Archivo de autor
Historias escritas por Mar Outsiders
Periodista especializada en manifestaciones creativas no convencionales: artistas, creadores y obras en los márgenes del llamado sistema del arte. Realizadora surrealista-transgresora. Pegamento de la Red de Voluntarios Universitarios Españoles -ONG. Manager de Brenno Ambrosini - Pianista.

Trabajar con un “complicado”

Lleva tiempo vislumbrar que nuestro antagonista en el trabajo es una persona imperfecta, como nosotros. No es necesario que nos guste, pero sí comprender por qué actúa como un imbécil; solo así es posible que podamos evitar echar más leña al fuego.

Es imprescindible saber qué es lo que presiona los botones de un ogro

Nadie escapa de la infancia sin algunos moretones y rasguños. Todos tenemos puntos de inflamación que se derivan de nuestra educación, vida familiar y relaciones. La ira o la frustración se pueden desencadenar cuando menos lo esperamos. Reaccionamos ante una situación o individuo en lugar de elegir nuestra respuesta.

No importa dónde trabajes, siempre parece haber al menos un compañero de trabajo con el que es difícil tratar. Puede ser el chismoso de la oficina, el que nunca parece ser capaz de hacer el trabajo sin ayuda o el esquivador en serie, que nunca asume la responsabilidad y culpa a todos los demás por sus defectos. Luego está el desagradable compañero de trabajo, que nunca tiene nada bueno que decir sobre ti, pase lo que pase.


¿Recordáis la expresión: “Para muestra basta un botón”?

Cuentan que tiene como origen una anécdota del estricto mariscal prusiano Paul von Hindenburg (1847-1934), quien durante una revisión de tropa dijo: “Me falta echar en falta el botón de una guerrera (chaqueta del uniforme) para saber cómo es un soldado”.

Los “botones” son nuestra responsabilidad de descubrir. Es mucho más fácil culpar al difícil colega o al estúpido supervisor que admitir que tenemos nuestros propios defectos.
Echemos un vistazo a por qué reaccionamos de manera negativa ante ciertas personas o situaciones. La fortaleza mental está en aprender a manejar las emociones, pensamientos y comportamiento de una manera que nos prepare para el éxito.

Debemos ser lo suficientemente valientes como para mirarnos con honestidad: esto podría significar volver a la infancia, y a veces duele, para descubrir los patrones de pensamiento que nos están saboteando ahora.

¡No pierdas los nervios!. Getty Images

Para no ser un debilucho es necesario saber cuáles son esos botones y quién o qué los presiona. En lugar de ver a los colegas o a un jefe difícil como una carga, en realidad podrían ser un motivo de crecimiento profesional.
Evitemos la pelea por lo que importa, analizando la persona y la situación para que poder descartar «disparadores falsos», que crean un estrés innecesario en nuestro entorno. Evitemos quedar a merced de los matones de la oficina, que saben cómo manipularnos presionando uno de los botones que nos convierten en sensibles, débiles o crédulos.
¿Cómo se hace? Comencemos por ser receptivos y no reactivos, cuando alguien nos presiona, manteniendo el control sobre la ira, que estalla cuando sentimos que nosotros, u otro compañero de trabajo, somos tratados injustamente por el colega difícil.

Es una emoción desagradable, mala para la salud y que nubla el juicio, llevándote a un lado poco profesional. Si estamos involucrados en un conflicto constante en el trabajo, corremos el riesgo de ser vistos como incapaces de manejar situaciones como profesionales experimentados. Peor aún, también podemos ser etiquetados como compañeros de trabajo difíciles.
Es complicado no encenderse en el calor inmediato de una confrontación. Pero si en cambio, te permites observar lo que está sucediendo sin quedar atrapado en ello, consigues espacio y demoras el tiempo.

Un poco más de tiempo te permite pensar para dar una respuesta:
«Esto no está en la agenda de hoy. ¿Podemos hablarlo más tarde?»…
En pocas palabras: salir de la situación rápido para que poder decidir si esa es la colina en la que queremos morir. Esperar hasta que las emociones estén bajo control, para más tarde poder elegir una respuesta en lugar de reaccionar con negatividad.
Las cosas pueden no cambiar con el colega difícil al principio, pero vale la pena intentarlo. En un entorno corporativo conocido por las tácticas y los juegos, es necesario desarrollar una reputación como un profesional directo y genuino.

«Jefe, tengo que hablar con usted»

El caso del jefe ogro.

El informe “El mundo del Trabajo” presentado por Randstad de 2009, concluye que un 89% de los trabajadores busca un líder con capacidad de motivar a sus empleados y de tratarlos como personas, no como recursos humanos a los que, tristemente, en ocasiones se les gestionan como elementos materiales. Es preocupante la cantidad de malos jefes que hay. Una investigación de Gallup encontró que el 60% de los trabajadores del gobierno de los EEUU son miserables debido a los malos jefes.

Porcentajes significativos de trabajadores estadounidenses los describen de la siguiente manera: Auto-orientados (60%); Tercos (49%); Demasiado exigentes (43%);  Impulsivos (41%); Interruptivos (39%).

Ante esta cantidad de empleadores tóxicos, es preciso poseer una estrategia de salida, y mantener la calma cuando te enfrentes a un jefe problemático. Esta no es una tarea fácil. Requiere una gran cantidad de inteligencia emocional.

Si bien la mejor opción cuando tienes un mal jefe es buscar otro empleo, esto no siempre es posible.

¿Te has encontrado alguna vez  con ese jefe-amigo que trata de realizar actividades contigo fuera de la oficina? ¿Cómo neutralizar a un jefe que se hace considerar amigo?

Aprendiendo a establecer límites firmes. No permitas que su posición te intimide. Ha de verte como un aliado, no en una posición inapropiada de amistad.

El caso del micromanager: este es el jefe que te hace sentir como si estuvieras bajo vigilancia constante. El microgestor presta demasiada atención a los pequeños detalles, y su constante vacilación hace que te sientas desanimado, frustrado e incluso incómodo. El desafío con este tipo de jefe es comprender su «forma prevista». Debemos intentar hacer preguntas específicas sobre los proyectos, verificar con frecuencia y buscar tendencias en los comentarios del micromanager. Pero siempre sin permitir que su obsesión con los detalles cree sentimientos de insuficiencia.

El tirano recurre a tácticas maquiavélicas y constantemente toma decisiones que alimentan su ego. Clasifica a las personas en su mente y las trata en consecuencia: quienes apoyan sus logros con gestos de lealtad se encuentran en la posición de primer compañero. Una estrategia dolorosa pero efectiva es presentar sus ideas de una manera que le permita tomar un crédito parcial. Además, para sobrevivir a un tirano, hay que elegir las batallas sabiamente, con la práctica de la autoconciencia y manejo de las emociones.
El jefe incompetente, suele ser una persona ascendida apresuradamente o contratada al azar, y ocupa un puesto que está más allá de sus capacidades. Si te sientes frustrado con este tipo de jefe, es probable que no tengas experiencia. Es importante tragar orgullo y compartir experiencia y conocimiento, sin frotárselo en la cara.
En la mente del jefe robot, eres el empleado número 72 con un rendimiento de producción del 84 por ciento y un nivel de experiencia 91. Toma decisiones en función de los números, y cuando se ve obligado a llegar a una conclusión sin los datos adecuados, se autodestruye . Hace poco o nada de esfuerzo para conectarse con sus empleados. Para tener éxito con un robot, debes hablar su idioma. Cuando tenga una idea, asegúrate de tener los datos para respaldarla, para poder comenzar a tratar de sacarlo de su zona de confort antisocial.

¿Cuáles son las señales de advertencia de un jefe tóxico?
https://howtobeatyourboss.com/what-are-the-warning-signs-of-a-toxic-boss

La fuerza del visionario radica en sus ideas e innovaciones. Pero cuando llega el momento de ejecutar su visión, está ya en la siguiente idea, y tienes que resolver las cosas por tu cuenta. Así que has de ser rápido para canalizar las cosas en algo más pequeño y más práctico. Para hacerlo, realiza muchas preguntas específicas que le obliguen a abordar el problema de manera racional y a considerar posibles obstáculos para ejecutar sus ideas generales. No refutes sus ideas directamente, concentra su atención en lo que se necesitará para implementar de manera realista su plan.

El jefe gaviota. Todos hemos estado allí, sentados a la sombra de un gerente de gaviotas que decidió que era hora de arremangarse, abalanzarse y aullar en una tormenta. En lugar de tomarse el tiempo para aclarar los hechos y trabajar junto al equipo para lograr una solución viable, la gaviota deposita montones de consejos formidables y luego despega abruptamente, dejando a todos los demás para limpiar el desorden. Las gaviotas interactúan con sus empleados solo cuando hay un incendio que apagar. Incluso entonces, entran y salen tan apresuradamente, y piensan tan poco en su enfoque, que empeoran las situaciones malas al frustrar y alienar a los que más los necesitan.
Un enfoque grupal funciona mejor con las gaviotas. Si todo el grupo se une y proporciona comentarios constructivos y no amenazantes, la gaviota a menudo encontrará una mejor manera de trabajar con su equipo. Es fácil detectar una gaviota: es el que hace el graznido a menudo y no es consciente del impacto negativo de su comportamiento.

¡SUERTE!

CÓMO APRENDER A DECIR QUE NO

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

 

Martes, 5 de noviembre de 2019

He aquí un escenario familiar: estás a la altura de tus proyectos. Tu jefe presenta una nueva iniciativa y te pide que la encabeces, sabiendo muy bien que ya estás sobrecargado. De alguna manera ignoras los gritos internos dentro de tu cabeza y, para tu propia incredulidad, te escuchas decir que sí a esta solicitud. ¿Por qué?

Los personajes de Tebeo de Manuel Vázquez eran geniales:
http://rincondesconexion.blogspot.com/2008/03/personajes-del-tebeo-15-manuel-vzquez.html

Este personaje de tebeo, Ángel sí señor”, un individuo sencillo de entre 20-30 años, de carácter dócil y servicial, siempre contestaba cortesmente «Sí, señor» a todas las peticiones que recibía, por absurdas que parecieran. Era incapaz de negarse a nada, por lo que todos a su alrededor se aprovechaban de él.

Parece una obviedad pero para aprender a decir “no”, antes hay que dejar de decir “sí”. Pero, ¿cómo dejar de decir Sí cuando quieres decir No?

A veces nos encontramos pensando «no, no, no, no» y luego decimos «sí». ¿Por qué es tan difícil decir la palabra «no»? Es solo una palabra, ¿verdad? ¿Alguna vez te has preguntado por qué era tan fácil decir que no cuando eras pequeño y por qué se ha vuelto tan difícil ahora? ¿Qué pasó?
Pasó que aprendimos que decir que no era descortés o inapropiado. Decir que no estaba fuera de los límites, y decir sí, era la parte amable. Nos aferramos a nuestras creencias de la infancia y seguimos asociando “no” con ser desagradable, maleducado, cruel o egoísta, a pesar de que parece un auto-sabotaje descarado.

“Hay que decir “no” a mil cosas para estar seguro de que no te estás equivocando o que intentas abarcar demasiado.” Steve Jobs

Muchas veces decimos que sí sólo para no tener que enfrentarnos a las consecuencias de una respuesta negativa.

Consejos útiles para decir no
Sed directos: «no, no puedo» o «no, no quiero».
No disculparse ni dar todo tipo de razones.
No mentir: probablemente conduciría a la culpa, y esto es lo que estamos tratando de evitar sentir.
Recordad que es mejor decir no ahora que resentirse después.
La cortesía es necesaria: «Gracias por preguntar».
Practicad decir no, ya sea solo o con un amigo. Imaginad un escenario y luego ensayad decir no.

Intentad no decir «lo pensaré» si no queréis hacerlo. Esto solo prolongará la situación y llegará el estrés.
Nuestra autoestima no depende de cuánto hagamos por otras personas.
Aprender a decir que no será una de las mejores cosas que podréis hacer por vosotros mismos. Es un desafío superar el miedo al rechazo. No deberíamos sentirnos atrapados, resentidos o culpables, sino empoderados y libres.

También tenemos el antagonismo:

 

“¡Si hombre!” trata sobre un empleado del banco (Jim Carrey) que dice no a todo en su vida, hasta que una experiencia en un seminario motivador lo cambia para decir ¡Sí! a todo lo que viene en camino…

LA SONRISA, TUS DIENTES Y TODO LO DEMÁS

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

 

Martes, 29 de octubre de 2019

La boca es una de las partes más íntimas del cuerpo, una de las más difíciles de limpiar y una de las más complejas de ver por dentro.

«Odontología» a fines del siglo XIX:  estamos agradecidos de vivir en un momento diferente … Imagen: News Dog Media

La Dra. Paula Niedenthal, investigadora y profesora en la Universidad de Wisconsin, realizó un estudio sobre el “misterio de la sonrisa”, y de cómo la percibe la gente. Argumenta que las sonrisas no son simplemente la expresión de un sentimiento interno. De hecho, son solo la parte más visible de una fusión íntima entre dos mentes (añadiría que cuando sonríes estando solo lo haces para tu propio «Yo»).
Se ha estudiado la sonrisa cuidadosamente durante décadas, principalmente desde el exterior. Pero hay mucho más en una sonrisa que la contracción de los músculos zigomáticos principales de nuestras mejillas, que hace aparecer ese característico dibujo en las comisuras de nuestras bocas.

«Una sonrisa no es esta cosa flotante, como un gato de Cheshire, está unida a un cuerpo», dijo la doctora. A veces los labios se abren para revelar los dientes; a veces se quedan sellados. A veces los ojos se arrugan. La barbilla se levanta con algunas sonrisas y cae en otras.

Así lo contaba la doctora Niedenthal en este post de The New York Times:

http://liespotting.com/2011/01/more-to-a-smile-than-lips-and-teeth-2/

La boca es muy pequeña. Es por eso que se siente tan extraño que un dentista inspeccione nuestra dentadura, ya que todo lo que entra se percibe mucho más grande de lo que realmente es: un cepillo de dientes o un bocado de tu comida favorita pueden ocupar fácilmente todo su espacio. ¿Sabías que un adulto promedio solo puede abrirla unos 42 milímetros de ancho? Ahí radica la dificultad para una inspección adecuada cuando se somete a un examen dental.

Hace años, los arqueólogos descubrieron momias antiguas con bandas de metal envueltas alrededor de sus dientes. Este hallazgo insinúa que fue el primer cable de ligadura, que ahora se usa en ortodoncia para fijar el arco al ala. Posteriormente, se encontraron en tumbas fenicias prótesis, y entre 400-500 a. C., la investigación sugiere que Hipócrates y Aristóteles meditaron sobre formas de enderezar los dientes y corregir diversas afecciones dentales. Se cree que en América los implantes dentales más antiguos colocados in vivo, pertenecen a los mayas. Abulcasis, Córdoba (936), describió lo que sería un proceso de reimplantación dentaria. Durante el Renacimiento, Ambroise Paré (1517 – 1590), recomendaba, el uso de prótesis de dientes tallados en marfil, las cuales irían unidas a los restantes dientes gracias a alambres de oro.

Prótesis fenicia de Gaillardot y prótesis fenicia de Torrey, (Ilhadeatlantida.tripod, s.f.).

Más sobre la historia de la ortopedia dental:

https://es.slideshare.net/MarcioRosalesJauregui/historia-ortodonica

A la mayoría de las personas no les gusta ir al dentista. Hay algo desagradable en tener la boca abierta mientras alguien rasca y raspa nuestros preciosos dientes.

Nos importa nuestra hermosa sonrisa. Se da mucha importancia a la estética pero hay algo más importante: la salud.

El Dr. Juan J. Alió es un experto en ortodoncia: “si tienes una mala oclusión y no te la tratas, si muerdes mal, puedes llegar a generar contracturas con dolor cervical y también, desviación en la posición de tu mandíbula inferior. El tratamiento con brackets te puede ayudar. Recomponer tu forma de morder puede ser la llave para una vida mejor, sin dolores y sin problemas digestivos. Si muerdes mal y masticas peor, tu aparato digestivo se resiente, lo sufre. Digestiones pesadas, gases, incluso diarreas. ¡¡¡Dale importancia a tus dientes y a la forma que tienes de morder”!!!

Dr. Juan J. Alió: www.clasor.com

Parece ser que los psicólogos están comenzando a conocer los secretos de las sonrisas, que los artistas descubrieron hace siglos. Puede que algún día sea posible entender por qué la sonrisa de Mona Lisa es tan poderosa. Es misteriosa.

¿Qué esconde tu sonrisa? ¡Tantos dientes!
Esconden todo tipo de emociones: tristeza, vergüenza, miedo, lo que sea, la sonrisa todo puede ocultarlo.
Pero también puede haber en ella autenticidad, conectividad e incluso fortaleza.
¡Hay razones para sonreír!

Si no sonries porque tus dientes están mal, para eso también hay solución…

Ortodoncia: técnicas y reducción del tiempo del tratamiento:

 

https://www.youtube.com/watch?v=oZZ3rp1iY4U

HABITAR LA VIDA: SABOREAR Y SIMPLIFICAR

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

 

Martes, 22 de octubre de 2019

Si no tienes cuidado, muy pronto tu vida fuera del trabajo se convierte en otro trabajo, lleno de tareas que completar. ¿Cual es la alternativa? Hay cosas que deben hacerse, y si no las haces, ¿quién las hará? La opción es vivir tu vida habitándola. Suena raro y quizás un poco idealista. Pero es posible.

Imagen de Stefan Keller: http:// https://www.kellerwelten.com/

Dado lo complejas que pueden ser nuestras vidas, reconocer lo que es realmente importante a menudo se complica. Habitar nuestra vida es más que estar vivos, que requiere poco de nosotros.

Buscamos atajos cuando intentamos mejorar nuestra existencia, pero realmente no hay ninguno. Incluso puede parecer mucho más fácil seguir viviendo de la misma manera.

Solo hay algo con el poder suficiente para hacernos caer en la cuenta del valor del “contenido” de nuestra historia.
Puede sorprendernos saber que la clave de la vida está en la muerte, pero para comenzar a desempacar esta idea, habremos de hacernos una pregunta: ¿Qué es lo que nos motiva?

El amor, el éxito, la comodidad, la seguridad, etc. Pero, ¿por qué es tan importante que logremos estas cosas ahora, en lugar de más adelante?
La respuesta simple es que todas estas cosas tienen una fecha límite. El tiempo se acaba y el hecho de que algún día ya no existamos, cuestiona el significado de todo lo que decimos y hacemos a lo largo de nuestras vidas.

No podemos resolver el enigma sin tener en cuenta que la perspectiva lo es todo.

Epicuro tenía una visión muy interesante. Los filósofos anteriores habían querido saber cómo ser buenos; él insistió en que quería centrarse en cómo ser feliz:

https://www.youtube.com/watch?v=Kg_47J6sy3A

Si quieres saber la gran diferencia entre vivir y habitar tu vida, debes estar dispuesto a mirar por ese pasillo oscuro y contentarte con no saber qué hay al final, y al mismo tiempo permitir que tu conocimiento del próximo fin alimente tu deseo de residir en tu vida al máximo.
Para comenzar, debemos dejar de luchar contra la muerte.

Hacer nuestra vida más sencilla, pero cada uno a su medida. Existen comunidades, como los Amish, conocidas por su elemental existencia. La mayoría de ellos parecen tener claro de qué se trata estar en el mundo:

¿Cómo poner fin a la lucha constante de encontrar el punto de la vida?

Todo el significado que buscamos se puede encontrar en el momento presente, no en cosas, personas, recuerdos o sueños.

Al final del día, hay UNA respuesta simple pero poderosa a la pregunta sobre el punto de la vida: es que puedes crearlo tú mismo.
Tenemos diferentes experiencias, puntos de vista, aspiraciones y miedos o luchas. Tenemos diferentes caminos. Es importante abrazar esta individualidad, para no habitar nuestra vida según los estándares de otras personas. Haz lo que  sientas adecuado aunque todo lo demás no parezca ir bien, en el análisis final puedes elegir qué hace que sea significativa; tu vida tiene sentido incluso si es desconocido.

Varios filósofos alientan encontrar significado en la búsqueda del conocimiento.  Sócrates dijo que no valía la pena vivir la vida no examinada.

Cambiar la forma en que vives tu vida para que no seas un empleado es crucial, y factible – Getty Images

Roy Baumeister, sociólogo e investigador, concluye que “tu vida será significativa si encuentras respuestas a cuatro preguntas: propósito, valor, eficacia y autoestima. Son estas preguntas, no las respuestas, las que perduran y unifican ”.

 

Ahora te lo pregunto a ti. ¿Eres habitante de tu vida o solo existes?

Entonces, ¿cómo podemos hacer este cambio para dejar de ser un empleado de tu vida y comenzar a habitarla? Aquí hay tres pasos:
1. Encuentra y concéntrate en tu verdadera motivación.

¿Qué es lo que te importa por encima de todo? ¿Por qué haces todas estas cosas que sigues haciendo?  Y enfócate en eso cuando el torbellino de la vida parezca estar pidiéndote demasiado (y solo a ti).
2. Habla con aquellos por los que estás haciendo las cosas. Así que siéntate y mantén esa conversación. Te sorprenderá.
3. Aprende de cada éxito. Coge un poco de tiempo para ver que no todo se derrumbó a tu alrededor cuando aprendiste a decir «NO». Haz una pausa y asimílalo. Detente cuando te sientas dentro del patrón de vivir la vida como empleado de la misma. Podrás  liberarte porque es posible.

 

Escucha a Juanjo Garbizu: tómate la vida más slow

 

NACIDOS PARA SER COMODINES

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

 

Martes, 15 de octubre de 2019

Existe gran diferencia entre ser un comodín y ser un joker. El Joker es nuestra sombra. Refleja la cobardía, el egoísmo y los instintos primarios que quieren gobernarnos. En cierta manera, dada la oportunidad, nos «comeríamos unos a otros».  Admiramos al Joker porque somos el Joker o lo hemos sido. Es un recordatorio de nuestra naturaleza corrupta.



“La locura, como sabes, es como la gravedad. Todo lo que se necesita es un pequeño empujón».

Nos fascinan tanto que creamos un mito acerca de cada una de estas cartas, aunque el Joker se ha llevado la palma.

En inglés simple, «comodín» se acerca al significado de: «no ser lo suficientemente bueno como para calificar por méritos propios”.

En nuestro idioma es algo así como servir tanto para un roto como para un descosido.

Las preguntas que me vienen a la cabeza son: ¿jugamos a lo seguro o nos arriesgamos? ¿Te gusta jugar? ¿JUEGAS conmigo?

El joker apareció por primera vez impreso en la década de 1860. El concepto de la carta proviene del juego de Euchre, a su vez derivado del juego francés Écarté, que popularizaron en los Estados Unidos los holandeses de Cornualles y Pensilvania; pero también se relaciona con el Loo, un juego con mala reputación del siglo XVII.

Los jugadores estadounidenses inventaron algunas reglas que requerían una carta de triunfo adicional, la más alta entre todas, a la que se referían como el Mejor Bower. Los fabricantes británicos la incorporaron en la década de 1880.
No pasó mucho tiempo antes de que la carta Best Bower pasara a denominarse Joker o Jolly Joker, recibiendo un diseño único que contenía las imágenes de marca de una empresa. El bufón que conocemos actualmente se hizo popular una vez que el título de «Joker» fue universalmente adaptado.

La carta del comodín es una descendiente directa del juego de Brag: sus jugadores comenzaron a incorporar la tarjeta en blanco adicional de las barajas como prebenda tanto en Poker como en Euchre; la llamaban «la mejor glorieta».

Después de un tiempo, los fabricantes de barajas se decidieron por una palabra con atractivo universal. La palabra «Joker» cumplió con sus requisitos y proporcionó una multitud de propósitos futuros.

El creador de cartas de baraja que trajo al Joker al mundo:

https://www.atlasobscura.com/articles/the-card-maker-who-brought-the-joker-into-the-world

Existe un concepto de comodín cercano a la idea de “cisne negro”(incógnita desconocida): una alusión metafórica a sucesos que reúnen tres atributos: constituyen una rareza, pueden generar consecuencias extremas y son imprevisibles. La forma de explicarlos siempre es retrospectiva y dan forma al futuro; dentro de los mismos se distinguen entre los «causados ​​por humanos» (en los que está involucrada la «buena» y la «mala voluntad»), y donde la sorpresa es más o menos subjetiva; o cuando los causa la naturaleza (tsunamis, erupciones volcánicas,…), donde el destino juega un papel más importante, y las personas al usar su conocimiento pueden influir en su impacto.

También se distingue entre comodines imaginarios y los que realmente ocurren, usados para influir en la toma de decisiones y en la opinión pública, ya sea con informaciones sobre amenazas reales u oportunidades que pueden suceder en el futuro, o falsificándolas. Las señales de alerta temprana para los comodines causados ​​por humanos deben buscarse en la comunicación y la psicología humanas, así como en la ciencia histórica.

Cartas Valencianas  de 1778. El caballo de copas tiene escrita la frase castiza “Ai va”, (“ahí va eso”, “ahí queda eso”, derivado de la épica expresión “¡va!”: ese héroe, etc.)

Pero hablemos del momento en el que una persona descubre que recibe el trato del comodín. Descubrir la inequidad no racionalmente sino emocionalmente. El comodín puede estar en cualquier puesto; el comodín tiene buen carácter; el comodín se adpta y no necesita más, no tiene ambiciones…

Descubrir la inequidad, por ejemplo, el momento en el que alguien descubre que se le paga menos que a tus compañeros en el trabajo, ¿lo percibe como una señal para pedir un aumento?, o por el contrario, ¿no se convierte casi siempre en la evidencia de estar subestimado?, (los investigadores se refieren a esta diferencia como el modelo de «ingreso relativo»).

Otro ejemplo en primera persona es el del psicólogo Keith Payne, que recuerda el momento exacto en que se enteró de que era pobre. Fue en cuarto grado, haciendo cola en la cafetería de su escuela primaria, en el oeste de Kentucky. Payne no pagaba las comidas (los ingresos de su familia eran lo suficientemente bajos que recibía la ayuda de comedor), y el cajero lo dejaba pasar. Pero un día, pusieron en la caja registradora a un empleado nuevo , y le pidió un dólar veinticinco, que él no tenía. De repente, se dio cuenta de que era diferente a los otros niños, que caminaban con dinero en efectivo en las manos.
«Ese momento cambió todo para mí», escribe Payne, en «The Broken Ladder”: Cómo la desigualdad afecta la forma en que pensamos, vivimos y morimos«.

Aunque en términos estrictamente económicos no había pasado nada, esa tarde en la cafetería se dio cuenta de qué peldaño ocupaba en la escalera.

La mayoría de nosotros parece que hemos nacido para estar en el peldaño de los comodines. ¿Qué pasaría si rompiéramos la barrera del «no»?

 JUEGA CONMIGO Y SERÁS OTRO AGENTE DEL CAOS…

 

El léxico del naipe:

https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/secure.lsit.ucsb.edu.span.d7_eh/files/sitefiles/ehumanista/volume7/2%20Cortijo.pdf

EL ÉXITO

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

 

Martes, 8 de octubre de 2019

No es fácil ponerle techo a la noción de éxito. Valerse de todas las capacidades personales al máximo; establecer en la verdad de la expresión el coraje y el trabajo; el reconocimiento de la gente, el jefe, la familia, los amigos; el prestigio como empresario, artista, trabajador, estudiante… Si no hay confín, no se pueden tener nuevas visiones tras considerar que se ha logrado uno o más objetivos, y llega el estancamiento.

“El viaje es el tema de la gran aventura épica narrada por Homero. Comienza con el héroe Ulises que no piensa en la victoria que acaba de lograr, sino en su hogar:
https://hdnh.es/ulises-y-la-odisea-de-homero/

Debemos ir de un logro a otro: como en un viaje errante, con ingenio y algún disfraz, valorando la competencia como predadora, siendo conscientes de las fallas de nuestro carácter, midiendo el poder de los que están por encima, reforzándonos con la ayuda de la otra cara de la ecuación, y sin venganza (profundamente catártica y que algunos bien merecen dadas las pruebas a las que somos sometidos en el periplo, antes de que finalmente lleguemos a alguna meta, o no).

Pero, ¿cómo evitar penalidades y dificultades para llevar a cabo algo con éxito?

Una breve guía de estrategia para emprendedores exitosos:  
https://hbrascend.org/topics/a-short-guide-to-strategy-for-entrepreneurs/

Hay una buena noticia:  seguir trabajando no es un juego de suma cero, aunque las porciones de la tarta, para la mayoría de las personas son pequeñas, pese a que el pastel pueda ser cada vez más grande.

Desafortunadamente, muchas estrategias de gestión del propio talento personal se quedan cortas. No basta con estar comprometidos, motivados y poseer gran cantidad de habilidades ideales. Dependemos de recursos, herramientas y el entorno, ¿nos van a permitir actuar y crecer?

La estrategia de la famosa Batalla de Trafalgar lo fue todo: el error de las explícitas órdenes generales dictaban que «si un capitán no está en el fuego, diríjase al fuego».

Pero entonces, ¡el éxito no paga las facturas!

El objetivo de la mayoría de nosotros es evitar llegar continuamente a fin de mes en «modo» precipicio.

En otras palabras, que con la información, capacitación y oportunidades adecuadas, las personas capacitadas siguen sin tener la competencia para resolviendo problemas y completado sus tareas, llegar a unos objetivos:  lo urgente, que es cubrir gastos y sacar un rendimiento que permita “vivir”, va por delante de lo importante.

Si extraemos lo mejor de lo que se podemos ofrecer como empresarios, trabajadores, emprendedores, y lo sumamos a la micro gestión del equipo, si es que se tiene o a la externalización, si está a nuestro alcance, la suma es: Laberinto.

¿Cómo leer un laberinto?: “Business Mazes”, Joni Farthing, Hart-Davis, 1981

No es suficiente con lograr una cultura correcta en el lugar de trabajo, basándola en valores y compromiso, o asumiendo responsabilidades y desempeñándolas bien.
Necesitamos recursos, no micro gestión.

Entrar en el laberinto de cada uno implica tomar decisiones. Sin embargo, el objetivo no es llegar a la salida lo más rápido posible, sino resolverlo de manera efectiva.
Todos comenzamos en la entrada, y luego elegimos un curso de acción. Cada decisión lleva a otro número en el laberinto, que muestra cómo ha cambiado la situación debido a la acción llevada a cabo. No puedes usar una escalera para echar un vistazo rápido sobre el seto y ver hacia dónde conducen otros caminos. Esta es una ruta de números, (si te encuentras en un camino repetido, ¡piensa de nuevo!) Continúa hasta llegar al final, o sal, del laberinto.

¿Qué es tener éxito? Es percibír la vida vivida de adentro hacia afuera. Darse cuenta de lo que es suficiente. Y comprender que lo suficiente te permite crear el espacio dentro de la conciencia para realinearte armoniosamente con tu ser esencial. Esta victoria interior puede reflejarse en el exterior pero no siempre es así.
El verdadero éxito se demuestra con la totalidad, experimentada caminando sobre el trazado de tus necesidades como persona.
Posiblemente uno de los libros más cortos del Nuevo Testamento, del escritor “John”, siguiendo la traducción griega de la Escritura, hace dos cosas: se dirige al lector como un alma, y habla del alma como si fuera un objeto tangible que uno tiene en su poder. Además, sugiere que una parte del desarrollo continuo de nuestro ser esencial, o alma, es existir.
El éxito es siempre para el equipo, si estás solo, para tu alma!

El concepto de tener éxito es equivalente al ganar mucho dinero en la vida real. Pero recordemos la canción de las sirenas que sedujo a los marineros y los llevó aa estrellarse contra las rocas en «La Odisea» de Homero. Es una idea gloriosa, pero perseguir dinero por dinero es una forma segura de llegar a la bancarrota emocional.

EL TRABAJO POR AMOR AL PIANO

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

 

Martes, 1 de octubre de 2019

“El camino hacia los sueños, cuando el trabajo te sostiene emocionalmente, no es fácil. Pero si estás dispuesto a mantener el rumbo y perseverar, cada lucha puede darte ideas y comprensión sobre lo que haces y sobre lo que te rodea. Es importante que lo hagas, ¡no te rindas!, siempre vale la pena”. Brenno Ambrosini, pianista.

Brenno Ambrosini tiene otro regalo para el mundo: su lectura e interpretación de Beethoven, Webern y Stockhausen.

Desarrolló su don con mucho estudio y trabajo, no se olvidó de sus sueños, y pasó lo que tenía que pasar, que se ha convertido en uno de los solistas más extraordinarios: su tocco tiene un alcance filosófico-cósmico inmedible.

Era un disco, necesario, me dijo hace unos meses. “No es comercial, claro, pero ineludible para mantener la cabeza nivelada”.

Podría decir que realmente, lo siente más como respirar.

¿Qué es “AD Astra. EL Viaje Infinito? Es Ordo Ad Chao, filosofía y alma, música y éxodo, el encuentro y la vuelta a empezar infinita.

Portada del tríptico de la Presentación de “Ad Astra. El Viaje Infinito”.
El artista y el viaje.

La forma en que fluye entre las texturas de alta energía y las de racimo, y su lirismo sublimemente armónico, intuitivo, natural, nos introduce completamente en otro mundo, como respuesta a su visceral, física y cinética interpretación de las partituras.

Contraportada del tríptico de la Presentación de “Ad Astra. El Viaje Infinito”.
Los Compositores y su música.

Me cautivó mirar sus manos, el modo en que parecía sacar el sonido de las teclas mientras hacía un gesto.

Había conocido a Brenno tiempos atrás en términos de su música, de su filosofía y humanismo, pero se convirtió en un misterio para mí con Webern y Stockhausen. Encontrarle en medio del Cosmos con Beethoven no fue menos impactante.

Mini entrevista al pianista Brenno Ambrosini, instantes antes del concierto: 

 

 

 

 

El Maestoso: Allegro con brio ed appassionato del Op. 111, sonata 32, que el maestro Ambrosini interpretó el viernes 27 de septiembre, reaparece como un espíritu desde el recuerdo en mis ensoñaciones, volando desde el ámbito poético hasta la mística.

De una manera que va más allá de lo racional, lo intelectual e incluso lo sónico, la idea de Ambrosini es habitar un paisaje abriendo puertas, para una mayor comprensión del sentido de conexión con el mundo que nos rodea y con lo divino.

El concierto de presentación y el álbum son una iniciación, la puerta a otro mundo.

Tal vez esto es todo lo que necesito decir: encendió un fuego en mí para aspirar a viajar infinitamente.

Pianista y escenógrafa tras el concierto de presentación

La diferencia entre los héroes y los altruistas

Archivo de autor
 

 

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

 

Martes, 24 de septiembre de 2019

Héroe significa todo y nada. Abarca desde bomberos que se lanzan a salvar personas entre las llamas, hasta atletas que compiten con enfermedades crónicas. La figura específica y de brillante armadura del mito clásico tiene hoy mil facetas. O, ¿ha desaparecido su esencia?

 

La psicología social sugiere que el altruismo humano es una preocupación desinteresada por el bienestar de los demás. No hay implicación de morbilidad, moralidad o sufrimiento para el altruista:. te rasco la espalda y no espero un rasguño a cambio, aunque tal vez el karma regrese…
Pero me pregunto: ¿qué pasa con los héroes? Esas personas que ponen su vida en riesgo por los demás. Parecen cualitativamente diferentes al filántropo, al cooperante o al voluntario. ¿Son altruistas extremos o son algo más?

¿Cuál es la psicología del heroísmo? ¿Es el sacrificio personal extremo el resultado de un cálculo dolorido, el peso del deseo y la obligación, o un instinto?

¿Cuál sería más heroico? ¿Importa?

En un estudio para la revista PLOS ONE, investigadores de la Universidad de Yale reclutaron a más de 300 personas que habían recibido la medalla Carnegie para héroes civiles (los que arriesgan sus vidas para salvar a extraños). El análisis se realizaba para concluir si habían actuado sin pensar o después de ejercer un «autocontrol consciente» para «anular las emociones negativas como el miedo».

Un algoritmo informático analizó las declaraciones de los medallistas, en busca de un pensamiento sopesado o de una acción no premeditada. Abrumadoramente ganó el lánzate primero y piensa después.

Tal vez la naturaleza humana sea reflexivamente pura y amable, aunque es corrompida por nuestra sociedad transaccional hiperracional en algún momento, o tal vez, la cooperación se convierte en un hábito intuitivo solo después de sentir que vale la pena.

Arriesgar tu vida sin pensarlo dos veces: toma de decisiones intuitivas y altruismo extremo: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0109687

El estudio de Yale se suma a una rica tradición de investigaciones científicas sobre el altruismo, la generosidad y los ángeles humanos.

Todas coinciden en que el héroe y el altruista están hechos de cosas ligeramente diferentes. Si bien ambos actúan admirablemente, solo uno tiene, por definición, un aura sobrehumana y sobrenatural. Esa distinción plantea la cuestión de si lo que valoramos del héroe es una especie de trascendencia, o es que nuestro cableado frágil o egoísta vibra ante su acción.

La generosidad lo es cuando es innata, pero ¿el heroísmo cuenta como heroísmo si estamos predispuestos a él?

De hecho, podemos ser estar conformados para actos de bondad. Los niños participan en el comportamiento prosocial desde el principio, ayudando, dando y empatizando. Un estudio de 2009 realizado por psicólogos alemanes reveló que los bebes de 18 meses a menudo brindan ayuda «espontánea, sin recompensa» a los adultos. La introducción repentina de  motivaciones extrínsecas socavan el hacer el bien instantáneamente: es la ruina de los padres poner helicópteros en todas partes…

Una vez crecemos, según la investigación, el impulso de ser amable no desaparece. Los escáneres cerebrales muestran la activación de regiones neuronales que procesan el placer cuando damos ayuda. Algunas personas experimentan más activación que otras. Pero la pregunta sigue siendo: ¿Por qué estos llamados altruistas se alegran de actuar amablemente?

Investigadores de la Universidad de Georgetown, aseguran que los donantes y cooperantes simplemente poseen más empatía. La psicóloga Abigail Marsh y su equipo grabaron la actividad cerebral con una máquina fMRI, de donantes y otro grupo «normal». En los donantes, la amígdala que gobierna la respuesta emocional, fue un 8 por ciento más grande y mostró una mayor actividad. Las pruebas anteriores ya habían revelado el hallazgo opuesto para los psicópatas…

La estructura cerebral de los donantes de riñón puede hacerlos más altruistas: https://www.georgetown.edu/news/abigail-marsh-brain-altruism-study.html

Sin embargo, tal vez se persiguen actos generosos por otras razones:
los caballeros suelen usar el heroico manto conquistador para ganar estatus social e impresionar a las damas. Los investigadores concluyeron que participar en el «sacrificio personal es una estrategia rentable a largo plazo. Superar a la competencia y presumir, son factores clave para desencadenar un comportamiento altruista».

Lo que nos lleva de vuelta a los héroes. A pesar de todo el prestigio, el dinero y su audiencia o admiradores, en cierto punto el altruismo ya no representa ningún tipo de estrategia a largo plazo. Más bien, sus riesgos y sacrificios sobrepasan sus beneficios.

El problema mórbido y tácito al estudiar héroes en la vida real es que tienen tendencia a morir. Los profesionales que han fallecido en acto de servicio no pueden decirnos qué estaban pensando y sintiendo.

¿Y tú o yo? ¿Seremos héroes cuando llegue el momento? Tal vez, si no lo pensamos demasiado.

¡SORPRESA!: EL DINERO NO GARANTIZA UNA JUBILACIÓN FELIZ

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

 

Martes, 17 de septiembre de 2019

Pensemos en el bienestar ¿Qué significa bienestar? Es lo que sienten y experimentan las personas al medirse a sí mismas en cinco categorías: propósito, relaciones sociales, finanzas, comunidad y salud en general.

Hay sujetos que se dedican al pensamiento mágico sobre la felicidad en la jubilación, del mismo modo que algunos jubilados se dedican al pensamiento mágico de cómo cambiar a otro tipo retiro. Pero, ¿qué pueden hacer  para conseguirlo?.¿Hay algún espacio que no sea una residencia, un centro de día o algún parque para dejar de ver la vida escapar?

La jubilación puede sonar maravillosa, pero con demasiada frecuencia la realidad es decepcionante. Para aproximadamente una cuarta parte de los jubilados, la vida después del trabajo implica aislamiento y la pérdida del sentido de la existencia.

Algunas personas sienten el retiro como ser invitados a irse a pastar, otros como un evento de celebración si no hay problemas de salud o de discapacidad. La monotonía pronto llega: confinado por una cerca es estéril el pasto aunque esté lleno de flores, árboles y naturaleza; y si no hay cerca y se puede deambular, ¿A dónde ir?

Parece ser que nosotros, los humanos no estamos destinados a simplemente sentarnos; pocas personas se dan cuenta de que es importante planificar la salud y la realización de actividades especialmente conformadas para después del relevo.

Entonces, ¿qué pueden hacer ahora estas personas para que sus años de jubilación sean más felices?

1.- Invertir en la vida tras la jubilación.
El mundo laboral crea un conjunto de interacciones sociales regulares, que se pierden tras la salida del mercado laboral. Esto aumenta los casos de depresión y es una amenaza para la salud física. El bienestar social está relacionado con niveles más bajos de una molécula de respuesta inflamatoria llamada interleucina-6, que está conectada a una amplia gama de trastornos relacionados con la edad, como el Alzheimer y la osteoporosis. El aislamiento también aumenta el riesgo de hipertensión arterial y enfermedades, según estudios de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU.
Así que unirse a un club de lectura, a un club de mus, ser voluntario, establecer fechas regulares de petanca, almuerzos o compras es importante, tanto como ver a otras personas regularmente y mantenerse activo. Pero hay más, ¿no?

2.- Establecer metas de jubilación.

Los jubilados más felices poseen un fuerte sentido de propósito. No necesitan escalar el Everest. Sus objetivos pueden incluir no solo ver amigos o cuidar a sus nietos, sino tomar una clase o aprender una nueva habilidad.

Es muy importante tener una razón para levantarse por la mañana y encontrar algo que impulse hacia adelante.

La imagen que viene a la mente cuando se piensa en un destino de retiro típico, como puede ser Benidorm, no se verá exactamente igual dentro de poco tiempo, porque existirá un gran mercado para comunidades amigables con los jubilados, con más lugares compitiendo para ser ese lugar donde las personas mayores vayan a invertir su tiempo y su dinero.


Cada persona tiene su propia concepción de bienestar. Hay que generar «ecosistemas» adecuados para las personas que ya han llegado al desafío del retiro.

Gimnasia en Benidorm. Imagen: Barry Lewis (Getty)

Empresas como Humaniza Social Care http://humanizasocialcare.es

crean y desarrollan modelos de gestión social y sanitaria con base en la Humanización, con un enfoque claro hacia los adultos mayores de 65 años.

Y están creando redes con universidades como UNIR, que ofrece servicios y formación para cuidadores, personas mayores y sector sociosanitario a través de “Supercuidadores”: https://cuidadores.unir.net

Carmen Sam, socia fundadora de HUMANIZA SOCIAL CARE: “nuestro objetivo es ofrecer servicios de calidad a nuestros clientes y destinatarios finales, para lo que se necesita que el personal que los imparta tenga una cualificación humanística para cuidar”.
Aurelio López-Barajas, CEO de SUPERCUIDADORES: este convenio facilitará el acceso a servicios y formación de interés para todo el sector sociosanitario”.

Cada vez más adultos jóvenes optan por no casarse o tener una pareja y un número cada vez mayor opta por no tener hijos, lo que en el futuro puede significar un aumento de los llamados huérfanos mayores, personas mayores sin cónyuge, hijos u otra familia inmediata.

¿Quién decidirá o tomará las decisiones médicas por ellos, de no poder hacerlo por su cuenta, o determinará a quién agregará a su testamento vital y poder de atención médica, o establecerá un poder notarial para para manejar sus finanzas? Todo esto es lo que se debe comenzar a considerar mucho antes de que se convierta necesario.

 

El 28,8% de las mujeres mayores y el 14,7% de los hombres mayores vive en soledad en nuestro país. Esta es una de las conclusiones del informe “Un perfil de las personas mayores en España, 2018”. Indicadores estadísticos básicos, realizado por un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Tener fuertes relaciones sociales, buena salud y un fuerte sentido de propósito en el que te sientes como miembro de una comunidad reafirma tu estatus en la sociedad. Pero la falta de ese estado puede ser devastador.

Manuel Carroza, experto: » La jubilación es mucho más que ahorros»

«Debemos dar un giro exponencial al sector social y de la salud implementando la Humanización en la totalidad de los servicios y sus procesos».

Creemos un Activismo Real en materia de Humanización. ¡Por ti, por mí, por todos!

EMANORARSE EN POSITIVO. ESTAR TRANQUILOS APACIGUANDO AL MONSTRUO

Hoy termino la serie de artículos sobre el amor que me está pasando: El desencanto (amor, patrones y mapas mentales); Género (disidencia del sistema sexo-género); Fluir (un vaivén sentimental); y Enamorarse (viva el autocontrol).

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

 

Martes, 10 de septiembre de 2019

Cuando las personas describen experiencias de intimidad profunda, recuerdan cosas definidas. Una mirada, un gesto, un toque…

Hay innumerables clichés sobre el enamoramiento y algo de verdad en alguno de sus tópicos.

Helen Riess, directora del Programa de Empatía y Ciencia Relacional del Hospital General de Massachusetts, tiene una explicación sobre lo qué está sucediendo en ese cerebro tuyo lleno de amor: recibe hormonas y da respuestas cognitivas.

«Hormonas de enlace, como la oxitocina, y áreas del cerebro activas se conectan con el amor. Pero si se trata de un amor romántico, también se activa la atracción sexual y otras respuestas hormonales, responsables de la atracción física, algo que se puede convertir en algo realmente poderoso».

TED de Helen Riess, con su transcripción (en inglés):

https://singjupost.com/helen-riess-the-power-of-empathy-at-tedxmiddlebury-full-transcript/

Parece ser que quien no conoce el dolor de un amor agriado, se enamora más rápidamente. La neurociencia también tiene explicación para esas otras personas cautelosas y que deliberan más como forma de acercarse a la vida: están conectadas de manera diferente.
Psicológicamente hablando, los enamoramientos ocurren cuando una persona de cualquier edad, proyecta sus ideas y valores sobre otra persona que cree que posee ciertos atributos y a la quiere rondar. El enamorado atribuye fuertes sentimientos positivos a esta imagen mágica que ha creado. Es una poderosa mezcla de idealización e infatuación. Los químicos cerebrales asociados con los enamoramientos pueden causar estragos o felicidad pura, dependiendo de la respuesta del otro involucrado (si lo está), de tus actitudes hacia tus emociones y conductas.

Si un enamoramiento poderoso dura más de dos años, los psicólogos lo llaman limerencia: un estado interpersonal involuntario que implica un anhelo agudo de reciprocidad emocional; pensamientos, sentimientos y comportamientos obsesivo-compulsivos; y dependencia emocional de otra persona. Los síntomas incluyen pensamientos incontrolables, nerviosismo extremo y dificultad para respirar. Si experimentas alguno de estos síntomas durante un período prolongado de tiempo, debes consultar a un médico.

Gráfico del cerebro . Takito, Ucrania –  Via Shutterstock

Los enamoramientos son una parte muy normal y saludable de la experiencia humana. La próxima vez que te enamores de alguien y pienses: «¡No puedo sacarlo de mi cabeza!», debes agradecérselo a la química de tu cerebro. Incluso tener algo de aprensión es normal. Sin embargo, hay sujetos que consideran aterradora la idea de enamorarse: los filofóbicos tienen pavor al amor o a conectarse emocionalmente con otra persona.

Debemos, también, conocer la diferencia entre el apego y el amor.

El apego se extiende desde el afecto emocional hasta el afecto físico. Mientras que el amor es un sentimiento directo, el apego es un fuerte vínculo emocional. En realidad están interconectados, pero son dispares.

Los humanos se apegan fácilmente a objetos, eventos y personas: a pertenencias personales, lugares especiales, rutinas, atmósfera, a casi todo. Con el apego nos volvemos egocéntricos.

«

Imagen  de Mind Health Toronto. Se prioriza el apego sobre otras necesidades básicas: https://apegosposibles.com/aprende/de-donde-surge-el-apego

Cuando nos enamoramos, a menudo lo hacemos de una persona que no conocemos. Hay algo muy emocionante en intimar con un extraño en general.
Los misterios nos intrigan fácilmente. No conocer a otra persona nos permite usar nuestra imaginación de la manera más salvaje posible.

Hace unos años, un cortometraje de la cineasta Tatiana Pilieva se volvió viral. El video muestra a 20 extraños besándose por primera vez:

 

La razón por la que esos besos se sienten tan intensos se basa en la dinámica entre los seres humanos. Entre extraños pueden ser dulces pero muy nerviosos, horadando a las personas en la vulnerabildad, algo profundamente humano.

El enamoramiento definitivamente es un sentimiento que cada uno de nosotros reconoce, pero la emoción en sí es muy personal.

Como sabes, puede estar acompañado de algunas reacciones bastante fuertes. A veces parece que alguien simplemente te tiene enganchado. Es esa sensación de amor en la que no puedes evitar pensar en otra persona constantemente, una niebla aplastante en la que, sin embargo, logras encontrar tu «centro» si evitas reprimir tus sentimientos, para que no se conviertan en pensamientos molestos y obsesivos en lugar de reacciones emocionales naturales.

No te sorprendas, no pasa nada si no eras enamoradizo. Sé auténtico y no pierdas de vista el panorama general. Está bien fantasear y poner a alguien en un pedestal en tu imaginación, ¡pero solo si te pones allí tú también!

Pregúntate, ¿soy la persona que quiero ser durante este flechazo? ¿Estoy obsesionado?

Es importante tener en cuenta que todos experimentamos pensamientos y emociones que de vez en cuando nos sorprenden, y está bien tenerlos. La clave es simplemente no alimentar lo negativo.

De acuerdo, puede que no sea amor. Probablemente no sea amor. De hecho, puede ser solo lujuria. O enamoramiento. O anhelo furioso teñido de esperanza. Pero sea lo que sea, como se sienta, ahora es el momento de decirlo. Porque si no es ahora, ¿cuándo?

La atracción, el deseo, los flechazos, el enamoramiento, la conexión, el amor… ¡Tuviste una vida antes de conocer a esta persona! Decirle lo que te pasa no te hace vulnerable.

Confía en tu poder y da un salto de fe.
¡Buena suerte!

FLUIR

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

 

Martes, 3 de septiembre de 2019

¿Has sentido alguna vez el vaivén psicológico positivo de estar completamente absorto, enfocado e involucrado en una actividad durante un determinado momento? No es un misterio cómo se deriva en este deleite. Algunas personas, ad libitum​, penetran en el estado a veces vaporoso y otras líquido, que se denomina fluir o estar «en la zona».

“Finding Flow: The Psychology of Engagement with Everyday Life”, Mihaly Csikszentmihalyi

Mi mente no está divagando. No estoy pensando en nada. Totalmente involucrada en lo que hago, mi cuerpo se siente tan bien que parece estar fundido con la nada. Tan aislada que no escucho ni un ápice: el exterior está separado de mí. Soy menos consciente de mí misma y de mis preocupaciones. Estoy completamente inmersa en ese hueco, en esa zona. He olvidado el mundo exterior, permanezco centrada solo en lo que hago y en lo que sucede aquí y ahora, haciendo lo que amo, escribir o concebir cinematografías, antes de darme cuenta el tiempo ha pasado por completo.


Fluir es uno de los estados más agradables de la vida, nos envuelve por completo en el presente y nos ayuda a ser más creativos, productivos y felices.

Mihaly Csikszentmihalyi, psicólogo positivista que popularizó el concepto de Flow, define este estado mental como: «la sensación holística que sienten las personas cuando actúan con total participación».

Si se disfruta poseyendo el control de la tarea es, en gran medida, por su relación con la retroalimentación continua recibida. Descubrimos que lo que estábamos haciendo era muy gratificante. Csikszentmihaly, en 1.998, estudió las condiciones ideales para entrar en un estado de flujo y lo plasmó en una tabla: en el eje vertical, el equilibrio percibido a nivel de desafío, y en el horizontal, el nivel de habilidad, (o proporción). Es necesario que ambos se encuentren en una escala óptima y alta para fluir.

Flow State Scale de Csikszentmihalyi

Todos hemos escuchado el viejo dicho «elige un trabajo que ames y nunca trabajarás un día en tu vida». En la realidad del siglo XXI, sin embargo, abundan las distracciones: desde teléfonos vibrantes hasta notificaciones de correo electrónico constantes, estamos mucho mejor equipados para desconcentrarnos y dejar de disfrutar del estado de flujo.
Fluir en el lugar de trabajo tiene, además, implicaciones sobre el enfoque de innovación. John Hagel, del Centro de crecimiento corporativo de Deloitte, señala que llegar a la zona puede ayudarnos a tomar diferentes flujos de información y usarlos de manera creativa:
“Fluir permite absorber información, sintetizarla e integrarla. Esto impulsa el proceso creativo. En este movimiento parecido a una onda, las personas se están adaptando mientras usan el estado para llevar el rendimiento al siguiente nivel».

Mihaly Csikszentmihalyi: sobre la fluidez

 

No confundamos el fluir con el ensimismamiento, aunque ambos sean siempre un esfuerzo de concentración y apartamiento del mundo. Pensemos en la paradoja dramática de José Bergamín, que consiste en querer pensar sin separarse de los otros, y que los pensamientos sean convergentes, un Todo universal sin desgarramientos fantasmales. Este es el descenso a un estado de autoabsorción tóxica. El yo se vuelve cautivo de cierto tipo de orden, y entonces no está dispuesto a hacer frente a las ambigüedades de la vida. También puede socavar la cercanía o la intimidad.

Bruce Lee: “Sé agua”:

 

Y ahora, vamos a lo de dejar que fluya una relación.

Desde que se institucionalizaron los dogmas religiosos, la gran literatura, más tarde las paradojas de Disney, y las grandes canciones de amor aborregadas, con corazones acelerados y un no poder sobrevivir sin el otro, estamos cuatro minutos o el equivalente en una siesta maravillosa en una playa aislada, con las manos entrelazadas, el sol calentando y la paz tibiando las almas con una sincronización despampanante… Y luego, gracias a lo perfectamente imperfecto, el siguiente segmento de cuatro minutos golpea como un tsunami a través del desorden…

Pero existen otras tendencias emergentes, como el desapego y las relaciones líquidas, que son una representación social de la negación de nuestra propia vulnerabilidad y de nuestra inherente dependencia de la alteridad.

Muy pocas personas están dispuestas a construir conexiones fuertes y relaciones saludables, fuera de estos modelos.

Para desaprenderlos necesitamos juntar toda nuestra mierda romántica, encontrar el interruptor y romper con los arquetipos.

Hay quienes están fuera de estas guerras, y tienen otro frente: pensar que se necesitan tres o cuatro personas para hacer una buena pareja en estos días. Hasta que se encuentran a ese alguien como tres o cuatro personas juntas: fuerte, inmensa y capaz. Y entonces, ¿Qué pasa? Pues que el proceso más racional es desbancado por alguien que posee el 90% de los rasgos que siempre se deseaban en otra persona, y que realmente no se pensaba encontrar.

Para quienes prefieren tener un “plan”…

Si se consigue fluir, es posible no sentir la chispa o las mariposas (esa
maravillosa pero transitoria e incluso superficial sensación de estar en un estado de amor).
Entonces, ¿fluir es dar tiempo para ver cómo sería agregar una persona, otro miembro a la familia en tu vida cotidiana, que no una hermana, una madre o una mascota?

Esto es, en última instancia, antitético al romance por naturaleza; pero este punto de partida: ¿realmente es dejar fluir algo entre dos personas o es control?
No tiene que ver con la idea de buscar a The One, tampoco de ir de una relación a otra, ni estar interesado en estar siempre dentro y fuera del amor. Tal vez sea averiguar quién eres, qué quieres y ser eso, como punto de partida.

Vuelvo al principio: ¿Es posible sentir el vaivén sentimental positivo de estar absorto, enfocado e involucrado en una relación naciente?

Para mi es un misterio cómo derivar en este estado, a veces vaporoso y otras líquido, al que se refiere el concepto «dejar que fluya una relación»…

EL GORRIÓN, EL MÁS HUMILDE DE LOS PÁJAROS

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

 

Martes, 27 de agosto de 2019

Comenzó la misión “salvemos al sr. gorrión”. La gente dice que ha olvidado el dulce chirrido de esta avecilla. Debería convertirse en tendencia regalar a los niños cajas-nido para pájaros en sus cumpleaños, en lugar de juguetes y regalos de plástico. En mi infancia, enloquecí a mis padres cada vez que quise enterrar a los amigos caídos que me encontraba, y mi corazón se rompió alguna vez, (antes del amor), por lo frágiles que parecían cuando cojeaban en el suelo. Mi pájaro favorito de todos los tiempos es el humilde gorrión. Siempre parece feliz de verte y alegran los lugares más mundanos.

La familia se compone de cincuenta y una especies distribuidas en once géneros

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Gorriones cantando más allá del hombro de África. He visto a estas aves a la luz del día, cerca de Fort Portal. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia, porque vuelvo a casa, y allí dejaron hace tiempo de trinar. 

Ahora os contaré una historia sobre estos pájaros.

Una hermosa historia sobre el valor humano que surge de la fealdad de la segunda guerra Anglo-Boer de Sudáfrica, entre 1899 y 1902, en la que  los ingleses se enfrentaron a los colonos de origen neerlandés llamados afrikáneres, ​bóeres o voortrekker, quienes habían adoptado tácticas de guerrilla. Una forma efectiva de desmoralizar a estos bravos granjeros fue la táctica inglesa de apresar a todas las mujeres y niños que vivían en sus tierras, y llevarlos a campos de concentración, además de incendiar las granjas. Las condiciones en estos campos de concentración eran pésimas y miles de mujeres y niños murieron.

 

Una familia Boer poco después de llegar a un campo de concentración. De esta familia específica, solo la madre logró sobrevivir a una detención de tres meses.

“La reconversión de los campos de refugiados en prisiones fue un cambio en la política de la campaña ideada por Horatio Herbert Kitchener, consistente en aislar a las guerrillas y a las tropas irregulares bóeres de la ayuda y recursos que les proporcionaban los granjeros”: https://piratasyemperadores.com/primeros-campos-concentracion-inglaterra-boers-sudafrica/

Hubo varios, pero el de Bethuli, también conocido como el Campamento del Infierno, se definió por la miseria y el abuso. En 13 meses, 1734 de las personas recluidas murieron en las condiciones más terribles: el campo se inundó varias veces; las tormentas de nieve provocaron el colapso de las carpas; el hacinamiento causó la rápida propagación de enfermedades; hubo hambre, agua contaminada y atención médica inadecuada, por nombrar solo algunos.

 

Emily Hobhouse, una activista británica realizó un documental sobre el campo de concentración británico de Bethulie: https://www.youtube.com/watch?v=luhea9KauXg

En cada campo de concentración una mujer eligió un versículo de la Biblia para alentarse mutuamente a no darse por vencidas. El tema del de Bethulie, en el sur del Estado Libre de Orange, fue Mateo 10: 29-31:  “¿No se venden dos gorriones por un cuarto? Sin embargo, Dios no se olvida de ninguno de ellos. Así mismo sucede con vosotros: hasta los cabellos de vuestras cabezas están contados. No tengáis miedo; vosotros valéis más que muchos gorriones”.
Después de la guerra, la Sra. Marais, una mujer inspiradora del campo de Bethulie, habló con la Sra. Steyn, esposa del presidente de la República Boer del Estado Libre de Orange, y le pidió que ayudara a colocar el emblema del gorrión en el moneda más baja, para agradecer a Dios el haber sobrevivido a la guerra, y para recordarles a los hombres y mujeres de Sudáfrica su verdadero valor a los ojos de Dios. La Sra. Steyn asumió el desafío y en 1923, después de muchos años de intentos, y con la ayuda del general Jan Smuts, entonces primer ministro de Sudáfrica, salió el cuarto de centavo con el emblema de dos gorriones en el reverso de la moneda, encaramados y mirándose el uno al otro. Más tarde se pusieron en el de medio penique y luego en los de medio centavo.

 

Antigua moneda de 1 centavo de Sudáfrica, ya no las fabrican, con sus 2 gorriones

El gorrión común se ha convertido en la mascota para la preservación de la biodiversidad urbana al igual que la abeja en el campo. Come semillas y brinda valiosos servicios ecosistémicos como la dispersión de las mismas. Los gorriones urbanos también comen varios insectos como moscas, mosquitos, manteniendo así bajo control el número de plagas.

Los gorriones del Viejo Mundo son diferentes de los del resto del Planeta. Ahora estoy en el Mundo que llegó al Nuevo Mundo a través de los miles de hombres y mujeres que fueron trasladados forzosamente allí para trabajar como esclavos, pero esta es otra historia.

No esperaba escucharlos aquí. Hace tiempo que dejaron de cantar en mi ventana: los asusta un método de control de plagas anti palomas llamado gavilán e implantado por el Ayuntamiento.

 

Gorrión Coronado Castaño de Uganda

No todo lo que suena es gorrión, una especie que cuenta con un gran repertorio de reclamos sencillos. Suele emitir continuamente un chipchip o un chirr-r-r-r, mientras que el canto de celo es una serie repetida de sonidos de las mismas características, chipchiu- chuurp-chelp…:

https://www.canto-pajaros.es/gorrion-comun/

Sí, es la más común de todas las aves en el mundo, la más humilde, la que menos necesita, la que más se ha adaptado… Incluso si no lo sabes, probablemente has estado rodeado de gorriones toda tu vida. Son los pájaros que nos siguen donde quiera que vayamos. Se han visto gorriones domésticos alimentándose en el piso 80 del Empire State Building. Han sido vistos criando a casi 2.000 pies bajo tierra en una mina en Yorkshire, Inglaterra… 

Ser común es, si no un pecado, una especie de vulgaridad. Entre los humanos también hay especies comunes. Son, casi por definición, una molestia, dañinas y en su gran número, feas. Como el clan del gorrión doméstico, Passer, parecen haber surgido en África. Tal vez seríamos mejores sin el gorrión, un animal que prospera robando nuestra laboriosa hormiga. Si eso es lo que estás sintiendo, no eres el primero. Tal vez si no vinieran tantos migrantes de África nos iría mejor. Si eso es lo que estás pensando, no eres el primero. Son solo gorriones. Podrían ir a cualquier parte o al menos a cualquier lugar donde encontran lo que necesitan, para parecerse a nosotros. Pero aquí, no…

¡Salvemos al gorrión!, ¿Podrá salvarse África de nosotros?

LA MISIÓN DE LAS PYMES EN LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

¿Cómo pueden las pymes contribuir directamente a la reducción de la pobreza en los países en vías de desarrollo si  su principal contienda foránea es la hegemonía de las grandes multinacionales, e internamente el sistema económico está más interesado en la promoción de microempresas o startups?

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

 

Martes, 20 de agosto de 2019

No podemos abandonar la cooperación global, pero necesita una actualización

Una mujer sudanesa del sur se dirige al asentamiento de refugiados Bidi Bidi en el noroeste de Uganda. Imagen: Edward Echwalu / ECHO

El sistema de cooperación global está bajo presión:

https://www.weforum.org/agenda/2018/09/steering-the-world-toward-more-cooperation-not-less

Más allá del papel público en la cooperación internacional, la ayuda al desarrollo de los agentes locales fuera de nuestras fronteras es una tarea responsabilidad de todos.

Esperamos que sean los Gobiernos quienes por sí solos sean capaces de poner en marcha un plan de contingencia ante la avalancha de seres humanos que intentan llegar a Europa, cuando la magnitud del problema nos concierne a todos nosotros, uno a uno.

En el origen comienza el remedio. Yo lo sé porque lo he vivido en primera persona como cooperante en Marruecos y Uganda.

El papel de lo público-privado no termina en las agencias de cooperación, ni en las ONGs. ¿Cómo y hasta qué punto los acuerdos de los convenios público-privados pueden transferirse al crecimiento de países en vías de desarrollo? ¿Realmente son transferibles? ¿En qué vía de desarrollo? Y: ¿qué tipo de instrumentos y herramientas son movilizadas para impactar directa o indirectamente en esas economías?

Desde la PYME podemos pensar en áreas muy diversas como comunidades de desarrollo local, pequeñas empresas de promoción, microemprendimiento, microfinanciación,  empoderamiento de las mujeres, promoción de ingresos a través de actividades generadoras, etc.

Lo que me he encontrado en la perla de África es un espejismo desolador

A la luz de la globalización de la economía mundial en los últimos años, las pequeñas y medianas empresas de muchos países, han adoptado nuevas formas y métodos de cooperación exterior, con el fin de participar en el sistema de economía internacional, mejorando su capacidad de participación efectiva en los mercados de todos los países.

De un lado, todos los gobiernos del mundo “avanzado” intentan construir nuevas redes comerciales internacionales. Del otro lado, los gobiernos de los países “receptores” buscan asociaciones de innovación y colaboración futura. Los intereses de los pueblos en vías de desarrollo están en el conjunto de esos dos diagramas, cuya intersección es un CONJUNTO VACÍO. Nadie quiere perder, todo es inversión, comercialización, mercado…

El comercio internacional nunca será justo ni existirá la equidad. Estamos cometiendo los mismos errores y los gobiernos de los Países en vías de desarrollo echan sus redes a la cooperación internacional para acceder a fondos que no pueden autogenerar.

Caddy Adzuba: «Nosotras morimos para que ustedes puedan tener sus smartphones»

Cuando Caddy Adzuba recogió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2.014, habló claro: “Permitidme pedir cuentas a ciertas empresas multinacionales que, en la búsqueda de sus intereses, han contribuido a asolar a sangre y fuego la República Democrática del Congo (…) En todos los países donde hoy en día hay conflictos, se esconden intereses económicos sobre recursos escasos: Siria, Iraq, Colombia, el Congo…

¿Por qué estas guerras? Las causas son múltiples: países víctimas de la inmensa riqueza de su subsuelo, empresas multinacionales sin escrúpulos; sectores que financian por intereses económicos, gobiernos interesados…

 

 

¿Se puede evitar un enfoque de arriba hacia abajo para la entrega de ayuda internacional evitando incluso los gobiernos locales y regionales? DIFICIL: en este momento sigue habiendo  actores clave. La Asociación de Cooperación para el Desarrollo, y objetivos de entidades como Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), representa y defiende los intereses de los gobiernos locales en el escenario mundial  organizó un Simposio de alto nivel sobre cooperación al desarrollo en Kampala, Uganda, del 4 al 6 de noviembre de 2015. Brindó la primera oportunidad, tras de la adopción de la Agenda de Desarrollo hasta 2030 bajo los auspicios de la ONU de discutir la implementación de Desarrollo de metas:

https://www.uclg.org/en/media/news/un-development-cooperation-forum-focuses-part-its-work-monitoring-local-level

https://www.linkedin.com/in/mayra-fernandez-696101b0/?originalSubdomain=es
Mayra Fernandez es la directora de VOLCOP, con quien colabora nuestra Red de Voluntarios Universitarios Españoles (R64ONG)

¿POR QUÉ AYUDAMOS EN UGANDA?

La población de refugiados de Uganda casi se ha triplicado desde julio de 2016 y actualmente es de alrededor de 1,5 millones, por lo que es el mayor receptor de refugiados en África y el tercero en el mundo. Si bien su política de refugiados de puertas abiertas es una de las más progresistas del mundo, y los refugiados disfrutan de acceso a servicios sociales, tierras y pueden moverse y trabajar libremente, la afluencia continua está agotando las comunidades de acogida y la prestación de servicios.

La sociedad civil en Uganda está determinada por la disponibilidad de fondos e intereses de los financiadores / donantes: aproximadamente el 95% de todos los fondos en Uganda provienen de fuentes externas. La sociedad civil, y en particular las organizaciones no gubernamentales en Uganda, han desempeñado un papel de vigilancia y han sido esenciales para fomentar la participación política en un espacio político restringido desde la década de 1980. Sin embargo, el ambiente político del autoritarismo y la represión de las voces disidentes ha restringido su libertad.

La Asociación Nacional de Organizaciones de Mujeres en Uganda y el Centro de Recursos de Género de Uganda están haciendo campañas exitosas que inciden en las reformas legales para la abolición de la mutilación / ablación genital femenina, por la criminalización de la violencia doméstica y por la aprobación del proyecto de ley de matrimonio y divorcio. El movimiento de mujeres es considerado por algunos como uno de los movimientos sociales más autónomos, activos y coordinados en Uganda. Las organizaciones de mujeres se han convertido en una plataforma importante para el reclutamiento y la capacitación de nuevos líderes políticos que forjan su entrada en posiciones de poder político formal y la sociedad civil ha sido un espacio importante para la articulación y representación de los intereses de las mujeres y para la acción colectiva en Uganda.

La clave de este nuevo enfoque de desarrollo está en las PYMES y la entrega de infraestructura a pequeña escala a nivel de aldea

Estas necesidades van desde el suministro de agua y saneamiento hasta equipos para las escuelas, componentes para carreteras, material médico, herramientas, energías renovables y seguridad alimentaria. Las PYMES están en una posición única para ayudarnos, por ejemplo, con la experiencia en ingeniería que actualmente no está disponible entre las ONG que trabajamos en Uganda, o nos puede enviar su stock….

Cada PYME puede hacer su propia campaña directamente con la aldea cooperativa de VOLCOP,  barrio marginado de Fort Portal, contribuyendo directamente a la reducción de la pobreza, y a la ayuda a los refugiados que son recibidos de forma masiva.

 

 

GÉNERO

Parafraseando a Paul B. Preciado: no soy mujer ni hombre; ni lesbiana ni heterosexual. Tampoco bisexual. Soy una disidente del sistema sexo-género. Y me sublevo porque me importa una “M” el capitalismo tecnocientífico.

 

 

 

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

 

Martes, 13 de agosto de 2019

Hace algunos años, conocí a un directivo de una gran multinacional implantada en Suiza, que cambió de sexo. Fue despedida tras pasar el tiempo suficiente para que no se «notase» la discriminación laboral. Yo le dije que iba a pasar, no me creyó, era la mejor a nivel mundial en lo que hacía…

“Magdalena Ventura con su marido”, José de Ribera 1631

Creo que estaba en la segunda desconstrucción del rompecabezas de mi personalidad cuando escuché por primera vez hablar sobre Agnes Heller. La dificultad con la que me di de narices fue que cuanto más intentaba reparar en mi personalidad, más difícil me resultaba verla. Para apreciar el mosaico y reconocer el patrón en todas las pequeñas piezas del alicatado, tuve que retroceder. Desde entonces y tras estudiar a Heller, no creo que ni la personalidad ni el yo sean una ilusión. Pero tampoco que podamos encontrar ningún “centro de personalidad» en la mente. De hecho, sospecho que emerge de la interacción de múltiples procesos cognitivos.

Imagen: Germán Maldonado Ramos.
 Procesos cognitivos: ¿qué son exactamente y por qué importan en Psicología?:
https://psicologiaymente.com/psicologia/procesos-cognitivos

El pensamiento de Heller evoluciona desde la voluntad de querer cambiar el mundo hacia la prioridad existencial de cambiarnos a nosotros mismos. Heller exige un compromiso activo del individuo con su yo individual.

Todos podemos decidir convertirnos en un ser humano íntegro, un ser humano no solo capaz de distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, sino también interesado en hacer lo correcto y actuar con justicia; un ser humano no insensible a la responsabilidad de las generaciones posteriores.

Heller modifica los cambalaches, a menudo engañosamente transformados, de Nietzsche encerrados en el famoso «conviértete en quien eres«, exponiendo tanto el contenido como el tiempo en sus palabras, interesándose en llenar el vacío Übermensch de Nietzsche con honestidad ética.

Ser humano implica finalidad, humildad y falibilidad. Al mismo tiempo, la humanidad depende de la práctica del pensamiento reflexivo, para ser más que una simple vida. Heller está de acuerdo con Adorno en que la inteligencia también es una categoría moral. Pero para ella, al final, solo la elección de cada uno de nosotros individualmente puede salvaguardar que la iluminación no se convierta en una barbarie radical.

Retomemos la proposición, «conviértete en quien eres» (que el padre de Lou Andreas Salomé antes de morir, le anotó en una postal): exige una maniobra de autoconocimiento sin trampas. Y para ayudarse a mejorar la conciencia de sí misma y descubrir su propia identidad, con el fin de impulsar el desarrollo de los propios potenciales, Lou se alimentaba de los cerebros de los hombres más célebres de la época.

ORACIÓN A LA VIDA: Un poema de Lou Andreas-Salomé con música de Nietzsche
https://www.youtube.com/watch?v=kr66Ofz8lMQ

En este entre yo y yo, y en medio de B. Preciado, Lou Andreas Salomé y Heller, me encontré con Deleuze y su “Queer Theory” y, por supuesto, a San Foucault. Seguí estudiando (leyendo) sobre la teoría queer, (que conecting mucha people), y llegué hasta Annamarie Jagoseen, quien no hace una sola mención a «Derrida» (o a su famosa «deconstrucción»), siquiera en el subcapítulo «El contexto postestructuralista queer» de su libro de 1.996, (se podría pensar que Derrida no solo llegó tarde a la fiesta, sino que nunca estuvo allí).

Después de realizar todas las prácticas y de leer todos los estudios, llegué a la pregunta del millón: ¿quién soy yo y cómo me he visto influenciada por los estereotipos? Concluí que existen otras posibilidades, no sólo de identificarme sino que también de ver el mundo. Mi idea era cuestionarme, auto-observarme, y con suerte ver más allá de los estereotipos llegando a mi subconsciente (sí, me leí todo Jung).

¿Quiénes somos los disidentes del sistema sexo-género?

En principio somos quienes encontramos profundas limitaciones en el sistema sexo-género para explicar la diversidad.

Socialmente, no existe la neutralidad sexual pero sí los estereotipos negativos de género.

ACLARANDO NOCIONES

La orientación hacia personas del mismo sexo puede manifestarse de tres maneras: atracción, comportamiento y / o identidad. Pero no todas las personas con atracción y / o comportamiento hacia el mismo sexo quieren o pueden identificarse como homosexuales, lesbianas, o bisexuales y ser abiertas sobre esto. Estas personas a menudo se declaran hombres que tienen sexo con hombres o mujeres que tienen sexo con mujeres.
Además de las variaciones en la orientación sexual, las personas pueden variar en su identidad de género. A veces, la identidad de género sentida no se corresponde con el género / sexo (masculino o femenino) asignado al nacer. Algunas de estas personas desean vivir en el otro rol de género, solo en expresión, y otras también físicamente a través de una transición corporal al otro género con hormonas y / o cirugía.
Hablamos de personas transgénero, o cuando la cirugía se realiza a personas transexuales, para referirnos a estas variaciones de género. Las personas transgénero pueden tener todas las orientaciones sexuales y, por lo tanto, pueden identificarse como heterosexuales, lesbianas, homosexuales o bisexuales, pero también como transgénero o queer, o sin dicha etiqueta.

No pasa nada por no identificarse con los géneros o identificarse con todos y si pasa por Valladolid es el Pisuerga…

¡PERO SI YO SOY YO!: UN YO QUE HUYE DEL NEOCARTESIANISMO PARA VIVIR SU IDENTIDAD PERSONAL ¿Por qué nos parece que las personas son unas realidades duraderas que gozan de una identidad determinada y absoluta?- la respuesta parece depender del hecho de que al conocimiento humano le pasan inadvertidos cuáles son los procesos físicos, fisiológicos y sociales que son responsables de su formación. Y ello sucede así en los diversos niveles de lo que laxamente llamamos conciencia.

La modularidad de la mente: un ensayo sobre la psicología de las facultades: https://books.google.es/books?id=ISgIzxoFgikC&pg=PA22&lpg=PA22&dq=neocartesianismo&source=bl&ots=rlorelCGj4&sig=ACfU3U0eAQxE5opqIh7rbxESTEL5f5lIZA&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiwpqCl5vjjAhWyAWMBHb3pCGAQ6AEwFHoECAgQAQ#v=onepage&q=neocartesianismo&f=false

El Martes que viene os escribo sobre lo que estoy viviendo en África central estos días. Me acuerdo mucho de aquella serie de Carmen Sarmiento: https://www.youtube.com/watch?v=IWxoWUGcinE

EL AMOR, EL DESENCANTO Y EL PERO, PERO, PERO DE LOS PATRONES Y LOS MAPAS MENTALES.

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

 

Martes, 6 de agosto de 2019

El desencanto lúcido tiene el lirismo consistente de la indolencia. Es el pero, pero, pero de los remolinos emocionales remontando asociaciones delicadas en un intento de regeneración del amor. Menos mal que los psicólogos nos han explicado que detrás de cada emoción/sentimiento hay una IDEA mental, una información guardada a nivel inconsciente que cristaliza en creencia, algo que damos por real ya que se convierte en “nuestro mundo”.

«Lleva mucho tiempo saber que ese famoso yo nunca se pierde, pero tampoco se encuentra realmente». Gregor von Rezzori
https://www.clereviewofbooks.com/home/2019/7/2/fascism-and-fracture-on-gregor-von-rezzoris-abel-and-cain

Hoy os hago un planteamiento apasionante en el que va salir triunfador el amor, pero no como solución romántico-sentimental, sino como la única salida posible al atolladero en que ha quedado atrapado el ser humano. Al final es el amor el que salva al Don Juan de Zorrilla, a Raskólnikov de Dostoyevski, y a ti y a mí.

La confluencia de almas no es flor para quien no fluye en su propia oscuridad. Las conexiones subterráneas convergen con el encanto escondido bajo diversas actitudes: en la sincronía, en la imaginación activa, en la cultura y siempre, en las maneras (la otra educación).

Tratamos simplemente de no caer por el precipicio del agotamiento. Es la desvinculación de los estados emocionales o de relaciones que podrían originar apegos. Optamos por desaparecer y nos convertimos en lechuga.

Al sacar de nuestras vidas al amor romántico, la mayor parte de las tendencias narcisistas desaparecen de la identidad psicológica y espiritual. Cierras una puerta, se abre una ventana: acabamos con la mente condicionada y aparece la impermanencia.

Así nos bate el desafío de las relaciones: o nos desatascamos o nos quedamos sin alma…

Estatua del padre de los Panero en un fotograma de “El desencanto”, de Jaime Chávarri
https://www.youtube.com/watch?v=QLG2Yv5tO04

El objetivo es liberarnos mientras, la polarización campa a sus anchas: solo somos capaces de manejar ciertas emociones y funciones relacionales. Cuando conocemos a alguien y comenzamos una relación, evaluamos inconscientemente sus cualidades, atributos, tendencias y capacidades emocionales. Gradualmente, insidiosamente e inconscientemente, a medida que la relación avanza, emerge un poderoso proceso psicológico de asignación de roles emocionales.

Por si fuera poco, lo que hemos vivido anteriormente nos condiciona. Y si las circunstancias de vida presente son peleagudas… No es caos, son la desgana y el agotamiento los que nos empujan a pegar la vuelta.

Existe una gran cantidad de teorías psicológicas que intentan conceptualizar por qué ocurre. Se formulan alrededor de una multitud de emociones y funciones de rol en cualquier punto de una relación.

https://sepimex.wordpress.com/2014/12/10/que-funcion-tienen-las-emociones/

Sabemos lo que debemos hacer, ya que no suele ser algo que no entendamos, al revés es algo que sí entendemos muy bien. Pero tendemos a postergar o prevenir, y un mes se convierte en un año, que se convierte en una década. Esta incapacidad no es un defecto de carácter, sino que parece ser uno de los elementos centrales de la condición humana.

Actuar y resolver provocaría un cambio, interrumpir el status quo y la rutina a la que muchas personas se aferran y donde encuentran consuelo. Crearía un límite entre el pasado y el presente, marcando el paso del tiempo, la inevitabilidad de la pérdida y la nostalgia de lo que una vez fue y lo que nunca pudo ser. Paradójicamente, tiene el efecto de hacer que la persona se sienta mal, engendrando autocrítica.

Hacer un cambio, está imbuido de una sensación de fracaso , inicia el miedo a lo desconocido y desencadena ansiedad por no saber si las cosas finalmente saldrán bien. La situación personal en el presente se ha convertido en una parte tan importante de la identidad de las personas que se supone que es personalmente definitoria y permanente cuando, de hecho, todas las cosas en la vida, incluso la vida misma, son impermanentes.

El ser humano está bien arraigado en una narrativa compleja, construida con el tiempo, sobre la prueba o el enigma que le causa angustia, hasta parecer irresoluble.

En “La Vida es Sueño”, Calderón ponía en boca de Segismundo la audaz alternativa ante la aparente inconsistencia de la vida: “Atrevámonos a todo”.

Los psicólogos actuales recomiendan acabar con los «efectos de expectativa«, esas actitudes inconscientes que una persona incita en otros, y que no están vinculadas a ningún factor o característica directa u obvia. Los efectos de la expectativa son, en esencia, los precursores de las indicaciones neurobiológicas. Estas señales no se reconocen conscientemente; en cambio, activan sutilmente una forma estilizada de pensar y sentir acerca de otras personas y, gradualmente organizan y dan forma a las respuestas que están alineadas con las mismas. Más allá de nuestra conciencia e intencionalidad, estamos comunicando neurobiológicamente nuestra historia a otros de manera que, en última instancia, parece perpetuarse esa historia.

 

Nuttin (1985) , declaró que todavía es un reto para la investigación psicológica, la representación de las complejas relaciones que acontecen entre los deseos y afectos humanos, las metas y planes de acción sobre el mundo percibido y pensado’ y la actividad psíquica.

 

Cada uno de nosotros tenemos una plantilla relacional inconsciente que determina a quién amamos, por qué los amamos y cómo nos aman, y muy poco sobre esta plantilla de nuestras propias elecciones o incluso nuestras preferencias están bajo nuestro control consciente.

El auto- conocimiento y auto-control de las emociones se puede asemejar a las nociones de auto-eficacia, auto-determinación y causación personal.

Metacognición y emociones, «aprender a aprender», para llegar al equilibrio emocional
https://journals.copmadrid.org/psed/art/6ba3af5d7b2790e73f0de32e5c8c1798

Lo que sucede debajo de la superficie, y lo que realmente motiva a dos personas a unirse, es una dinámica inconsciente que llamada «reclutamiento». Y el reclutamiento es un proceso que generalmente no termina bien, debido a la naturaleza desconcertante del amor, ya que o los amantes románticos no son héroes más grandes que la vida, ni son capaces de detener el tiempo.

La verdadera intimidad no hace promesas, enfrenta «heroicamente» lo que venga, sin más.

Pero: ¿cómo llegar a una combinación de amistad profunda, conexión con el alma, propósito emergente y tierno apoyo empático sin indulgencia?

Tal vez, respetando los límites emocionales y físicos sin invadirlos. Con una pasión emocional y sexual tranquila y profunda. Siendo sinérgicamente algo más que la suma de partes individuales.

 

traductor/translator

NUESTRO EQUIPO

EVENTOS QUE NO TE PUEDES PERDER

 

Hasta 29 de junio de 2019

En Segovia

 

NUESTRA BIBLIOTECA RECOMENDADA

Más información aquí

Más información aquí

Más información aquí

Más información aquí

Más información aqui

Más información aquí

Más información aquí

BIBLIOGRAFÍA ANTOLÍN PULIDO VÁZQUEZ

Más información aqui

BIBLIOTECA TÉCNICA RECOMENDADA

Mas información aquí

 

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes