Archivo de autor
Historias escritas por Mar Outsiders
Periodista especializada en manifestaciones creativas no convencionales: artistas, creadores y obras en los márgenes del llamado sistema del arte. Realizadora surrealista-transgresora. Pegamento de la Red de Voluntarios Universitarios Españoles -ONG. Manager de Brenno Ambrosini - Pianista.

AUTÓNOMOS, EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS INDIVIDUALES, ¡OS GUARDE DIOS!

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

Martes, 23 de julio de 2019

O MEJOR, CORRED, CORRED INSENSATOS, QUE OS PERSIGUEN LOS LEONES: CONFLICTOS, OBSTÁCULOS Y SOLEDAD.

Hay un emprendedor que quiere trabajar y a trabajar empieza, entre un mundo que muere y otro que globaliza. Autonomito que vienes al mundo, te guarde Dios, nadie habrá de apenarse cuando llegue tu perdición.

Plan de empresa para autónomos / empresario individual:
https://planempresa.ipyme.org/InfGeneral/PlanDeEmpresa
Plan de Emprendedor en búsqueda de inversores: https://www.iebschool.com/blog/presentar-un-proyecto-a-inversores-creacion-empresas/

Sin entrar a valorar las diferencias profundas que existen entre ser autónomo, emprendedor o empresario individual, no todo el mundo está hecho para trabajar por su cuenta, crear desde la innovación adaptando una invención o producto al mercado, o dirigir y hacer crecer su negocio. La mayoría de nosotros estamos “diseñados», por la naturaleza de nuestra condición humana para prosperar en entornos estructurados.

El estilo de vida del emprendedor puede seducir a personas que se sienten aprisionadas dentro de una empresa. Es el epítome del cliché del Sueño Americano y generalmente está demasiado bien visto o ensalzado con adjetivos como «determinado», «ambicioso» y «exitoso».
Pero la verdad es que, en la vida de un autónomo, de un emprendedor o empresario individual, la lucha es caníbal. Muy rara vez nos encontraremos con alguien que haya llegado a la cima con poca o ninguna resistencia. El viaje está lleno de baches, barreras y contratiempos.

En otras palabras, la mayoría de las personas necesitan dirección o anhelan pautas que les empujen hacia la ruta correcta. Eso no quiere decir que todos amemos la estructura, pero casi todos necesitamos cierta medida de ella.

Así que los no asalariados tienen dificultades al operar con la estructura general eliminada. Y la materia que más resbala suele ser la gestión del tiempo que, como el dinero, no crece en los árboles, pero conlleva el aprieto de no poder solicitarse a una Entidad Bancaria o negociarse con inversores.

 

La edad promedio de un emprendedor exitoso es de 45 años: https://www.bbc.com/mundo/noticias-45039819

Cuando se trabaja con cinco, seis o siete responsabilidades diferentes al mismo tiempo, resulta casi imposible poder administrarlas todas y asignar el tiempo adecuado a cada una. Para controlarlo o darlo de sí, dentro de las solo 24 horas que atesora un día, hay algunas claves:

1.- Di  la palabra «No»

Estar en un negocio es hacer felices a las personas. Cuando la gente está contenta con tu producto o servicio, te dan dinero a cambio de ello. Pero con demasiada frecuencia, en algún punto del camino, te acostumbras tanto a decir «sí» a todo, que la palabra «no» se vuelve casi desconocida en tu vocabulario. Esto es un problema. Decir que no, tiene que ser algo con lo que te sientas cómodo. Porque cada vez que dices no, estás diciendo sí a algo más importante.

No es ser insensato ni tampoco profeta: saber cuándo decir no, es la gran herramienta para disipar problemas en la administración del tiempo.

2.- Si te ves con una personalidad altamente adictiva, acaba con ella

Hay un lado oscuro en los no asalariados, que pocos están dispuestos a confesar abiertamente, “un secreto oculto: el precio psicológico que pagan por sus elecciones«, manifiesta en » 13 Things Mentally Strong People Don’t Do» la psicoterapeuta Amy Morin (https://amymorinlcsw.com/ ).
Estamos tan enamorados de la idea de tener éxito, y no siempre o necesariamente en el sentido financiero, que con frecuencia nos dejamos llevar por nuestras emociones. La ansiedad, el estrés y trabajar en horarios extenuantes, suele derivar en formas de escape (consumo de tabaco, alcohol, drogas, desórdenes alimenticios, juego, etc.).

3.- Llegado el momento en el que no se puede con todo. ¿Cómo contratar a las personas adecuadas? o ¿Cómo acertar formando el equipo de tu starup?

La contratación correcta ayuda al crecimiento y al éxito, pero equivocarse tiene el potencial de descarrilar todo el asunto. Compartir competencias en el equipo de un emprendedor o en una starup, tampoco es fácil, pero puede hacer de la incorporación una de las fortalezas más grandes. Cuando ya tienes una base sólida y tu valor propio asentado, encontrar a alguien que tenga las habilidades y los requisitos de formación adecuados es importante, pero la compatibilidad contigo, capacidad de ajustarse a la «cultura» de tu proyecto, potencial y pasión, son un plus esencial.

A veces externalizar o subcontratar a otras empresas es lo idóneo.

Y sobre todo, diviértete, es preferible a la idea de trabajar en una habitación sin ventanas

4.- Construye una vida e identifícate fuera de tu carrera y negocio

Los no asalariados tienden a tener personalidades fuertes. El éxito del negocio se mide generalmente por el desempeño financiero de una empresa. Pero la mayoría de las empresas finalmente fracasan, por lo que muchos emprendedores habrán de luchar contra los problemas de identidad que se han basado en expectativas elevadas.
Crea una base sólida que incluya familia, amigos, pasatiempos y otros intereses.

5.- No confundas tu trabajo con el de un microgestor

Recibirás miles de direcciones diferentes para conseguir financiación, subvenciones, ayudas y tururús. También sobre dónde reclutar, asociarte, leer estrategias y hacerte sabio. Pero las compañías más exitosas tienen un liderazgo inusual: práctico (desarrolla los valores profesionales), exquisito (forja los valores personales imprescindibles para la cultura organizativa) e invisible (del valor persona, no del valor organización: autoridad moral y personal, fuera del poder formal) .

¡Cuidado con las maracas de Machín al final de la escalera!

El martes que viene (30 de julio), contaré en plazabierta.com cómo presentar un proyecto de starup o empresa emergente a aceleradoras/lanzaderas/incubadoras (que no son los mismo).

VOLVER AL TRABAJO TRAS EL CÁNCER

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

Martes, 16 de julio de 2019

La tasa de supervivencia al cáncer, gracias a los avances en el diagnóstico y mejores tecnologías de tratamiento, cada vez es mayor. De las personas sobrevivientes, las que se encontraban en su mejor momento laboral, tienen una difícil cuando no imposible reinserción laboral, no solo por los efectos del tratamiento.

En su número de octubre de 2015, la revista Time reflexionaba sobre
los retos ante el cancer. Es un impresionante texto periodístico:
http://Why Doctors Are Rethinking Breast-Cancer Treatment

Los sobrevivientes de cáncer regresan a su actividad laboral, si la tenían, desprovistos de un plan de reintegración. Quienes que se encontraban desempleados rara vez disponen de algún plan de reiserción laboral. Muchos sienten una profunda sensación de aislamiento durante su período de baja por enfermedad, y muchos terminan siendo diagnosticados de depresión. Volver al trabajo puede mejorar la calidad de vida de muchos pacientes que han superado el cáncer.

Pocos estudios han abordado el estado de evaluación de la aptitud para el trabajo, y efectos secundarios como fatiga, linfedema y dolor tras el tratamiento agudo, no reciben una evaluación médica antes del regreso a la actividad laboral. De hecho, una gran cantidad de personas no reciben una evaluación médica antes de reintegrarse en su trabajo.

Los obstáculos para volver al mercado laboral son abundantes. Desde la perspectiva del lugar de la actividad, podríamos mencionar la carga de trabajo (o el sistema del mismo), la ausencia de un programa de rehabilitación y la falta de apoyo legal / financiero. Desde la perspectiva social, desborda la falta de “tacto” colectivo y la percepción de que el cáncer no es una responsabilidad social ni un desafío común.

Y si incluímos la exigencia de tener la capacidad de volver al mismo nivel anterior o al del trabajador medio, la quimera se convierte en pesadilla.

La solicitud de programas de retorno es una reivindicación, que con perspectiva social mejoraría la comprensión sobre el cáncer, y que a través de la educación aclararía su percepción, factor clave para los empleadores.

 

“Se calcula que hay más de 230.000 afectados por cáncer y, de ellos, 90.000 están en edad laboral. Los datos del CNIO aseguran que en unos años 1 de cada 2 hombres padecerá algún tipo de cáncer, y 1 de cada 3 mujeres también.  En el año 2018 más de 25.000 personas se encontraban en estado de extrema pobreza a causa de esta enfermedad. PLAN DE INSERCIÓN LABORAL POST-CÁNCER. Necesito seguir viviendo:

https://www.change.org/p/administraciones-locales-inserci%C3%B3n-laboral-post-cancer-necesito-seguir-viviendo-c7ed6e27-eb1d-49e1-b5fb-26bd9c185745

La reintegración laboral y social de los sobrevivientes, ahora de mediana edad pero cada vez más jóvenes, y que formaban parte de la fuerza laboral en el momento del diagnóstico, es esencial. Por lo tanto, volver al trabajo es un elemento importante y un signo de un regreso a la normalidad.

«Las células cancerosas malignas muestran un alto grado de adaptabilidad, conocida como plasticidad». El Médico Interactivo

Actualmente, los procedimientos establecidos para ayudar a volver al trabajo son prácticamente inexistentes. Los empleadores, los defensores legales, los proveedores de atención médica, los patrocinadores de los servicios de apoyo y las agencias gubernamentales deberían ayudar a eliminar la discriminación y minimizar los efectos adversos del cáncer en el empleo, apoyando al mismo tiempo a los sobrevivientes a corto y largo plazo.

El cáncer se considera una enfermedad crónica en la UE y los EE. UU.  Pero no se abordan los problemas del regreso al trabajo.

Un examen adecuado requiere una comprensión clara de cómo atender y proteger los intereses del empleado y aquí es donde aparece el conflicto: al relacionarlos con las inquietudes del empleador. En consecuencia, se debería dar prioridad a un papel adicional: el mediador entre el médico y el empleador, cuya capacitación, apoyo y recursos podría ayudar a facilitar el empleo y la retención de empleo entre los empleados enfermos de cáncer.

 

Los retornos escalonados, cambios en las tareas de trabajo (por ejemplo, menos físicos, atención al cliente), es decir, los cambios en el entorno físico y servicios de asesoramiento y terapéuticos, deben acompañarse de programas de apoyo dentro de las empresas, para garantizar que los sobrevivientes de cáncer puedan volver a trabajar de manera estable y mantener sus trabajos.
En la última década, se ha puesto mayor énfasis en incluir a las personas con enfermedades discapacitantes (incluido el cáncer) en la sociedad y en el mercado laboral. Esto ha sido fomentado por un movimiento en toda Europa, que ha logrado la implementación de una legislación que incluye, en algunos casos, esquemas obligatorios de cupos de empleo, leyes contra la discriminación, derechos de protección laboral y políticas específicas del mercado laboral. No podemos olvidar que los sobrevivientes de cáncer también son miembros de la sociedad, y deben recibir apoyo social y alternativas para la reintegración.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) planteó la necesidad de elaborar un Plan Integral de Atención a los Largos Supervivientes de Cáncer. Su objetivo es abordar de forma sistemática la atención de este colectivo de personas, y considera que las Autoridades Sanitarias, las Asociaciones de Pacientes, las Sociedades Científicas y los Grupos Cooperativos (GGCC), que realizan investigación independiente en Oncología, deberían abordar este creciente problema de una forma coordinada. ISBN: 978-84-695-8843-7.

La Plataforma de Pacientes reivindica medidas que favorezcan la inserción laboral de las personas con enfermedad crónica (abril 2.019).

Trailer. ‘Ser paciente en España’. Capítulo 2: Laboral

 

PROBLEMAS A BATIR EN CUANTO A LA LEGISLACIÓN LABORAL:  
 
.- La no contratación por razón de la enfermedad tras un proceso de selección. El aspecto fundamental para resolver la cuestión planteada es que se pueda probar que las razones que han motivado la no contratación son discriminatorias, ya que la ley lo impide.
.- La cuestión de si es posible el despido por estar de baja a causa de la enfermedad. El Estatuto de los Trabajadores introduce entre las causas objetivas de extinción del contrato laboral las faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas si son intermitentes.
.- La razón del despido por la enfermedad. El Estatuto de los Trabajadores establece como causa objetiva de extinción del contrato la ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa.
 

ALGUNAS ACCIONES PARA LA ESPERANZA:

“En España contamos con multitud de estudios e investigaciones que hablan de incidencias médicas de los pacientes oncológicos, pero muy pocos que se refieran al impacto que produce la enfermedad en el ámbito socioeconómico de los pacientes y sus familiares. Kilian, trabajador social de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en La Palma.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) trabaja desde el año 2005, en un Programa de Inserción Laboral con el objetivo de promover la inserción socio-laboral de este colectivo, un itinerario personalizado de inserción laboral a pacientes de cáncer y sus familiares en primer grado que sean demandantes de trabajo, tras el protocolo de colaboración suscrito en materia de orientación profesional con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

 

  • La Fundación Randstad y AECC firmaron un programa de un año de duración para favorecer la inserción laboral de personas que hayan padecido cáncer, (2015).
  • La AECC sirve de eje vertebrador de las acciones relacionadas con la inserción laboral de las supervivientes de cáncer. Ejerce una acción facilitadora de relación/comunicación entre los diferentes estamentos públicos (sanidad, empleo, asuntos sociales, igualdad) y las mujeres. Los resultados obtenidos en Almería han planteado la extensión del Programa a otras provincias.

¿PARA QUÉ SIRVE EL ARTE?

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

9 de julio de 2019

¿Está el Arte entre Pinto (el arte cura) y Valdemoro (el arte salva)? Dicen que hay un arroyo entre ambos puntos (el arte bienestar). Pero entre Pinto y Valdemoro hay asfalto y poco más. Lo descubrí gracias a una carrera pedestre en la que participé hace unos años, donde me invitaron a retozar por un caminejo serpenteante entre trigales secos, un polígono industrial, la entrada a una cárcel y ni una triste sombra. Del arroyo ni hablar, no existió jamás. En meta, nos premiaron con cerveza y algo de barbacoa (chorizo y panceta). No es extraño que en Pinto y en Valdemoro sigan sosteniendo la leyenda del “alumbrado”; y no es extraño que el llamado sistema del arte sea un contubernio instituido en los albores del mundo moderno.

El arte cura, salva y procura bienestar

Esta leyenda es demasiado aguda para eclipsarla con argumentos y difumina el significado real o el propósito auténtico del arte. ¿Curará lo que nos aflige pintar? ¿Cantar esa canción feliz nos salvará de una depresión? No es probable y al parecer, el arte tiene un empeño más amplio.

Confieso que me complacería codearme con “no artistas” que hayan descubierto su poder para reparar y restaurar cuerpo y mente. Pero sobre todo, me gustaría se reconociera a nivel pedagógico como un “comportamiento normal y necesario” de los seres humanos, y al igual que otras ocupaciones comunes y universales como: hablar – trabajar – hacer deporte – jugar – socializar – aprender – amar y cuidarse, se alentase y estimulara desde niños.

 

Deslinde de las tierras de Pinto y Valdemoro firmado por Fernando III, «El Santo»

Fábulas sobre el origen y una canción de AGUAVIVA:
http://lacasadesanjamas.blogspot.com/2010/03/entre-pinto-y-valdemoro.html

Según el refranero popular, la expresión “estar entre Pinto y Valdemoro” proviene de leyendas de orígenes dudosos y múltiples, como la del borracho del arroyo o la del rey en un burdel. Pero existen otras elucidaciones más académicas, como la de Correas en su “Vocabulario de refranes y frases proverbiales y otras fórmulas comunes de la lengua castellana”: http://www.cervantesvirtual.com/obra/vocabulario-de-refranes-y-frases-proverbiales-y-otras-formulas-comunes-de-la-lengua-castellana—van-anedidas-las-declaraciones-y-aplicacion-adonde-parecio-ser-necesaria-al-cabo-se-ponen-las-frases-mas-llenas-y-copiosas/ . Apunta este autor a la paranomasia —que da salero o doble sentido a lo que decimos o sirve para decir veladamente algo de alguien.

Rodríguez Marín, en su «Diccionario de Refranes», de 1926, alude a los vinos de la zona, que causaba estragos entre los chamarileros, traperos y carreteros del Rastro que postergaban las jornadas entre Pinto y Valdemoro, en alusión disimulada a su afición por el vino.

El dicho se alejó de significar «estar a punto de caer en una curda», y comenzó a aplicarse a situaciones volubles o de indecisión.

El historiador Gonzalo Arteaga sostiene en «Pinto, este es mi pueblo», que el origen se remonta al siglo XIII, cuando el rey Fernando III puso fin a un enfrentamiento por las tierras asignando Pinto a Madrid y Valdemoro a Segovia. Esta separación se llevó a cabo mediante la colocación de 42 mojones en los lindes de ambas circunscripciones, siendo «el Santo» testigo de su colocación, por lo que cuando alguien preguntaba dónde se encontraba, los cortesanos respondían: “está entre Pinto y Valdemoro”.

Ya sea estar entre un sitio u otro, piripi, tener dudas o determinar espacios, teorizar sobre qué es el arte o para qué sirve el Arte es realmente como estar «entre Pinto y Valdemoro».

 

Aquí podemos observar aéreamente el Arte entre Pinto y Valdemoro

No existe consenso respecto al origen de la expresión. Tampoco la hay sobre para qué sirve el arte.

La etóloga evolutiva Ellen Dissanayake ha estudiado el valor de la existencia del arte como fenómeno centrado en nuestra especie y su impacto en la supervivencia humana: https://ellendissanayake.com/

Pero sería prudente concretar qué es el arte antes de dilucidar para qué sirve.

El Arte es, ante todo, una parcela concreta de las representaciones simbólicas socialmente delimitadas como tales, cuyos orígenes históricos se remontan a los albores del mundo moderno (s. XIV), en Italia, cuando señalados pintores y escultores, gracias a las relaciones que les vinculaban a mecenas y literatos, pasaron a disfrutar de posición social, diferenciándoles de los simples artesanos (a quienes controlaban los gremios). En épocas anteriores no existía esta segmentación; pintores, escultores y todo tipo de artesanos no poseían ninguna potestad de autoría sobre sus obras, siendo justipreciadas de manera semejante a todas las demás tareas manuales.

El imaginario del Arte lo conforma el conglomerado de actos materiales y mentales que constituyen el espacio psicocultural, reconocido como tal por la cultura occidental. Este imaginario produjo un paralelo completo entre su funcionamiento y la manera de ver y sentir la religión, certificando la separación entre lo sagrado y lo profano, derivando en una función espiritual y en otra psicológica para el ser humano.

 

http://cuatro.visual404.com/extasis-sagrado-extasis-profano/

El Arte no puede evaporar su sentido ni eliminar la reflexión. A través de él, los individuos intentan construir socialmente, en su imaginación, formas de ocupación del vacío primordial, trabajando en un espacio dinámico de cierre y apertura. Forma parte del proceso en que el hombre elabora su relación con la pérdida de lo divino. En un mundo laico, donde se desea la negación de la muerte, realiza el gesto simbólico de hacer presente lo invisible, a través de la imaginación.

Su función es, ante todo, una función de eufemización, y de sublevación contra la podredumbre de la muerte.

La imaginación simbólica es dinámicamente la negación vital, la negación de la nada de la muerte y del tiempo (Durand, 1988).

La posibilidad de compartir socialmente los deseos de superación del vacío y de la muerte es lo que permite a los artistas y espectadores construir la magia del arte y reconocerla socialmente.

El arte hace la vida especial, atrae los sentidos y es un ritual que mejora el sentido de comunidad.

Aunque esté sostenido por una sociedad comercial, ha estado presente antes de que se le diera un valor monetario. La relacion entre la supervivencia humana y las artes se produjo a través de interacciones y ceremonias unificadoras. Existieron comunidades que sobrevivieron solo por interactuar de esta manera.

Es probable que las artes surgieran como un comportamiento de salud. En otras palabras, permitió a los humanos sentirse bien: disfutar de la satisfacción del ritmo, la novedad, el orden, el patrón, el color, el juego y el movimiento corporal. Involucrar los sentidos tiene un poderoso efecto en el cuerpo y la mente. Las percepciones físicas y la cognición permiten a través de musicoterapia y terapia de baile / movimiento, mejorar y calmar.
Adorna, decora y personaliza. Nos saca de la rutina. Pintar mejora aptitudes.

Como ritual ha sido parte de la historia de la humanidad desde sus inicios, ya de manera sacra (pinturas de arena tibetanas, tótems de nativos americanos, etc.) o como pensamiento irreligioso de lo sagrado o idioma del inconsciente (arte no sagrado). A través de este ritual podemos reprogramar creencias. Los rituales también permiten la fantasía y son una forma de trascender circunstancias difíciles y tragedias como el desastre, la enfermedad y la muerte.

Es experimentado por los otros incluso cuando nuestras reacciones son profundamente personalizadas. Este compromiso comunitario se remite a la «seguridad en los números» y al concepto psicológico moderno de apoyo social, factor clave para la resiliencia. Compartimos experiencias culturales, nos reunimos para celebrar o conmemorar los asuntos importantes de la vida. Hacer arte juntos (como participar en grupos de danza o de música) es un factor importante en la recuperación psicológica y física, y mejora el sentido de comunidad.

Sirve para el desarrollo y  la sensibilización del alma humana.

PODER, SABER, AMAR – COMO ES ARRIBA ES ABAJO, COMO ES ADENTRO ES AFUERA…

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

2 de julio de 2019

 

Somos depredadores perversamente eficientes. La competitividad y los modelos de éxito están sobre estimados, desvirtuados y  asentados sobre beneficios económicos fundamentados en viejos paradigmas proyectados desde la yolatría.

 

Tobias Schutz «Harmonia macrocosmi cum microcosmi», (1654)

De ahí que las competencias más demandadas en el mercado laboral actual sean: poseer conocimientos, querer triunfar y detentar la capacidad de llevarlo a buen término.

El poder lo da el dinero, la posición administrativa, o incluso el conocimiento (cuando se asocia al poder que da el saber). El mundo se ha ido haciendo cada vez más rígido: estamos enjaulados en las dinámicas del poder, de la acumulación y del protagonismo.

La caja de herramientas que tenemos para aprehender parece no tener aperos suficientes y el homo sapiens sapiens, que se creía hasta ahora inmortal de manera colectiva (mediante el paso de una generación a otra generación), soslaya que el enemigo está dentro y nos fagocita.

Tres fascinantes pilares se erigen para construir otra pirámide mágica, distinta a la anterior, en otro plano. Pero: ¿puede levantarse más allá de la forma, más allá del ego, incluso más allá de la eficacia? ¿Cuál es el significado profundo de estas tres columnas?

Las tres caras de lo divino, de lo que “está arriba”, inevitablemente se encuentran “abajo”, pero también en nosotros mismos, y si se encuentran “dentro” de la misma manera y por ley universal, deben proyectarse fuera.

El efecto mariposa, a nivel vital, se origina cuando se armonizan el plano físico, el plano mental y el plano espiritual.

A la mente le cuesta distinguir entre ilusión, fe y sustancia real. La noción de que nuestra vida se desarrolla en un cierto orden es ilusoria.

¿Podemos rastrear pistas que nos guien – orienten para ordenar nuestra vida dentro del caos?

La “interioridad” no es un lugar vacío, sino muy elaborado. Incorporamos lo que vivimos a nuestra conciencia con una visión muy parcial de lo que somos en realidad, porque lo hacemos desde lo disponible, desde lo que está en nuestra mano, tanteando dinámicas vitales para ordenar el caos.

Pero: ¿cuál era la pregunta? La incógnita está en el centro de la misma cuestión, en el abismo de lo que ignoramos, en la paradoja: para aprehender la armonía olvidada, ¿qué pregunta nos debemos hacer?

La metáfora del caos nos hace caer en la cuenta de que estamos hechos de la misma materia que las estrellas.

El entorno adverso que el ser humano encontró cuando comenzó a diferenciarse del resto de los animales nunca ha estado en calma.

Decía Plauto (254-184 a. C.) en su obra Asinaria: “upus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit”, frase acortada y popularizada por Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII, quién la adaptó para su obra «De Cive»: el hombre es un lobo para el hombre…

Aparte de los sentidos, de los pensamientos y de la razón, la mente no tiene más movimiento. Thomas Hobbes

En la introducción al Leviatán, usando como punto de partida el mandato délfico «¡Conócete a ti mismo!», afirma que puede conocerse la mente humana por métodos sintéticos y el comportamiento del ser humano mediante la introspección.

Lavinia Fontana – “Retrato de Antonietta González”, 1595

He aquí un caso de lobos, de hombres opuestos a los salvajes homo sapiens sapiens: los González que, aunque vivieron bien,  nunca fueron considerados verdaderos seres humanos. 

Texto del documento que pende de las manos de Antonietta González: «De las islas Canarias fue llevado / al señor Enrique II de Francia / don Pietro el hombre salvaje / de allí, se instala en la corte / del duque de Parma, junto conmigo / Antonietta, y ahora yo estoy / en la casa de la señora doña / Isabella Pallavicina, marquesa de Soragna».

Según parece, el matrimonio González fue el que inspiró el famoso cuento de La Bella y la Bestia, y también la caracterización de la Bestia en la maravillosa adaptación cinematográfica de Jean Cocteau de esta historia en 1946,  nada que ver con la de Disney.

PODER, SABER, AMAR – COMO ES ARRIBA ES ABAJO, COMO ES ADENTRO ES AFUERA… ¡SOMOS PERVERSAMENTE EFICIENTES!

 No quiero vivir en este sistema alejado del equilibrio, en la matrix o cárcel del alma del paradigma materialista-mecanicista que nos controla, sino en el estado de conectividad interna y externa llamado coherencia.

Pero: ¿Cómo salimos de este lío? ¿Era ésta la pregunta?

CUANDO NO HAY PÚBLICO NO HAY ARTE. Y TAMPOCO HAY ARTE LAS CAPTURAS DE PANTALLA. ¿O SÍ?

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

25 de junio de 2019

Estamos cada uno en nuestro propio viaje, en nuestro propio camino hacia el éxito. Es engañoso para la pequeña audiencia que retenemos en nuestras Redes Sociales no decir la verdad: la vida genuina está más allá de cualquier pantalla. Es irremplazable ir a las exposiciones de los artistas ¡que están VIVOS!


ALEJOS LORENZO UN ARTISTA DE REFERENCIA EN LA PINTURA LÍRICA
https://www.linkedin.com/in/alejos-lorenzo-804564b1/

El fuego se atenúa cada vez un poco más. Nos estamos quemando. Dejaremos de encontrar inspiración. Dejaremos de ver belleza. Dejaremos de crear.

«Hay pintores que transforman el sol en una mancha amarilla, pero hay otros que, con la ayuda de su arte y su inteligencia, transforman una mancha amarilla en sol». Pablo Picasso

Alejos Lorenzo es de los segundos. Y hoy os lo voy a presentar.

¿Cuánto tiempo tarda una persona en convertirse en artista? Para la mayoría de los creadores lo suyo no es una profesión sino una vocación. En estos tiempos en los que la presión sobre los jóvenes para que sean singulares aprieta mientras aún están en la universidad, existe una especie de reacción que resitúa al arte como la expresión de una visión individual y no en el valor de ser original o de hacer algo innovador.

Alejos Lorenzo: «A través de la pintura, pretendo acercar al mundo urbano la alegría que me transmite la naturaleza»

¿Quién es el personaje principal de mi artículo? ¿Qué acción impregna su obra? No es la evaluación de su pintura como objeto material lo que me gustaría recalcar, sino la presencia de una perspectiva de sistemas simbólicos, de la tensión de la composición, del equilibrio formal entre el color, la línea y el volumen frente a la extrema pureza y rigor.

 

 

Ensueños pintados a todo color

Son pinturas que te comerías o con las que hueles el mar. Los marcos se hacen pequeños a la exuberancia de sus naturalezas vivas, con colores impresionantes que inundan el espacio en el que están encuadrados, y que imaginas inmediatamente que van a expandirse.

 

 


Cada elemento individual de la pintura fortalece el poder de la obra

A parte de obra plastica, Alejos Lorenzo está avanzando en su capacidad de ensueño maravillosa hacia la performance con video Djs. El próximo otoño-invierno es posible que firme una colaboración con las artistas mexicanas Naerlot y Ultrachina, de la mano de Outsiders Arts.

Algunos artistas de vanguardia son célebres por su enfoque experimental. Desde surrealistas impulsados ​​por el subconsciente hasta artistas callejeros con conciencia social.
La performance hace que los espectadores cuestionen las ideas convencionales sobre el arte, a través de la interacción con la audiencia y un enfoque conceptual del drama realizado. Particularmente estoy interesada en la idea del artista como chamán, incorporando temas naturales y elementos místicos a su trabajo, como puede ser la música experiemental o la electrónica: aplicar imágenes, texto y movimiento a través de un espacio para demostrar físicamente la progresión del tiempo.

Naerlot & UltraChina: UNITY:

Alejos Lorenzo, un artista a tener en cuenta y al que hay que ir a ver. ¡Palabrita de Outsiders!

Alejos – Pop Art Landscapes

Acrílico sobre lienzo, con influencias del art pop, pero también del arte ingenuo, o el ukiyo-e

CRÓNICA DE UNA VIAJERA

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

18 de junio de 2019

No he abandonado la vida nómada, no hay razón para no lograr asentarme en algún sitio, pero ni lo consigo ni me interesa. Tal vez sea una de las pocas que quede en pié, a mi alrededor, de la estirpe de «John El Salvaje» (https://www.shmoop.com/un-mundo-feliz/john-el-salvaje.html).

Propongo planes infinitamente más osados que un viaje a nuestro satélite…

Ser exploradores está en nuestra naturaleza. Comenzamos siendo nómadas, y todavía somos transeúntes. Hemos permanecido el tiempo suficiente cerca de las aguas primordiales. Por fin estamos listos para zarpar otros espacios, aquí en la Tierra, y acercarnos a otros pueblos.

¿Qué diría Carl Sagan de mi «Cosmos»?

El conocimiento es mi destino y mi decisión viajar a la vida, salvaje, con Pollyanna Glad Gamer, mucho más feliz que Cassandra Tragic Visionary. 

Supuso un sinsabor encontrar este homenaje a Carl Sagan, (subtitulado por el autodenominado grupo de «herejes» del profesor Diego Lecca). Fue duro cerciorarse de no tener posibilidad de ser cosmonauta y viajar al espacio sideral:

Nuestro libre albedrío está limitado de muchas maneras, aunque tengamos cierto grado de libertad. Cassandra puede tirar una gran cantidad de estiércol de caballo a nuestro césped, y aunque Pollyanna diga: seguramente hay un pony enterrado allí, ¡así que comencemos a cavar!, existen cosas tan imposibles de llevar a cabo, como escribir en castellano el imperativo de salirle…, así que las voy dejando para mis ensueños.

Esta voz de inspiración que fue Sagan para mi, desde el primer episodio de «Cosmos», me ha influído para seguír adelante con pasión mi proyecto de viajes para outsiders. 

No puedo viajar al espacio pero si soy capaz de crear equipos de coorperación, para otros que sí están esperandonos

Cuando parece que no hay ya ningún sitio por explorar en el Planeta Tierra, deambulo entre los que nos sentimos apátridas, portando algún tipo de síndrome Asperger adulto que me convierte en desertora del turismo.

La palabra «turista» parece sugerir naturalmente prisas y obligación. Uno piensa en los que se encuentra de repente en esquinas y edificios públicos, desconcertados, jadeantes, (…), por haber recorrido del modo más inmisericorde kilómetros de galerías y museos tras un guía chistoso y despectivo, (…), expresando  elocuentemente ese cansancio del mundo que todos sentimos bajo el peso muerto de la cultura europea! (…) Y cuando los ves pasar, tambaleantes, viertes unas lágrimas, no del todo irónicas, por esos pobres desechos humanos, atrapados así y magullados por la maquinaria de la elevación social. Evelyn Waugh

Viajar a otra dimensión: el voluntariado en una ONG

Nada se parece a mi nuevo hogar: es el viaje del que nunca he regresado. Allí se detiene el tiempo y puedo salir de la Matrix to disrupt (para interrumpirlo todo), y vivir mi verdadera Cosmovisión.

La realidad está más allá del simulacro que nos plantea el SISTEMA, el mundo no existe al margen de nosotros, es una completa falacia la independencia de todos los seres; replantemos las semillas indestructibles de la compasión. Seamos AUTÉNTICOS.

Decía Dick: «Somos cosmocrators olvidadizos, atrapados en el universo de nuestra propia hechura».

Creo que lo más aproximado a viajar al espacio es enfrentarse cara a cara a mundos como el nuestro. Aquí adentro, la feroz erosión del céfiro de la exclusión social puede desafíarse planteando paradigmas inversos al del turismo: ser voluntarios o cooperantes y, si no se puede, contribuir para que otros lo sean.

La Red de Vouluntarios Universitarios Españoles – RED VUE – beca a jóvenes estudiantes para que intervengan en otras realidades de este mundo

Viajar para ayudar: las acciones humanas pueden ser moldeadas por percepciones de justicia, aspiraciones personales de crecimiento y de colaboración con los demás. ¿Vienes?

mar@redvue.org

DE LOS VIAJES INICIÁTICOS Y EL CULTIVO DE LA RESILENCIA

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

11 de junio de 2019

La semana pasada abordé con un relato autobiográfico, cómo reparar en la existencia de nuestra propia resilencia y el comienzo de su entrenamiento consciente. Y os emplacé a la crónica de hoy: los Argonautas “flotan” mejor.

Ilustración de Kike Ibáñez y Paloma Corral publicada por Milrazones

El vocablo ARGONAUTA, término de género neutro, es inherente a la idea de los viajes iniciáticos conectándolos, además, a la aventura de emprender en dirección a tierras ignotas.

Gnoseológicamente habla del intento de descubrir aquellas parcelas del saber que inexploradas hacen converger viaje y utopía; un viaje imaginario que mide la distancia entre el alcance del conocimiento y la capacidad de descubrir la verdad o establecer un juicio cierto.

Me considero Argonauta, como aquellos que realizaron el viaje con Jasón en un sentido iniciático, con el objetivo de conseguir algo determinado, pero delimitando el significado del Vellocino de Oro a la expresión de los objetivos que como ser humano y en mi profesión me he marcado.

«Jason y los Argonautas», de Don Chaffey -1.963:

https://www.youtube.com/watch?v=FXZaBV8RNA8

El Vellocino de Oro (que estaba bendecido con el don de la inteligencia y la  razón, y sabía hablar además de volar), tenía además una doble dimensión: era un tesoro inestimable y el despojo de un sacrificio; por tanto, un objeto de gran valor ritual.

Siendo el cordero símbolo de la inocencia y el oro el de la máxima  espiritualidad y glorificación, el vellocino de oro da significado a aquello que buscan los argonautas: la fuerza suprema del espíritu por la pureza del alma, identificándolas con la cualidad medieval de Sir Galahad (el caballero del Santo Grial, conocido como el «Caballero Perfecto»). Era perfecto en valor, mansedumbre, cortesía y caballería.

Sir Galahad and The Pale Nun, fotografía de Julia Margaret Cameron – 1874

La clave del mito de los argonautas de hoy en día se apoya en la libertad, la igualdad y la fraternidad.

La libertad fue ganada en aquel paso que entre los estrechos dieron aquellos marinos, más tarde mantenida por los navíos procedentes del sur.

Las rocas Simplégades pasaron a ser, desde esta perspectiva, el símbolo de la libre travesía del Bósforo como paso hacia un mundo nuevo. Es una construcción utópica de la LIBERTAD, como el paso al mundo mítico, al mundo del espíritu a través de unas rocas que permanecen abiertas solo un instante y se cierran rápidamente. La “libertad de” y la “libertad para” nos abren horizontes nuevos.

Los argonautas se vinculan, proyectan y determinan hacia aquello que eligen: el paso a ese otro mundo a través de las rocas. La libertad se hace real en el compromiso. Eligen y realizan la libertad, que está para arriesgarse con ella. Es un medio a través del cual orientan su vida. Gracias a la Libertad tenemos la vida en nuestras manos.

Por toda esa Libertad conseguida puedo entonces porque debo, solicitaros que desde este momento desaparezca el género: ni masculino ni femenino, seamos Argonautas, y adquiramos la facultad de hacer lo que somos, y ser quienes somos, ejerciendo nuestra colaboración en la construcción de la Libertad de los demás, en cuanto son distintos a nosotros mismos.

Las Simplégades eran un par de escollos que flotaban y entrechocaban aleatoriamente, geográficamente situadas en el estrecho del Bósforo

Socialmente, la IGUALDAD no debe derivar de “tú eres mi otro yo”, sino de Inlakesh o “yo soy otro tú”; me igualo a todos, de arriba abajo, de izquierda a derecha y de dentro a fuera. Tengo un remo del Argos, uno de 50. Uno más, uno igual.

Un viaje imaginario y ficción onírica es la expedición de los Argonautas, el cual para los antiguos griegos y romanos, aun para los más escépticos, es una historia verdadera (de la que se conocía hasta la fecha en la que se había realizado -1225 a.C), en el Argo, una galera de guerra de cincuenta remos, que partió de Yolcos, viajando a bordo una asombrosa tripulación compuesta por héroes. Mientras que el término “héroe” se aplica de forma genérica al personaje protagonista de cualquier narración, en este caso nos encontramos ante Héroes, en la más clásica y épica acepción del término.

Somos producto de nuestra cultura, de nuestro tiempo. Para la mayoría de nosotros, un Héroe es una persona que por sus talentos y situación es capaz de superar las limitaciones mundanas que nos convierten en humanos del montón. La motivación de este cambio puede ser:

  • La voluntad de Dios para un cruzado o un santo;
  • Los ideales patrios para un nacionalista;
  • O incluso valores más altos: la verdad, la justicia, la libertad, la defensa de  los  oprimidos… en especial cuando esto les lleva a enfrentarse a su religión, su patria o a cualquier otro de los preceptos imperantes en su sociedad.

Pero si fuéramos verdaderos compañeros de viaje, un equipo de personas que dejaran de servirse sólo a sí mismas, entregando nuestra vida a algo mayor que nosotros, nos haríamos merecedores de ser inspiración para quienes nos acompañan o sucederán algún día.

En un equipo integrador, el prodigio de un proceso personal anti entrópico resuena en lo profundo del alma, y el caos de emociones y miedos, de heridas, prejuicios y ambiciones egoístas va dando lugar a un orden más elevado, a una mayor iluminación del carácter, en lugar de sufrir el inevitable y progresivo deterioro personal y moral que es común a la mayoría de los seres humanos que se encuentran en situaciones de responsabilidad.

Como es bien sabido, el relato del viaje de los argonautas resume las primeras expediciones de los aventureros griegos y sus descubrimientos en las costas del Mediterráneo; hábiles marinos hicieron una serie de proezas al mismo tiempo que describían el mundo con sus viajes, completando así sus conocimientos geográficos.

Jasón aceptó un desafío y le pidió a un maestro armador, de nombre Argos,  que  le  construyera  una embarcación nunca vista, con cincuenta remos, a la cual Atenea fijó en la proa una pieza de roble de Dodona, que tenía el poder de hablar. La nave fue llamada Argo (veloz) y Jasón reunió cincuenta voluntarios de todas partes de Grecia para que zarparan con él:  a cambio, la gloria y la fama acompañarían de por vida a los que participaban en la búsqueda del vellocino de oro.  

El instituto Naudomos, constructores navales e historiadores, usó en el año 2.006 antiguas herramientas y técnicas griegas para construir el nuevo Argo y volver a emprender el mítico viaje.  

A partir de ese momento, los intrépidos expedicionarios recibieron la denominación de Argonautas; la expedición se forma con los mejores augurios y los más altos propósitos, en un ambiente de hermandad – FRATERNIDAD. Todos los personajes, fuertemente egóticos (con un sentimiento exagerado de su propia  personalidad), dan lo mejor de sí para encajar en la difícil convivencia de una larga travesía por mar.

La mitología representó a estos viajeros sobreponiéndose frente a peripecias legendarias durante duras misiones, enfrentándose a ellas casi siempre unidos y llenos de una fuerza sobrehumana.

Pero en nuestra vida «real» nos encontramos que somos un Jasón no del todo valiente, con una tripulación no del todo unida o motivada. Es más, llegamos a conocer de cerca al gran Hércules, pero no al glorioso hijo de Zeus, si no más bien, una persona ruda que rompe nuestras ilusiones, nos pone zancadillas y alienta nuestro fracaso. Por este motivo es imprescindible repasar y entender nuestras circunstancias.

¡Sé resilente, aprende a flotar!

UNA EXPERIENCIA SINGULAR PARA ENTRENAR LA RESILENCIA

4 de junio de 2019

¿De qué te crees capaz?

La resilencia es individual: depende de tu plena presencia, de tu capacidad de transformar en aliciente cualquier dificultad, de rodearte de buenas personas positivas, y evitar «los tóxicos». Es un cambio importante el intentar no controlar las situaciones, sino las emociones y después ¡a entrenar!

M. Outsiders en el croma key del rodaje de “Excéntrica”, mediometraje (sin editar) sobre los sentidos y las emociones, trabado de momento, por el hado

Para contestar a la pregunta: ¿de qué te crees capaz?, hay un largo proceso de «reparación» en la existencia de la propia «capacidad». El primer peldaño para subir por esta stairway to Heaven es separar zancadillas de charcos, sobre todo, cuando tu vida está siendo, todo el rato, una carrera de obstáculos.

Lo que no sabes ni esperas, se enfrenta después del trompazo: tú puedes decidir cómo, según cómo tires subes un peldaño o bajas dos. Las zancadillas se previenen y los charcos en los que meterse se sopesan, pero el karma individual no puede constelarse… Cuando me refiero aquí a la vida, hablo de la vida lograda; se trata también de superar nuestro karma, mientras conocemos el propósito de nuestra existencia: ¡darle tu cuerpo a otra alma!

Yo comencé, sin saberlo exactamente, a entrenar resilencia en el año 2005, cuando por azar participé en el primer experimento de Jorge Arribas Haro, un invento brutal: un Taller de Destructoterapia para eliminar el stress, desfondándome a golpes con un mazo sobre un coche de desguace a las afueras de Soria. También probé con el lanzamiento de móvil y la pulverización televisiones.

 

Jorge Arribas, un verdadero crack:
http:// https://www.linkedin.com/in/jarribasharo/

El ser humano sabe mucho más de lo que comprende, dijo Alfred W. Adler.

La Humanidad es entender al mundo y el Sr. Arribas me ayudó a entenderme muy bien: yo no tenía stress sino algún tipo de imponencia emocional asomándose peligrosamente por el balcón de la rabia. Decidí auto distanciarme, cambiar el foco, utilizar otros recursos y pasarlo bien. Hacer un poco la loca, cosas raras que me gustaran, tener experiencias nuevas para estirar las piernas del alma. Mi meta, dado que siempre se me ha cumplido el «no hay dos sin tres» y el señor Murphy parecía mi novio, era conseguir convertirme en una resiliente en estado puro y realizar lo imposible mientras lo posible no sucediera. Salí a buscar mi brújula vital para localizar norte, con el fin de superar la soledad del autónomo, el síndrome burnt out (del quemado), y los etéceteras de la alta competición que es el hoy en día.

La televisión japonesa se hizo eco de este primer alunizaje en Soria:

https://www.youtube.com/watch?v=p6a3oDQ6ypQ

¡Romper, romper, romper!:

Hay que decir que aquí llegué gracias al manager del grupo de rock soriano «El Petardo Infecto», cuyo tema «Mecaguenelcopón» sonaba con toda la chicha posible mientras los «afectados» dábamos martillazos a diestro y siniestro.

 

Ese fue mi primer ejercicio resilántico. El martes que viene os cuento mi conversión en Argonauta, siguiente fase del entrenamiento, esta vez en el Atlántico.

CARLOS CORPA: EL ALMA DE LOS «OTROS» ROBOTS

28 de mayo de 2018

 

Sus “máquinas humanizantes” (o que se pretendían humanas) nacidas en los albores del siglo XXI, fueron proyectos artístico-mecánicos alucinantes: recreaban al homo sapiens sapiens, replanteando nuestra percepción de los robots como instrumentos, al convertirlos en autores de nuevos lenguajes de expresión inhumana, es decir, de vida artificial.

Carlos Corpa, tomando un respiro después de instalar la estructura del columpio del proyecto de Nova Jiang, StageFright.

Hay pocas referencias o fotografías del artista, como la anterior, publicada en Medialab Prado.

Hace más años que la pana, coincidí en Madrid con un escultor tecno experimental conquense, premiado en festivales extraños y todavía no reputados en nuestro país. Entonces andaba en busca y captura de artistas para Outsiders, una serie de televisión que trataría de orientar al público hacia la poética de la creación fuera del llamado «sistema del arte», donde vienen a existir los artistas marginales, a quienes iba a tratar sin convencionalismos y por tanto, sin red…

 

Carlos Corpa se ha centrado principalmente en el aspecto más crítico. Tal vez por este motivo, su trabajo es prácticamente desconocido.

 

De formación principalmente autodidacta, ha seguido con rigor los principios científicos de la prueba/error. Desde 1.996 colabora con el grupo norteamericano Amorphic Robot Works, con quienes ha instalado piezas como The Cave, The Ancestral Path, The Robotic Landscape o Eskeletal Reflection.

Another Painting Machine, 1.999

La asunción de una estética robótica «normalizada» ha sido modelada a rajatabla por todos los agentes: industria, cine e imaginario popular. Pero mira por dónde, gracias al destino o al no sé qué, me encontré con el más grande escultor-mecánico-tecnólogo de estética low tech español.

Porque artísticamente hubo percusores que nos los mostraron, no solamente como objetos para ser percibidos sino para manifestar comportamientos » Los robots son una nueva forma de arte» (Kac; Antúnez Roca, 1997).

Carlos Corpa realiza una crítica social contundente en la estructura o el aspecto constructivo de sus obras y en la estética/intelectual, al sustituir al humano por la máquina en un contexto de diálogo e interacción pública.

La idea de fabricar robots con materiales reciclados y desechos proviene de artistas como Gustav Metzger y Jean Tinguely, y de los trabajos de los bautizados como «chatarreros californianos»: Mark Pauline, Brett Goldstone, Chico MacMurtrie, Bill Vorn y Louis-Philippe Demers.

Todos ellos han denunciado el consumismo materialista salvaje. Pero Corpa, además, muestra la «máquina» en situaciones o actividades que son consideradas principalmente pertenecientes al ámbito humano.

Llevo desde 1991 haciendo máquinas que usurpan y remedan comportamientos humanos: rotundamente sí. Creo firmemente que la función del arte y del artista es explicar el mundo y eso trato de hacer yo de una forma que considero evidente, incluso brutal a veces (Corpa, 2012).

 

Sufrobot, 2.007

Con Sufrobot explora el dolor, la soledad y la angustia: sufre con la presencia humana. Cuanta más gente se posiciona o interacciona con él, más sufrimiento le provoca la invasión de su espacio vital. Sufrobot, posee un sistema de visión artificial que lo conecta con el mundo, en función del número y la distancia de los humanos se origina una respuesta emocional, movimientos que recuerdan los gestos de un autista: un repeluzno de energía eléctrica sube por su envés hasta que estallan chispas; se producen gritos, golpes y movimientos que se tornan más agitados, alcanzando casi un estado de desesperación, en el que derrama desatadas lagrimas.  

SUFROBOT:

 

 

Poner máquinas en lugar de humanos, allí donde los humanos nunca esperarían ver una máquina. Una metáfora del mundo moderno. Nuestra historia de amor-odio con la tecnología. La forma y manera en la que el mundo se transforma en una máquina constantemente acelerada (Carlos Corpa, Manifiesto personal).

Realmente lo primero que me enganchó cuando le conocí, fue su relato sobre un montaje de 1.993 en el que participó como escenógrafo y constructor de bestias mecánicas: fue la obra de teatro-circo “Gladiators” estrenada en el festival de teatro clásico de Mérida por la compañía Naumaquia, dirigida por Marcus Von Watchel, en el que inundaron el tanque del Anfiteatro romano de dicha ciudad, en una especie de Naumaquia en el Coliseo:

Tras horas de descripción de tal proeza, no me hubiera importado ser millonaria para producir eventos de tal magnitud. Aunque ninguna de sus otras propuestas me parecieron nimias:

EL SEXO EN LAS MÁQUINAS: 4 robots fornicando y masturbándose en una performance en la que cada uno tiene su propio rol.

MACHINA ARTIST 3.0 y ANOTHER PAINTING MACHINE, (2000-2002): es un conjunto de aparatos mecánicos que pintan cuadros de 5×4m en un estilo expresionista abstracto y tocan alguna clase de música electroacústica. Incluye la robot pintora “Synchro Laveur” y los robots músicos “Talmus Taiwán”, bajo eléctrico y “el Pata”, guitarra flamenca. “Machina Artis” fue premiado en VIDA 4.0 y presentado en ARCO 2002.

AUTOMATIC NOISE ENSEMBLE: performance de una banda de músicos robots.

MACHINA MATRIX de 1.996 – performance en dos actos – recrea a través de una gran máquina (5×4x6m aprox) de aspecto arácnido, la gestación, alumbramiento y educación de un pequeño aparato que acaba explotando en contacto con los humanos.

Carlos Corpa, un verdadero genio

Y no me olvido de PaCo, el Poeta Automático Callejero Online (2004), prototipo experimental de interfaces conectadas, realizado en colaboración con Ana María García-Serrano, experta en inteligencia artificial y lenguaje natural, profesora de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica (Madrid). El robot humanoide PaCo, vinculado con un sitio web, se desplaza en una silla de ruedas. Uno de sus brazos termina en una hucha que agita para solicitar limosna a los transeúntes. Al verter monedas, crea un poema sintético con palabras de su base de datos, y lo declama con su voz metálica, mientras a través de su cuerpo- impresora, se imprime.

Paco en Euronews

HUMANISMO, CIBORGS Y LA BOIRA SOCIAL PERMANENTE

La humanidad disruptiva estará llena de personas inapropiadas, bueno, como ahora…

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Comunicadora.

21 de mayo de 2019

Recreación de una Mar Outsiders (Campillo) ciborg

Un cambio determinante se ha ido macerando en la larga marcha de evolución del ser humano. Mientras espero este vaticinado salto cuántico corporal, me pregunto: ¿existirá dentro de esa mutación anatómica espacio para la libertad de pensamiento, la comprensión y la tolerancia?. Incluso cabe preguntarse sin esperar a esa metamorfosis, ¿existe siquiera en la actualidad sitio para ideas como las de Erasmo de Rotterdam?

Si el ser humano no nace persona, se hace en un proceso de hominización por el cual se forma sí mismo, adquiriendo cualidades éticas para un comportamiento de «semejante» que actúa para el bien, ¿por qué no llegamos a ser esos sujetos posados en nuestro imaginario ni a ese bien común?

Los sorprendentes humanos del futuro que nos muestran literatura y cine tienen un comportamiento perturbador. Son personas infinitas con capacidades inacabables…,  pero mientras la biotecnología y el avance científico van por un lado, preconizando al posthumano robótico y automatizado (seres mitad orgánicos, mitad robóticos con órganos artificiales y mentes implantadas en cerebros biónicos), el devenir del grueso de la humanidad va por otro camino, mucho más rústico, duro y penoso.

¿Podrá existir en el siglo de los ciborgs un humanismo, que bajo el signo del optimismo y de la concordia, defienda la paz, la dignidad y el valor de todos los individuos, con un planteamiento de progreso, y desde un método pedagógico que impregne la vida con el espíritu de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad?

¿Somos hoy en día individuos personas, sujetos autoconscientes, racionales y morales? ¿Actuamos así?

El constructo social  de Erasmo de Rotterdam, siempre relacionado con los conceptos de libertad, conocimiento y poder, se deconstruye como estrategia en la actualidad, ignorando los derechos y avasallando la dignidad de la persona, gracias a la absoluta falta de respeto por el otro, mientras se da paso a una forma de Moira social, de síndrome significado por la pérdida creciente de lo que implica el valor de la libertad, deformada por el ansia de poder y por una alienación extendida, producto de demandas sociales del más bajo nivel de racionalidad y por una creciente incividad.

Erasmo de Rotterdam. Grabado de Alberto Durero de 1526

Hoy, una de las grandes artes de la vida es desentenderse de una manera imperceptible y  discreta, dejar que todo nos apabulle, hastíe, resguardando nuestra libertad interior, y defendiendo con pertinacia callada y tenaz nuestra sola libertad tanto espiritual como moral.

Es hora del compromiso de pensar pero ejercer, de encontrar la verdad y  explicarla, de ser suma, no individualidad.

No puede ser que solo un circulo de elegidos pueda descifrar estos sentimientos y estas ideas, y que el resto quede fuera, sin comprender… Estas convicciones deben rescatarse de la imagen o modelo al que imitar con fervor. La labor de “construirnos a nosotros mismos” es una exigencia colectiva, y en ella radica la importancia de otro aspecto fundamental del mensaje humanista, que hace hincapié en la ineludible dimensión colectiva de toda vida humana consumada. Las personas sólo pueden realizarse plenamente siendo miembros de una comunidad.

Cuando seamos ciborgs tendremos una conciencia colectiva conectada con el Cosmos
Sobre la teoría cuántica de la consciencia (de Hameroff y Penrose): https://francis.naukas.com/2015/06/22/sobre-la-teoria-cuantica-de-la-consciencia-de-hameroff-y-penrose/

¿Cómo vamos a construir una cultura universal modélica, si cuando los humanos nos hagamos positrónicos parece que solo vamos a extender nuestro propio yo? ¡Y puede incluso ser más espeluznante: nuestro subconsciente a sus anchas, sin filtros!

¿Y el libre albedrío?
En la serie de TV “La Fuga de Logan” (1.977), basada en la novela distópica de William F. Nolan, los androides controlan a los humanos, obligados a desaparecer a los 30 años en el Carrusel, con la esperanza del Renacimiento: si como ciudadanos habían obedecido las leyes, se reencarnarían en clones. En caso contrario desaparecerían para siempre.

El Carrusel era una «fiesta»… Esta serie de TV asentó la descripción de la distopía

Hace más de 500 años que la Iglesia acuño la siguiente acusacion contra Erasmo: «Usted puso el huevo y Lutero lo empolló», a lo que el teólogo respondió: «Sí, pero yo esperaba un pollo de otra clase».

Salvemos las distancias y el resultado: pongamos el huevo (seamos personas), empollemos y…, sí, esperemos un ciborg de otra clase:

Hipólito, ¡no te entiendo!

Mar Mar Outsiders (Campillo). Periodista.

Cuando leí “Hipólito” de Eurípides, pensé que cada uno de nosotros puede asumir múltiples identidades, no solo en la dimensión diacrónica (es decir, viviendo diferentes roles separados en el tiempo), sino también en la dimensión sincrónica (viviendo múltiples roles de identidad al mismo tiempo).

Amparo Siller interpreta los seis personajes de mi tragedia
Al terminar mis estudios universitarios de Comunicación, realicé como Trabajo de Fin de Grado una adaptación surrealista y libre, en drama musicalizado para danza española, de la tragedia del “más trágico de los poetas”,  en opinión de Aristóteles.

 

Me descubrí a mi misma reflejada sincrónicamente en todos los personajes y siendo Géminis, no pude inventarme otra cosa que la pseudo tragedia de una mujer con múltiples tendencias de tipo emotivo-conductual en el ordenamiento de su interior. El «Ello», el «Yo» y el «Superyó» de Freud se entendieron a la perfección con Eurípides, y perpetraron el auto asesinato perfecto de lo que no sirve, no ayuda y hace daño.

 

El hado dispuso coincidiera en aquel tiempo con una artista fascinante y transgresora con la que correspondía, cada una en su parcela, un perfecto Inlakech maya (yo soy otro tú).

AMPARO SILLER (Sta. Siller), es una gran bailaora flamenca elevada a pin-up, que ha llegado a convertirse en una de las mejores artistas de burlesque de España:  

https://es-es.facebook.com/SrtaSiller

«La Srta. Siller es un personaje. Una creación artística. Un espejo en el que mirarse sin pudor ni prejuicios».

Dos mujeres dominadas por almas complejas, de actitudes difícilmente justificables dentro del racionalismo, y que habían provocado a la hýbris o insolencia a los dioses más de una vez acarreando el enojo de éstos, conocían muy bien el significado de llevar el desastre y la tragedia final sobre los hombros, confirmando que la phýsis siempre acaba dominando al nómos.

Así que convencí a Amparo Siller para que protagonizara, procurara el vestuario y coreografiara flaméncamente la música que yo había imaginado para el cortometraje y, sin presupuesto, nos pusimos manos a la obra.

En aquellos días, residía en el Sur, en un lugar idílico pero terriblemente aburrido para una gorrioncilla de ciudad. Cuando escapaba de mi jaula de oro, visitaba el pueblo de al lado. Allí conocí a un audaz fotógrafo: Enrique Mora. También fue el hado cómplice de nuestro encuentro y, antes de si quiera mirar el guión técnico, me dijo a todo que sí.

https://es-es.facebook.com/EnriqueMoraFotografo/

Enrique Mora, director de fotografía

Empapelamos su pequeño estudio con cartulinas verdes para hacer un croma key, y él con su cámara y yo con la mía, realizamos el rodaje en la playa de Sotogrande, el tablao de flamenco natural más superrealista del mundo.

El sentimiento de Fedra, que es definido por ella misma como amor erótico, es aplicado a una mujer por única vez en toda la tragedia euripidea. Y los seis personajes principales del original los condensé en una sola mujer, el Teseo de mi cortometraje, porque no nos engañemos, Teseo es quien corta el bacalao y el único que queda vivo.

Este sentimiento que situaba a Fedra entre la locura (producto del embrutecimiento interior) y el amor (entendido como posesión externa),  la convierte en «voraz», en una «loca por devorar» o algo semejante.

La muerte de Fedra es el producto de otro deseo: del deseo impulsivo por resolver mediante la autodestrucción una situación generada por su propia incapacidad para comprender la realidad en la que se ha visto involucrada, provocando tanto su muerte como la de Hipólito.

Eurípides termina demostrando, a través de Fedra, la existencia de personas semejantes. De eso se trata, de la condición humana.

Muerte de Fedra, una de las «personalidades» de Teseo

Teseo es la parte controladora, el autocontrol por antonomasia. Se carga a Fedra (la líbido) y a Hipólito (el asexual), partes de sí misma en permanente estado de confrontación. Será la superviviente y la culpabilidad su estado. Las personas cambian, evolucionan perdiendo o transformando vínculos, ideas, sentimientos…

Hipólito es asexual y está en constante oposición a la líbido. Es la rectitud, la parte moral. Es la virtud que perece por soberbia. Producto lógico del autocontrol estricto, donde el ambiente de pureza que vive la separa de lo mundano, redimiéndola y emancipándola. Se da a sí misma unas pautas de comportamiento muy rígidas.

Fedra es la libido, los deseos y la pasión, en oposición a la asexual. Cuando esta necesidad irracional es rechazada provoca sentimientos de culpa, de impotencia y de pudor. Es una lucha contra sí misma en el plano de lo familiar-social y en el del espíritu-alma (donde moran la intuición, la conciencia y la comunión). El deseo sucio e inexplicable conlleva un sentimiento de impureza que no quiere confesar a nadie.

HEDO es una diosa, una ideología (hedonismo). Aparece como un Óvalo de cara, sin cuerpo. Cuando nombra a la asexual lo hace de manera despectiva.

NARCISA es otra diosa – ideología (narcisismo). Aparece como otro Óvalo de cara sin cuerpo, más adornado que el de Hedo.

EL ESPEJO es el Ama, y el reflejo: el Teseo verdadero.

Pero al único personaje que no entiendo es a Hipólito… ¿Y tú?

«Hipólito, ¡no te entiendo!»:

 

LA ARMONÍA DE LAS ESFERAS

Poco después de terminar la guerra de Bosnia, el organizador de la realidad me llevó a aquel país para rodar una película.

Mar Outsiders (Campillo). Periodista
Planisphaerium Ptolemaicum, sive machina orbium.
Edición de 1708 del New Harmony de Andreas Cellarus
Mar Outsiders (Campillo). Periodista

En aquella ocasión, escribí el guión y realicé un mediometraje sobre la poética de la creación, y el viaje interior y exterior de un joven y reputado director escénico, que había formado parte del jurado del prestigioso MESS International Theatre Festival de Sarajevo, el mítico Festival que sobrevivió al asedio.

Como mi protagonista fue invitado a realizar un montaje en el antiguo baño turco de la ciudad, incluímos en el rodaje su performance cosmológica, en la que integraba música de G.I. Gurdieff con textos que versaban sobre música y astros, desde Pitágoras a Pessoa.

“La Armonía de las Esferas” se llamó esta joya, que discurría lanzándose sobre los propios muros y bóvedas de ese templete laico que es el antiguo baño turco de Sarajevo, a media noche y con la sola luz de las velas, proyecciones de video-arte, mientras un actor declamaba en bosnio las citas de quienes a lo largo de la historia han mirado al cielo y han tratado de encontrar allí la razón de la vida, una música para el alma, o una guía espiritual. El piano acompañaba cuando no trascendía por sí solo en las almas de los asistentes.

Ensayo en la Sala de Orquesta del Teatro Real de Madrid en octubre de 2.008, antes de nuestro viaje a Sarajevo

Olvidé dónde me hallaba. Olvidé el tiempo y el espacio, el cuerpo y el cansancio, las fronteras y los idiomas… y volé a otros paisajes, con otras músicas y otros lenguajes, con otras galaxias y un tiempo infinito para perderme en lugares aún no inventados. Y la música me condujo al universo, como antes el universo me había conducido a la música”. Gurdjieff                                      

Asímismo, filmé largas secuencias y emociones en lugares emblemáticos como los cementerios repartidos por la ciudad (que parecen parte del mobiliario urbano), la avenida de los francotiradores, la Biblioteca Nacional -cuya fachada estaba siendo reconstruida por España en ese momento-, el puente viejo de Mostar -que volvió a levantar el Ejército español y de gran valor simbólico como lugar de sabiduría, y el Santuario de Tekija, -antiguo monasterio de los derviches.

Desde entonces le he dado vueltas a “La Armonía de las Esferas”: ¿qué es?, ¿dónde está?, ¿cuál es su música?

Todos observamos el mismo Universo, un lugar «objetivo», en cierta forma abstracto, habitado pero desconocido, donde flota la revelación de la trascendencia de las esferas-planetas y sus niveles, que se encuentran entre el espacio, el mundo terrestre y el bajo mundo (el alma humana). Esta es la armonía de las esferas que pertenece al pensamiento eterno, y que se encuentra entre lo alto, lo medio y lo bajo, en un espacio ordenado, cosmificado.

Aparece el gigante Atlas sosteniendo el globo terráqueo sobre sus hombros en mi imaginación, mientras Hermes Trimegisto me susurra: “como es arriba, es abajo”. Entonces Atlas me engaña como a Hércules… y siento todo el peso del mundo sobre mi ensueño.

«Hercules sostiene la esfera». Manufactura bruselense, según cartón atribuido a Bernard van Orley. Palacio Real de la Granja de San Ildefonso

La esfera, al poder girar libremente hacia cualquier dirección, es una forma completamente dinámica; se considera la más perfecta parábola material de la esencia divina. Nos conecta con el mundo espiritual, representando el proceso de la vida y de la muerte al  girar incesantemente. Es la máxima expresión de simetría y ambivalencia.

Durante siglos, científicos y filósofos han concebido el universo como un mecanismo esférico, fijo, matemático y musical. Pero de nuevo, ¿qué significa la armonía de las esferas y cuál su música?

Orígenes de Alejandría, en 185 D.C., decía que las almas cuando entran en el paraíso lo hacen rodando, «pues la esfera es el más perfecto de todos los cuerpos».

Anteriormente, la cosmología de Platón ya había presentado el universo en forma de esfera. Para él, el cosmos forma una escala y un número musical y los planetas crean una armonía divina moviéndose a distintas velocidades, semejante al cambio de la altura musical cuando se hacen vibrar cuerdas de diferentes longitudes.

La “Armonía de las Esferas” es el concepto con el que Pitágoras define la relación perfecta de los elementos astronómicos, y cómo en ellos pueden encontrarse las normas que regulan la música como ciencia matemática, al ser ésta un reflejo de lo que existe en el mundo superior. Todo lo que existe en la Tierra es un reflejo de lo que se halla en el Cosmos. La música terrenal es, por lo tanto,  una evocación de las leyes, proporciones rítmicas, alturas de sonidos, timbres y silencios que se manifiestan en la evolución de las galaxias y los astros.

Según Aristóteles, la tierra, los  astros y el universo son esféricos, eternos, inteligentes y divinos: “los astros son esféricos y … no se mueven por sí mismos”. Para poder explicar la acción del motor inmóvil como causa, se ve obligado a dotar de alma a las esferas. Parte del pensamiento antiguo planteó una relación entre esfera y alma o entre esfera y conciencia, modelizando poéticamente el  pensamiento simbólico.

Los seres humanos no podemos escuchar la melodía del barco cósmico porque hemos crecido acostumbrados a ella, lo mismo que el herrero se ha acostumbrado al ruido de sus martillos. Nos es congénito, pero no lo podemos oír, ya que el sonido y el silencio se perciben por mutuo contraste. En realidad la música de los hombres no es más que un eco de la música de las esferas. La vida en la tierra se ve afectada por la música de las esferas porque ésta gobierna  los ciclos temporales de las estaciones, los ciclos biológicos y todos los ritmos de la naturaleza.

Esta es una breve síntesis de la doctrina pitagórica de la “Armonía de las esferas”, desarrollada de forma clara y crítica por Aristóteles en su obra “Del cielo”.

Robert Fludd. Utriusque Cosmi, Maioris scilicet et Minoris, metaphysica, physica, atque technica Historia (1617)

En China también se asociaba con el simbolismo de los números y los planetas, la idea de lo que se denominó «la armonía de las esferas».

Dante describe al cielo como a un conjunto de esferas concéntricas centradas en un universo en cuyo centro se sitúa la Tierra. En su “Divina Comedia”, el alma parte de los infiernos e inicia su travesía por el monte de la purificación. La cima de este monte conduce a nueve esferas concéntricas que llevan al paraíso, donde el alma encuentra su morada y es inundada de luz divina.

Una gran cantidad de grabados medievales nos muestran cómo Dios creó nuestro universo a partir de una primera y única esfera, dividiéndola en dos partes iguales, creando la dualidad en la que todo nuestro mundo esta basado: luz y tinieblas, cielo y tierra, hombre y mujer,…

A la doctrina de la “armonía de las esferas” aluden Platón, Plinio, Ptolomeo, Cicerón, Plotino, Jámblico, San Agustín, Boecio, Filón, Casiodoro, San Isidoro, Shakespeare y otros muchos. Pero quizá sea en la “Oda a Salinas” de Fray Luis de León donde la mística pitagórica alcanza la más bella descripción poética de la música de las esferas.         

Kepler basó en ella su inspiración en la búsqueda de la armonía del movimiento planetario: una ferviente combinación de mística pitagórica y meticulosa experimentación, le permitieron encontrar sus famosas leyes.

Modelo de los sólidos platónicos del Sistema Solar, propuesto por el astrónomo y matemático Johannes Kepler en 1596, en su Misterium Cosmographicum.

Boecio, en su tratado teórico separa la praxis de la teoría y los tres niveles que incluyen la Harmonia Mundi.

Según las doctrinas Emanistas, el universo está compuesto de esferas. La noción de esfera expresa dominio, totalidad y perfección. Un ser perfecto, es un ser que simbólicamente es imaginado como una esfera.

El misticismo judío enseña que toda la creación proviene de cuatro mundos espirituales, conteniendo cada uno de ellos el sistema de 10 esferas -sefirot. Estas esferas unidas a 22 senderos, componen el Árbol de la Vida: dibujo que intenta arrojar luz sobre todos los elementos fuera del conocimiento humano, y que aporta una explicación para  el nacimiento del cosmos, así como para la evolución de la vida; también simboliza las estructuras internas del hombre, su conciencia en su triple dimensión: biológica, mental y espiritual.

 

Armonía en griego significa juntar una cosa con otra en un orden placentero

Nuestro pensamiento no está encerrado en el cráneo. Puede ser considerado como una disposición compleja de elementos. Si existiera esa relación profunda entre la naturaleza, también la humana, y la música, eligiendo los sonidos correctos y sus evoluciones, las proporciones de los tiempos y las alturas de los sonidos, se podría restablecer la armonía en el mundo y en las personas.

La música puede ser el camino de la filosofía interior del ser humano hacia su esencia: el alma.

Todas esas ideas que dormían en mi desde hacía tiempo, comenzaron a reaparecer con fuerza y los dos territorios, la astronomía y la música, las dos patrias en las que me hubiera gustado desarrollarme, los dos oficios que hubiera querido ejercer, han ido conformando este discurso poético, en el que ambas realidades se funden y se alimentan.

“La música puede convertirse en matemáticas, cabe añadir que con resultados sorprendentes – dijo Bach-. El arquitecto que diseñó el universo la creó de esa manera: la música tiene el poder de crear el universo o de destruir la civilización”.

Las personas somos el eco de la música de las esferas. La búsqueda del conocimiento, la aproximación a la realidad trascendente no es meramente intelectual.   

Conmovedora imagen de Gervasio Sánchez de la Biblioteca de Sarajevo tras su incendio

«Un cielo estrellado es una partitura para el cosmos. Lo que nunca llegaremos a saber es si es el cosmos quien sigue sus notas y sus silencios, o si estos y aquéllas están escritas al dictado de los astros y sus movimientos. Yo, sea lo que sea, solamente trato de leerla y transformarla en música«. Gurdieff

Ese cielo estrellado de Gurdjieff se transformó en música a través de las melodías que él aprendió de sus largos viajes por Asia, desde la mítica Persia al Tibet. Esa música, inspirada en las enseñanzas espirituales y en la reflexión sobre el universo y el hombre vino trufada de breves textos sobre la música y el cosmos. Y así se plasmó en la propuesta cosmológica con proyecciones, piano y un actor bosnio, ante un público maravillado en el 48º Mess Festival de Sarajevo de 2.008.

Poco después, en septiembre de 2.013, el científico Don Gurnett, dedicado a la física espacial, aseveró durante una conferencia de la NASA que había escuchado y grabado los sonidos del espacio interestelar: 

 

Jorge Puck: el arte de un trabajo polivalente

Como periodista y facilitadora del desarrollo de la comunicación en el mundo artístico, me sorprende y alegra el hecho de encontrarme con muchas personas que están comenzando a reflexionar profundamente sobre la articulación de lo que entendemos que es nuestra propia brújula moral, cómo debe influir en nuestras valoraciones como críticos de arte, y en nuestro apoyo a los jóvenes valores que vamos descubriendo.

AUTORRETRATO
Mar Outsiders (Campillo). Periodista

Como en “El sueño de una noche de verano”,  un espíritu inquieto e ingenioso, aparece para hacer travesuras que cambian de plástica, pero no como un Trickster de los que se manifiesta en la mayoría de los folklores (o de lo que entendemos como el “sistema del arte”).

 La historia que hoy os escribo, se acerca a Shakespeare y a su Puck, pero en la antítesis con el original por dar la poción de amor a los lectores pintiparados.

Aparte del famoso Puck de Shakespeare, muchos otros escritores también se refirieron a este al espíritu: Ben Johnson, John Milton, Goethe o Rudyard Kipling.

Pero, ¿Quién es Jorge Puck?

Un artista y una naturaleza benevolente, vinculado a la corte de hadas de la mayoría de los Pucks. Él admite libremente ser un aspirante al artista renacentista de hoy.

Para nuestro disfrute, consigue que nos olvidemos de la niebla oscura con sus antídotos. Su espíritu travieso invade la atmósfera, y sus creaciones son responsables de tramas caóticas.

ESCULTURA-LÁMPARA DE MANO

Más importante aún, del espíritu de Jorge Puck, es su fantasía mágica, su humor divertido, el lenguaje plástico evocador y encantador que impregna su obra. Los contrastes salvajes, como la comparación implícita entre los artesanos toscos y terrenales y las hadas delicadas y gráciles, dominan las piezas. Puck parece ilustrar muchos de estos contrastes dentro de su propio personaje, un tanto extraño.

MURAL

Al final de la obra (en el epílogo de Shakespeare), Puck hace un discurso explicando sus acciones que sirven para trivializar la propia obra si ha ofendido a la audiencia.                                              

Así, nuestro joven artista nos conecta a su trabajo a modo de amantes que se despiertan de los acontecimientos locos del mundo de las hadas como si de un sueño se tratara. Puck representa las dificultades del artista, el poder de la magia, la naturaleza de los sueños y las relaciones entre la fantasía y la realidad.

Puck se ve a sí mismo como un maestro travieso que juega con personas mortales como si fueran títeres. Aprovecha una de las debilidades de la humanidad, el amor. Para él, el amor es una molestia (se juega más mal que bien) o simplemente como lo sitúa:

«Arriba y abajo, arriba y abajo”.

Pero no es tan etéreo como las otras hadas de los márgenes del arte; más bien, es más como un hobgoblin.

Esparce seducción sobre todos los elementos para lograr un efecto de transformación, no de fusión.

FOTOGRAFÍA

Los amantes están obligados a creer que todo el asunto fue un sueño, y en el pasaje final de la obra, el duende de Shakespeare anima a la audiencia a pensar lo mismo.

Desde el siglo XVII, las representaciones populares de las hadas han cambiado drásticamente. Se han sexualizado en gran medida, pasando de la alta cultura a la literatura infantil, eliminando muchos de los temas para adultos y las relaciones dinámicas que están presentes en el trabajo de Shakespeare.

Sin embargo, a pesar de estos cambios, todavía podemos usarlas para nuestro auto aprendizaje y descubrimiento valioso de lo oculto en los márgenes del sistema del arte, ese mundo, ese sistema interactivo en el que trabajan diversos agentes, desde la crítica a la enseñanza, desde los museos al comercio, desde las políticas globales a las identidades particulares. Sí, en ese gran entramado de intereses…

GRAFFITI

Jorge Puck es un artista multidisciplinar nacido en Aranda de Duero (Burgos), diplomado en bellas Artes: pintor, fotógrafo, escultor, graffitero y diseñador gráfico.

VISITA EL SITIO WEB DE JORGE PUCK

 

CARTA A MI MALTRATADOR

No me ha quedado otro remedio que pedir ayuda para poder salir de este abismo: no puedes obligarme a quedarme y resistir porque esté casada contigo. Esclavizada y a tu servicio, me acosas, chantajeas, manipulas y maltratas psicológicamente desde hace… ni me acuerdo.

Mar Outsiders (Campillo). Periodista

No puedo seguir coaccionada  ni vejada emocionalmente. Pretendes que vaya y vuelva a cualquier parte en el mínimo tiempo, y que esté preocupada sintiéndome responsable de cualquier cosa que pueda ocurrir si no hago las cosas como tú quieres.

Impides de todas las maneras posibles que pueda desenvolverme en mi trabajo y actividades, en definitiva, mi desarrollo profesional, realización como persona, como mujer, y ya no tener un futuro sino un presente.

Te notifico mi decisión de interponer una demanda de divorcio inmediatamente, y me libero de la obligada convivencia conyugal, colmada de conductas de control, asedio y manipulación, que han producido una lesión psicológica por desgaste, incapacitándome para defenderme ante tus abusos, actos retorcidos, malas palabras, persecuciones por la calle y constantes mensajes telefónicos.

Estoy sometida, desde hace mucho tiempo, a tu acoso afectivo e intimidación, ejecutados mediante pautas de sujeción que, como acosador, has ejercido al fingir depender emocionalmente de mi, tu víctima, hasta el punto de hacerme la vida imposible, saqueando mi tiempo amén de devorarme con tus manifestaciones continuas y exageradas de afecto, reclamaciones de cariño y atenciones continuas.

Has robado mi intimidad, además de contarle a todo el mundo detalles de nuestra vida personal, arrebatándome la tranquilidad y el tiempo para realizar mis tareas y actividades, que has interrumpido constantemente con tus demandas; apenas me has dejado respirar entre petición y petición, pero siempre con buenas palabras, inoportunas y agobiantes. Cuando he podido salir para ir a trabajar, atender a mi familia o visitar a mis amigas, a mi regreso siempre he sufrido represalias, ultrajes y amarguras.

Cuando he rechazado someterme a esta forma de acoso, te has quejado, llorado, desesperado, implorado, amenazado y realizado actos de maldad, torticeros y ladinos, que has justificado diciendo que todo lo haces porque me amas. Esto supone añadir el chantaje afectivo a la estrategia de acoso.

En los últimos meses, además, apelas a cualquier cosa para provocar en mi un sentimiento de culpa e incrementar el menoscabo emocional.

Eres un artista de la agresión insospechada, una forma de violencia psicológica sutil y elaborada que se ejerce disfrazándola de protección,  atención, buenas intenciones y deseos.


La culminación de tu plan fue impedir mi desarrollo como persona autónoma, dificultado ejercer mi derecho a la libertad, sin poder escapar del entorno artificial fabricado para mí.

Todo dices hacerlo por mi bien; jamás has permitido mi independencia, nunca, haciéndome creer que el día que faltes mi integridad valdrá bien poco.


Me has agobiado con demandas de ayuda, como si fuera una enfermera o tu madre, privándome del derecho a salir con mis amigas, de viajar a mi gusto o de desarrollar mi profesión, pasando horas sin dejar de vigilarme, observarme y paralizarme.

Para no estar solo me has convertido en chica para todo, no tengo autonomía, no puedo descansar (me llamas y me mandas mensajes y whatsapps a todas las horas). Soy una esclava (hago la compra, cocino, te acompaño a pasear, a tomar algo, etc.).

Otra forma de agresión insospechada son los consejos. Tus consejos sapientísimos han tenido siempre un matiz de amenaza y han sido otra forma de acoso.


O lo que es lo mismo, empeñarte en dar tu visto bueno a mis acciones, ofreciéndome tu parecer sin pedirlo o, por el contrario, vetando mis proyectos. Te has permitido incluso darle tu beneplácito a mi sexualidad, mientras me repetías incansablemente que era el amor de tu vida y te ibas con otras mujeres, de lo que también me has hecho responsable.

Aconsejarme sobre lo que tengo que hacer en una u otra situación y hasta prevenirme del desastre si no seguía tus recomendaciones, ha sido la puntilla. Te has opuesto con todas tus fuerzas a que hiciera cosas que ni te iban ni te venían, pero en las que tú no podías dejar de intervenir.

Tengo secuelas de tu violencia psicológica contra mí, pero esto no es nada para ti, maltratador, tu manipulación me hizo creer que todo son exageraciones mías, que tengo la culpa de lo que sucede y, por supuesto, que es mi deber pasar página y perdonarte siempre. Lo mismo has intentado hacer con mi entorno, de manera que todo el mundo opinara que eres un excelente cónyuge, compañero o amigo. Lo has intentado, pero la gente no es tonta. Mi entorno sabe lo que pasa contigo y lo que estoy pasando contigo. Son mi apoyo, no estoy sola.

Sí, tengo secuelas: el desarrollo una personalidad adictiva, psicótica y casi violenta. La misma escena o escenas similares se han repetido una y otra vez hasta dejar de producirme malestar, porque mi mecanismo de habituación funciona y mi cerebro dejó de responder. Este es el mecanismo que desempeña el papel más importante en la violencia psicológica, porque la víctima, yo, he llegado a aceptar mi situación como algo totalmente normal y la he incorporado a mi vida como una faceta más.

Me ha costado mucho admitir que estoy anulada por ti, no es que me haya acomodado, sino que me has anulado por completo.

No me dejas descansar, ni dormir. No dejas de atacarme y de intentar engañarme para que me quede contigo. Pero no voy a seguir.

Me marcho lo quieras o no. Vas a dejar de perseguirme, acosarme, culpabilizarme y maltratarme.

Déjame vivir, por favor, no me mates.

 

NO, NO ES HACERSE UNA CHAPA GRACIOSA: LA NATURALEZA DE LA PROSTITUCIÓN NO CAMBIA SEGÚN DEL CONTEXTO EN EL QUE SE PRODUCE

Mar Outsiders (Campillo). Periodista

El origen del término “hacerse una chapa” es muy discutido y son varios los posibles orígenes que se le dan. Pero es anterior al que se extiende actualmente sobre el imaginario popular, que vincula un servicio sexual entre un hombre joven y un cliente maduro. Señor/a lector/a: tenga la gentileza de elegir el que le resulte más convincente.

Cartel de publicidad tarifaria, de chapa litografiada, en la puerta de un antiguo burdel

Fue en la década de los ’80 del siglo XIX, cuando comenzó a usarse en los burdeles las llamadas latas, chapas o discos de metal, para verificar la cantidad de trabajo realizado por la prostituta y tener un control del dinero que correspondía al explotador y a la mujer. La chapa era comprada a la madame o regente del prostíbulo y luego entregada por el cliente a la mujer con la que iba a tener relaciones.

Chapa de pago del prostíbulo Petit Trianon de Rosario, Argentina

Hacerse una “chapa graciosa” es un apotegma usado dentro del fenómeno del trabajo sexual vip de escorts, personas de compañía, call girls/boys,.., para entendernos: la prostitución de lujo, lo que la modernez actual posiciona en cobrar por atender experiencias sexuales, porque no es lo mismo éso que trabajar en un lupanar o en una esquina. ¡Sí, llevamos siglos de clichés!

Lo vemos en el cine y en nuestro entorno, los usuarios son empresarios, promotores, jugadores, pilotos o un jefe que puede “posicionar”. No se trata exclusivamente de SEXO, la Girlfriend Experience requiere conversación, belleza y brillantez, para acompañar al cliente a fiestas, restaurantes carísimos, incluso viajes de negocios. Y una persona con estrecheces económicas puede sentirse tentada: diversión, dinerito, lujo: ¿por qué no?

Si no se cae en manos de psicópatas profesionales, se presenta como algo normal irse con alguien que tiene contactos o que puede ubicar en determinado lugar.  Y los originales que abren esa puerta llegan a pensar que controlan lo que sucede… ¿No es un autoengaño?, ¿no se pierde siempre?  Se les escapa un matiz: para las personas con poder no es una cuestión de dinero, sino de control y clasismo. Llaman a una agencia de escorts y alquilan una vagina con categoría y, por ende, a una mujer con clase pegada a ella. Lo mismo ocurre cuando se contrata a un varón Vip… Si son menores, hablamos de otra cosa.

Y así, ayudados por Hollywood, entre otras drogas, jóvenes universitarias/os se obnubilan pensando en disponer de todos los privilegios, sin saber que van a perder lo más importante: la serenidad sexual.

Seguro que recordáis esta película; reflejaba el trabajo sexual como algo glamoroso y romántico, y afirmaba el bienestar de la mujer en su desempeño:

https://www.youtube.com/watch?v=T3Y16is7DNA

 

Tal vez sea un error pensar que todas las personas que abren esta puerta han tenido alguna clase de problema de índole sexual (abusos) o de dependencias (drogas). Una ambición desmedida o afán por caprichos lujosos puede empujar a este mundo, de manera transitoria, porque no se percibe el daño a la dignidad. No se repara en el resultado degradante.

Una serie de TV, la segunda temporada de » The Girlfriend Experience», muestra la prostitución de alto standing como el terror sin horror tangible: un espectáculo lleno de complejidad misteriosa y psicología fracturada, de un juego entre hombres poderosos y mujeres que se manejan en las intrigas de los negocios:

https://www.youtube.com/watch?v=A2F4Drc15fM

Y entre otras películas inolvidables:

La elegante y surrealista película de Luis Buñuel sobre un ama de casa aburrida y trabajadora sexual a tiempo parcial, ofrece una visión astuta y escabrosa sobre las relaciones sociales y de género.

Y hay una trampa: atacar socialmente a las prostitutas para que las esposas se sientan privilegiadas y traguen con todo. Recordemos que durante mucho tiempo el control económico ha estado bajo la tutela del varón.


La prostitución va desde el trabajo libremente elegido y muy bien  remunerado hasta la explotación y la práctica de la esclavitud”. The Sex Sector: The economic and social bases of prostitution in Southeast Asia. Coord. Lin Lean Lim, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 1998. ISBN 92-2-109522-3.

El  principal,  si  no  el  único,  motivo  es  el  económico. Por lo tanto, es un negocio para quienes se lucran de una situación de inferioridad, entendiendo esa inferioridad como el abuso de autoridad, ya sea de tipo sexual, moral, económico, jerárquico… Se ha convertido en un trabajo más, y no lo es. Y es que el dinero está en el centro de todo este engranaje; la prostitución es hoy uno de los mayores negocios del mundo gracias a la Globalización económica.

Pero, ¿dónde se acumulan los beneficios? Desde luego, no en las mujeres prostituidas, si quiera en las de “alto standing”. Al margen de los “beneficiarios económicos”, hay un beneficiario directo y mayoritario: el hombre como usuario.

«Unas 300.000 personas se dedican a la prostitución en nuestro país, pero solo el 5 % la ejercen de forma voluntaria, la mayoría de ellas desde centros o agencias profesionales de alto nivel, en grandes capitales como Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla. Muchas de estas mujeres, que realizan este trabajo libremente, se encuentran en escorts. Las trabajadoras de estas empresas deben cubrir ciertos niveles de belleza, salud, educación, no limitándose a la simple actividad sexual, sino que los servicios van más allá, incluyéndose las conversaciones interesantes y el acompañamiento a eventos sociales».

Observatorio Cívico Independiente (Alianza Evangélica Española)

NO, NO ES HACERSE UNA CHAPA GRACIOSA: ES ALIMENTAR A LA BESTIA.

«La gran ramera… sentada sobre una bestia escarlata… que tenía siete cabezas y diez cuernos”, (Apocalipsis 17:1-3). La bestia que la porta es una representación profética de los gobiernos del mundo

La misma persona que contrata un servicio sexual, es un marido y/o un padre, una esposa y/o una madre. La deconstrucción política, social y cultural de la prostituta o el chapero es un movimiento de transformación que URGE.

traductor/translator

NUESTRO EQUIPO

EVENTOS QUE NO TE PUEDES PERDER

 

Hasta 29 de junio de 2019

En Segovia

 

NUESTRA BIBLIOTECA RECOMENDADA

Más información aquí

Más información aquí

Mas información aquí

Mas información aquí

Mas información aqui

Mas información aquí

Mas información aquí

BIBLIOTECA TÉCNICA RECOMENDADA

Mas información aquí

 

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes