Archivos de categoría para: Actualidad

Sombras y sueños

Empresario, escritor vocacional y estudioso de la gastronomía tradicional española

15 de junio de 2019

 

Con pereza las horas van borrando el sendero
y las sombras que acechan van ganado el terreno.
Anhelante de sueño dejo atrás los luceros
que la noche golosa va tiñendo de negro.

Ya las sombras son negras, las vivencias sueños,
los parpados pesan, los ojos me pican, me llama Morfeo
que me invita a su reino.
Fantasía, zalamera, me envuelve en sus velos.

La nada me reclama, me acuna, me acuesta en el lecho,
y yo rendido, sin fuerzas, me abandono y duermo.
Mañana, si existe, si existo, si es que alcanzo a verlo,
empezaré de nuevo, desgranando las horas, de nuevo.

​Africanidad de España

Profesor titular de Matemática Aplicada en la UPC y escritor

14 de junio de 2019

Este mes se cumple medio siglo de la ‘retrocesión’ de Ifni a Marruecos. Pablo Dalmases, uno de los grandes expertos de la historia y literatura del Sáhara español, acaba de publicar Viajes a Ifni ‘Tras las huellas de Santa Cruz de Mar Pequeña’ (Sial Pigmalión), libro que hará las delicias de quien quiera saber sobre estos asuntos tan ignorados. Hay gente obsesionada en escarnecer todo lo español como inferior y ‘africano’ (los ideólogos de ETA escribieron cosas como esta: «España es africana, mientras que por naturaleza Euzkadi es europea. De territorio, de sangre, de mentalidad, de genio emprendedor y de cuanto se quiera cotejar»). Sin embargo, cambian de disco según les convenga y se muestran, de palabra, amigos del ‘indigenismo’ frente al ‘colonialismo’. Esto es vivir en la impostura. La realidad tiene muchos colores y matices que los sectarios no quieren saber por ‘interés’ o por pereza.

Guerra Ifni

Los habitantes del pequeño enclave del Ifni son los baamaranis y su lengua particular es el chelja. Son bereberes como los saharauis (cuya lengua particular es el hassania). Por tradición, aquellos eran sedentarios (ganaderos y agricultores), mientras que estos eran pastores nómadas; por esto tuvieron rivalidades y enfrentamientos.

Franco, el general dictador que se pretendió propietario de España y negó la condición española a sus adversarios, viajó a Ifni en 1950. Ordenó la construcción de embalses y un puerto (que fue acabado quince años después). Habría que imaginarse a Franco cogido de la mano con el Imán, jefe espiritual de aquellas tribus, emocionados los dos hasta las lágrimas. El Régimen del 18 de julio que tuvo a raya a los españoles como súbditos, desde el nacionalcatolicismo, tuvo ‘extraños’ comportamientos en los territorios africanos: hizo la vista gorda con la existencia de esclavos, que pertenecían a los señores saharauis, construyó mezquitas y subvencionó peregrinaciones a La Meca, se respetó el culto católico pero se impidió su proselitismo.

Un año después de la independencia de Marruecos, en 1956, se produjeron en Ifni ataques de bandas armadas contra los españoles. La ‘guerra del Ifni’ duró tres meses y se cobró la vida de unos doscientos españoles. A pesar de su título, se desarrolló en su mayor parte en el Sáhara español. En un viaje reciente, Dalmases se encontró con regocijo y sorpresa a jóvenes ifneños entusiasmados por lo español. 

La esperanza truncada

13 de junio de 2019

Levántate dominio
sobre el aire,
alumno aventajado
y siempre recto,
factor innecesario
que suscribe,
la exigua necedad
de ser eterno.

Acércate virtual y multimedia,
sagaz y perturbado,
con desprecio,
musita en discontinuo
cada nombre,
acusa al anterior
de ser primero.

Plastifica de ayer
las intenciones,
contrato mercantil
que vas de lado,
opción edificable
de un futuro,
nacido entre noviembres,
condenado.

Agonístico Akiles,
pies ligeros,
videojuego brutal
y manicomio,
terapia conductiva
que aconseja,
huir,
volar,
sentir,
matar el odio.

Ilusión, oficio y estructura

© Norberto García Hernanz. Poeta .Colaborador

12 de junio de 2019

 

“UNA MIRADA EN EL TIEMPO”   Exposición de   FERNANDO PLAZA

 

De todas las palabras que venían a mi cabeza esta tarde, contemplando detalladamente la obra reciente del pintor, y ante todo creador, Fernando Plaza, estas tres son las más representativas de lo que su buen hacer me transmite.

Y así veo en primer lugar ilusión, como entusiasmo emanado de sus cuadros donde el artista pasa de unos medios plásticos a otros, de unas texturas a otras, de unos motivos argumentales a otros, sin perder frescura, sin que el color decaiga, sin que la delineación específica disminuya, obteniéndose además, como consecuencia, el acabado preciso en el momento adecuado, sin añadidos superfluos, como lección de madurez, en la inocencia del aprendizaje continuado, que no cesa.

Y es ese aprendizaje impenitente, el que nos lleva a la segunda palabra sugerida, a través de la aparente ingenuidad y sencillez que surgiendo de las obras, nos hace cómplices de aquella búsqueda permanente de Fernando.

Esa segunda palabra es oficio, porque la ilusión apuntada no tiene otra opción, en el trabajo pormenorizado, que desembocar en conocimiento profundo de lo que el artista se trae entre manos y quiere transmitir. 

 Ya sea un apunte, un boceto, un collage, un oleo, una acuarela, incluso un mural o una escultura, todo revela oficio y dominio de las técnicas, como si Fernando Plaza estuviera por encima de ellas, anteponiendo su impulso creador al medio elegido para transmitirlo.

inauguración exposición

Y una vez alcanzado el oficio, queda la guinda del pastel que es conseguir un estilo propio, una impronta que todos los cuadros delatan, con un colorido expresividad y plasticidad acertados, que nos comunican directamente con el creador, que habita detrás de los pinceles.

Este estilo propio, desarrollado y madurado a lo largo de una amplia experiencia, está fundamentado, en el caso que nos ocupa, en la estructurade lo representado, a través de una geometría específica, escenificada con lineas rectas y curvas, arcos, círculos, etc… que se encargan de facilitar el acercamiento del espectador a las obras.

Es como si Fernando no se conformara con “contarnos” lo que su fuerza interior quiere transmitir, mediante las técnicas aprendidas pacientemente, sino que en un afán, pienso, que pedagógico, deseara completar la información, reconducir nuestra mirada hacia los lugares específicos en los que él cree que el cuadro resultará más fácilmente abordable.

Ese esmero y cuidado, provoca por un lado el efecto deseado de acercamiento y por otro, el apuntado estilo propio que en este ya consumado artista, tiene aún por delante caminos personalísimos que transitar.

Al contrario que otros creadores experimentados, abocados a un quehacer cerrado y manido que les impide el acceso al éxito, Fernando Plaza tiene aún en la manga, varios ases con los que seguirá ganando partidas de arte, en las que su estilo personal a buen seguro nos continuará sorprendiendo positivamente en futuras exposiciones.

En resumen, ilusíon, oficio y estructuraformalizando un estilo propio admirable que nadie debe dejar de contemplar.

© Norberto García Hernanz. Poeta .Colaborador

 

Haz clic aquí para descargarte el catálogo de la exposición y poder ver los cuadros

DE LOS VIAJES INICIÁTICOS Y EL CULTIVO DE LA RESILENCIA

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

11 de junio de 2019

La semana pasada abordé con un relato autobiográfico, cómo reparar en la existencia de nuestra propia resilencia y el comienzo de su entrenamiento consciente. Y os emplacé a la crónica de hoy: los Argonautas “flotan” mejor.

Ilustración de Kike Ibáñez y Paloma Corral publicada por Milrazones

El vocablo ARGONAUTA, término de género neutro, es inherente a la idea de los viajes iniciáticos conectándolos, además, a la aventura de emprender en dirección a tierras ignotas.

Gnoseológicamente habla del intento de descubrir aquellas parcelas del saber que inexploradas hacen converger viaje y utopía; un viaje imaginario que mide la distancia entre el alcance del conocimiento y la capacidad de descubrir la verdad o establecer un juicio cierto.

Me considero Argonauta, como aquellos que realizaron el viaje con Jasón en un sentido iniciático, con el objetivo de conseguir algo determinado, pero delimitando el significado del Vellocino de Oro a la expresión de los objetivos que como ser humano y en mi profesión me he marcado.

«Jason y los Argonautas», de Don Chaffey -1.963:

https://www.youtube.com/watch?v=FXZaBV8RNA8

El Vellocino de Oro (que estaba bendecido con el don de la inteligencia y la  razón, y sabía hablar además de volar), tenía además una doble dimensión: era un tesoro inestimable y el despojo de un sacrificio; por tanto, un objeto de gran valor ritual.

Siendo el cordero símbolo de la inocencia y el oro el de la máxima  espiritualidad y glorificación, el vellocino de oro da significado a aquello que buscan los argonautas: la fuerza suprema del espíritu por la pureza del alma, identificándolas con la cualidad medieval de Sir Galahad (el caballero del Santo Grial, conocido como el «Caballero Perfecto»). Era perfecto en valor, mansedumbre, cortesía y caballería.

Sir Galahad and The Pale Nun, fotografía de Julia Margaret Cameron – 1874

La clave del mito de los argonautas de hoy en día se apoya en la libertad, la igualdad y la fraternidad.

La libertad fue ganada en aquel paso que entre los estrechos dieron aquellos marinos, más tarde mantenida por los navíos procedentes del sur.

Las rocas Simplégades pasaron a ser, desde esta perspectiva, el símbolo de la libre travesía del Bósforo como paso hacia un mundo nuevo. Es una construcción utópica de la LIBERTAD, como el paso al mundo mítico, al mundo del espíritu a través de unas rocas que permanecen abiertas solo un instante y se cierran rápidamente. La “libertad de” y la “libertad para” nos abren horizontes nuevos.

Los argonautas se vinculan, proyectan y determinan hacia aquello que eligen: el paso a ese otro mundo a través de las rocas. La libertad se hace real en el compromiso. Eligen y realizan la libertad, que está para arriesgarse con ella. Es un medio a través del cual orientan su vida. Gracias a la Libertad tenemos la vida en nuestras manos.

Por toda esa Libertad conseguida puedo entonces porque debo, solicitaros que desde este momento desaparezca el género: ni masculino ni femenino, seamos Argonautas, y adquiramos la facultad de hacer lo que somos, y ser quienes somos, ejerciendo nuestra colaboración en la construcción de la Libertad de los demás, en cuanto son distintos a nosotros mismos.

Las Simplégades eran un par de escollos que flotaban y entrechocaban aleatoriamente, geográficamente situadas en el estrecho del Bósforo

Socialmente, la IGUALDAD no debe derivar de “tú eres mi otro yo”, sino de Inlakesh o “yo soy otro tú”; me igualo a todos, de arriba abajo, de izquierda a derecha y de dentro a fuera. Tengo un remo del Argos, uno de 50. Uno más, uno igual.

Un viaje imaginario y ficción onírica es la expedición de los Argonautas, el cual para los antiguos griegos y romanos, aun para los más escépticos, es una historia verdadera (de la que se conocía hasta la fecha en la que se había realizado -1225 a.C), en el Argo, una galera de guerra de cincuenta remos, que partió de Yolcos, viajando a bordo una asombrosa tripulación compuesta por héroes. Mientras que el término “héroe” se aplica de forma genérica al personaje protagonista de cualquier narración, en este caso nos encontramos ante Héroes, en la más clásica y épica acepción del término.

Somos producto de nuestra cultura, de nuestro tiempo. Para la mayoría de nosotros, un Héroe es una persona que por sus talentos y situación es capaz de superar las limitaciones mundanas que nos convierten en humanos del montón. La motivación de este cambio puede ser:

  • La voluntad de Dios para un cruzado o un santo;
  • Los ideales patrios para un nacionalista;
  • O incluso valores más altos: la verdad, la justicia, la libertad, la defensa de  los  oprimidos… en especial cuando esto les lleva a enfrentarse a su religión, su patria o a cualquier otro de los preceptos imperantes en su sociedad.

Pero si fuéramos verdaderos compañeros de viaje, un equipo de personas que dejaran de servirse sólo a sí mismas, entregando nuestra vida a algo mayor que nosotros, nos haríamos merecedores de ser inspiración para quienes nos acompañan o sucederán algún día.

En un equipo integrador, el prodigio de un proceso personal anti entrópico resuena en lo profundo del alma, y el caos de emociones y miedos, de heridas, prejuicios y ambiciones egoístas va dando lugar a un orden más elevado, a una mayor iluminación del carácter, en lugar de sufrir el inevitable y progresivo deterioro personal y moral que es común a la mayoría de los seres humanos que se encuentran en situaciones de responsabilidad.

Como es bien sabido, el relato del viaje de los argonautas resume las primeras expediciones de los aventureros griegos y sus descubrimientos en las costas del Mediterráneo; hábiles marinos hicieron una serie de proezas al mismo tiempo que describían el mundo con sus viajes, completando así sus conocimientos geográficos.

Jasón aceptó un desafío y le pidió a un maestro armador, de nombre Argos,  que  le  construyera  una embarcación nunca vista, con cincuenta remos, a la cual Atenea fijó en la proa una pieza de roble de Dodona, que tenía el poder de hablar. La nave fue llamada Argo (veloz) y Jasón reunió cincuenta voluntarios de todas partes de Grecia para que zarparan con él:  a cambio, la gloria y la fama acompañarían de por vida a los que participaban en la búsqueda del vellocino de oro.  

El instituto Naudomos, constructores navales e historiadores, usó en el año 2.006 antiguas herramientas y técnicas griegas para construir el nuevo Argo y volver a emprender el mítico viaje.  

A partir de ese momento, los intrépidos expedicionarios recibieron la denominación de Argonautas; la expedición se forma con los mejores augurios y los más altos propósitos, en un ambiente de hermandad – FRATERNIDAD. Todos los personajes, fuertemente egóticos (con un sentimiento exagerado de su propia  personalidad), dan lo mejor de sí para encajar en la difícil convivencia de una larga travesía por mar.

La mitología representó a estos viajeros sobreponiéndose frente a peripecias legendarias durante duras misiones, enfrentándose a ellas casi siempre unidos y llenos de una fuerza sobrehumana.

Pero en nuestra vida «real» nos encontramos que somos un Jasón no del todo valiente, con una tripulación no del todo unida o motivada. Es más, llegamos a conocer de cerca al gran Hércules, pero no al glorioso hijo de Zeus, si no más bien, una persona ruda que rompe nuestras ilusiones, nos pone zancadillas y alienta nuestro fracaso. Por este motivo es imprescindible repasar y entender nuestras circunstancias.

¡Sé resilente, aprende a flotar!

La vida sigue igual

Empresario, escritor vocacional y estudioso de la gastronomía tradicional española

11 de junio de 2019

Repasando los artículos escritos en fechas semejantes de años anteriores me he encontrado uno titulado “Por Ambos lados” del año 2015 que comenta los resultados de las elecciones que entonces se llevaron a efecto.

© Ángela Zapatero – plazabierta.com

 

Lo confieso, me ha costado resistirme a incurrir en la práctica del corta y pega y publicar exactamente el mismo artículo cambiando algunos nombres, de personas y de partidos, en la sección de actualidad.

Han pasado cuatro años, cuatro, y como si hubieran pasado cuatro días. Todo sigue igual. Tan sospechosamente igual que hay un montón de variaciones que no afectan al fondo del asunto. Porque,  me digo yo, si lo único que cambia no es lo relevante, ¿no será que alguien se dedica a cambiar lo que no importa para evitar cambiar lo que sí importa?

Decía el artículo:

“Por un lado no ha cambiado nada, todos los partidos se consideran ganadores según el criterio que les conviene, pero por otro lado todo ha cambiado con la irrupción de nuevas fuerzas políticas y la desaparición prácticamente total de algunos partidos.

Por un lado los ciudadanos han fragmentado su voto con la aparente intención de evitar la falta de control sobre el poder de la que hemos adolecido en los últimos tiempos en este país, pero por otro lado la necesidad de los partidos de “pillar cacho” los lleva a buscar desesperadamente alianzas que reproduzcan en mosaico el monolito.”

“Lo que en ningún caso parecen haber votado los ciudadanos es el mercadeo, el intercambio de cromos, el frentismo, la división, la mentira, el escamoteo de sus deseos, el espectáculo del triunfo universal, la persecución, la vuelta a la tortilla, que siempre exige otra vuelta más, y otra, y otra.

Por un lado el fracaso una vez más de una ley electoral que no garantiza más que la creación de perversiones, de nichos, de mafias de poder, por otro el deseo de una ley que permita la elección directa de representantes y expresar las diferentes sensibilidades de cada votante que no tienen que corresponderse con las de ningún partido concreto.

Por un lado, como cada vez, como siempre, la voluntad de los ciudadanos de formar una sociedad libre y plural, harmoniosa en convivencia y comprometida con su futuro, por otro, como cada vez, como siempre, la voluntad de los partidos de conseguir el poder a costa de lo que sea y eliminar toda pluralidad que atente contra su predominio y el inmoral, el infecto, el desmoralizador medraje de sus mediocres cuadros.”

Hasta aquí el corta y pega. Sí, estos párrafos, los entrecomillados, pertenecen a hace cuatro años. Y a hoy mismo. Y, si seguimos el mismo camino, a dentro de unos cuantos años, cuatro y más.

Oigo permanentemente la necesidad de cambiar la constitución, es ya una especie de mantra o latiguillo previo a cualquier debate político, pero, curiosamente, ninguno de los que lo menciona lo hace para solucionar los desaguisados que sí le preocupan al ciudadano de a pié.

Que si República o monarquía, que además es una falacia, porque visto el panorama político tendríamos que elegir entre monarquía republicana, la que tenemos, o república monárquica, la que se montara el partido de turno con su líder reyezuelo como Jefe del Estado. Virgencita, ¡que me quede como estoy!

Que si hay que cambiar el modelo territorial. ¿Otra vez? En palabras llanas, ¿Qué ventaja supondría para el ciudadano de a pié ese cambio? Claro, ninguna, solo cambiarían determinadas reglas de cómo repartir el poder y los impuestos, sin corregir desigualdades, sin corregir los fallos evidentes del actual, sin evitar que los ciudadanos de unos territorios sean privilegiados a cuenta de otros. Pues tampoco veo la necesidad acuciante.

Pero sobre la ley electoral, y el escamoteo permanente que un sistema partidocrático ejerce sobre el control electoral de los ciudadanos, nadie dice nada, y si alguno lo dice es porque cree que es lo que queremos oír. Sobre solucionar que se pague a 351 señores para que aprieten 351 botones que podrían pulsar tranquilamente 8 o 9 y nos ahorrábamos el bochorno de ver a durmientes, jugantes, diletantes y paseantes a los que pagamos por dormir, jugar, disparatar o pasear, sobre eso, nada. Sobre conseguir que todos y cada uno de los votos emitidos tenga el mismo peso electoral que los demás haciendo una circunscripción única, como en las europeas, nada de nada. Sobre poder votar directamente a quién me dé la gana, con nombres y apellidos, con la posibilidad, porque soy un picaflor, de votar al número cuatro de un partido y no a los tres primeros, y al dos de otro, porque me parece inteligente y necesario, en vez de tener que elegir a una ristra de desconocidos, que lo van a seguir siendo, desconocidos y ristra, después de cuatro años, nada de nada.

Sobre instaurar un sistema educativo único, no ideológico, duradero y eficaz, que incida en las humanidades, que forme en un saber histórico común y contrastado (un país no se puede permitir tener varias historias enfrentadas), que se preocupe de los valores sin detrimento de los conocimientos específicos de las distintas áreas, que ayude a conseguir ciudadanos íntegros, librepensadores y altamente cualificados, y no una especie de terapia ocupacional sin ánimo de molestar, formar o educar como existe actualmente, nada de nada de nada.

Sobre cómo conseguir un modelo eficaz, en gestión y en gestión de los tiempos, sobre las personas mayores y dependientes, cómo dotarlo para que algunos no reciban la ayuda después de muertos, para que no tengamos a diario que contemplar, en la calle y en las noticias, personas en desamparo y soledad culpable, culpable por parte de la sociedad y de quién dice administrarla, para que no tengamos que avergonzarnos de casos y cosas que cuando llegan a nuestro conocimiento llevan años de injusticia burocrática, para poder sentirnos orgullosos de que en nuestro entorno no hay nadie que tenga una necesidad, de las reales, no de las inventadas, que también hay, que no haya sido atendida correctamente y, sobre todo, a tiempo, se habla mucho y se hace poco.

Y podría seguir, con la ley, con la seguridad, con el sin vivir que día a día supone el abandono del ciudadano en aras de intereses superiores que en nada le interesan, cuando no le perjudican, con la economía, con el latrocinio de las grandes empresas con derechos sobre sectores básicos y de interés social, con la injusticia social, con el disparate laboral, con…

Y al final la vida sigue igual, que ya lo cantaba el cantor, o un poquito peor, porque lo que no mejora… empeora.

Consulta a tu psicólogo gratis

Magazine Plazabierta.com te ofrece un nuevo servicio gratuito, poniendo a tu disposición un psicólogo al que podrás formular cualquier consulta que afecte a tu bienestar emocional, personal y social, con el objetivo de mejorar tu calidad de vida, ofreciéndote la orientación que necesites.

Para formular tu consulta deberás enviarnos un correo  a contacto@plazabierta.com o mandarnos tu mensaje a haciendo clic aquí,contándonos tu caso y nuestro neuro-psicólogo te responderá en el plazo más breve posible en la sección de vida (tu psicólogo) , de nuestro menú, conservando siempre tu anonimato.

 

También puedes hacer clic en el logotipo de abajo, para acceder a la web del Doctor D. Francisco Javier Marín Mauri, donde encontraras videos y más artículos sobre temas de psicología que te pueden ayudar.

Haz clic en logo de la derecha ———————>

 

 

 

 

Así mismo, el Doctor te ofrece la posibilidad de terapia personal por videoconferencia desde cualquier lugar de nuestra geografía. Consúltanos los precios, te sorprenderán, en el correo arriba indicado, con el asunto: PRECIOS TERAPIA.

 

 

 

 

El teléfono de Primo Levi

Profesor titular de Matemática Aplicada en la UPC y escritor

10 de junio de 2019

 

En 1958, a punto de cumplir cuarenta años de edad, el químico turinés Primo Levi publicó ‘Si esto es un hombre’, un libro que habría de tener una gran resonancia y en donde explicaba su experiencia de un año internado en Auschwitz. Se trata del testimonio de un hombre que ni se jactaba de ser judío, ni se avergonzaba de serlo. Un judío no sionista, que no era creyente pero que era consciente de su instalación en una tradición y una cultura. Sin embargo, él se sentía más italiano que judío; más aún, él se sentía huésped de la Naturaleza, pues ‘la patria no es lo primero’.

El éxito de aquel primer libro suyo giró alrededor de su punto de vista, «sólo hablo de lo que vi con mis ojos». Primo Levi, miembro del Partido Comunista de Italia, deploraba sentirse uno más, perder su individualidad en una masa, por vejada que ésta fuera. No idealizaba a su conjunto. «No había nada de noble en los hundidos de Auschwitz –-declararía–. Nunca habrían cedido parte de su ración a otros. El tejido de las relaciones humanas estaba completamente destruido». Así puede entenderse que, desde su insobornable ecuanimidad y distinguiendo perfectamente a las víctimas de los verdugos, afirmara que es «un error estúpido ver a todos los demonios en una parte y a todos los santos en la otra». Cabe decir que a partir de cierto momento, Levi consideraba el estado de Israel como «un error en términos históricos» y que prefiriera que el centro de gravedad del judaísmo estuviese fuera de Israel: «Diría que lo mejor de la cultura judía está unido al hecho de estar dispersa, de ser policéntrica».

Primo Levi dejó de ejercer como químico en 1975. Decía que al escribir había dejado de desempeñar el papel de superviviente, «pero lo sigo siendo». Si decía que le complacía mucho que sus libros ayudasen a alguien, también afirmaba que le gustaría que le ayudasen a él. Su manera de hacer vacaciones, declaró, era escribir. La razón no puede tomar vacaciones, y él quería divertirse escribiendo, y divertir a sus futuros lectores. Por eso, confesaría, «el libro escrito tiene que ser un teléfono que funcione». ‘¿Qué te parece, Sylvia?’. Pero ella permanece callada, casi inexpresiva a mi provocación. Por cierto, Levi declaró que las huelgas estudiantiles le parecían autodestructivas, originaban gente mal preparada.

La curva-dura del despacio-tiempo

Helios Manzano Sánchez-Pantoja ♦ Pensador, divulgador molesto

9 de junio de 2019

 

 

 

¿Sabes que tenemos dos tiempos? En realidad hay muchos, pero nos centramos en dos. 

Uno es el cronológico, el que marcan relojes y calendarios, y el otro es el de verdad, el que nos afecta, nos desespera y nos melodramatiza.. Ese tiempo que no paaaasa nunca, cuando estamos trabajando, o esperando que llegue la respuesta a un mensaje… 

Ese quedar cinco minutos para salir de trabajar, y ponerse a hacer papeleos, recados, llamadas… Y cuando vuelves a mirar son menos 4 minutos… ¿porque? ¿Que hemos hecho para merecer esto?

O ese mandar un mensaje a la persona que te gusta, y en lo que le llega, lo mira, se desconecta, y vuelve a entrar para contestar, nos hemos casado con esa persona, hemos tenido hijos y discusiones y nos hemos divorciado.

Esperar le da ventaja al diablo, dicen… 

Lo cierto es que nuestro imaginario no puede estar ocioso, y en lo que esperamos, sacamos miles de conclusiones sin el más mínimo dato real. Y, lo peor es que el psiquismo no reconoce la diferencia entre dentro y fuera, así que lo que imaginamos, es como si lo hubiéramos vivido de verdad… El chiste del gato… lo conocéis? Si no, decídmelo y lo cuento en el siguiente artículo.

“¿Por qué no contesta a mi mensaje? Porque pasa de mi, seguro…” Cuando hay miles de posibilidades diferentes: Que vaya caminando por la calle, que quiere pensar la respuesta porque tu también le gustas, que se esté cayendo por un barranco… La cosa es que, no solo tendemos a completar sin datos para poder sacar conclusiones que calmen nuestra ansiedad, si no que además tendemos a centrarnos en la posibilidad más negativa de todas… Por lo menos, a mi me pasa.

Ese tiempo se hace eteeeeeerno e insoportable, y ese rato, que podríamos aprovechar para ir haciendo nuestras cosas, y que cuando llegara la respuesta nos pillara de sorpresa, nos lo pasamos elucubrando sin datos reales, con la necesidad de sacar respuesta rápida que nos salve de estar “haciendo el canelo”. Aquí ya entra el exceso de amor propio, que ya trataremos en otro artículo, porque es tan importante y puñetero, que debería tener su propio código postal.

 Todo es porque tenemos tal inseguridad de nosotros mismos, que en cuanto ponemos algo en juego necesitamos que sea aprobado por el otro en cuestión, y nos valoramos en función de cómo nos vemos a través de los ojos de la otra persona. Y tiene que ser en el momento en que nosotros queremos, y de la forma que a nosotros nos agrada… Y si no, nos inunda un sentimiento de.. “Ajajaaaaa… ¿Es que cree que no estoy a su altura? ¿Se cree que soy tont@?” Y necesitamos defendernos, acorazarnos (poner una coraza al corazón)… Así que nos centramos tanto en defender nuestro ego que creamos una película totalmente distinta a la realidad, y forzamos a la realidad a que encaje con nuestra película. Y eso está muy bien cuando la película mola… Pero generalmente esa energía la aplicamos en películas que no molan, en las que necesitamos defendernos para no sentirnos una caca.

“¡Seguro que no me llama porque pasa de mi y no tiene, (¡¡Oh Dios!!) ni el respeto de escribirme para decírmelo, sino que me da largas!” (Y te golpeas en el pecho y miras al cielo jurando, cual Scarlett O` hara, que no vas a permitir que nadie se ría de ti)

Disfrutemos de la incertidumbre, cosa que al psiquismo no agrada, que nos da el poder de ser felices en todo momento, y la recompensa no depende nunca del exterior… Y cuando encima llega eso que estábamos esperando, es siempre una maravilla extra.

Visita mi canal! ToDo a Zen, tienes un vídeo relacionado con este artículo aqui

Grupo de Facebook

Página web

Santiago y arriba España

Ángela Zapatero ♦ Ilustradora magazine plazabierta.com 

9 de junio de 2019

Estos son los salvapatrias… los patriotas con olor a rancio… los herederos del franquismo…. ¡¡ SANTIAGO Y ARRIBA ESPAÑA !!

Los farfulleros de la política (2ª parte)

♦ Director-Editor de plazabierta.com

8 de junio de 2019

 

Como les comentaba anteriormente no estoy dispuesto a perder más el tiempo para hablar de política cuando mi interlocutor es una especie de primate que repite acciones que otro honímido jefe del clan les ha enseñado, pero además subyugados a unas pseudoideologías de  saldo que no las compra ni el Tato, por cierto ¿quién es este señor que tanto se nombra…?

Esos jefes de los distintos clanes son los que realmente me interesan y, para no herir susceptibilidades, no me voy a referir particularmente a ninguno de ellos porque para casi todos son predicables muchas actitudes que hace que la política y quienes la ejercen tengan tan poco valor frente a quienes nos quitamos las orejeras ante la manipulación política ampliando nuestro campo de visión más allá de donde quienes ejercen el poder no quieren que lleguemos.

Me imagino a esos vividores de la política en sus despachos discutiendo como vender al pueblo una determinada estrategia, primero a los suyos y luego al pueblo que dicen representar… ¡¡ y un carajo !!. Me los imagino urdiendo en sus cerebros hedonistas todo tipo de triquiñuelas para vender su ideología de tres al cuarto, de la que se desprenden cuando les interesa, y lo dicho antes no importa, a ellos se les permite todo, hasta que mientan.

No, no me gusta ningún partido, absolutamente ninguno, aún así sigo pensando que la democracia es el menos malo de los sistemas políticos e introduzco mi voto en la sagrada urna que representa el poder del pueblo a favor de quien más logra convencerme en eso que llaman campaña electoral, donde prometen de todo y, al final, se repite la película una y otra vez, como muy pocas variantes sobre todo en lo que se refiere al bienestar de los ciudadanos que es lo que realmente les debería importar y para lo que están ahí. Y voto porque ello me dará más fuerza para defenderme frente a los que al final no son más que unos defraudadores de la buena voluntad del un pueblo que ha confiado en ellos y que continuamente siguen defraudando legislatura tras legislatura.

Resulta evidente que las elecciones las deciden los indecisos, entre los cuales me incluyo, pues soy consciente de ese resultado que una y otra vez se repite, como en una moviola, primero con los unos y después con los otros. Por eso los indecisos tenemos que votar porque somos los únicos capaces de dar nuestro voto a quien sin perjuicios ideológicos polarizados hemos confiado para alcanzar un bienestar social que deseamos, en mi caso siempre a la izquierda, aunque de izquierdas y socialistas ya les queda muy poco, a los partidos como tales y a las personas que los integran, que venden un socialismo y otros hasta un marxismo de 1º de Bachillerato, que adaptan a sus vidas según les interesa. Y no se trata de poseer o de llevar una determinada calidad de vida, allá cada cual con el dinero que gana, no voy a decir honradamente, porque en la política la honradez escasea; se trata que no podemos comprometer nuestra palabra para vender una ideología con actitudes que van en contra de lo dicho. También predicable para los que están enfrente, para los de la derecha.

He votado y ya me siento decepcionado por los que voté y, del resto otro tanto, con pactos que desnaturalizan los resultados electorales, y que comprometen, incluso, lo prometido en campaña. Podría poner ejemplos de una y otra parte, pero no lo voy a hacer, allá cada uno con su memoria histórica, aunque sea manipulada. 

Eso es política con minúsculas, por tanto, quienes defiendan esas actitudes por su ceguera política no me interesan y no tengo nada de que hablar con ellos, hasta que no empiecen haciendo autocrítica, hasta entonces no son más que unos farfulleros de la política, que la toleran y la defienden convirtiéndose en cómplices de tanto desatino político.

A los necios

7 de junio de 2019

 

© Carlos Muñoz

Cuánta lástima vierten mis sesos al ver que ahora la estupidez, se ha colocado simulando al Espíritu Santo, como una llama de amor viva, sobre unos seres huecos por fuera que utilizan el número cero, para lanzarlo al vaporoso reflejo de una idea cubierta de moho e ignorancia. Ayer, compré un enmascarado jilguero, silbón entre cardos e higueras con el moscatel regalado. Y recordé a las bestias sin voz que le amenazan; él vive libre, componiendo mudo la música en sus ojos. Los otros, eligen a duras penas la decisión de un cerdo desangrado.

Europeas y municipales. Circunscripciones Únicas.

Vicente Serrano|Miembro del Grupo Promotor del partido IZQUIERDA EN POSITIVO y de la Junta Directiva de la asociación Alternativa Ciudadana Progresista

6 de junio de 2019

 

Lo más llamativo de las elecciones europeas y municipales es que ambas utilizan la circunscripción única para repartir los escaños/concejales. 

Las europeas además no establecen un porcentaje mínimo para poder acceder al escaño. El sistema de reparto es proporcional: D’Hondt y ello no supone una distorsión tan grave como el que se achaca a este sistema en el resto de elecciones en España. Ciertamente beneficia ligeramente a los grandes partidos concretamente al PSOE le regala 2 eurodiputados y al PP y a Unidas Podemos uno a cada uno. Con un sistema de reparto Hare (Reparto proporcional y a resto mayor) eso se corregiría y entrarían con un eurodiputado cada uno: Compromiso por Europa y PACMA. 

Como siempre que se utiliza Hare los porcentajes entre voto y representación se acercan. Sobre todo en grandes magnitudes, como es el caso que nos ocupa.

El Parlamento Europeo es un sistema de representación federal de los territorios que conforman la UE asignando a cada estado un número de diputados en proporción a su población. Es un modelo a seguir en la reconfiguración del Senado Español (En el análisis de los resultados del Senado, pendiente de publicar, profundizaré). Sustituir el sistema de reparto D’Hondt por Hare lo haría aun más justo, siempre que consideremos más justo facilitar la representación de todos, beneficiando a los minoritarios y ampliando con ello el número de ciudadanos representados. Tal como se puede observar en la anterior gráfica (linea roja)

Generales y Europeas.

La participación ha bajado un 10% en un mes respecto a las generales. Pero vistos los antecedentes es un exitazo ya que supera en 20 puntos la participación de 2014. Algo tiene que ver la coincidencia con las municipales, así como la cercanía de la generales y su rebufo, cual si se tratara de una segunda vuelta.

Si PSOE pierde ligeramente (-1,62%) y PP se recupera (+3,54%), también tenuemente, los grandes descalabrados son Vox (-48%), C’s (-34%) y UP-IU (-28%) respectivamente. 

El bipartidismo, imperfecto ciertamente, no ha muerto a pesar de las necrológicas publicadas. Siempre dije que el sistema se tensiono y había orquestada una sustitución de los beneficiarios del sistema. Los sorpassos previstos fracasaron y el sistema español tiende a estabilizarse y a perpetuarse. Solo con un cambio en el sistema electoral (LOREG y Constitución) se puede romper el bipartidismo.

Municipales.

Si bien en las municipales la circunscripción es única la existencia de un mínimo del 5% para acceder a representación desvirtúa los resultados, al menos en las grandes capitales. Es decir mantiene 2 de los 3 factores deformantes de la voluntad popular: Mínimo y D’hont.

Si tomamos la ciudad de Barcelona observamos que dos candidaturas quedan excluidas al no llegar al 5% de los votos. No parece una solución muy justa teniendo en cuenta que el coste medio por concejal es de 18.390 votos y que estas candidaturas superan con creces dicha media. Además los únicos que superan ese coste medio son los 2 concejales del PP, el resto resultan mucho más baratos.

El actual sistema deja sin representación a casi 80.000 ciudadanos que acudieron a votar, lo que supone un 10,5%. Si eliminamos la exigencia de mínimo se reducirían a algo menos de 22.000, un 2,88%.

La sustitución del sistema D’Hondt por el Hare beneficiaría a las candidaturas minoritarias y aumentaría la pluralidad. Es una solución que no es recomendable hacer en poblaciones medias y pequeñas ya que sobre representa en exceso y de manera injusta a los minoritarios. Véase el siguiente caso de mi pueblo:

Estas distorsiones la crea Hare en grupos pequeños, como sucede en las elecciones sindicales donde habitualmente se usa. Es una paradoja que el mejor sistema para poblaciones pequeñas se use en grandes y al revés.

Como conclusión lo más importante en la posible reforma del sistema electoral en lo que atañe a los municipios es eliminar el mínimo del 5% y valorar la introducción de sistema Hare para los grandes municipios.

Barcelona y el Procés.

Este no es un análisis político sobre las opciones que toman los ciudadanos, si no sobre la justicia del reparto. Ello no quiere decir que no haya que hacerlo, pero no tanto por el método de reparto si no por las opciones y expectativas que unos y otros resultados generen.

Así pues y entrando en esa valoración política podemos afirmar que la ciudad de Barcelona no es secesionista y que el actual sistema electoral puede entregar la alcaldía al secesionismo por el simple hecho que, al no existir pacto suficiente, el alcalde sea el cabeza de lista más votado –Solución que revindicaba el PP como automatismo sin debate o posibilidad de pacto– 

Otra contradicción del sistema electoral es que siendo, como es, el poder municipal más ejecutivo, sea aparentemente más proporcional que en el resto de elecciones de organismos claramente legislativos: parlamentos autónomos, Congreso o Senado. Una segunda vuelta entre los dos o tres cabezas de lista que hayan superado un porcentaje mínimo de votos permitiría cierta estabilidad y gobernabilidad.

Asignando ideología e identidad a cada formación política obtendremos un cuadro agrupado de las preferencias del electorado barcelonés. La derecha como en el resto de España es mayoritaria en Barcelona.

Sin embargo podemos afirmar que el secesionismo no es mayoritario y que es posible un gobierno de la ciudad de perfil progresista y no nacionalista.

De la decisión que tome Ada Colau dependerá el futuro de una ciudad hoy abierta al mundo y que si yerra, caería en las manos de un secesionismo que ansia su ocupación. El propio futuro de los Comúns está en entredicho, avanzar en el apoyo de nacional-secesionismo, parapetados en la ambigüedad, le llevaría irremisiblemente a la marginalidad y con ello a las clases trabajadoras barcelonesas a la desprotección y el desamparo político y social.

Exposición «UNA MIRADA EN EL TIEMPO»

5 de junio de 2019

Este mes de junio en la Biblioteca Pública de Segovia se muestra una exposición de la obra de FERNANDO PLAZA con el título de “UNA MIRADA EN EL TIEMPO”. El  artista nos invita a contemplar y reflexionar sobre una época donde el arte conceptual y atemporal han influenciado en su trabajo.

La muestra pretende que el observador a través de las imágenes, sienta que se adentra en sus sueños y sentimientos más profundos. 

El autor se expresa de esta forma: 

“Mi visión del Arte

Muchos pintores contemporáneos dicen que en su vida han realizado un solo cuadro y lo repiten hasta la perfección. Eso significa que lo tienen muy claro desde el principio y se conocen muy bien a sí mismos.

Yo, sin embargo, pienso que todo es una evolución y en mi expresión personal existe una transformación de aprendizaje y de liberación de estereotipos culturales anclados en la realidad”.

Espero que disfrutéis del paseo por sus obras este mes en la Biblioteca Pública de Segovia.

Lágrimas

Empresario, escritor vocacional y estudioso de la gastronomía tradicional española

5 de junio de 2019

Hoy no quedan lágrimas, pero sí recuerdos

«¿De dónde sale ese llanto tan profundo que inopinadamente te transforma?, ¿Qué sentimiento te recorre y nos asalta desde tus ojos y nos vela sin reparos el entendimiento, la voluntad, la capacidad de acomodarnos a tu estado?, ¿Qué tremenda congoja te brota del alma y sale a nuestro encuentro por tus ojos, por tu cara transfigurada en máscara de dolor insoportable, por tu cuerpo todo convulso, entregado sin reparos, sin juicios, sin concesiones al sentimiento obsceno del sufrimiento indoloro?
Dudo, cuando te veo llorar de esa forma, de cuál puede ser el origen de tal caudal de sentimiento, de qué edad tiene el que llora, de cuál es el motivo último del llanto.


Nunca estoy preparado para recibir el impacto, siempre me pilla con la guardia baja, y con la guardia baja dudo si correr a guarecerme, si correr a consolarte, si correr sin más a la espera de que escampe. No sé en esos duros momentos –que duro es ver llorar a tu padre como a un niño, como a un viejo, como a un enfermo- si acercarme a ti como lo que soy, tu hijo, como lo que tú me crees, tu hermano, o simplemente como alguien que daría todo lo que tiene por saber qué te pasa y encontrar un remedio que previamente sabe que no existe.


No se papa, nadie en realidad lo sabe, si lloras porque al recordar te emocionas, si lloras porque no consigues recordar o lloras porque comprendes por un momento que alguien te está escamoteando tu vida, tu tiempo, tu memoria. No lo sé, papá, nadie lo sabe, pero lo que si se es que cuando te veo llorar lo haces con mis lágrimas, lo haces con el dolor que siento, lo haces con el tremendo temor que como hombre siento ante tú indefensión que un día podría ser la mía. Y me niego a llorar antes de tiempo.»

traductor/translator

NUESTRO EQUIPO

NUESTRA BIBLIOTECA RECOMENDADA

Más información aquí

Más información aquí

Mas información aquí

Mas información aquí

Mas información aqui

Mas información aquí

Mas información aquí

BIBLIOTECA TÉCNICA RECOMENDADA

Mas información aquí

 

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes