500 metros, algo que nadie conseguía desde 1920.

La mayor innovación fue la incorporación de las pértigas de fibra de vidrio, lo que dio lugar a que el estadounidense Fred Hansen batiera el récord mundial por 40 centímetros, eso sí, tras nueve horas de intensa competición. También quiso volver a ser protagonista el etíope Abebe Bikila, que revalidó su oro en maratón al rebajar el tope mundial, esta vez con calzado, pero después de haber sido operado de apendicitis sólo seis semanas antes.

Esta edición también pasará a la historia por ser la primera en la que una atleta, la polaca Ewa Klobukowska, fue descalificada por no superar la prueba de sexo. Se había hecho con la medalla de oro en 4 x 100. El récord mundial que consiguió junto a sus compañeras evidentemente no fue homologado.

Salto pértiga

Salto pértiga. Fred Hansen. Tokio 1964

 

«La mayor innovación fue la incorporación de las pértigas de fibra de vidrio, lo que dio lugar a que el estadounidense Fred Hansen batiera el récord mundial por 40 centímetros, eso sí, tras nueve horas de intensa competición.»

En natación también fue abrumadora la superioridad americana, con Don Schollander, que logró cuatro oros y tres marcas mundiales, a la cabeza. Entre ellos, la australiana Dawn Fraser fue capaz de lograr su tercera corona consecutiva en los 100 metros libres.

Final 400 crol

Final 400 crol

Y la de Tokyo fue la última olimpiada de la más laureada de todos los tiempos, la gimnasta soviética Larissa Latynina, que se despidió con dos oros, dos platas y dos bronces.

Las mejores actuaciones de los españoles fueron el cuarto puesto del equipo de hockey hierba, tras caer ante Australia en el partido de consolación, y el sexto puesto de Luis Felipe Areta en longitud. Desgraciadamente, el acto más significativo de los atletas nacionales fue la descalificación de por vida del púgil Valentín Loren, por agresión al juez húngaro que dirigía su contienda y a los jueces auxiliares.

Sabes…

¿Qué atleta ha ganado los 5.000, 10.000 y maratón en unos Juegos?

atleta ha ganado los 5.000, 10.000 y maratón en unos Juegos Ver más en: http://www.20minutos.es/trivial/212/cuanto-sabes-de-los-juegos-olimpicos/#xtor=AD-15&xts=467263

 

Medallero JJOO Rio 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Curiosidades Juegos Olímpicos: Melbourne 1956.


Melbourne, Australia, fue la encargada de organizar los que serian los XVI Juegos Olímpicos Melbourne 1956, ganando por mayoría de votos a Buenos Aires, Argentina. La ley de cuarentena equina que era demasiado severa para permitir la entrada de caballos extranjeros, obligo a que las pruebas ecuestres se celebraron en Estocolmo.

Estos juegos fueron los primeros en celebrarse en el hemisferio meridional. Australia es un gran país dentro de los juegos, pues no ha faltado a ninguna cita olímpica. La participación en estos juegos fue de 72 países, con un total de 3314 atletas de los cuales 376 eran mujeres y 2938 hombres que disputaron 145 pruebas de los distintos deportes de estos Juegos Olímpicos Melbourne 1956.

Estadio Olímpico Melbourne1956

Estadio Olímpico Melbourne1956

Uno de los principales inconvenientes para que Melbourne fuera sede olímpica, era la del traslado de los atletas de los distintos países, pues el viaje era largo y costoso al igual que los Juegos Olímpicos anteriores celebradas en América.

Otro problema era que había que esperar al verano austral para celebrar los juegos olímpicos y en algunos países participantes era invierno con lo cual había que modificar los calendarios deportivos de muchos de estos países para que pudieran asistir pues era plena temporada deportiva en estos. Por si fuera poco en Australia existía entonces una ley que exigía una cuarentena de seis meses, nada más y nada menos, a los caballos, por esta razón y ante la imposibilidad de hacer una excepción en los juegos, las pruebas de hípica se celebraron en Estocolmo.

Medalla Melbourne 1956

Medalla Melbourne 1956

«Y como colmo de males estos juegos fueron boicoteados por Holanda, Suiza y España por la invasión Rusa de Budapest y por algunos países de la zona del canal de Suez por la presencia de tropas extranjeras en el mismo»


Y como colmo de males estos juegos fueron boicoteados por Holanda, Suiza y España por la invasión Rusa de Budapest y por algunos países de la zona del canal de Suez por la presencia de tropas extranjeras en el mismo.

Recorte prensa española de la época

Recorte prensa española de la época

A pesar de todos estos inconvenientes el 23 de Noviembre de 1956 mas de 100.000 personas presenciaron el desfile inaugural en el que participaron 3600 atletas de 67 países.

Como dato curioso fue que en la ceremonia de clausura los atletas en vez de desfilar cada uno detrás de su bandera, lo hicieron todos mezclados en señal de amistad y paz.

El húngaro Laszlo Papp se hizo el primer boxeador que gano tres medallas de oro. La estadounidense Ahodada McCormick ganó ambas competiciones de zambullida, como lo había hecho en 1952. Dos atletas dominaron la competición de gimnasia. Entre los hombres, Ucranio Viktor Chukarin se atribuyó cinco medallas, tres de ellas de oro, lo que le llevó a ganar un total de once medallas entre las que hubo siete del oro.

La húngara Agnes Keleti

La húngara Agnes Keleti

La húngara Agnes Keleti ganó un total de diez medallas, cuatro de oro y dos de plata. El equipo americano de baloncesto dirigido por Bill Russell y K.C. Jones consigue la realización más eminente de la historia olímpica, marcando dos veces más puntos que sus rivales y ganado cada uno de sus partidos por lo menos con treinta puntos de ventaja. El halterófilo americano Pablo Anderson pesaba 137,9 kilogramos. En halterofilia, los ex aequo son desempatados atribuyéndole el mejor sitio al atleta más ligero, esto funcionó de manera increíble en provecho de Anderson que se clasificó primero ex aequo con el argentino Humberto Selvetti. Selvetti pesaba 143,5 kilogramos.

Vanderlei de Lima, atacado por el espontáneo.

Vanderlei de Lima, atacado por el espontáneo.

Sabes …

¿Qué atleta fue atacado por un espontáneo?

En el kilómetro 36 del recorrido del maratón en los Juegos de Atenas, en 2004, aguardaban las peores emboscadas. Allí se detuvo a llorar sentada en el bordillo la británica Paula Radcliffe, la indiscutible favorita, récord del mundo ya entonces, con el estómago derretido de anti inflamatorios y estrés.

Varios días después, en la prueba masculina, también allí aguardaba al brasileño Vanderlei de Lima, 35 años, otra desolación. Cornelius Horan, un exsacerdote irlandés emboscado entre el público que se abalanzó sobre él cuando circulaba en cabeza con una ventaja de unos 30 segundos sobre el grupo que le perseguía, entre los que iba Paul Tergat, que llegaba con la mejor marca mundial. Le empujó a un borde de la carretera, donde casi se cae entre varios espectadores. “El ataque fue una sorpresa –contó luego–. No pude defenderme porque iba concentrado en la carrera. No sé qué habría pasado si el hombre griego que me ayudó tan rápido (Polyvios Kossivas) no hubiera reaccionado como lo hizo. Le doy mucho crédito por su coraje”.

Gracias a Kossivas, el brasileño retomó la marcha aún en cabeza. Pero la ventaja desapareció en un par de kilómetros. En el 38 le superaron el italiano Stefano Baldini y el estadounidense Mebrahtom Keflezighi. “Empecé a tener problemas después del incidente, no me podía concentrar –dijo De Lima–. Me resultó muy difícil terminar”.

Es posible que, incluso sin el asalto del exsacerdote irlandés, tampoco hubiera ganado. A Atenas llegaba imaginándose entre los cinco primeros. Pero las imágenes del empujón se repitieron una y otra vez en todas las televisiones extendiendo el sentimiento colectivo de indignación ante una injusticia gigantesca. La Federación brasileña de atletismo protestó y pidió que le dieran una medalla de oro también a él. Pero el Comité Olímpico Internacional sólo llegó a concederle la medalla Pierre de Coubertain a la deportividad.

Medallero JJOO Rio 2016

Curiosidades de los Juegos Olímpicos: Helsinki 1952

Los juegos Olímpicos de Helsinki fueron un eficiente escenario para las divergencias lideradas por los Estados Unidos y por la Unión Soviética. Todos sabían que iba a ocurrir una especia de Guerra Fría deportiva.

Después de las juegos olímpicos austeros de Londres 1948, le tocaba el turno a Helsinki que había tenido que esperar por unas razones u otras desde el año 1940. La participación en estos juegos olímpicos fue de 69 países, que presentaron a un total de 4955 atletas, 519 mujeres y 4436 hombres, que disputaron 149 pruebas.

Paavo Nurmi encendiendo el pebetero

Paavo Nurmi encendiendo el pebetero

Las 60 mil personas que asistieron la fiesta de apertura el 19 de julio de 1952, deliraron cuanto Paavo Nurmi entro en el estadio cargando la antorcha olímpica. Él era el más grande atleta de Finlandia y uno de los mayores del mundo.

En abril de 1951, nació Comité Olímpico Soviético. En mayo, el nuevo organismo fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional.

En los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 ya se noto y mucho la recuperación económica mundial, pues en estos juegos se construyeron instalaciones deportivas e infraestructuras, para la ocasión. La villa olímpica fue construida en, Kappy, apenas a dos kilómetros del estadio olímpico y la piscina. Alemania y Japón regresan a la competición después de su exclusión en Londres 1948, vuelve también la Unión Soviética después de 40 años de ausencia voluntaria de los juegos olímpicos.

Los atletas de los países del este no se hospedaron en la villa olímpica como el resto, sino que se fueron mas lejos, a la ciudad de Ottianhemi.

Los atletas de los países del este no se hospedaron en la villa olímpica como el resto, sino que se fueron mas lejos, a la ciudad de Ottianhemi; para estar mas retirados del ruido y tener una mejor concentración, cosa que se notó sobremanera al final en el medallero.

Las dos potencias pasaron por una lucha titánica para conquistar, cada una el mayor número de medallas.  Los soviéticos arrollaron sobre todo en gimnasia y volvieron a su país con un total de 68 medallas.

Prueba de natación. Helsinki 1952

Prueba de natación. Helsinki 1952

Pero lo verdaderamente espectacular fue la natación donde en todas y cada una de las pruebas se rebajaron las marcas y algunas en mas de una ocasión. En estos juegos olímpicos fue la primera final de baloncesto entre estadounidenses y rusos con victoria de los primeros.

En Moscú, el gobierno no apoyó financieramente a los atletas para el entrenamiento.

En América, los famosos del cine, Bing Crosby y Bob Hope, lideraron una campaña para obtener 850 mil dólares americanos para la preparación del equipo a la olimpíada.

 Harrison Dillard, Jack y Arthur David Barnard (EE.UU.)

Harrison Dillard, Jack y Arthur David Barnard (EE.UU.)

Los atletas estadounidenses Harrison Dillard, Jack David y Arthur Barnard ocuparon las 3 primeras posiciones en la prueba de 110 m vallas.

Emil Zatopek (un checo), el primero y único hasta la fecha capaz de ganar en unos mismos Juegos los 5.000, 10.000 metros y la maratón. Además, su esposa, Dana Ingrova, de soltera, ganó el concurso de jabalina al mismo tiempo que su marido conquistaba el oro en los cinco kilómetros.

traductor/translator

NUESTRO EQUIPO

EVENTOS QUE NO TE PUEDES PERDER

 

Hasta 29 de junio de 2019

En Segovia

 

NUESTRA BIBLIOTECA RECOMENDADA

Más información aquí

Más información aquí

Más información aquí

Más información aquí

Más información aqui

Más información aquí

Más información aquí

BIBLIOGRAFÍA ANTOLÍN PULIDO VÁZQUEZ

Más información aqui

BIBLIOTECA TÉCNICA RECOMENDADA

Mas información aquí

 

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes