Archivos de categoría para: Cultura

​El espejo de La Rochefoucauld

Profesor titular de Matemática Aplicada en la UPC y escritor y redactor de historia de plazabierta.com

 

Viernes, 23 de agosto de 2019

 

Contemporáneo de Cyrano de Bergerac, el duque de La Rochefoucauld, llamado François VI, conspiró contra Richelieu y Mazarino; estuvo en prisión y le demolieron su castillo. Estuvo íntimamente relacionado con Madame de La Fayette y Madame de Sévigné, entre otras distinguidas damas. Hoy tiene aquí un hueco entre nosotros para comentar algunas de sus reflexiones, publicadas en 1665. Parece que anunciara el subconsciente. Y describe la falsedad de muchas virtudes aparentes. Con frecuencia, dice, la humildad es sólo una fingida sumisión con la que someter a los demás. La bondad es rara, y la humildad es la verdadera prueba de las virtudes cristianas; “sin ella conservamos nuestros defectos, y están cubiertos sólo por el orgullo que los oculta a los demás y, a menudo, a nosotros mismos”.

Rochefoucauld

Ni siquiera la peor clase de gente se atreve a pasar por enemigos de la virtud y la verdad. Para bloquear las virtudes, les atribuyen doblez y las tergiversan, haciéndolas pasar por lo que no son. Las personas débiles, afirmaba, no pueden ser sinceras. Y sólo quienes tienen firmeza pueden tener una verdadera dulzura; “quienes parecen dulces no tienen por lo general más que debilidad, que fácilmente se convierte en acritud”. La mayoría de los hombres tienen al igual que las plantas propiedades ocultas, que sólo ciertas circunstancias permiten descubrir. Pero conviene evitar contestar sobre cosas que ignoramos y no hacer preguntas inútiles. Todo el mundo se queja de su memoria, y nadie se queja de su juicio.

Advierte que si hay pocas personas agradables en una conversación, es porque no escuchan y están más pendientes de lo que van a decir que de lo que se les dice. Tampoco hay que dejar de contar con la fuerza contagiosa del ejemplo, ya sea bueno o malo. Hay que saber que la confianza en uno mismo hace nacer la mayor parte de la que tenemos a los demás. Y que somos capaces de mejorarnos.

Los elogios que podamos recibir por nuestra posible valía contribuyen a aumentarla y a que queramos afianzarla y merecerla. Sin embargo, lo que nos hace creer con suma facilidad que los demás tienen defectos, es la facilidad que se tiene en creer lo que se desea.

La envidia es una pasión tímida y vergonzosa que nadie se atreve nunca a confesar. Mirémonos, amigos, al espejo. Y mejorémonos.

Sabes… ¿quién guarda el oro de los españoles?

Amparo Perianes ♦ Redactora Plazabierta.com

 

Viernes, 16 de agosto de 2019

 

 

Las reservas de oro del Banco España, más de cinco mil lingotes y alrededor de dos millones de monedas de oro, se encuentran a ocho pisos bajo tierra en una cámara acorazada con un interesante sistema de seguridad que en sus ochenta y tres años de existencia no ha sufrido ningún intento de robo

Para bajar a esa profundidad, a 48 metros bajo tierra del centro del edificio, concretamente donde se ubica la Sala de Operaciones del banco, hay que superar unas increíbles medidas de seguridad que su arquitecto  José Yarnoz Larrosa ideó y que a día de hoy impresiona.

En primer lugar hay que superar una puerta acorazada de 16 toneladas de peso, necesitando dos llaves para abrirlas que se encuentran custodiadas por importantes cargos del banco. Le sigue un túnel vertical de 36 metros, por el que se baja a través de un ascensor y, tras una nueva puerta blindada aparece un foso con una pasarela retráctil, siendo el último obstáculo para llegar a la cámara del oro, detrás de la cual se encuentra el impresionante tesoro.

Pero, si todas estas medidas de seguridad no te han parecido suficiente, el increíble ingenio que hace que nadie pueda acceder al interior de la cámara acorazada, es que, ante cualquier intento de forzar la puerta de acceso saltarían las alarmas y su interior, una sala de 1500 metros cuadrados se inundarían de agua proveniente de la mismísima Diosa Cibeles, mejor dicho de la fuente a ella dedicada,  en la intersección de la calle de Alcalá con el paseo de Recoletos y el paseo del Prado. 

Así que, la repuesta a la pregunta, quien guardia el oro de los españoles, la respuesta sería: la mismísima diosa Cibeles, madre de Zeus.

A ver quién se atreve con ella…

GÉNERO

Parafraseando a Paul B. Preciado: no soy mujer ni hombre; ni lesbiana ni heterosexual. Tampoco bisexual. Soy una disidente del sistema sexo-género. Y me sublevo porque me importa una “M” el capitalismo tecnocientífico.

 

 

 

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

 

Martes, 13 de agosto de 2019

Hace algunos años, conocí a un directivo de una gran multinacional implantada en Suiza, que cambió de sexo. Fue despedida tras pasar el tiempo suficiente para que no se «notase» la discriminación laboral. Yo le dije que iba a pasar, no me creyó, era la mejor a nivel mundial en lo que hacía…

“Magdalena Ventura con su marido”, José de Ribera 1631

Creo que estaba en la segunda desconstrucción del rompecabezas de mi personalidad cuando escuché por primera vez hablar sobre Agnes Heller. La dificultad con la que me di de narices fue que cuanto más intentaba reparar en mi personalidad, más difícil me resultaba verla. Para apreciar el mosaico y reconocer el patrón en todas las pequeñas piezas del alicatado, tuve que retroceder. Desde entonces y tras estudiar a Heller, no creo que ni la personalidad ni el yo sean una ilusión. Pero tampoco que podamos encontrar ningún “centro de personalidad» en la mente. De hecho, sospecho que emerge de la interacción de múltiples procesos cognitivos.

Imagen: Germán Maldonado Ramos.
 Procesos cognitivos: ¿qué son exactamente y por qué importan en Psicología?:
https://psicologiaymente.com/psicologia/procesos-cognitivos

El pensamiento de Heller evoluciona desde la voluntad de querer cambiar el mundo hacia la prioridad existencial de cambiarnos a nosotros mismos. Heller exige un compromiso activo del individuo con su yo individual.

Todos podemos decidir convertirnos en un ser humano íntegro, un ser humano no solo capaz de distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, sino también interesado en hacer lo correcto y actuar con justicia; un ser humano no insensible a la responsabilidad de las generaciones posteriores.

Heller modifica los cambalaches, a menudo engañosamente transformados, de Nietzsche encerrados en el famoso «conviértete en quien eres«, exponiendo tanto el contenido como el tiempo en sus palabras, interesándose en llenar el vacío Übermensch de Nietzsche con honestidad ética.

Ser humano implica finalidad, humildad y falibilidad. Al mismo tiempo, la humanidad depende de la práctica del pensamiento reflexivo, para ser más que una simple vida. Heller está de acuerdo con Adorno en que la inteligencia también es una categoría moral. Pero para ella, al final, solo la elección de cada uno de nosotros individualmente puede salvaguardar que la iluminación no se convierta en una barbarie radical.

Retomemos la proposición, «conviértete en quien eres» (que el padre de Lou Andreas Salomé antes de morir, le anotó en una postal): exige una maniobra de autoconocimiento sin trampas. Y para ayudarse a mejorar la conciencia de sí misma y descubrir su propia identidad, con el fin de impulsar el desarrollo de los propios potenciales, Lou se alimentaba de los cerebros de los hombres más célebres de la época.

ORACIÓN A LA VIDA: Un poema de Lou Andreas-Salomé con música de Nietzsche
https://www.youtube.com/watch?v=kr66Ofz8lMQ

En este entre yo y yo, y en medio de B. Preciado, Lou Andreas Salomé y Heller, me encontré con Deleuze y su “Queer Theory” y, por supuesto, a San Foucault. Seguí estudiando (leyendo) sobre la teoría queer, (que conecting mucha people), y llegué hasta Annamarie Jagoseen, quien no hace una sola mención a «Derrida» (o a su famosa «deconstrucción»), siquiera en el subcapítulo «El contexto postestructuralista queer» de su libro de 1.996, (se podría pensar que Derrida no solo llegó tarde a la fiesta, sino que nunca estuvo allí).

Después de realizar todas las prácticas y de leer todos los estudios, llegué a la pregunta del millón: ¿quién soy yo y cómo me he visto influenciada por los estereotipos? Concluí que existen otras posibilidades, no sólo de identificarme sino que también de ver el mundo. Mi idea era cuestionarme, auto-observarme, y con suerte ver más allá de los estereotipos llegando a mi subconsciente (sí, me leí todo Jung).

¿Quiénes somos los disidentes del sistema sexo-género?

En principio somos quienes encontramos profundas limitaciones en el sistema sexo-género para explicar la diversidad.

Socialmente, no existe la neutralidad sexual pero sí los estereotipos negativos de género.

ACLARANDO NOCIONES

La orientación hacia personas del mismo sexo puede manifestarse de tres maneras: atracción, comportamiento y / o identidad. Pero no todas las personas con atracción y / o comportamiento hacia el mismo sexo quieren o pueden identificarse como homosexuales, lesbianas, o bisexuales y ser abiertas sobre esto. Estas personas a menudo se declaran hombres que tienen sexo con hombres o mujeres que tienen sexo con mujeres.
Además de las variaciones en la orientación sexual, las personas pueden variar en su identidad de género. A veces, la identidad de género sentida no se corresponde con el género / sexo (masculino o femenino) asignado al nacer. Algunas de estas personas desean vivir en el otro rol de género, solo en expresión, y otras también físicamente a través de una transición corporal al otro género con hormonas y / o cirugía.
Hablamos de personas transgénero, o cuando la cirugía se realiza a personas transexuales, para referirnos a estas variaciones de género. Las personas transgénero pueden tener todas las orientaciones sexuales y, por lo tanto, pueden identificarse como heterosexuales, lesbianas, homosexuales o bisexuales, pero también como transgénero o queer, o sin dicha etiqueta.

No pasa nada por no identificarse con los géneros o identificarse con todos y si pasa por Valladolid es el Pisuerga…

¡PERO SI YO SOY YO!: UN YO QUE HUYE DEL NEOCARTESIANISMO PARA VIVIR SU IDENTIDAD PERSONAL ¿Por qué nos parece que las personas son unas realidades duraderas que gozan de una identidad determinada y absoluta?- la respuesta parece depender del hecho de que al conocimiento humano le pasan inadvertidos cuáles son los procesos físicos, fisiológicos y sociales que son responsables de su formación. Y ello sucede así en los diversos niveles de lo que laxamente llamamos conciencia.

La modularidad de la mente: un ensayo sobre la psicología de las facultades: https://books.google.es/books?id=ISgIzxoFgikC&pg=PA22&lpg=PA22&dq=neocartesianismo&source=bl&ots=rlorelCGj4&sig=ACfU3U0eAQxE5opqIh7rbxESTEL5f5lIZA&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiwpqCl5vjjAhWyAWMBHb3pCGAQ6AEwFHoECAgQAQ#v=onepage&q=neocartesianismo&f=false

El Martes que viene os escribo sobre lo que estoy viviendo en África central estos días. Me acuerdo mucho de aquella serie de Carmen Sarmiento: https://www.youtube.com/watch?v=IWxoWUGcinE

Buceando en los años 70

 

Profesor titular de Matemática Aplicada en la UPC y escritor y redactor de historia de plazabierta.com

 

Viernes, 9 de agosto de 2019

En estos días veraniegos he podido, al fin, entretenerme con un libro que tenía pendiente, lleno de fotos a todo color (fotos familiares para una generación): ‘¿Qué fue de los 70?’ (Arzalia), del periodista Xavier Gassió. La rebeldía del mayo del 68 llegó a España de un modo peculiar y tardío. Hacía dos años que se habían instalado las primeras cabinas telefónicas, y uno de la autorización de las salas de cine de arte y ensayo. Para esas fechas se comenzó a publicar ‘Celtiberia Show’, de Luis Carandell, una sección de artículos que aparecían en la revista ‘Triunfo’ (fundada en 1946, cambió de orientación en 1962: dejó los espectáculos y se hizo antifranquista ‘dentro de un orden’). La asignatura de la FEN desapareció en 1970, con la llegada de la EGB y el BUP. En 1956 comenzó la tele en España; las primeras imágenes fueron las del ministro Gabriel Arias-Salgado, diciendo: “Hoy, día 28 de octubre, domingo, día de Cristo Rey, a quien ha sido dado todo poder en los Cielos y en la Tierra, se inauguran los nuevos equipos y estudios de Televisión Española”. En 1974 había 20.000 aparatos de TV en color, en 1976 ya eran 800.000. Algunos nombres de la realidad y la ficción del mundo televisivo: Valerio Lazarov, Chicho Ibáñez Serrador, Kojak, Colombo, Kung Fu, Los ángeles de Charlie, Los hombres de Harrelson, Érase una vez… y la revista ‘TP’. El NO-DO dejó de ser obligatorio en las salas de cine, y Gassió lo rememora: era muy “útil para no perderse el principio de la película cuando se llegaba un poco tarde”.

La llegada masiva de turistas, el 600, los transistores, las máquinas de fotografiar, los electrodomésticos, las máquinas de escribir eléctricas, los primeros videojuegos, la canción del verano (con el inevitable Georgie Dann). Las novelas de Corín Tellado y Marcial Lafuente Estefanía, los seudónimos americanizados (censurados al comienzo de la Era de Franco). Los anuncios de cigarros, muebles o licores dan un aire de nostalgia, pero son ocasión de superar retrospectivamente el autodesprecio en el que quedamos instalados los españoles: moradores de un país que estuvo bajo palio, dominado por un dictador salvapatrias que se lo hizo de su propiedad. La potencia de los humoristas con el ‘Hermano Lobo’ o ‘El víbora’. El recuerdo, en especial, de Forges o de Perich: “habilidad para meter el dedo en la llaga de los defectos de la sociedad, la política y la condición humana” (es clave: iba entonces todo junto, ahora no). 

Carnot, otro matemático revolucionario

Por Pedro Miguel González Urbaneja. 

 


► Las ciencias son como un hermoso río, cuyo curso es fácil de seguir, cuando ha adquirido cierta regularidad; pero si uno quiere volver a la fuente, no la encontrará en ninguna parte, porque está en todo lugar; se extiende tanto que alcanza toda la superficie de la tierra; es lo mismo si uno quiere regresar al origen de las ciencias, se encontrará solo oscuridad, ideas vagas, círculos viciosos; y uno se pierde a sí mismo en las ideas primitivas».

▬ Lazare CARNOT. Essai sur les machines en général (1783).

Lazare CARNOT (1753−1823) tuvo una apasionante vida. Fue un ferviente republicano que tuvo a su cargo la administración militar con una posición política fundamental a lo largo de las vicisitudes de la Revolución Francesa. Al ver amenazado el éxito de la revolución, tanto por la confusión interna como por las amenazas exteriores, organizó los ejércitos y los condujo a la victoria. A pesar de su republicanismo, evitó siempre pertenecer a las camarillas políticas de la Revolución y con un alto sentido de la honradez intelectual y política, trató de ser imparcial en la toma de decisiones.

Tras una meticulosa investigación absolvió a los monárquicos que habían sido acusados de mezclar vidrio en polvo con harina destinada a los ejércitos revolucionarios, pero se sintió obligado en conciencia a votar a favor de la ejecución del rey. Enfrentado con Robespierre, este había formulado la amenaza de que al primer desastre militar, CARNOT perdería la cabeza en la guillotina. Pero CARNOT se había ganado la admiración de sus compatriotas debido a sus éxitos militares. Cuando se propuso en la Convención su arresto, los diputados se alzaron espontáneamente en su defensa, aclamándolo como «El organizador de la Victoria» y fue la cabeza de Robespierre la que cayó en lugar de la suya.

A lo largo de su fascinante vida política, pasó de la Asamblea Nacional a la Asamblea Legislativa, formó parte de la Convención Nacional y del poderoso Comité de Salud Pública, del Consejo de los Quinientos y del Directorio, sin embargo al rehusar apoyar en 1797 el golpe de estado civil, se ordenó inmediatamente su deportación. Su nombre fue suprimido de los cargos del Instituto de Francia y su “Silla de Geometría” se adjudicó por unanimidad al General Bonaparte, a quien había encumbrado, al nombrarle para dirigir la campaña de Italia.

El ostracismo político al que fue sometido CARNOT resultó ser muy beneficioso para la Matemática, ya que le permitió terminar su famosa y original obra “Réflexions sur la métaphysique du Calcul Infinitésimal” de 1797, donde realiza un análisis histórico sobre los problemas infinitesimales, en relación con lo heurístico y lo apodíctico, es decir, el descubrimiento y la demostración, donde inicia la preocupación por el rigor y los verdaderos fundamentos del Análisis matemático.

CARNOT realizó avances inusitados en la llamada Geometría Sintética (o Geometría Pura), donde además de de generalizar resultados de los “Los Elementos” de Euclides (en su obra “De la corrélation des figures de la Géométrie” de 1801), consiguió resultados de geometría espacial análogos a teoremas bien conocidos de la geometría plana (en sus obras “Géométrie de position” de 1803 y “Essai sur le théorie des transversales” de 1806)

En 1800 CARNOT fue elegido Ministro de la Guerra por Napoleón (que había sido su protegido), pero sus abiertas convicciones republicanas no eran coherentes con el cargo, y definitivamente se retiró de la vida pública.

Durante los Cien Días, CARNOT sirvió a Napoleón como Ministro del Interior, y se exilió tras la Segunda Restauración Borbónica. Murió en Magdeburgo (Prusia).

Su hijo mayor Sadi Carnot fue el creador de la Segunda Ley de la Termodinámica y da nombre al famoso ciclo de Carnot. Su segundo hijo, Lazare Hippolyte Carnot, fue un estadista francés. Su nieto Marie F. Sadi Carnot fue ingeniero y Presidente de la III República Francesa, desde 1887 hasta su asesinato en 1894, a manos de un anarquista italiano que sería guillotinado al poco.

Hacer o no hacer

Empresario, escritor vocacional y estudioso de la gastronomía tradicional española

 

Jueves, 1 de agosto de 2019

 

 

Solemos hablar de las redes sociales únicamente para denigrarlas, la mayor parte de las veces con toda la razón, pero la verdad es que también depende de con quién puedas mantener relación en ellas. Si te relacionas con seres semi racionales, fanáticos, dogmáticos y peripatéticos, lo más probable es que tu grado de frustración se corresponda con la absoluta falta de alimento intelectual que puedes sacar de ellos. Pero no todas las personas que pululan en la red tienen ese cariz intransigente y refractario al pensamiento libre, no todo en la red son consignas y panfletos, si seleccionas un poco hay amigos que te aportan una nueva vía de pensamiento cada vez que los lees.

 

 


Y entre estos amigos, en este caso además de amiga virtual tengo la suerte de conocerla personalmente, está Mar Campillo. Y la menciono, tendría muchas más razones para hacerlo, porque esta mañana ha publicado una frase de Pierre Rey, “uno es lo que no hace”, con la que inicialmente se está en desacuerdo, pero que según va paladeándose intelectualmente se va notando una proximidad inicialmente insospechada, de las que obligan a pensar.
Solemos estar convencidos de que nuestros actos hablan por nosotros, de que somos aquello que hacemos porque hacemos solo aquello que elegimos. Incontestable verdad. Craso error.


Evidentemente nuestros actos pasados determinan nuestro presente y por tanto condicionan nuestro futuro, y esto es cierto, de ahí lo de incuestionable verdad, pero no es menos cierto que no siempre elegimos lo que hacemos, unas veces por ignorancia, otras por conveniencia, y no menos por pura obcecación, y en estos casos lo que hacemos y lo que somos no son la misma cosa, de ahí lo de craso error.


Cada vez que tomamos una decisión, a cada instante que pasa porque no solo son decisiones las conscientes e importantes o reflexionadas, descartamos toda una suerte de posibilidades que darían lugar a una vida diferente. Yo no seré el mismo después de escribir estas palabras que si no las hubiera escrito, mi mente ha cambiado, mi percepción de mí mismo y de lo que me rodea ha cambiado, aunque sea sutilmente, y, me gusta pensar, y la cosmología lo apoya, que todas esas posibilidades habrán de ser vividas por otras realidades de mi yo.


Recuerdo como Alexander Vilenkin, cosmólogo, explicaba a Eduardo Punset, con Andreu Buenafuente como taxista y testigo, que los universos son infinitos, en número y extensión, pero que lo que está dentro de ellos es finito, luego el contenido se repite con todas sus posibilidades, infinitamente. Y ponía como ejemplo, magnífico ejemplo, de lo que hablaban que seguramente en otro universo el taxista, Buenafuente, podría ser un famoso presentador de televisión.


Hace ya tiempo yo mismo exploré esta misma posibilidad configurando la vida como una serie de estancias en las que hay un número indeterminado de puertas, entre las que tienes que elegir una para seguir adelante. ¿Y las demás? ¿Tenemos que olvidarnos de ellas? No. Estoy convencido de que no, de que hay tantos yos como puestas en cada estancia y que todas son abiertas, en distinto universo, en distinto plano.


Pero no solo en distintos planos seguimos viviendo lo que no hicimos, la memoria, ese recurso maravilloso de la consciencia, nos permite recordar y recrear tantas cosas que en su momento decidimos no hacer que esa rememoración acaba siendo una parte activa de nuestro propio ser. Eso que habitualmente llamamos la experiencia no es otra cosa que el análisis de los aciertos y errores cometidos como parte de nuestra forma de adentrarnos en el futuro presente.


Lo primero que me llamó la atención en la frase original es que hay muchas cosas que no se hacen, más que las que se hacen, que ni siquiera están a nuestro alcance, que ni siquiera llegamos a saber que se podrían, o que no se podrían, haber hecho, luego no podemos ser lo que no se hace. No podemos ser solo lo que no se hace.


Así que, y sin que esto sea definitivo, ya que otros yos le darán mayores, o menores, o diferentes interpretaciones, mi yo existente hasta este momento ha llegado a la conclusión de que, sin dejar de ser lo que hacemos, somos en gran parte lo que hemos dejado de hacer, ya que eso pertenece a nuestro yo exterior, yo al fin y al cabo, y a la memoria y experiencia de mi yo actual. Pero ni aun así estaríamos enteros, ni aun así llegaríamos a cumplir todas las finitas expectativas que el infinito requiere de nosotros, así que dando un giro más, y reafirmándome a mí mismo, creo firmemente que somos lo que hacemos, lo que hemos dejado de hacer, lo que nunca elegimos no hacer y lo que nunca tuvimos la posibilidad de hacer.


Al final, sea de forma religiosa o científica, toda idea desarrollada nos acerca a una unicidad, a una identidad única de todo. Y cuando hablo de todo me pasa como con los hechos, hablo de lo que existe, de lo que no existe, de lo que nunca existió, de lo que nunca existirá e, incluso, de lo que jamás imaginaríamos que podría existir, o no existir.


Me queda solo darle las gracias a Mar. A Mar y a todos esos amigos de las redes sociales que me obligan a pensar más allá de lo que el día a día me exige, porque cada vez que me fuerzan a hacerlo hacen que proliferen mis puertas y me multiplique en una suerte de explosión polínica del pensamiento. Y darle las gracias, también, a todos mis desconocidos yos lectores, y a los que nunca me han leído, y… “Hasta el infinito y más allá”

PODER, SABER, AMAR – COMO ES ARRIBA ES ABAJO, COMO ES ADENTRO ES AFUERA…

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

2 de julio de 2019

 

Somos depredadores perversamente eficientes. La competitividad y los modelos de éxito están sobre estimados, desvirtuados y  asentados sobre beneficios económicos fundamentados en viejos paradigmas proyectados desde la yolatría.

 

Tobias Schutz «Harmonia macrocosmi cum microcosmi», (1654)

De ahí que las competencias más demandadas en el mercado laboral actual sean: poseer conocimientos, querer triunfar y detentar la capacidad de llevarlo a buen término.

El poder lo da el dinero, la posición administrativa, o incluso el conocimiento (cuando se asocia al poder que da el saber). El mundo se ha ido haciendo cada vez más rígido: estamos enjaulados en las dinámicas del poder, de la acumulación y del protagonismo.

La caja de herramientas que tenemos para aprehender parece no tener aperos suficientes y el homo sapiens sapiens, que se creía hasta ahora inmortal de manera colectiva (mediante el paso de una generación a otra generación), soslaya que el enemigo está dentro y nos fagocita.

Tres fascinantes pilares se erigen para construir otra pirámide mágica, distinta a la anterior, en otro plano. Pero: ¿puede levantarse más allá de la forma, más allá del ego, incluso más allá de la eficacia? ¿Cuál es el significado profundo de estas tres columnas?

Las tres caras de lo divino, de lo que “está arriba”, inevitablemente se encuentran “abajo”, pero también en nosotros mismos, y si se encuentran “dentro” de la misma manera y por ley universal, deben proyectarse fuera.

El efecto mariposa, a nivel vital, se origina cuando se armonizan el plano físico, el plano mental y el plano espiritual.

A la mente le cuesta distinguir entre ilusión, fe y sustancia real. La noción de que nuestra vida se desarrolla en un cierto orden es ilusoria.

¿Podemos rastrear pistas que nos guien – orienten para ordenar nuestra vida dentro del caos?

La “interioridad” no es un lugar vacío, sino muy elaborado. Incorporamos lo que vivimos a nuestra conciencia con una visión muy parcial de lo que somos en realidad, porque lo hacemos desde lo disponible, desde lo que está en nuestra mano, tanteando dinámicas vitales para ordenar el caos.

Pero: ¿cuál era la pregunta? La incógnita está en el centro de la misma cuestión, en el abismo de lo que ignoramos, en la paradoja: para aprehender la armonía olvidada, ¿qué pregunta nos debemos hacer?

La metáfora del caos nos hace caer en la cuenta de que estamos hechos de la misma materia que las estrellas.

El entorno adverso que el ser humano encontró cuando comenzó a diferenciarse del resto de los animales nunca ha estado en calma.

Decía Plauto (254-184 a. C.) en su obra Asinaria: “upus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit”, frase acortada y popularizada por Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII, quién la adaptó para su obra «De Cive»: el hombre es un lobo para el hombre…

Aparte de los sentidos, de los pensamientos y de la razón, la mente no tiene más movimiento. Thomas Hobbes

En la introducción al Leviatán, usando como punto de partida el mandato délfico «¡Conócete a ti mismo!», afirma que puede conocerse la mente humana por métodos sintéticos y el comportamiento del ser humano mediante la introspección.

Lavinia Fontana – “Retrato de Antonietta González”, 1595

He aquí un caso de lobos, de hombres opuestos a los salvajes homo sapiens sapiens: los González que, aunque vivieron bien,  nunca fueron considerados verdaderos seres humanos. 

Texto del documento que pende de las manos de Antonietta González: «De las islas Canarias fue llevado / al señor Enrique II de Francia / don Pietro el hombre salvaje / de allí, se instala en la corte / del duque de Parma, junto conmigo / Antonietta, y ahora yo estoy / en la casa de la señora doña / Isabella Pallavicina, marquesa de Soragna».

Según parece, el matrimonio González fue el que inspiró el famoso cuento de La Bella y la Bestia, y también la caracterización de la Bestia en la maravillosa adaptación cinematográfica de Jean Cocteau de esta historia en 1946,  nada que ver con la de Disney.

PODER, SABER, AMAR – COMO ES ARRIBA ES ABAJO, COMO ES ADENTRO ES AFUERA… ¡SOMOS PERVERSAMENTE EFICIENTES!

 No quiero vivir en este sistema alejado del equilibrio, en la matrix o cárcel del alma del paradigma materialista-mecanicista que nos controla, sino en el estado de conectividad interna y externa llamado coherencia.

Pero: ¿Cómo salimos de este lío? ¿Era ésta la pregunta?

Hipólito, ¡no te entiendo!

Mar Mar Outsiders (Campillo). Periodista.

Cuando leí “Hipólito” de Eurípides, pensé que cada uno de nosotros puede asumir múltiples identidades, no solo en la dimensión diacrónica (es decir, viviendo diferentes roles separados en el tiempo), sino también en la dimensión sincrónica (viviendo múltiples roles de identidad al mismo tiempo).

Amparo Siller interpreta los seis personajes de mi tragedia
Al terminar mis estudios universitarios de Comunicación, realicé como Trabajo de Fin de Grado una adaptación surrealista y libre, en drama musicalizado para danza española, de la tragedia del “más trágico de los poetas”,  en opinión de Aristóteles.

 

Me descubrí a mi misma reflejada sincrónicamente en todos los personajes y siendo Géminis, no pude inventarme otra cosa que la pseudo tragedia de una mujer con múltiples tendencias de tipo emotivo-conductual en el ordenamiento de su interior. El «Ello», el «Yo» y el «Superyó» de Freud se entendieron a la perfección con Eurípides, y perpetraron el auto asesinato perfecto de lo que no sirve, no ayuda y hace daño.

 

El hado dispuso coincidiera en aquel tiempo con una artista fascinante y transgresora con la que correspondía, cada una en su parcela, un perfecto Inlakech maya (yo soy otro tú).

AMPARO SILLER (Sta. Siller), es una gran bailaora flamenca elevada a pin-up, que ha llegado a convertirse en una de las mejores artistas de burlesque de España:  

https://es-es.facebook.com/SrtaSiller

«La Srta. Siller es un personaje. Una creación artística. Un espejo en el que mirarse sin pudor ni prejuicios».

Dos mujeres dominadas por almas complejas, de actitudes difícilmente justificables dentro del racionalismo, y que habían provocado a la hýbris o insolencia a los dioses más de una vez acarreando el enojo de éstos, conocían muy bien el significado de llevar el desastre y la tragedia final sobre los hombros, confirmando que la phýsis siempre acaba dominando al nómos.

Así que convencí a Amparo Siller para que protagonizara, procurara el vestuario y coreografiara flaméncamente la música que yo había imaginado para el cortometraje y, sin presupuesto, nos pusimos manos a la obra.

En aquellos días, residía en el Sur, en un lugar idílico pero terriblemente aburrido para una gorrioncilla de ciudad. Cuando escapaba de mi jaula de oro, visitaba el pueblo de al lado. Allí conocí a un audaz fotógrafo: Enrique Mora. También fue el hado cómplice de nuestro encuentro y, antes de si quiera mirar el guión técnico, me dijo a todo que sí.

https://es-es.facebook.com/EnriqueMoraFotografo/

Enrique Mora, director de fotografía

Empapelamos su pequeño estudio con cartulinas verdes para hacer un croma key, y él con su cámara y yo con la mía, realizamos el rodaje en la playa de Sotogrande, el tablao de flamenco natural más superrealista del mundo.

El sentimiento de Fedra, que es definido por ella misma como amor erótico, es aplicado a una mujer por única vez en toda la tragedia euripidea. Y los seis personajes principales del original los condensé en una sola mujer, el Teseo de mi cortometraje, porque no nos engañemos, Teseo es quien corta el bacalao y el único que queda vivo.

Este sentimiento que situaba a Fedra entre la locura (producto del embrutecimiento interior) y el amor (entendido como posesión externa),  la convierte en «voraz», en una «loca por devorar» o algo semejante.

La muerte de Fedra es el producto de otro deseo: del deseo impulsivo por resolver mediante la autodestrucción una situación generada por su propia incapacidad para comprender la realidad en la que se ha visto involucrada, provocando tanto su muerte como la de Hipólito.

Eurípides termina demostrando, a través de Fedra, la existencia de personas semejantes. De eso se trata, de la condición humana.

Muerte de Fedra, una de las «personalidades» de Teseo

Teseo es la parte controladora, el autocontrol por antonomasia. Se carga a Fedra (la líbido) y a Hipólito (el asexual), partes de sí misma en permanente estado de confrontación. Será la superviviente y la culpabilidad su estado. Las personas cambian, evolucionan perdiendo o transformando vínculos, ideas, sentimientos…

Hipólito es asexual y está en constante oposición a la líbido. Es la rectitud, la parte moral. Es la virtud que perece por soberbia. Producto lógico del autocontrol estricto, donde el ambiente de pureza que vive la separa de lo mundano, redimiéndola y emancipándola. Se da a sí misma unas pautas de comportamiento muy rígidas.

Fedra es la libido, los deseos y la pasión, en oposición a la asexual. Cuando esta necesidad irracional es rechazada provoca sentimientos de culpa, de impotencia y de pudor. Es una lucha contra sí misma en el plano de lo familiar-social y en el del espíritu-alma (donde moran la intuición, la conciencia y la comunión). El deseo sucio e inexplicable conlleva un sentimiento de impureza que no quiere confesar a nadie.

HEDO es una diosa, una ideología (hedonismo). Aparece como un Óvalo de cara, sin cuerpo. Cuando nombra a la asexual lo hace de manera despectiva.

NARCISA es otra diosa – ideología (narcisismo). Aparece como otro Óvalo de cara sin cuerpo, más adornado que el de Hedo.

EL ESPEJO es el Ama, y el reflejo: el Teseo verdadero.

Pero al único personaje que no entiendo es a Hipólito… ¿Y tú?

«Hipólito, ¡no te entiendo!»:

 

Jorge Puck: el arte de un trabajo polivalente

Como periodista y facilitadora del desarrollo de la comunicación en el mundo artístico, me sorprende y alegra el hecho de encontrarme con muchas personas que están comenzando a reflexionar profundamente sobre la articulación de lo que entendemos que es nuestra propia brújula moral, cómo debe influir en nuestras valoraciones como críticos de arte, y en nuestro apoyo a los jóvenes valores que vamos descubriendo.

AUTORRETRATO
Mar Outsiders (Campillo). Periodista

Como en “El sueño de una noche de verano”,  un espíritu inquieto e ingenioso, aparece para hacer travesuras que cambian de plástica, pero no como un Trickster de los que se manifiesta en la mayoría de los folklores (o de lo que entendemos como el “sistema del arte”).

 La historia que hoy os escribo, se acerca a Shakespeare y a su Puck, pero en la antítesis con el original por dar la poción de amor a los lectores pintiparados.

Aparte del famoso Puck de Shakespeare, muchos otros escritores también se refirieron a este al espíritu: Ben Johnson, John Milton, Goethe o Rudyard Kipling.

Pero, ¿Quién es Jorge Puck?

Un artista y una naturaleza benevolente, vinculado a la corte de hadas de la mayoría de los Pucks. Él admite libremente ser un aspirante al artista renacentista de hoy.

Para nuestro disfrute, consigue que nos olvidemos de la niebla oscura con sus antídotos. Su espíritu travieso invade la atmósfera, y sus creaciones son responsables de tramas caóticas.

ESCULTURA-LÁMPARA DE MANO

Más importante aún, del espíritu de Jorge Puck, es su fantasía mágica, su humor divertido, el lenguaje plástico evocador y encantador que impregna su obra. Los contrastes salvajes, como la comparación implícita entre los artesanos toscos y terrenales y las hadas delicadas y gráciles, dominan las piezas. Puck parece ilustrar muchos de estos contrastes dentro de su propio personaje, un tanto extraño.

MURAL

Al final de la obra (en el epílogo de Shakespeare), Puck hace un discurso explicando sus acciones que sirven para trivializar la propia obra si ha ofendido a la audiencia.                                              

Así, nuestro joven artista nos conecta a su trabajo a modo de amantes que se despiertan de los acontecimientos locos del mundo de las hadas como si de un sueño se tratara. Puck representa las dificultades del artista, el poder de la magia, la naturaleza de los sueños y las relaciones entre la fantasía y la realidad.

Puck se ve a sí mismo como un maestro travieso que juega con personas mortales como si fueran títeres. Aprovecha una de las debilidades de la humanidad, el amor. Para él, el amor es una molestia (se juega más mal que bien) o simplemente como lo sitúa:

«Arriba y abajo, arriba y abajo”.

Pero no es tan etéreo como las otras hadas de los márgenes del arte; más bien, es más como un hobgoblin.

Esparce seducción sobre todos los elementos para lograr un efecto de transformación, no de fusión.

FOTOGRAFÍA

Los amantes están obligados a creer que todo el asunto fue un sueño, y en el pasaje final de la obra, el duende de Shakespeare anima a la audiencia a pensar lo mismo.

Desde el siglo XVII, las representaciones populares de las hadas han cambiado drásticamente. Se han sexualizado en gran medida, pasando de la alta cultura a la literatura infantil, eliminando muchos de los temas para adultos y las relaciones dinámicas que están presentes en el trabajo de Shakespeare.

Sin embargo, a pesar de estos cambios, todavía podemos usarlas para nuestro auto aprendizaje y descubrimiento valioso de lo oculto en los márgenes del sistema del arte, ese mundo, ese sistema interactivo en el que trabajan diversos agentes, desde la crítica a la enseñanza, desde los museos al comercio, desde las políticas globales a las identidades particulares. Sí, en ese gran entramado de intereses…

GRAFFITI

Jorge Puck es un artista multidisciplinar nacido en Aranda de Duero (Burgos), diplomado en bellas Artes: pintor, fotógrafo, escultor, graffitero y diseñador gráfico.

VISITA EL SITIO WEB DE JORGE PUCK

 

NO, NO ES HACERSE UNA CHAPA GRACIOSA: LA NATURALEZA DE LA PROSTITUCIÓN NO CAMBIA SEGÚN DEL CONTEXTO EN EL QUE SE PRODUCE

Mar Outsiders (Campillo). Periodista

El origen del término “hacerse una chapa” es muy discutido y son varios los posibles orígenes que se le dan. Pero es anterior al que se extiende actualmente sobre el imaginario popular, que vincula un servicio sexual entre un hombre joven y un cliente maduro. Señor/a lector/a: tenga la gentileza de elegir el que le resulte más convincente.

Cartel de publicidad tarifaria, de chapa litografiada, en la puerta de un antiguo burdel

Fue en la década de los ’80 del siglo XIX, cuando comenzó a usarse en los burdeles las llamadas latas, chapas o discos de metal, para verificar la cantidad de trabajo realizado por la prostituta y tener un control del dinero que correspondía al explotador y a la mujer. La chapa era comprada a la madame o regente del prostíbulo y luego entregada por el cliente a la mujer con la que iba a tener relaciones.

Chapa de pago del prostíbulo Petit Trianon de Rosario, Argentina

Hacerse una “chapa graciosa” es un apotegma usado dentro del fenómeno del trabajo sexual vip de escorts, personas de compañía, call girls/boys,.., para entendernos: la prostitución de lujo, lo que la modernez actual posiciona en cobrar por atender experiencias sexuales, porque no es lo mismo éso que trabajar en un lupanar o en una esquina. ¡Sí, llevamos siglos de clichés!

Lo vemos en el cine y en nuestro entorno, los usuarios son empresarios, promotores, jugadores, pilotos o un jefe que puede “posicionar”. No se trata exclusivamente de SEXO, la Girlfriend Experience requiere conversación, belleza y brillantez, para acompañar al cliente a fiestas, restaurantes carísimos, incluso viajes de negocios. Y una persona con estrecheces económicas puede sentirse tentada: diversión, dinerito, lujo: ¿por qué no?

Si no se cae en manos de psicópatas profesionales, se presenta como algo normal irse con alguien que tiene contactos o que puede ubicar en determinado lugar.  Y los originales que abren esa puerta llegan a pensar que controlan lo que sucede… ¿No es un autoengaño?, ¿no se pierde siempre?  Se les escapa un matiz: para las personas con poder no es una cuestión de dinero, sino de control y clasismo. Llaman a una agencia de escorts y alquilan una vagina con categoría y, por ende, a una mujer con clase pegada a ella. Lo mismo ocurre cuando se contrata a un varón Vip… Si son menores, hablamos de otra cosa.

Y así, ayudados por Hollywood, entre otras drogas, jóvenes universitarias/os se obnubilan pensando en disponer de todos los privilegios, sin saber que van a perder lo más importante: la serenidad sexual.

Seguro que recordáis esta película; reflejaba el trabajo sexual como algo glamoroso y romántico, y afirmaba el bienestar de la mujer en su desempeño:

https://www.youtube.com/watch?v=T3Y16is7DNA

 

Tal vez sea un error pensar que todas las personas que abren esta puerta han tenido alguna clase de problema de índole sexual (abusos) o de dependencias (drogas). Una ambición desmedida o afán por caprichos lujosos puede empujar a este mundo, de manera transitoria, porque no se percibe el daño a la dignidad. No se repara en el resultado degradante.

Una serie de TV, la segunda temporada de » The Girlfriend Experience», muestra la prostitución de alto standing como el terror sin horror tangible: un espectáculo lleno de complejidad misteriosa y psicología fracturada, de un juego entre hombres poderosos y mujeres que se manejan en las intrigas de los negocios:

https://www.youtube.com/watch?v=A2F4Drc15fM

Y entre otras películas inolvidables:

La elegante y surrealista película de Luis Buñuel sobre un ama de casa aburrida y trabajadora sexual a tiempo parcial, ofrece una visión astuta y escabrosa sobre las relaciones sociales y de género.

Y hay una trampa: atacar socialmente a las prostitutas para que las esposas se sientan privilegiadas y traguen con todo. Recordemos que durante mucho tiempo el control económico ha estado bajo la tutela del varón.


La prostitución va desde el trabajo libremente elegido y muy bien  remunerado hasta la explotación y la práctica de la esclavitud”. The Sex Sector: The economic and social bases of prostitution in Southeast Asia. Coord. Lin Lean Lim, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 1998. ISBN 92-2-109522-3.

El  principal,  si  no  el  único,  motivo  es  el  económico. Por lo tanto, es un negocio para quienes se lucran de una situación de inferioridad, entendiendo esa inferioridad como el abuso de autoridad, ya sea de tipo sexual, moral, económico, jerárquico… Se ha convertido en un trabajo más, y no lo es. Y es que el dinero está en el centro de todo este engranaje; la prostitución es hoy uno de los mayores negocios del mundo gracias a la Globalización económica.

Pero, ¿dónde se acumulan los beneficios? Desde luego, no en las mujeres prostituidas, si quiera en las de “alto standing”. Al margen de los “beneficiarios económicos”, hay un beneficiario directo y mayoritario: el hombre como usuario.

«Unas 300.000 personas se dedican a la prostitución en nuestro país, pero solo el 5 % la ejercen de forma voluntaria, la mayoría de ellas desde centros o agencias profesionales de alto nivel, en grandes capitales como Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla. Muchas de estas mujeres, que realizan este trabajo libremente, se encuentran en escorts. Las trabajadoras de estas empresas deben cubrir ciertos niveles de belleza, salud, educación, no limitándose a la simple actividad sexual, sino que los servicios van más allá, incluyéndose las conversaciones interesantes y el acompañamiento a eventos sociales».

Observatorio Cívico Independiente (Alianza Evangélica Española)

NO, NO ES HACERSE UNA CHAPA GRACIOSA: ES ALIMENTAR A LA BESTIA.

«La gran ramera… sentada sobre una bestia escarlata… que tenía siete cabezas y diez cuernos”, (Apocalipsis 17:1-3). La bestia que la porta es una representación profética de los gobiernos del mundo

La misma persona que contrata un servicio sexual, es un marido y/o un padre, una esposa y/o una madre. La deconstrucción política, social y cultural de la prostituta o el chapero es un movimiento de transformación que URGE.

El trabajo de los grandes intérpretes: BRENNO AMBROSINI

¿Qué es ser un genio? Existen artistas interpretativos cuyas contribuciones tienen una enorme influencia en la forma artística. Los logros de Brenno Ambrosini  se distribuyen simultáneamente en varias direcciones: en primer lugar, es un pianista colosal, un virtuoso que apoya su forma de tocar en la técnica, la textura y el sonido.


Liszt y Venecia son dos constantes en su trabajo
Mar Outsiders (Campillo). Periodista

Por influencia de Liszt, descifra las piezas a modo de música que inspire a los escuchantes a imaginar o considerar escenas, imágenes, ideas o estados de ánimo específicos, sin necesariamente centrarse en seguir los patrones tradicionales de la forma musical.

Y como Liszt, no deja de impartir cursos y másteres a alumnos avanzados, en línea con la noción «génie oblige».

Destacan dos facetas relevantes de Ambrosini como pianista que desconciertan al público: su interpretación de los contemporáneos, como Stockhausen y su “Tierkreis”, cuya visión de unión de música y estrellas nos introduce en la tradición cosmológica de Europa occidental, que surge a partir de Pitágoras y Platón, y que inspira a filósofos, poetas y artistas en la idea de un universo ordenado en las proporciones de la escala musical; y la de partituras más antiguas, como la tardía “Sonata para piano nº 32 en C menor Op. 111”,  emocionante obra maestra de Beethoven, que ejecuta como si el propio compositor hubiera regresado de la tumba: impregnada de tal paroxismo que la convierte en comprensible, demostrando que es un pianista del futuro en el presente.

Como digno discípulo de Liszt, escolta su idea del recital de piano: un programa o un disco no es una colección de piezas interesantes sino un ensayo musical con tema o narrativa.

En una carta, en realidad un manifiesto, Liszt colocó al piano en la «cima de la jerarquía de instrumentos». El piano evoca «todo el alcance de la orquesta, la armonía de 100 músicos».
Esta carta arroja luz sobre la pasión de Liszt por transcribir canciones, música sinfónica y extractos de óperas a todo tipo de fantasías y paráfrasis para piano. Las mejores de estas obras son mucho más que trucos virtuosos. Sus transcripciones para piano de las nueve sinfonías de Beethoven son obras de genio.

Espero algún día poder escuchar a Brenno Ambrosini interpretar con los arreglos de Liszt las sinfonías de Beethoven. A mí tampoco me gusta el sonido del piano como un piano.

Ambrosini es el genio actual de las obras de “sonido», piezas que exploran las posibilidades colorísticas del piano. El piano es la orquesta. Explora la armonía cromática radical y la disonancia, desprendiéndose a veces, casi completamente, de los amarres tonales.

Piceladas de su nuevo trabajo “Ad Astra”

https://es.ulule.com/brenno-ambrosini-ad-astra-cd

“El Amor por el conocimiento no es en realidad otra cosa que aquel humanismo que se ve desaparecer en nuestra sociedad, cada vez más especializada, cabe decir, siempre más pequeña, reducida, pisoteada por el constante malentendido y manipulación de los valores del Hombre”.

Brenno Ambrosini

Webern y Ambrosini comparten una biografía interior de lucha por el alto concepto de la ética y la estética, tal vez rozando la heroicidad espiritual de defender una categoría de pensamiento diferente, en un entorno en el que ambos, a pesar de  existir en momentos históricos distantes, cohexisten con un pensamiento auto complacido en sí mismo y poco proclive a aceptar nuevos códigos estéticos.

Webern flexibiliza el vocabulario y la sintaxis llevándonos a descubrir medios de escritura desconocidos hasta el momento. Ambrosini le otorga profundidad, releyendo la partitura con una técnica, lirismo y elegancia interpretativas inauditas.

Anton Webern (1883-1945)

Variaciones para piano Op. 27
– Sehr mäßig.
– Sehr schnell.
– Ruhig fließend.

La intensidad brusca del opus 27 de Webern proporciona la piedra de toque para este recital de piezas que, a pesar de todas sus diferencias de superficie, comparten una familia afín descrita en la mayor concentración posible de expresividad musical, que se comprime hasta desencadenar erupciones de energía casi volcánicas, transmitidas vívidamente por el pianista.

Una característica particularmente notable de las Variaciones es la simetría de todo el trabajo. Cada frase es un palíndromo, aunque solo el primer par de filas al comienzo del movimiento es perfectamente palindrómico. La simetría vertical impregna el segundo movimiento, que es un canon. Cada intervalo de alcance descendente se replica exactamente en la dirección opuesta. Son piezas de excesiva dificultad técnica, con gran belleza estética de ejecución y corta duración.

ENTERVISTA en Radio Vaticano por su trabajo: S.Thalberg y F. Liszt:
https://www.youtube.com/watch?v=HNoDMsUuDYI

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Sonata para piano nº 32 en C menor Op. 111

Ambrosini transforma el sonido del piano en el de una orquesta en la última obra para piano de Beethoven. Es una auténtica creación gigantesca, misteriosa y mística de música interior, del espíritu, de suma subjetividad y extraordinaria grandeza. Un clima de inquietud de atormentada rudeza se cierra con una repentina coda de signo tranquilo, como de puntillas, con humildad, lejos de cualquier voluntad enfática, en forma de variaciones.
– Maestoso – Allegro con brio ed appassionato: primer movimiento en Do menor. Dolor y el sufrimiento.
– Arietta – Adagio molto semplice e cantábile:
segundo movimiento en Do mayor, el “adiós a la sonata”. Logra, de un modo u otro, trascender el nivel de la existencia humana en que vivimos y llevarnos a un sitio más elevado, en el que el tiempo se detiene y experimentamos de verdad la interioridad. Hay prolongación, multiplicación, profundización en el abismo abierto por esa melodía serena, casi etérea.

Destacados compositores actuales con quienes colabora
le han invitado a estrenar sus obras

Karlheinz Stockhausen (1928-2007)

Tierkreis (Zodiaco)

Stockhausen compuso las melodías de Tierkreis «con todas sus medidas y proporciones de acuerdo con las características de su respectivo signo de estrella”. Se construyen en varias series que regulan el tono y la duración. El Zentraltöne de las melodías forma una escala cromática. Los tempos están ordenados como una escala cromática. Estas melodías simples son el resultado de un proceso extremadamente complicado de ordenar el sonido. Emplea proporciones de sección dorada en ritmo y forma.
– Aquarius.
– Pisces.
– Aries.
– Taurus.
– Gemini.
– Cancer.
– Leo.
– Virgo.
– Libra.
– Scorpio.
– Sagittarius.
– Capricorn.

De oficio: utópica

Mar Outsiders (Campillo). Periodista

 

Hubo a principios del S. XVI una tresena cuya conexión he urdido en una hipótesis seductora: Baltasar de Castiglione definió al perfecto cortesano, Nicolás Maquiavelo al príncipe, y Thomas More los parodió en un estado ideal al que llamó Utopía, nombre compuesto por las palabras griegas “u” (no) y “topos” (lugar), es decir, un lugar inexistente.


«Libellus vere aureus, nec minus salutaris quam festivus, de optimo reipublicae statu, deque nova insula Vtopiae», ilustrado por Ambrosius Holbein

Querido Sr. Moro, lo siento, no aprendí bien el obligatorio oficio de labradora. Tampoco me apliqué mucho en el de tejedora de lana.

Me voy de Utopía, en su isla tampoco me permiten ser sifogrante, tranibora, senadora, y mucho menos príncipe. En el sistema patriarcal de U-topos, es una frivolidad que una dama esté dotada de la capacidad de elevar su alma por medio de la contemplación o meditación estudiosa.

No me desvela el beneficio de la eutanasia, la jornada laboral de 6 horas diarias, la libertad de religión, casarme con un sacerdote, el acceso como mujer al sacerdocio, y el largo etcétera de las bondades posibles en su imaginación, Sr. Moro, (mi pensar, al citarle, se constituye básicamente por un significante que cambia continuamente de significado…).

El tiempo y el devenir me derivan de su isla a otro futuro, pensado desde y por una conciencia social en femenino, como una necesidad urgente que moviliza mi sueño de nuevas (otras) utopías.

Xilografía de la 1ª edición de “Utopía” de Tomás Moro, 1.516.

El tan desfigurado sentido del término utopía,  ha hecho de él un auténtico espurio maremagnum elástico, abarcante y expansivo. Pero, aún así, necesario. Ahora se nos aparece siempre en la funda de un dilema o en el disfraz de la paradoja desgastada por el vocabulario moderno.

Si la Utopía es un sueño de futuro, está consustancialmente ligada a la noción de Ser, Tiempo y Devenir. Esta visión de un futuro inamovible, impregnada de una ideología determinada, la introduce en una especie de espejismo inalcanzable de extrema volatilidad que genera caos e incertidumbre, (signos de estos tiempos que vivimos, donde el Ser, es en sí mismo un devenir en un tiempo impredecible). Siendo así, ¿no habría yo de poder construirlo y deconstruirlo en el mismo instante en que lo pienso, y poder convertirlo en otra cosa?

Como bien señaló Ilya Prigogine, físico, químico, sistémico y profesor universitario (Nobel de Química en 1.977), cualquier cosa a la que llamemos realidad, se nos revela por medio de una construcción activa en la que participamos (cfr Zohar, 1996:45).

Deseo convertir la Utopía en una paradoja creativa de desaprendizajes, en una combinación indeterminada de infinitas posibilidades. Si el presente es imposible, no existirá futuro posible, porque la realidad depende del cómo la miramos.

La Utopía está en el hoy, no en el mañana. Se sitúa en relación a un por-venir de futuros posibles desde el reconocimiento del imaginario de futuros imposibles, impuestos por la visión tradicional de la Ciencia, el Ser y el Tiempo.

Morín (filósofo y sociólogo), dice que se trata de construir esos futuros posibles a través de la conservación/invención de valores que resistan a la muerte y por ello, el por-venir pasa por la resistencia, una resistencia que apela a la autonomía de cada uno y, a la responsabilidad personal con el futuro o los futuros posibles, pero también por la interrelación, derivada de ese entramado complejo y multidimensional de seres y tiempos que es el universo.

Las que laboramos en la resistencia, de utópicas, tenemos una ventaja: la de no tener un oficio necesario u obligatorio. Y, posiblemente, en esto consiste mi felicidad, en que nadie me fuerza a realizar oficios innecesarios ni contra mi voluntad, librándome como ciudadana de las servidumbres corporales, amparando mi libertad en el cultivo de la inteligencia.

Y, como en el “Patrañuelo” de Juan Timoneda, 1.567, llegados a este punto confieso:

«Una fengida traza, tan lindamente amplificada y compuesta que parece que trae alguna apariencia de verdad. Y así, semejantes marañas las intitula mi lengua natural que quiere decir: «Tú, trabajador, pues no velas, yo te desvelaré con algunos graciosos y aseados cuentos, con tal que los sepas contar como aquí van relatados para que no pierdan aquel asiento ilustre y gracia con que fueron compuestos».


Juan Timoneda. El patrañuelo. Madrid, 1982. Facsímil de 1567.

(«Una huella fingida, tan bellamente amplificada y compuesta que parece que trae cierta apariencia de verdad. Y así, esos enredos se llaman mi lenguaje natural que significa: «Tú, trabajador, porque no navegas, te revelaré algunas historias divertidas y pulcras, siempre que sepas contarlas como aquí, porque van relatadas para que no pierdan ese asiento ilustre y la gracia con que fueron compuestas»).

¡Ave César, Junia Rufina de Baelo Claudia te saluda”

 

Mar Outsiders (Campillo). Periodista

“Belon es el puerto donde generalmente se embarca hasta Tingis, en Maurusia. Es también un mercado y tiene fábricas de salazón”. Estrabón: Geografía III, 1, 8.

 

 

Yazco aquí, yo, Junia Rufina, hija de Marco, heredera del asentamiento bástulo-púnico que el emperador Tiberio Claudio César Augusto Germánico​ consagró municipium como Baelo Claudia, en el sur de Hispania, cerca de Gades.

De mi estirpe fenicia y griega, cuyos ancestros de Mesopotania concibieron la fórmula del Garum, recibí en legado el secreto que he guardado conmigo bajo esta losa, y que perfeccioné para su manufactura con atún, suprimiendo la caballa.

Alcancé la prosperidad en la importante industria alrededor del compuesto, gracias a mi salsa de garum, elaborada según una receta singular y fabricada en piletas iguales a las de las curas de salazones, aprovechando los despojos del pescado que se sometía a este proceso. Mi especial sistema de distribución en áncoras permitía su rápido traslado por mar a los principales mercados provinciales del Imperio Romano, con especial destino a Roma.

En nada se acercó mi competencia a la formulación que tan celosamente he guardado y descansa junto a mis huesos, que vengo ahora a desvelar al ser liberada de mi sepulcro, y por ser tan infundados los términos de las recetas que a través del tiempo se han dado a conocer.

Marco Gavio Apicio (siglo I d. C.) en su libro de cocina “De re coquinaria”, incluye el garum en casi todas las recetas, ya en su forma de liquamen o de cualquier otra, mezclado con la planta silphium (procedente del norte de África), de resina aromática. La vida de este gran gourmet fue un desenfreno y una extravagancia constante, llegando a alimentar a sus cerdos con higos secos y vino mezclado con miel para dar mejor sabor a sus carnes, y matándolos por sorpresa para extirpar su hígado en condiciones óptimas. Pero en cuanto al garum, utilizaba uno que compraba elaborado…

El Libro XX, cap. 46 de Geopónica de Casiano Baso (final del siglo VI o comienzos del VII), habla sobre receta empleada por los bitinios, siendo la síntesis más antigua que se conoce, aunque de calidad muy ordinaria.

San Isidoro de Sevilla (560-636) en sus Etimologías XX, 3,19-20, indica: “esta salsa es conocida con el nombre de salsugo o muria”, sin profundizar en la elaboración, solo en la etimología de su nombre.

Llegó a ser recomendado en el siglo por el propio Ibn Razi (865-925), llamándolo «leche artificial» (allex) por su gran riqueza nutricional, careciendo de composición.

En el manuscrito escrito entre 1.414 y 1.421 por Abú Bakr Abd al-Àziz Arbüli, era denominado “murri al-hut”. Este científico andalusí estudió su aplicación terapéutica. En todo caso, el murri al-hut era elaborado con pescados de escamas, como prescribe la ley coránica.

La última pista sobre su uso en la cocina, según Attilio A. Del Re en su libro “Antología de recetas de la Roma Imperial”, se certifica en Biticia (Turquía), donde ha existido hasta el año 1.917. Pero su composición no era untosa ni de color miel.

Habiéndose de diferenciarse mi salsa de Garum de la Muria (salmuera aromatizada de inferior calidad), del Hallec (preparado de los desechos del garum) y del Liquamen (salsa derivada de la maceración de pequeños peces enteros), paso a descifraros la receta:

La Salsa de Garum Junia Rufina Sociorum Exquisitus es el licor resultante de la maceración hasta su transformación en un líquido pútrido, de la mezcla en salmuera de las vísceras del atún (ventrem et sanguis) apud faeniculi, coriandri atque anethi, mentam, silphium, apium, olivarum, et vinum,  que han de ser removidas con frecuencia al sol durante ocho días. Cuando esta mezcla queda convertida en un fluido lentecido, ha de dejarse filtrar a través de una cesta tupida, obteniéndose entonces un compuesto totalmente esterilizado (por las altas temperaturas que se desarrollan en todo el proceso entre 40 y 50 grados), agridulce, salado y umami.

No me queda ya nada más que descansar eternamente, habiendo salvado para la posteridad el secreto que quedó enterrado conmigo poco antes de las invasiones del Norte de África del siglo II d C., los saqueos de las hordas germánicas (siglo III d.C.) y del movimiento sísmico que arruinaría los edificios levantados durante la época imperial, factor que aceleró el proceso de abandono de mi pueblo, que culminaría el siglo V d.C. y me dejó aquí en el más absoluto anonimato.

Mar Outsiders firma este relato ficticio tras su visita  al conjunto arqueológico de Baelo Claudia, donde recientemente ha sido hallada la espectacular tumba de una poderosa mujer romana, uno de los hallazgos más sobresalientes de la Hispania romana por ser la única tumba dedicada a una mujer por sí misma y por conservar la inscripciones original en bronce con la que fue concebida. (Fotografía tomada por la autora del texto el 26 de febrero de 2.019).

El secreto de la masonería

No hay peor ignorancia que la del ignorante que no quiere aprender.

 

Permítanme mis queridos lectores empezar con esta frase porque los ignorantes de muchas materias, entre los cuales me incluyo, tendemos a opinar de cosas que no sabemos o de las cuales tenemos una escasa formación o conocimiento, apenas unas pequeñas referencias que hemos leído de aquí o de allá, algunas veces escritas también por otro ignorante que quiere hacerse notar como pseudo erúdito en la materia, plagiando o utilizando cítas bibliográficas y haciéndolas suyas.

Es por ello que, pretendo abordar un tema que frecuentemente viene siendo denostado, primero por desconocimiento y después porque la no muy lejana influencia del franquismo que, pretendió junto a la iglesia servil del régimen de aquel tiempo, eliminar su presencia en este país, donde el nacional catolicismo formaba parte del ideario político con la intención de manipular a las personas en sus creencias, penetrando de esta forma en su fibra más sensible, en su alma o fuero interno.

Esto ha pasado con la Masonería, una organización esencialmente de carácter iniciático y humanista,  existente a nivel mundial en cuyo seno acoge a libre pensadores, perseguida durante el franquismo que llegó a decretar su exterminio presentándolos ante una sociedad clerical y temerosa del régimen como personas malvadas, hablándose de “El contubernio judeo masónico”, excomulgados por la iglesia hasta 1983, aunque el emérito Papa Benedicto XVI llegó a decir que la Masonería “es pecado”, con igual o peor opinión su sucesor Francisco I.

La Ley especial para la represión de la Masonería, el Comunismo y otras sociedades clandestinas, de 2 de marzo de 1940, consideraba como delito pertenecer a la Masonería, castigando con penas de reclusión menor o mayor en caso de existencia de agravantes, incluso podía perderse la condición de funcionario o empleados público en empresas públicas o privadas y, en el caso de los militares el acusado era juzgada por un Tribunal de Honor. El resto, eran juzgagos por un tribunal nombrado por el mismísimo Franco, formado por un presidente y cuatro vocales, dos de ellos letrados, un general y miembros de la FET y de la JONS, en definitiva, un tribunal politizado y no independiente o neutral.

Entre los años 1939 y 1975, aproximadamente  16.000 españoles perdieron la vida acusados del delito de masonería. En el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca se conservan más de 80.000 fichas que corresponden a otras tantas personas que fueron represaliadas –cárcel, exilio, pérdida del trabajo…– por ese motivo. Lo tremendo es que, cuando Franco se sublevó, no había en España más allá de 6.000 masones.

Los orígenes de la fracmasoneria en España se remontan al Siglo XVIII, y tras la dictadura, en el año 1979, vuelve a reanudar su trabajo en país; pero, ¿qué es la masonería?.

Es mucha la tinta impresa sobre esta organización, libros, artículos, incluso documentales, algunos con mayor acierto y otros con cierta intención de injuriar, los que se han dedicado a explicar en que consiste ser masón, unos con mayor acierto y otros inventando o manipulando la información a su antojo, posiblemente porque no les gusta la existencia de libre pensadores.

Ya, en este medio nuestro polifacético e inagotable articulista Rafael López Villar  escribió sobre este tema en tres artículos: «Hablemos de Masonería (parte 1ª, parte 2ª y parte 3ª, con una gran claridad y precisión, pero, sobre todo con una información objetiva, a cuya lectura les remito.

 

«Es mucha la tinta impresa sobre esta organización, libros, artículos, incluso documentales, algunos con mayor acierto y otros con cierta intención de injuriar, los que se han dedicado a explicar en que consiste ser masón»

Acudiendo a la página web de una de las logias instaladas en Madrid, R.·.L.·.S.·. Fraternidad Universal nº 5, se indica que «La Francmasonería o Masonería es una de las más antiguas fraternidades iniciáticas que tiene como fundamento la creencia en un Ser Supremo, expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; acogiendo en su seno sólo a hombres libres, mayores de edad, respetables e independientes, solo dependientes de su conciencia y dedicados a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad, preocupados en su perfeccionamiento moral así como el de la Humanidad entera.

La Masonería exige a todos sus miembros el respeto a las opiniones y creencias ajenas y evita toda discusión política o religiosa a fin de de constituir un centro permanente de unión fraternal, donde reina una comprensión tolerante y una fructífera armonía entre los hombres

Siguen añadiendo, que: «Los masones nos reconocemos entre nosotros como hermanos y consideramos nuestra asociación, libremente consentida a título individual, como una alianza de hombres libres que desean progresar y desarrollarse interiormente.

Los masones tenemos unos principios, que creemos justos y razonables, y capaces de imprimir una dirección favorable a nuestro desarrollo individual, así como a nuestro comportamiento social.»

¿Qué daño, pues, puede provocar la masonería a la sociedad?. Ninguno, sino todo lo contrario, por su carácter humanista, aunque, quizá por su carácter reservado que no secreto, siga generando desconfianza, aunque ésta se deba fundamentalmente a la ignorancia o desconocimiento de quienes se empeñan en demonizarla, haciendo referencia incluso a ritos satánicos o intentando relacionarla con otras sociedades u organizaciones más antiguas como los Illuminati o los Templarios, lo cual no deja de ser otra de las muchas falacias sobre esta organización, como su influencia en gobiernos con actividades conspiratorias, quizá atribuida por  políticos y personajes insignes que han sido masones como Abraham Lincoln, Lafayette, Bolívar, Wellington, Garibaldi, Bakunin, Churchill, MacArthur, Marshall, Eduardo VIl, Victoria Kent, Clara Campoamor, Teresa Claramunt, Rosario de Acuña, etc., además de otros muchos en el mundo de la cultura, como Mozart, Haydn, Berlioz, Cherubini, Liszt, Sibelius, Louis Armstrong, Duke Ellington, Beethoven, entre otros; o del mundo de la ciencia, como Franklin, Fermi, Fleming, Ramón y Cajal, Lindberg, Montgolfier, entre otros en distintas ramas del saber; incluso algunos premios Nobel de la Paz y también de la ciencia, el arte, etc.

En España también son muchos los nombres que se pueden citar de personajes de renombre que han pertenecido a la Masonería, como Antonio Alcalá Galiano, Agustín Argüelles, Manuel Azaña, Vicente Blasco Ibañez, Tomás Bretón, Juan de la Cierva, José Espronceda, Práxedes Mateo Sagasta, Claudio Moyano, Antonio Machado, Isaac Peral, entre otros muchos.

Las obras de tan grandes personajes ha sido la influencia social que se atribuye a la Masonería, o por su impronta en grandes obras como en la Constitución de los EEUU, Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en España en la Constitución de la 2ª República. ¿Dónde está la conspiración?.

Pero, son muchos los miembros de la masonería, aproximadamente unos seis millones en todo el mundo y, alrededor de unos cuatro mil en España, hombre y mujeres que son ciudadanos normales, de distintas profesiones, taxistas, agricultores, empleados de comercio, médicos, abogados, jueces, amas de casa, etc; que entre ellos se reconocen como hermanos o hermanas independientemente de su trabajo, creencias e ideologías, fruto de su unión fraternal, donde lo único que les importa no son las clases o posición social, sino el  mejorar como personas y con ello el mundo que les rodea, con ritos y estudios cuyo significado es crecer interiormente.

«A nivel mundial son muchas las obras sociales que la masonería lleva a cabo, siendo la caridad y la solidaridad con los problemas sociales los que impregnan también su trabajo y dedicación»

 

A nivel mundial son muchas las obras sociales que la masonería lleva a cabo, siendo la caridad y la solidaridad con los problemas sociales los que impregnan también su trabajo y dedicación, desde la concesión de becas a quienes no pueden sufragarse su formación, aportaciones a asociaciones de carácter humanista o asistencial, a familias necesitadas o que contribuyan a paliar la discriminación social

Son simples pinceladas sobre esta organización que, quizá sirva para que algunos cambien su opinión sobre lo que únicamente habían oído hablar, sin saber en esencia que es la masonería, o por referencias manipuladas. Como pueden ver un camino más para crecer interiormente como personas y como seres sociales, como muchos otros, intentando únicamente ser un modesto reflejo de ese Arquitecto Superior del Universo, sin poner cara a ninguna deidad, cada uno la que quiera dentro de su universo y sus creencias, incluso sin cara, porque el Universo no la tiene.

https://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/franquismo-v-la-represion/
https://www.abc.es/espana/abci-masoneria-gana-afiliados-espana-201703130930_noticia.html
https://www.masoneriamurcia.org/index.php/preguntas/masones-famosos
https://www.libertaddigital.com/opinion/ideas/fue-de-inspiracion-masonica-la-constitucion-de-la-segunda-republica-1276222125.html
http://www.tiempodehoy.com/espana/los-diez-masones-mas-influyentes-de-espana/
http://fu5.es/masoneria/que-es-la-masoneria/

La Rusia de hoy y la Unión Europea

 

 

 

PASADO, La Rusia de Hoy. La conferencia presentada el 17 de octubre tiene por objeto además de analizar la situación de los conflictos actuales de intereses de Rusia en relación con la UE, comprender las razones profundas de la desconfianza mutua existente tras la caída del muro de Berlín y del fin de la guerra fría. La incorporación de nuevos países como Polonia Hungría y otros a la Unión Europea procedentes de los antiguos países pertenecientes al pacto de Varsovia. La partición de Ucrania y la recuperación por Rusia de la península de Crimea y para mantener su salida al mar negro, desplazándose la influencia de Rusia hacia acuerdos con Kajastán y a otros países del Cáucaso.

La situación mundial ha pasado inicialmente, por tanto, de una política bipolar URSS-EEUU como resultado de la segunda guerra mundial, hacia un mundo unipolar con predominio de EEUU, terminando actualmente en una situación más compleja con una emergencia económica con fuerza de China, y en menor medida de otros países del lejano Oriente como India y Pakistán, con presencia significativa de Corea del Sur, con una recuperación de Vietnam, así como con el mantenimiento de la influencia de Japón.

Consolidándose en otras zonas actores políticos como Irán y Turquía, estando siempre presente el conflicto latente árabe israelí como factor de inestabilidad regional y comandando la presencia de Arabia Saudí en el área de influencia de base sunita. La invasión de Irak por un conjunto de fuerzas aliadas comandada por EEUU, dando como resultado un país en permanente inestabilidad, así como, la invasión de Afganistán por los soviéticos, la presencia posterior de EEUU ante su derrota militar, dando lugar a un conflicto inacabable, influyendo de forma constante en el resto de los conflictos regionales de la zona.

La aparición del ISIS en otro conflicto en Siria, con la práctica destrucción del país tras varios años en una guerra inacabable, dando lugar a una mayor presencia de Rusia como actor político regional emergente con bases en el mediterráneo.

Desde el punto de vista económico la dependencia europea del gas de procedencia rusa hace que, independientemente de las circunstancias políticas indicadas, la influencia de Rusia en la política europea sea destacable. La posible injerencia rusa en el proceso electoral de EEUU con la elección de Donald Trump es otro factor que muestra su influencia en los equilibrios mundiales.

Rusia desde el punto de vista geográfico es un país inmenso que supone la sexta parte de la extensión del globo, pero con sólo unos 149 millones de habitantes frente a unos 255 millones de EEUU, 1150 millones de China, los 879 millones de India o los 511 millones de la Unión Europea.

La complejidad humana de Rusia es muy grande existiendo más de 120 nacionalidades con multitud de idiomas, pero teniendo el ruso como factor unificador. La complejidad de su influencia es debido a la heterogeneidad de sus fronteras y de su presencia en la evolución histórica en multitud de países de su entorno. Su clima es inhóspito en una gran parte del territorio, pero con grandes riquezas naturales que le hacen tener un gran potencial económico y político.

La conferencia hace primero un repaso de los principales hitos históricos que conforman este país tan vasto, haciendo hincapié en su influencia europea y su relación con España.

Los hitos esenciales suponen la constitución por Iván IV el terrible en 1560 de un estado centralizado que une un inmenso territorio con la frontera de los turcos y por otro lado con los polacos. Con los que mantuvo una fuerza por la hegemonía regional con constantes conflictos. Con anterioridad en 1240 los tártaros provenientes del extremo oriente ocuparon el territorio europeo de Rusia durante 200 años, sometiendo a los rusos. La capital en esta época era Kiev.

La expansión rusa se hace bajo el reinado de Catalina II esposa de Pedro I que le sucedió en 1721 y que era de origen prusiano y que fomentó la apertura al resto de países europeos y expandió el imperio hasta el extremo oriente, derrotó a los cosacos que se habían rebelado e introdujo la influencia de la ilustración francesa.

La presencia rusa en España empezó en 1525 y 1527 con una Embajada a Carlos V, como emperador de Alemania. En 1667 y en 1681 tuvieron lugar las primeras embajadas rusas a España, encabeadas por el príncipe Potiomkin, En 1723 se abrió un consulado ruso en Cádiz. En 1727 se abrió la primera Embajada de España en Rusia, con el duque de Liria al frente.

La revolución ocupó el espacio del antiguo imperio ruso con un modelo político autoritario, primero con Lenin y luego con Stalin y que participó de manera decisiva en la segunda guerra mundial frente a la Alemania nazi, tras un primer acuerdo con ella que dividió Polonia en dos. La centralización de la economía provocó una gigantesca producción, pero muchos problemas de distribución.

Aparece en el siglo XX una curiosidad mutua entre ambos países, haciendo que la literatura rusa, como las grandes obras de Dostoievsky fueran traducidas al español y la española, como la de Blasco Ibañez al ruso. El debate político en la izquierda española se hizo en base a tres viajes: Anguiano, Pestaña y Fernando de los Ríos, el primero provoca la escisión del PCOE y luego del PCE en el socialismo español, Pestaña convence a la CNT de alejarse de la influencia soviética, postura similar a la de Fernando de los Ríos en el PSOE. Se forman diversos grupos políticos de izquierda vinculados a posiciones troskistas.

La Asociación de amigos de la URSS se forma en 1934, que mantuvo una gran influencia en los conflictos políticos españoles, destacando en ésta Wenceslao Roces traductor de la literatura rusa que ocuparía la subsecretaría en el ministerio de Instrucción Pública de Jesús Hernandez. En la guerra civil, Rusia cobra un papel esencial al ser el único país con Méjico, que apoya a la República española. El primer barco de apoyo llega en octubre de 1936. La III internacional junto con otros grupos hace una movilización de apoyo y forman las brigadas internacionales alcanzando la cifra de 45.000 personas de procedentes de todo el mundo. Llegan a España alrededor de 2300 asesores militares rusos que resultaron, en muchas ocasiones, esenciales en la guerra civil en el bando republicano. Stalin

El embajador en Rusia es Marcelino Pascua que recibe el encargo de Negrín de trasladar el grueso del oro del banco de España para financiar la ayuda militar soviética. Por otro lado, se hace una operación de sacar los niños de los frentes al estabilizarse éstos, siendo varios los países de acogida, pero el contingente a Rusia no puede volver al iniciarse la II guerra mundial, no volviendo en parte hasta 1956 en el buque Crimea, otra parte se quedaron por razones familiares en diversas zonas rusas.

Franco apoya al nazismo formando la división azul que participa en la invasión de Rusia, tras la derrota, una parte tarda en volver al ser hechos prisioneros.

El discurso anticomunista de Franco no coincide con las relaciones comerciales que se establecen con envíos de naranjas y limones intercambiados por petróleo y tractores. En otro aspecto existen intercambios culturales, viniendo a España los ballets rusos y marchando cantantes y equipos de futbol españoles a Rusia.

En 1977 se establecen relaciones diplomáticas, siendo Samaranch y Perinat dos de los embajadores españoles a destacar. En 1984 viaja Juan Carlos a Rusia por primera vez.

En la URSS se produce después de la época de Breznev, la perestroika de Gorbachov y la modernización política y económica del país, pero que se traduce al final en el golpe de Estado de Boris Yeltsein y la privatización de las antiguas empresas estatales. Constituyéndose una oligarquía económica a partir de antiguos funcionarios del partido, dando lugar a la situación actual con el gobierno de Putin de tintes autoritarios.

La guerra de Chechenia en el Cáucaso produce la desmembración en multitud de Estados, posteriormente se forma la Comunidad de Estados Independientes CEI como Ucrania y Bielorusia en la parte europea, incluyendo hasta 10 estados procedentes de la antigua URSS, con un modelo político descentralizado, Georgia se separa definitivamente. Los estados bálticos se desvinculan definitivamente de Rusia y el último conflicto parte Ucrania en dos con una parte prorusa y otra apoyada por la UE, volviendo la península de Crimea a Rusia, clave en la situación militar como salida por el Caspio hacia el Mediterráneo.

La situación económica actual hace que Europa tenga una dependencia del gas ruso, especialmente Alemania. Hay cada vez más intercambios económicos con España creándose muchas empresas mixtas y existiendo un creciente turismo ruso especialmente en el levante español.

Desde el punto de vista científico existe una mayor relación entre la Academia de Ciencias rusa y el CSIC que en el pasado, lo que redundará en el futuro en un intercambio y conocimiento mutuo. La especial vinculación económica de Rusia con Cuba, tras la crisis de los misiles con los EEUU, ha provocado una presencia del español en muchas universidades rusas, a pesar de la cada vez menos influencia rusa en dicho país.

El auge del turismo mutuo y las mejores relaciones económicas harán un futuro con mayor conocimiento mutuo.

© Angel Luis Encinas.

Profesor en Universidad Complutense de Madrid.

Departamento de Filología Románica, Filología Eslava y Lingüística General.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia le ha concedido recientemente a Ángel Luis Encinas la condecoración «Por la amistad y por la cooperación» por toda su carrera científica.

Libros del autor aquí



traductor/translator

NUESTRO EQUIPO

EVENTOS QUE NO TE PUEDES PERDER

 

Hasta 29 de junio de 2019

En Segovia

 

NUESTRA BIBLIOTECA RECOMENDADA

Más información aquí

Más información aquí

Mas información aquí

Mas información aquí

Mas información aqui

Mas información aquí

Mas información aquí

BIBLIOTECA TÉCNICA RECOMENDADA

Mas información aquí

 

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes