Archivo de autor
Historias escritas por Mar Outsiders
Periodista especializada en manifestaciones creativas no convencionales: artistas, creadores y obras en los márgenes del llamado sistema del arte. Realizadora surrealista-transgresora. Pegamento de la Red de Voluntarios Universitarios Españoles -ONG. Manager de Brenno Ambrosini - Pianista.

HUMANISMO, CIBORGS Y LA BOIRA SOCIAL PERMANENTE

La humanidad disruptiva estará llena de personas inapropiadas, bueno, como ahora…

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Comunicadora.

21 de mayo de 2019

Recreación de una Mar Outsiders (Campillo) ciborg

Un cambio determinante se ha ido macerando en la larga marcha de evolución del ser humano. Mientras espero este vaticinado salto cuántico corporal, me pregunto: ¿existirá dentro de esa mutación anatómica espacio para la libertad de pensamiento, la comprensión y la tolerancia?. Incluso cabe preguntarse sin esperar a esa metamorfosis, ¿existe siquiera en la actualidad sitio para ideas como las de Erasmo de Rotterdam?

Si el ser humano no nace persona, se hace en un proceso de hominización por el cual se forma sí mismo, adquiriendo cualidades éticas para un comportamiento de «semejante» que actúa para el bien, ¿por qué no llegamos a ser esos sujetos posados en nuestro imaginario ni a ese bien común?

Los sorprendentes humanos del futuro que nos muestran literatura y cine tienen un comportamiento perturbador. Son personas infinitas con capacidades inacabables…,  pero mientras la biotecnología y el avance científico van por un lado, preconizando al posthumano robótico y automatizado (seres mitad orgánicos, mitad robóticos con órganos artificiales y mentes implantadas en cerebros biónicos), el devenir del grueso de la humanidad va por otro camino, mucho más rústico, duro y penoso.

¿Podrá existir en el siglo de los ciborgs un humanismo, que bajo el signo del optimismo y de la concordia, defienda la paz, la dignidad y el valor de todos los individuos, con un planteamiento de progreso, y desde un método pedagógico que impregne la vida con el espíritu de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad?

¿Somos hoy en día individuos personas, sujetos autoconscientes, racionales y morales? ¿Actuamos así?

El constructo social  de Erasmo de Rotterdam, siempre relacionado con los conceptos de libertad, conocimiento y poder, se deconstruye como estrategia en la actualidad, ignorando los derechos y avasallando la dignidad de la persona, gracias a la absoluta falta de respeto por el otro, mientras se da paso a una forma de Moira social, de síndrome significado por la pérdida creciente de lo que implica el valor de la libertad, deformada por el ansia de poder y por una alienación extendida, producto de demandas sociales del más bajo nivel de racionalidad y por una creciente incividad.

Erasmo de Rotterdam. Grabado de Alberto Durero de 1526

Hoy, una de las grandes artes de la vida es desentenderse de una manera imperceptible y  discreta, dejar que todo nos apabulle, hastíe, resguardando nuestra libertad interior, y defendiendo con pertinacia callada y tenaz nuestra sola libertad tanto espiritual como moral.

Es hora del compromiso de pensar pero ejercer, de encontrar la verdad y  explicarla, de ser suma, no individualidad.

No puede ser que solo un circulo de elegidos pueda descifrar estos sentimientos y estas ideas, y que el resto quede fuera, sin comprender… Estas convicciones deben rescatarse de la imagen o modelo al que imitar con fervor. La labor de “construirnos a nosotros mismos” es una exigencia colectiva, y en ella radica la importancia de otro aspecto fundamental del mensaje humanista, que hace hincapié en la ineludible dimensión colectiva de toda vida humana consumada. Las personas sólo pueden realizarse plenamente siendo miembros de una comunidad.

Cuando seamos ciborgs tendremos una conciencia colectiva conectada con el Cosmos
Sobre la teoría cuántica de la consciencia (de Hameroff y Penrose): https://francis.naukas.com/2015/06/22/sobre-la-teoria-cuantica-de-la-consciencia-de-hameroff-y-penrose/

¿Cómo vamos a construir una cultura universal modélica, si cuando los humanos nos hagamos positrónicos parece que solo vamos a extender nuestro propio yo? ¡Y puede incluso ser más espeluznante: nuestro subconsciente a sus anchas, sin filtros!

¿Y el libre albedrío?
En la serie de TV “La Fuga de Logan” (1.977), basada en la novela distópica de William F. Nolan, los androides controlan a los humanos, obligados a desaparecer a los 30 años en el Carrusel, con la esperanza del Renacimiento: si como ciudadanos habían obedecido las leyes, se reencarnarían en clones. En caso contrario desaparecerían para siempre.

El Carrusel era una «fiesta»… Esta serie de TV asentó la descripción de la distopía

Hace más de 500 años que la Iglesia acuño la siguiente acusacion contra Erasmo: «Usted puso el huevo y Lutero lo empolló», a lo que el teólogo respondió: «Sí, pero yo esperaba un pollo de otra clase».

Salvemos las distancias y el resultado: pongamos el huevo (seamos personas), empollemos y…, sí, esperemos un ciborg de otra clase:

Hipólito, ¡no te entiendo!

Mar Mar Outsiders (Campillo). Periodista.

Cuando leí “Hipólito” de Eurípides, pensé que cada uno de nosotros puede asumir múltiples identidades, no solo en la dimensión diacrónica (es decir, viviendo diferentes roles separados en el tiempo), sino también en la dimensión sincrónica (viviendo múltiples roles de identidad al mismo tiempo).

Amparo Siller interpreta los seis personajes de mi tragedia
Al terminar mis estudios universitarios de Comunicación, realicé como Trabajo de Fin de Grado una adaptación surrealista y libre, en drama musicalizado para danza española, de la tragedia del “más trágico de los poetas”,  en opinión de Aristóteles.

 

Me descubrí a mi misma reflejada sincrónicamente en todos los personajes y siendo Géminis, no pude inventarme otra cosa que la pseudo tragedia de una mujer con múltiples tendencias de tipo emotivo-conductual en el ordenamiento de su interior. El «Ello», el «Yo» y el «Superyó» de Freud se entendieron a la perfección con Eurípides, y perpetraron el auto asesinato perfecto de lo que no sirve, no ayuda y hace daño.

 

El hado dispuso coincidiera en aquel tiempo con una artista fascinante y transgresora con la que correspondía, cada una en su parcela, un perfecto Inlakech maya (yo soy otro tú).

AMPARO SILLER (Sta. Siller), es una gran bailaora flamenca elevada a pin-up, que ha llegado a convertirse en una de las mejores artistas de burlesque de España:  

https://es-es.facebook.com/SrtaSiller

«La Srta. Siller es un personaje. Una creación artística. Un espejo en el que mirarse sin pudor ni prejuicios».

Dos mujeres dominadas por almas complejas, de actitudes difícilmente justificables dentro del racionalismo, y que habían provocado a la hýbris o insolencia a los dioses más de una vez acarreando el enojo de éstos, conocían muy bien el significado de llevar el desastre y la tragedia final sobre los hombros, confirmando que la phýsis siempre acaba dominando al nómos.

Así que convencí a Amparo Siller para que protagonizara, procurara el vestuario y coreografiara flaméncamente la música que yo había imaginado para el cortometraje y, sin presupuesto, nos pusimos manos a la obra.

En aquellos días, residía en el Sur, en un lugar idílico pero terriblemente aburrido para una gorrioncilla de ciudad. Cuando escapaba de mi jaula de oro, visitaba el pueblo de al lado. Allí conocí a un audaz fotógrafo: Enrique Mora. También fue el hado cómplice de nuestro encuentro y, antes de si quiera mirar el guión técnico, me dijo a todo que sí.

https://es-es.facebook.com/EnriqueMoraFotografo/

Enrique Mora, director de fotografía

Empapelamos su pequeño estudio con cartulinas verdes para hacer un croma key, y él con su cámara y yo con la mía, realizamos el rodaje en la playa de Sotogrande, el tablao de flamenco natural más superrealista del mundo.

El sentimiento de Fedra, que es definido por ella misma como amor erótico, es aplicado a una mujer por única vez en toda la tragedia euripidea. Y los seis personajes principales del original los condensé en una sola mujer, el Teseo de mi cortometraje, porque no nos engañemos, Teseo es quien corta el bacalao y el único que queda vivo.

Este sentimiento que situaba a Fedra entre la locura (producto del embrutecimiento interior) y el amor (entendido como posesión externa),  la convierte en «voraz», en una «loca por devorar» o algo semejante.

La muerte de Fedra es el producto de otro deseo: del deseo impulsivo por resolver mediante la autodestrucción una situación generada por su propia incapacidad para comprender la realidad en la que se ha visto involucrada, provocando tanto su muerte como la de Hipólito.

Eurípides termina demostrando, a través de Fedra, la existencia de personas semejantes. De eso se trata, de la condición humana.

Muerte de Fedra, una de las «personalidades» de Teseo

Teseo es la parte controladora, el autocontrol por antonomasia. Se carga a Fedra (la líbido) y a Hipólito (el asexual), partes de sí misma en permanente estado de confrontación. Será la superviviente y la culpabilidad su estado. Las personas cambian, evolucionan perdiendo o transformando vínculos, ideas, sentimientos…

Hipólito es asexual y está en constante oposición a la líbido. Es la rectitud, la parte moral. Es la virtud que perece por soberbia. Producto lógico del autocontrol estricto, donde el ambiente de pureza que vive la separa de lo mundano, redimiéndola y emancipándola. Se da a sí misma unas pautas de comportamiento muy rígidas.

Fedra es la libido, los deseos y la pasión, en oposición a la asexual. Cuando esta necesidad irracional es rechazada provoca sentimientos de culpa, de impotencia y de pudor. Es una lucha contra sí misma en el plano de lo familiar-social y en el del espíritu-alma (donde moran la intuición, la conciencia y la comunión). El deseo sucio e inexplicable conlleva un sentimiento de impureza que no quiere confesar a nadie.

HEDO es una diosa, una ideología (hedonismo). Aparece como un Óvalo de cara, sin cuerpo. Cuando nombra a la asexual lo hace de manera despectiva.

NARCISA es otra diosa – ideología (narcisismo). Aparece como otro Óvalo de cara sin cuerpo, más adornado que el de Hedo.

EL ESPEJO es el Ama, y el reflejo: el Teseo verdadero.

Pero al único personaje que no entiendo es a Hipólito… ¿Y tú?

«Hipólito, ¡no te entiendo!»:

 

LA ARMONÍA DE LAS ESFERAS

Poco después de terminar la guerra de Bosnia, el organizador de la realidad me llevó a aquel país para rodar una película.

Mar Outsiders (Campillo). Periodista
Planisphaerium Ptolemaicum, sive machina orbium.
Edición de 1708 del New Harmony de Andreas Cellarus
Mar Outsiders (Campillo). Periodista

En aquella ocasión, escribí el guión y realicé un mediometraje sobre la poética de la creación, y el viaje interior y exterior de un joven y reputado director escénico, que había formado parte del jurado del prestigioso MESS International Theatre Festival de Sarajevo, el mítico Festival que sobrevivió al asedio.

Como mi protagonista fue invitado a realizar un montaje en el antiguo baño turco de la ciudad, incluímos en el rodaje su performance cosmológica, en la que integraba música de G.I. Gurdieff con textos que versaban sobre música y astros, desde Pitágoras a Pessoa.

“La Armonía de las Esferas” se llamó esta joya, que discurría lanzándose sobre los propios muros y bóvedas de ese templete laico que es el antiguo baño turco de Sarajevo, a media noche y con la sola luz de las velas, proyecciones de video-arte, mientras un actor declamaba en bosnio las citas de quienes a lo largo de la historia han mirado al cielo y han tratado de encontrar allí la razón de la vida, una música para el alma, o una guía espiritual. El piano acompañaba cuando no trascendía por sí solo en las almas de los asistentes.

Ensayo en la Sala de Orquesta del Teatro Real de Madrid en octubre de 2.008, antes de nuestro viaje a Sarajevo

Olvidé dónde me hallaba. Olvidé el tiempo y el espacio, el cuerpo y el cansancio, las fronteras y los idiomas… y volé a otros paisajes, con otras músicas y otros lenguajes, con otras galaxias y un tiempo infinito para perderme en lugares aún no inventados. Y la música me condujo al universo, como antes el universo me había conducido a la música”. Gurdjieff                                      

Asímismo, filmé largas secuencias y emociones en lugares emblemáticos como los cementerios repartidos por la ciudad (que parecen parte del mobiliario urbano), la avenida de los francotiradores, la Biblioteca Nacional -cuya fachada estaba siendo reconstruida por España en ese momento-, el puente viejo de Mostar -que volvió a levantar el Ejército español y de gran valor simbólico como lugar de sabiduría, y el Santuario de Tekija, -antiguo monasterio de los derviches.

Desde entonces le he dado vueltas a “La Armonía de las Esferas”: ¿qué es?, ¿dónde está?, ¿cuál es su música?

Todos observamos el mismo Universo, un lugar «objetivo», en cierta forma abstracto, habitado pero desconocido, donde flota la revelación de la trascendencia de las esferas-planetas y sus niveles, que se encuentran entre el espacio, el mundo terrestre y el bajo mundo (el alma humana). Esta es la armonía de las esferas que pertenece al pensamiento eterno, y que se encuentra entre lo alto, lo medio y lo bajo, en un espacio ordenado, cosmificado.

Aparece el gigante Atlas sosteniendo el globo terráqueo sobre sus hombros en mi imaginación, mientras Hermes Trimegisto me susurra: “como es arriba, es abajo”. Entonces Atlas me engaña como a Hércules… y siento todo el peso del mundo sobre mi ensueño.

«Hercules sostiene la esfera». Manufactura bruselense, según cartón atribuido a Bernard van Orley. Palacio Real de la Granja de San Ildefonso

La esfera, al poder girar libremente hacia cualquier dirección, es una forma completamente dinámica; se considera la más perfecta parábola material de la esencia divina. Nos conecta con el mundo espiritual, representando el proceso de la vida y de la muerte al  girar incesantemente. Es la máxima expresión de simetría y ambivalencia.

Durante siglos, científicos y filósofos han concebido el universo como un mecanismo esférico, fijo, matemático y musical. Pero de nuevo, ¿qué significa la armonía de las esferas y cuál su música?

Orígenes de Alejandría, en 185 D.C., decía que las almas cuando entran en el paraíso lo hacen rodando, «pues la esfera es el más perfecto de todos los cuerpos».

Anteriormente, la cosmología de Platón ya había presentado el universo en forma de esfera. Para él, el cosmos forma una escala y un número musical y los planetas crean una armonía divina moviéndose a distintas velocidades, semejante al cambio de la altura musical cuando se hacen vibrar cuerdas de diferentes longitudes.

La “Armonía de las Esferas” es el concepto con el que Pitágoras define la relación perfecta de los elementos astronómicos, y cómo en ellos pueden encontrarse las normas que regulan la música como ciencia matemática, al ser ésta un reflejo de lo que existe en el mundo superior. Todo lo que existe en la Tierra es un reflejo de lo que se halla en el Cosmos. La música terrenal es, por lo tanto,  una evocación de las leyes, proporciones rítmicas, alturas de sonidos, timbres y silencios que se manifiestan en la evolución de las galaxias y los astros.

Según Aristóteles, la tierra, los  astros y el universo son esféricos, eternos, inteligentes y divinos: “los astros son esféricos y … no se mueven por sí mismos”. Para poder explicar la acción del motor inmóvil como causa, se ve obligado a dotar de alma a las esferas. Parte del pensamiento antiguo planteó una relación entre esfera y alma o entre esfera y conciencia, modelizando poéticamente el  pensamiento simbólico.

Los seres humanos no podemos escuchar la melodía del barco cósmico porque hemos crecido acostumbrados a ella, lo mismo que el herrero se ha acostumbrado al ruido de sus martillos. Nos es congénito, pero no lo podemos oír, ya que el sonido y el silencio se perciben por mutuo contraste. En realidad la música de los hombres no es más que un eco de la música de las esferas. La vida en la tierra se ve afectada por la música de las esferas porque ésta gobierna  los ciclos temporales de las estaciones, los ciclos biológicos y todos los ritmos de la naturaleza.

Esta es una breve síntesis de la doctrina pitagórica de la “Armonía de las esferas”, desarrollada de forma clara y crítica por Aristóteles en su obra “Del cielo”.

Robert Fludd. Utriusque Cosmi, Maioris scilicet et Minoris, metaphysica, physica, atque technica Historia (1617)

En China también se asociaba con el simbolismo de los números y los planetas, la idea de lo que se denominó «la armonía de las esferas».

Dante describe al cielo como a un conjunto de esferas concéntricas centradas en un universo en cuyo centro se sitúa la Tierra. En su “Divina Comedia”, el alma parte de los infiernos e inicia su travesía por el monte de la purificación. La cima de este monte conduce a nueve esferas concéntricas que llevan al paraíso, donde el alma encuentra su morada y es inundada de luz divina.

Una gran cantidad de grabados medievales nos muestran cómo Dios creó nuestro universo a partir de una primera y única esfera, dividiéndola en dos partes iguales, creando la dualidad en la que todo nuestro mundo esta basado: luz y tinieblas, cielo y tierra, hombre y mujer,…

A la doctrina de la “armonía de las esferas” aluden Platón, Plinio, Ptolomeo, Cicerón, Plotino, Jámblico, San Agustín, Boecio, Filón, Casiodoro, San Isidoro, Shakespeare y otros muchos. Pero quizá sea en la “Oda a Salinas” de Fray Luis de León donde la mística pitagórica alcanza la más bella descripción poética de la música de las esferas.         

Kepler basó en ella su inspiración en la búsqueda de la armonía del movimiento planetario: una ferviente combinación de mística pitagórica y meticulosa experimentación, le permitieron encontrar sus famosas leyes.

Modelo de los sólidos platónicos del Sistema Solar, propuesto por el astrónomo y matemático Johannes Kepler en 1596, en su Misterium Cosmographicum.

Boecio, en su tratado teórico separa la praxis de la teoría y los tres niveles que incluyen la Harmonia Mundi.

Según las doctrinas Emanistas, el universo está compuesto de esferas. La noción de esfera expresa dominio, totalidad y perfección. Un ser perfecto, es un ser que simbólicamente es imaginado como una esfera.

El misticismo judío enseña que toda la creación proviene de cuatro mundos espirituales, conteniendo cada uno de ellos el sistema de 10 esferas -sefirot. Estas esferas unidas a 22 senderos, componen el Árbol de la Vida: dibujo que intenta arrojar luz sobre todos los elementos fuera del conocimiento humano, y que aporta una explicación para  el nacimiento del cosmos, así como para la evolución de la vida; también simboliza las estructuras internas del hombre, su conciencia en su triple dimensión: biológica, mental y espiritual.

 

Armonía en griego significa juntar una cosa con otra en un orden placentero

Nuestro pensamiento no está encerrado en el cráneo. Puede ser considerado como una disposición compleja de elementos. Si existiera esa relación profunda entre la naturaleza, también la humana, y la música, eligiendo los sonidos correctos y sus evoluciones, las proporciones de los tiempos y las alturas de los sonidos, se podría restablecer la armonía en el mundo y en las personas.

La música puede ser el camino de la filosofía interior del ser humano hacia su esencia: el alma.

Todas esas ideas que dormían en mi desde hacía tiempo, comenzaron a reaparecer con fuerza y los dos territorios, la astronomía y la música, las dos patrias en las que me hubiera gustado desarrollarme, los dos oficios que hubiera querido ejercer, han ido conformando este discurso poético, en el que ambas realidades se funden y se alimentan.

“La música puede convertirse en matemáticas, cabe añadir que con resultados sorprendentes – dijo Bach-. El arquitecto que diseñó el universo la creó de esa manera: la música tiene el poder de crear el universo o de destruir la civilización”.

Las personas somos el eco de la música de las esferas. La búsqueda del conocimiento, la aproximación a la realidad trascendente no es meramente intelectual.   

Conmovedora imagen de Gervasio Sánchez de la Biblioteca de Sarajevo tras su incendio

«Un cielo estrellado es una partitura para el cosmos. Lo que nunca llegaremos a saber es si es el cosmos quien sigue sus notas y sus silencios, o si estos y aquéllas están escritas al dictado de los astros y sus movimientos. Yo, sea lo que sea, solamente trato de leerla y transformarla en música«. Gurdieff

Ese cielo estrellado de Gurdjieff se transformó en música a través de las melodías que él aprendió de sus largos viajes por Asia, desde la mítica Persia al Tibet. Esa música, inspirada en las enseñanzas espirituales y en la reflexión sobre el universo y el hombre vino trufada de breves textos sobre la música y el cosmos. Y así se plasmó en la propuesta cosmológica con proyecciones, piano y un actor bosnio, ante un público maravillado en el 48º Mess Festival de Sarajevo de 2.008.

Poco después, en septiembre de 2.013, el científico Don Gurnett, dedicado a la física espacial, aseveró durante una conferencia de la NASA que había escuchado y grabado los sonidos del espacio interestelar: 

 

Jorge Puck: el arte de un trabajo polivalente

Como periodista y facilitadora del desarrollo de la comunicación en el mundo artístico, me sorprende y alegra el hecho de encontrarme con muchas personas que están comenzando a reflexionar profundamente sobre la articulación de lo que entendemos que es nuestra propia brújula moral, cómo debe influir en nuestras valoraciones como críticos de arte, y en nuestro apoyo a los jóvenes valores que vamos descubriendo.

AUTORRETRATO
Mar Outsiders (Campillo). Periodista

Como en “El sueño de una noche de verano”,  un espíritu inquieto e ingenioso, aparece para hacer travesuras que cambian de plástica, pero no como un Trickster de los que se manifiesta en la mayoría de los folklores (o de lo que entendemos como el “sistema del arte”).

 La historia que hoy os escribo, se acerca a Shakespeare y a su Puck, pero en la antítesis con el original por dar la poción de amor a los lectores pintiparados.

Aparte del famoso Puck de Shakespeare, muchos otros escritores también se refirieron a este al espíritu: Ben Johnson, John Milton, Goethe o Rudyard Kipling.

Pero, ¿Quién es Jorge Puck?

Un artista y una naturaleza benevolente, vinculado a la corte de hadas de la mayoría de los Pucks. Él admite libremente ser un aspirante al artista renacentista de hoy.

Para nuestro disfrute, consigue que nos olvidemos de la niebla oscura con sus antídotos. Su espíritu travieso invade la atmósfera, y sus creaciones son responsables de tramas caóticas.

ESCULTURA-LÁMPARA DE MANO

Más importante aún, del espíritu de Jorge Puck, es su fantasía mágica, su humor divertido, el lenguaje plástico evocador y encantador que impregna su obra. Los contrastes salvajes, como la comparación implícita entre los artesanos toscos y terrenales y las hadas delicadas y gráciles, dominan las piezas. Puck parece ilustrar muchos de estos contrastes dentro de su propio personaje, un tanto extraño.

MURAL

Al final de la obra (en el epílogo de Shakespeare), Puck hace un discurso explicando sus acciones que sirven para trivializar la propia obra si ha ofendido a la audiencia.                                              

Así, nuestro joven artista nos conecta a su trabajo a modo de amantes que se despiertan de los acontecimientos locos del mundo de las hadas como si de un sueño se tratara. Puck representa las dificultades del artista, el poder de la magia, la naturaleza de los sueños y las relaciones entre la fantasía y la realidad.

Puck se ve a sí mismo como un maestro travieso que juega con personas mortales como si fueran títeres. Aprovecha una de las debilidades de la humanidad, el amor. Para él, el amor es una molestia (se juega más mal que bien) o simplemente como lo sitúa:

«Arriba y abajo, arriba y abajo”.

Pero no es tan etéreo como las otras hadas de los márgenes del arte; más bien, es más como un hobgoblin.

Esparce seducción sobre todos los elementos para lograr un efecto de transformación, no de fusión.

FOTOGRAFÍA

Los amantes están obligados a creer que todo el asunto fue un sueño, y en el pasaje final de la obra, el duende de Shakespeare anima a la audiencia a pensar lo mismo.

Desde el siglo XVII, las representaciones populares de las hadas han cambiado drásticamente. Se han sexualizado en gran medida, pasando de la alta cultura a la literatura infantil, eliminando muchos de los temas para adultos y las relaciones dinámicas que están presentes en el trabajo de Shakespeare.

Sin embargo, a pesar de estos cambios, todavía podemos usarlas para nuestro auto aprendizaje y descubrimiento valioso de lo oculto en los márgenes del sistema del arte, ese mundo, ese sistema interactivo en el que trabajan diversos agentes, desde la crítica a la enseñanza, desde los museos al comercio, desde las políticas globales a las identidades particulares. Sí, en ese gran entramado de intereses…

GRAFFITI

Jorge Puck es un artista multidisciplinar nacido en Aranda de Duero (Burgos), diplomado en bellas Artes: pintor, fotógrafo, escultor, graffitero y diseñador gráfico.

VISITA EL SITIO WEB DE JORGE PUCK

 

CARTA A MI MALTRATADOR

No me ha quedado otro remedio que pedir ayuda para poder salir de este abismo: no puedes obligarme a quedarme y resistir porque esté casada contigo. Esclavizada y a tu servicio, me acosas, chantajeas, manipulas y maltratas psicológicamente desde hace… ni me acuerdo.

Mar Outsiders (Campillo). Periodista

No puedo seguir coaccionada  ni vejada emocionalmente. Pretendes que vaya y vuelva a cualquier parte en el mínimo tiempo, y que esté preocupada sintiéndome responsable de cualquier cosa que pueda ocurrir si no hago las cosas como tú quieres.

Impides de todas las maneras posibles que pueda desenvolverme en mi trabajo y actividades, en definitiva, mi desarrollo profesional, realización como persona, como mujer, y ya no tener un futuro sino un presente.

Te notifico mi decisión de interponer una demanda de divorcio inmediatamente, y me libero de la obligada convivencia conyugal, colmada de conductas de control, asedio y manipulación, que han producido una lesión psicológica por desgaste, incapacitándome para defenderme ante tus abusos, actos retorcidos, malas palabras, persecuciones por la calle y constantes mensajes telefónicos.

Estoy sometida, desde hace mucho tiempo, a tu acoso afectivo e intimidación, ejecutados mediante pautas de sujeción que, como acosador, has ejercido al fingir depender emocionalmente de mi, tu víctima, hasta el punto de hacerme la vida imposible, saqueando mi tiempo amén de devorarme con tus manifestaciones continuas y exageradas de afecto, reclamaciones de cariño y atenciones continuas.

Has robado mi intimidad, además de contarle a todo el mundo detalles de nuestra vida personal, arrebatándome la tranquilidad y el tiempo para realizar mis tareas y actividades, que has interrumpido constantemente con tus demandas; apenas me has dejado respirar entre petición y petición, pero siempre con buenas palabras, inoportunas y agobiantes. Cuando he podido salir para ir a trabajar, atender a mi familia o visitar a mis amigas, a mi regreso siempre he sufrido represalias, ultrajes y amarguras.

Cuando he rechazado someterme a esta forma de acoso, te has quejado, llorado, desesperado, implorado, amenazado y realizado actos de maldad, torticeros y ladinos, que has justificado diciendo que todo lo haces porque me amas. Esto supone añadir el chantaje afectivo a la estrategia de acoso.

En los últimos meses, además, apelas a cualquier cosa para provocar en mi un sentimiento de culpa e incrementar el menoscabo emocional.

Eres un artista de la agresión insospechada, una forma de violencia psicológica sutil y elaborada que se ejerce disfrazándola de protección,  atención, buenas intenciones y deseos.


La culminación de tu plan fue impedir mi desarrollo como persona autónoma, dificultado ejercer mi derecho a la libertad, sin poder escapar del entorno artificial fabricado para mí.

Todo dices hacerlo por mi bien; jamás has permitido mi independencia, nunca, haciéndome creer que el día que faltes mi integridad valdrá bien poco.


Me has agobiado con demandas de ayuda, como si fuera una enfermera o tu madre, privándome del derecho a salir con mis amigas, de viajar a mi gusto o de desarrollar mi profesión, pasando horas sin dejar de vigilarme, observarme y paralizarme.

Para no estar solo me has convertido en chica para todo, no tengo autonomía, no puedo descansar (me llamas y me mandas mensajes y whatsapps a todas las horas). Soy una esclava (hago la compra, cocino, te acompaño a pasear, a tomar algo, etc.).

Otra forma de agresión insospechada son los consejos. Tus consejos sapientísimos han tenido siempre un matiz de amenaza y han sido otra forma de acoso.


O lo que es lo mismo, empeñarte en dar tu visto bueno a mis acciones, ofreciéndome tu parecer sin pedirlo o, por el contrario, vetando mis proyectos. Te has permitido incluso darle tu beneplácito a mi sexualidad, mientras me repetías incansablemente que era el amor de tu vida y te ibas con otras mujeres, de lo que también me has hecho responsable.

Aconsejarme sobre lo que tengo que hacer en una u otra situación y hasta prevenirme del desastre si no seguía tus recomendaciones, ha sido la puntilla. Te has opuesto con todas tus fuerzas a que hiciera cosas que ni te iban ni te venían, pero en las que tú no podías dejar de intervenir.

Tengo secuelas de tu violencia psicológica contra mí, pero esto no es nada para ti, maltratador, tu manipulación me hizo creer que todo son exageraciones mías, que tengo la culpa de lo que sucede y, por supuesto, que es mi deber pasar página y perdonarte siempre. Lo mismo has intentado hacer con mi entorno, de manera que todo el mundo opinara que eres un excelente cónyuge, compañero o amigo. Lo has intentado, pero la gente no es tonta. Mi entorno sabe lo que pasa contigo y lo que estoy pasando contigo. Son mi apoyo, no estoy sola.

Sí, tengo secuelas: el desarrollo una personalidad adictiva, psicótica y casi violenta. La misma escena o escenas similares se han repetido una y otra vez hasta dejar de producirme malestar, porque mi mecanismo de habituación funciona y mi cerebro dejó de responder. Este es el mecanismo que desempeña el papel más importante en la violencia psicológica, porque la víctima, yo, he llegado a aceptar mi situación como algo totalmente normal y la he incorporado a mi vida como una faceta más.

Me ha costado mucho admitir que estoy anulada por ti, no es que me haya acomodado, sino que me has anulado por completo.

No me dejas descansar, ni dormir. No dejas de atacarme y de intentar engañarme para que me quede contigo. Pero no voy a seguir.

Me marcho lo quieras o no. Vas a dejar de perseguirme, acosarme, culpabilizarme y maltratarme.

Déjame vivir, por favor, no me mates.

 

NO, NO ES HACERSE UNA CHAPA GRACIOSA: LA NATURALEZA DE LA PROSTITUCIÓN NO CAMBIA SEGÚN DEL CONTEXTO EN EL QUE SE PRODUCE

Mar Outsiders (Campillo). Periodista

El origen del término “hacerse una chapa” es muy discutido y son varios los posibles orígenes que se le dan. Pero es anterior al que se extiende actualmente sobre el imaginario popular, que vincula un servicio sexual entre un hombre joven y un cliente maduro. Señor/a lector/a: tenga la gentileza de elegir el que le resulte más convincente.

Cartel de publicidad tarifaria, de chapa litografiada, en la puerta de un antiguo burdel

Fue en la década de los ’80 del siglo XIX, cuando comenzó a usarse en los burdeles las llamadas latas, chapas o discos de metal, para verificar la cantidad de trabajo realizado por la prostituta y tener un control del dinero que correspondía al explotador y a la mujer. La chapa era comprada a la madame o regente del prostíbulo y luego entregada por el cliente a la mujer con la que iba a tener relaciones.

Chapa de pago del prostíbulo Petit Trianon de Rosario, Argentina

Hacerse una “chapa graciosa” es un apotegma usado dentro del fenómeno del trabajo sexual vip de escorts, personas de compañía, call girls/boys,.., para entendernos: la prostitución de lujo, lo que la modernez actual posiciona en cobrar por atender experiencias sexuales, porque no es lo mismo éso que trabajar en un lupanar o en una esquina. ¡Sí, llevamos siglos de clichés!

Lo vemos en el cine y en nuestro entorno, los usuarios son empresarios, promotores, jugadores, pilotos o un jefe que puede “posicionar”. No se trata exclusivamente de SEXO, la Girlfriend Experience requiere conversación, belleza y brillantez, para acompañar al cliente a fiestas, restaurantes carísimos, incluso viajes de negocios. Y una persona con estrecheces económicas puede sentirse tentada: diversión, dinerito, lujo: ¿por qué no?

Si no se cae en manos de psicópatas profesionales, se presenta como algo normal irse con alguien que tiene contactos o que puede ubicar en determinado lugar.  Y los originales que abren esa puerta llegan a pensar que controlan lo que sucede… ¿No es un autoengaño?, ¿no se pierde siempre?  Se les escapa un matiz: para las personas con poder no es una cuestión de dinero, sino de control y clasismo. Llaman a una agencia de escorts y alquilan una vagina con categoría y, por ende, a una mujer con clase pegada a ella. Lo mismo ocurre cuando se contrata a un varón Vip… Si son menores, hablamos de otra cosa.

Y así, ayudados por Hollywood, entre otras drogas, jóvenes universitarias/os se obnubilan pensando en disponer de todos los privilegios, sin saber que van a perder lo más importante: la serenidad sexual.

Seguro que recordáis esta película; reflejaba el trabajo sexual como algo glamoroso y romántico, y afirmaba el bienestar de la mujer en su desempeño:

https://www.youtube.com/watch?v=T3Y16is7DNA

 

Tal vez sea un error pensar que todas las personas que abren esta puerta han tenido alguna clase de problema de índole sexual (abusos) o de dependencias (drogas). Una ambición desmedida o afán por caprichos lujosos puede empujar a este mundo, de manera transitoria, porque no se percibe el daño a la dignidad. No se repara en el resultado degradante.

Una serie de TV, la segunda temporada de » The Girlfriend Experience», muestra la prostitución de alto standing como el terror sin horror tangible: un espectáculo lleno de complejidad misteriosa y psicología fracturada, de un juego entre hombres poderosos y mujeres que se manejan en las intrigas de los negocios:

https://www.youtube.com/watch?v=A2F4Drc15fM

Y entre otras películas inolvidables:

La elegante y surrealista película de Luis Buñuel sobre un ama de casa aburrida y trabajadora sexual a tiempo parcial, ofrece una visión astuta y escabrosa sobre las relaciones sociales y de género.

Y hay una trampa: atacar socialmente a las prostitutas para que las esposas se sientan privilegiadas y traguen con todo. Recordemos que durante mucho tiempo el control económico ha estado bajo la tutela del varón.


La prostitución va desde el trabajo libremente elegido y muy bien  remunerado hasta la explotación y la práctica de la esclavitud”. The Sex Sector: The economic and social bases of prostitution in Southeast Asia. Coord. Lin Lean Lim, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 1998. ISBN 92-2-109522-3.

El  principal,  si  no  el  único,  motivo  es  el  económico. Por lo tanto, es un negocio para quienes se lucran de una situación de inferioridad, entendiendo esa inferioridad como el abuso de autoridad, ya sea de tipo sexual, moral, económico, jerárquico… Se ha convertido en un trabajo más, y no lo es. Y es que el dinero está en el centro de todo este engranaje; la prostitución es hoy uno de los mayores negocios del mundo gracias a la Globalización económica.

Pero, ¿dónde se acumulan los beneficios? Desde luego, no en las mujeres prostituidas, si quiera en las de “alto standing”. Al margen de los “beneficiarios económicos”, hay un beneficiario directo y mayoritario: el hombre como usuario.

«Unas 300.000 personas se dedican a la prostitución en nuestro país, pero solo el 5 % la ejercen de forma voluntaria, la mayoría de ellas desde centros o agencias profesionales de alto nivel, en grandes capitales como Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla. Muchas de estas mujeres, que realizan este trabajo libremente, se encuentran en escorts. Las trabajadoras de estas empresas deben cubrir ciertos niveles de belleza, salud, educación, no limitándose a la simple actividad sexual, sino que los servicios van más allá, incluyéndose las conversaciones interesantes y el acompañamiento a eventos sociales».

Observatorio Cívico Independiente (Alianza Evangélica Española)

NO, NO ES HACERSE UNA CHAPA GRACIOSA: ES ALIMENTAR A LA BESTIA.

«La gran ramera… sentada sobre una bestia escarlata… que tenía siete cabezas y diez cuernos”, (Apocalipsis 17:1-3). La bestia que la porta es una representación profética de los gobiernos del mundo

La misma persona que contrata un servicio sexual, es un marido y/o un padre, una esposa y/o una madre. La deconstrucción política, social y cultural de la prostituta o el chapero es un movimiento de transformación que URGE.

El trabajo de los grandes intérpretes: BRENNO AMBROSINI

¿Qué es ser un genio? Existen artistas interpretativos cuyas contribuciones tienen una enorme influencia en la forma artística. Los logros de Brenno Ambrosini  se distribuyen simultáneamente en varias direcciones: en primer lugar, es un pianista colosal, un virtuoso que apoya su forma de tocar en la técnica, la textura y el sonido.


Liszt y Venecia son dos constantes en su trabajo
Mar Outsiders (Campillo). Periodista

Por influencia de Liszt, descifra las piezas a modo de música que inspire a los escuchantes a imaginar o considerar escenas, imágenes, ideas o estados de ánimo específicos, sin necesariamente centrarse en seguir los patrones tradicionales de la forma musical.

Y como Liszt, no deja de impartir cursos y másteres a alumnos avanzados, en línea con la noción «génie oblige».

Destacan dos facetas relevantes de Ambrosini como pianista que desconciertan al público: su interpretación de los contemporáneos, como Stockhausen y su “Tierkreis”, cuya visión de unión de música y estrellas nos introduce en la tradición cosmológica de Europa occidental, que surge a partir de Pitágoras y Platón, y que inspira a filósofos, poetas y artistas en la idea de un universo ordenado en las proporciones de la escala musical; y la de partituras más antiguas, como la tardía “Sonata para piano nº 32 en C menor Op. 111”,  emocionante obra maestra de Beethoven, que ejecuta como si el propio compositor hubiera regresado de la tumba: impregnada de tal paroxismo que la convierte en comprensible, demostrando que es un pianista del futuro en el presente.

Como digno discípulo de Liszt, escolta su idea del recital de piano: un programa o un disco no es una colección de piezas interesantes sino un ensayo musical con tema o narrativa.

En una carta, en realidad un manifiesto, Liszt colocó al piano en la «cima de la jerarquía de instrumentos». El piano evoca «todo el alcance de la orquesta, la armonía de 100 músicos».
Esta carta arroja luz sobre la pasión de Liszt por transcribir canciones, música sinfónica y extractos de óperas a todo tipo de fantasías y paráfrasis para piano. Las mejores de estas obras son mucho más que trucos virtuosos. Sus transcripciones para piano de las nueve sinfonías de Beethoven son obras de genio.

Espero algún día poder escuchar a Brenno Ambrosini interpretar con los arreglos de Liszt las sinfonías de Beethoven. A mí tampoco me gusta el sonido del piano como un piano.

Ambrosini es el genio actual de las obras de “sonido», piezas que exploran las posibilidades colorísticas del piano. El piano es la orquesta. Explora la armonía cromática radical y la disonancia, desprendiéndose a veces, casi completamente, de los amarres tonales.

Piceladas de su nuevo trabajo “Ad Astra”

https://es.ulule.com/brenno-ambrosini-ad-astra-cd

“El Amor por el conocimiento no es en realidad otra cosa que aquel humanismo que se ve desaparecer en nuestra sociedad, cada vez más especializada, cabe decir, siempre más pequeña, reducida, pisoteada por el constante malentendido y manipulación de los valores del Hombre”.

Brenno Ambrosini

Webern y Ambrosini comparten una biografía interior de lucha por el alto concepto de la ética y la estética, tal vez rozando la heroicidad espiritual de defender una categoría de pensamiento diferente, en un entorno en el que ambos, a pesar de  existir en momentos históricos distantes, cohexisten con un pensamiento auto complacido en sí mismo y poco proclive a aceptar nuevos códigos estéticos.

Webern flexibiliza el vocabulario y la sintaxis llevándonos a descubrir medios de escritura desconocidos hasta el momento. Ambrosini le otorga profundidad, releyendo la partitura con una técnica, lirismo y elegancia interpretativas inauditas.

Anton Webern (1883-1945)

Variaciones para piano Op. 27
– Sehr mäßig.
– Sehr schnell.
– Ruhig fließend.

La intensidad brusca del opus 27 de Webern proporciona la piedra de toque para este recital de piezas que, a pesar de todas sus diferencias de superficie, comparten una familia afín descrita en la mayor concentración posible de expresividad musical, que se comprime hasta desencadenar erupciones de energía casi volcánicas, transmitidas vívidamente por el pianista.

Una característica particularmente notable de las Variaciones es la simetría de todo el trabajo. Cada frase es un palíndromo, aunque solo el primer par de filas al comienzo del movimiento es perfectamente palindrómico. La simetría vertical impregna el segundo movimiento, que es un canon. Cada intervalo de alcance descendente se replica exactamente en la dirección opuesta. Son piezas de excesiva dificultad técnica, con gran belleza estética de ejecución y corta duración.

ENTERVISTA en Radio Vaticano por su trabajo: S.Thalberg y F. Liszt:
https://www.youtube.com/watch?v=HNoDMsUuDYI

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Sonata para piano nº 32 en C menor Op. 111

Ambrosini transforma el sonido del piano en el de una orquesta en la última obra para piano de Beethoven. Es una auténtica creación gigantesca, misteriosa y mística de música interior, del espíritu, de suma subjetividad y extraordinaria grandeza. Un clima de inquietud de atormentada rudeza se cierra con una repentina coda de signo tranquilo, como de puntillas, con humildad, lejos de cualquier voluntad enfática, en forma de variaciones.
– Maestoso – Allegro con brio ed appassionato: primer movimiento en Do menor. Dolor y el sufrimiento.
– Arietta – Adagio molto semplice e cantábile:
segundo movimiento en Do mayor, el “adiós a la sonata”. Logra, de un modo u otro, trascender el nivel de la existencia humana en que vivimos y llevarnos a un sitio más elevado, en el que el tiempo se detiene y experimentamos de verdad la interioridad. Hay prolongación, multiplicación, profundización en el abismo abierto por esa melodía serena, casi etérea.

Destacados compositores actuales con quienes colabora
le han invitado a estrenar sus obras

Karlheinz Stockhausen (1928-2007)

Tierkreis (Zodiaco)

Stockhausen compuso las melodías de Tierkreis «con todas sus medidas y proporciones de acuerdo con las características de su respectivo signo de estrella”. Se construyen en varias series que regulan el tono y la duración. El Zentraltöne de las melodías forma una escala cromática. Los tempos están ordenados como una escala cromática. Estas melodías simples son el resultado de un proceso extremadamente complicado de ordenar el sonido. Emplea proporciones de sección dorada en ritmo y forma.
– Aquarius.
– Pisces.
– Aries.
– Taurus.
– Gemini.
– Cancer.
– Leo.
– Virgo.
– Libra.
– Scorpio.
– Sagittarius.
– Capricorn.

El espíritu y la materia: miscelánea del avance de la Teoría de la Mente

Mar Outsiders (Campillo). Periodista

 

A pesar de considerarme una mujer informada y moderna, todavía tengo los pies juntillos y los talones hincados en el mundo máquina; aún cuando han sido extensas mis lecturas sobre los fenómenos cuánticos, pasar al mundo holístico y al papel de la conciencia en una realidad no objetiva, y que no existe independientemente de la conciencia del observador, otrosí, donde la conciencia está íntimamente relacionada con la naturaleza de la realidad… es hacer un salto científico olímpico de la certeza a la incertidumbre, de lo absoluto a lo relativo, de lo separado a lo unido. Y ya se sabe, entre los pies sale lo que no se piensa ni se entiende.

 

Glenn Perry, “Robando el Fuego de los Dioses: Nuevas Direcciones en Investigación Astrológica“

https://astrologiaexperimental.com/2013/01/19/un-nuevo-paradigma-para-la-investigacion-astrologica-el-punto-de-vista-de-glenn-perry/


 

 

Si fuera cierto que la conciencia humana afecta a la realidad, no podría ser de manera cualitativa, porque no con solo pensar podemos convertir un árbol en una mesa. Pero sí existe una interrelación fundamental entre la conciencia (mi yo / auto-conocimiento) y el mundo: la que evita que existan de manera independiente.

¿Está la conciencia por encima de  la materia? ¿Cómo se forma la autoconciencia, la empatía, la capacidad de desarrollo social, y por ende la cultura? Parece ser que la naturaleza del electromagnetismo le da a cada acción (electro) una memoria correspondiente (magnética), y así el ser humano se vuelve «consciente de la conciencia”. Un instante antes del Big Bang (sonido) fue la Luz (la conciencia como radiación). Toda la materia es entonces Luz (e = mc2) todo el tiempo (e = hf).

 

Sin detener el diálogo interno no se percibe la conciencia pura ni se alcanza el punto Ømega

La conciencia objetiva interactúa con los cerebros subjetivos para producir mentes individuales llenas de ondas: Ømega, en el llamado sueño lúcido,  estado que sigue al estado de onda cerebral Delta, la del  sueño profundo; Beta es la de la conciencia normal; Alfa, la de la mentalidad meditativa y Theta la del observador que sueña (cuando  estamos “en la luna”).

Estoy empezando a pensar que el viejo paradigma mecanicista de la materia es un vehículo para impedirme dar el salto cuántico que me permita la ascensión a la conciencia.

 

Os presento a Raúl Arrabales, científico cognitivo, con un fuerte enfoque en Psicología, Inteligencia Artificial y Neurociencia, pero también interesado en Filosofía de la Mente, Lingüística y Antropología. Es un informático que trabaja en robótica, big data, ciencia de datos, análisis, aprendizaje automático, aprendizaje profundo, computación cognitiva y conciencia de la máquina:

http://www.conscious-robots.com/

¿De qué está hecha la conciencia?, ¿Podemos medirla?

En física cuántica son posibles muchas cosas, como que las partículas puedan ser al mismo tiempo materia u onda, o sea, materia y no-materia. La idea de que la materia es la sustancia fundamental de la realidad deriva de los muchos fenómenos invisibles que aún tenemos que detectar y comprender. Al ser nuestras percepciones visuales incompletas, se produce un sesgo conceptual tenaz que interfiere con la formulación de un modelo más amplio, profundo y preciso, que aborde preguntas como: qué es la conciencia y cómo se relaciona con la realidad.

“Lo más impresionante de la física es que muchas veces parece magia. Pero a diferencia de ésta, sigue unas reglas muy claras, el método científico. Y con él podemos demostrar que los electrones pueden atravesar barreras, las partículas pueden comunicarse instantáneamente a distancia, las cosas pueden estar en varios sitios a la vez y… pues claro, también saben hacer el truco más conocido del mundo de la magia: el del sombrero y el conejo. Esto lo hace el universo continuamente en todo el espacio. El vacío es el sombrero y el conejo son todas las partículas conocidas: electrones, positrones, muones, kaones… todas. Es decir, el sombrero del universo tiene un doble fondo de donde saca continuamente partículas de la nada. ¿Pero cómo puede ser esto posible, tener algo de la nada? ¿Y la conservación de energía?”. TheBigVanTheory

Todo es energía, los pensamientos también. El espacio que consideramos como el único Universo, con una sola realidad, contiene muchas realidades paralelas, a las que a menudo se hace referencia como las dimensiones o planos de la realidad.

¿Estoy creando mi realidad? ¿Es el universo una construcción mental?

Yo soy un constructo llamado persona y estoy dentro de un constructo llamado universo / mundo. Soy el vehículo o la apertura que utiliza la conciencia fuente para mirar y experimentar uno de los muchos entornos que ha creado. Me encamino, mientras me invade la turbulencia cuántica, hacia una realidad no-mecánica, inmaterial, mental y espiritual.

Algunos científicos presuponen que la conciencia humana es el resultado de un proceso colateral de crecimiento de la entropía en el cerebro:   https://actualidad.rt.com/actualidad/261112-encuentran-fuente-conciencia-cerebro-humano

Para terminar, si todo esto nos parece muy marciano, siempre podemos volver la vista hacia Hildegarda de Bingen, que en su “Liber vitae meritorum” decía: «¡Hombre, hazte humano!».

http://www.hildegardiana.es/5pdf/libro_meritos_de_la_vida.pdf

De oficio: utópica

Mar Outsiders (Campillo). Periodista

 

Hubo a principios del S. XVI una tresena cuya conexión he urdido en una hipótesis seductora: Baltasar de Castiglione definió al perfecto cortesano, Nicolás Maquiavelo al príncipe, y Thomas More los parodió en un estado ideal al que llamó Utopía, nombre compuesto por las palabras griegas “u” (no) y “topos” (lugar), es decir, un lugar inexistente.


«Libellus vere aureus, nec minus salutaris quam festivus, de optimo reipublicae statu, deque nova insula Vtopiae», ilustrado por Ambrosius Holbein

Querido Sr. Moro, lo siento, no aprendí bien el obligatorio oficio de labradora. Tampoco me apliqué mucho en el de tejedora de lana.

Me voy de Utopía, en su isla tampoco me permiten ser sifogrante, tranibora, senadora, y mucho menos príncipe. En el sistema patriarcal de U-topos, es una frivolidad que una dama esté dotada de la capacidad de elevar su alma por medio de la contemplación o meditación estudiosa.

No me desvela el beneficio de la eutanasia, la jornada laboral de 6 horas diarias, la libertad de religión, casarme con un sacerdote, el acceso como mujer al sacerdocio, y el largo etcétera de las bondades posibles en su imaginación, Sr. Moro, (mi pensar, al citarle, se constituye básicamente por un significante que cambia continuamente de significado…).

El tiempo y el devenir me derivan de su isla a otro futuro, pensado desde y por una conciencia social en femenino, como una necesidad urgente que moviliza mi sueño de nuevas (otras) utopías.

Xilografía de la 1ª edición de “Utopía” de Tomás Moro, 1.516.

El tan desfigurado sentido del término utopía,  ha hecho de él un auténtico espurio maremagnum elástico, abarcante y expansivo. Pero, aún así, necesario. Ahora se nos aparece siempre en la funda de un dilema o en el disfraz de la paradoja desgastada por el vocabulario moderno.

Si la Utopía es un sueño de futuro, está consustancialmente ligada a la noción de Ser, Tiempo y Devenir. Esta visión de un futuro inamovible, impregnada de una ideología determinada, la introduce en una especie de espejismo inalcanzable de extrema volatilidad que genera caos e incertidumbre, (signos de estos tiempos que vivimos, donde el Ser, es en sí mismo un devenir en un tiempo impredecible). Siendo así, ¿no habría yo de poder construirlo y deconstruirlo en el mismo instante en que lo pienso, y poder convertirlo en otra cosa?

Como bien señaló Ilya Prigogine, físico, químico, sistémico y profesor universitario (Nobel de Química en 1.977), cualquier cosa a la que llamemos realidad, se nos revela por medio de una construcción activa en la que participamos (cfr Zohar, 1996:45).

Deseo convertir la Utopía en una paradoja creativa de desaprendizajes, en una combinación indeterminada de infinitas posibilidades. Si el presente es imposible, no existirá futuro posible, porque la realidad depende del cómo la miramos.

La Utopía está en el hoy, no en el mañana. Se sitúa en relación a un por-venir de futuros posibles desde el reconocimiento del imaginario de futuros imposibles, impuestos por la visión tradicional de la Ciencia, el Ser y el Tiempo.

Morín (filósofo y sociólogo), dice que se trata de construir esos futuros posibles a través de la conservación/invención de valores que resistan a la muerte y por ello, el por-venir pasa por la resistencia, una resistencia que apela a la autonomía de cada uno y, a la responsabilidad personal con el futuro o los futuros posibles, pero también por la interrelación, derivada de ese entramado complejo y multidimensional de seres y tiempos que es el universo.

Las que laboramos en la resistencia, de utópicas, tenemos una ventaja: la de no tener un oficio necesario u obligatorio. Y, posiblemente, en esto consiste mi felicidad, en que nadie me fuerza a realizar oficios innecesarios ni contra mi voluntad, librándome como ciudadana de las servidumbres corporales, amparando mi libertad en el cultivo de la inteligencia.

Y, como en el “Patrañuelo” de Juan Timoneda, 1.567, llegados a este punto confieso:

«Una fengida traza, tan lindamente amplificada y compuesta que parece que trae alguna apariencia de verdad. Y así, semejantes marañas las intitula mi lengua natural que quiere decir: «Tú, trabajador, pues no velas, yo te desvelaré con algunos graciosos y aseados cuentos, con tal que los sepas contar como aquí van relatados para que no pierdan aquel asiento ilustre y gracia con que fueron compuestos».


Juan Timoneda. El patrañuelo. Madrid, 1982. Facsímil de 1567.

(«Una huella fingida, tan bellamente amplificada y compuesta que parece que trae cierta apariencia de verdad. Y así, esos enredos se llaman mi lenguaje natural que significa: «Tú, trabajador, porque no navegas, te revelaré algunas historias divertidas y pulcras, siempre que sepas contarlas como aquí, porque van relatadas para que no pierdan ese asiento ilustre y la gracia con que fueron compuestas»).

¡Es un pájaro! ¡Es un avión! ¿Es el tío Petros? No, es el increíble hombre bala.

Dentro de un cañón hay un cilindro que se desliza hacia arriba después de la explosión inicial. Este cilindro se detiene al final del canuto, arrojando al ocupante hacia el cielo.

Mar Outsiders (Campillo). Periodista

Fue hace cuarenta años, en las Fiestas del Pilar de Zaragoza, donde vi por primera y última vez a Lluís Raluy, el hombre bala, acróbata, payaso, director de circo y matemático. Este genio declaró en el 2.012 a La Vanguardia que indagaba el ámbito de los números primos: «esos números sólo divisibles por sí mismos o por uno (…) He usado las matemáticas para los cálculos del cañón, la posición de los mástiles de la carpa, etc.”.  


https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=-7MRipfWbsw

Los seres humanos siempre hemos anhelado volar  por el cielo azul claro y de algún modo, hemos tenido éxito: el paracaídas o los aviones, entre muchas otras maravillas tecnológicas, nos permiten encontrar una manera de arder a través del firmamento. Pero las balas humanas toman un camino único hacia un azul  salvaje extremadamente peligroso: estos temerarios sujetos penetran en los apretados confines de enormes cañones que los disparan en el aire y, aún con una larga historia enraizada en los circos de antaño, parece que todavía nadie ha dominado el arte de convertirse en la bola del cañón.

Ciertamente no es por falta de tentativas. El desafío surgió a finales del siglo XIX: el 13 de junio de 1871, el inglés George Farini, patentó el llamado «proyector», una simple plataforma con resorte que lanzaba a la gente al aire en lugares públicos de todo el país.
En 1873, un hombre disfrazado de mujer fue la primera persona de Estados Unidos en volar con el artilugio de Farini. Lulú pudo haber superado los 8 o 9 metros y, al llegar al vértice de su vuelo, agarrarse a un trapecio o una cuerda.
Sin embargo, fue una niña de 14 años en 1880, Rosa Maria Richter – Zazel, quien trepó dentro de un verdadero cañón, cortesía del afamado empresario de circo P.T. Barnum. El cañón usó resortes para propulsarla en el aire, mientras fuegos artificiales explotaban simultáneamente para lograr los efectos especiales. Zazel fue también una de las primeras víctimas de este emocionante acto de circo: se rompió la espalda, terminando su carrera como la primera bala de cañón humana rota.

Casi al mismo tiempo, el Yankee Robinson Circus trabajaba en su propio modelo, disparando a George Loyal desde un cañón hacia una mujer en un trapecio, quien lo habría de atrapar en medio del vuelo.


Si todo esto suena como una forma peligrosa de ganarse la vida, bueno, tienes razón.

Descubramos cómo los hombres bala obtienen sus alas,e imaginemos qué puede suceder cuando los aterrizajes salen terriblemente mal.

Al dispararse, el cañón empuja un émbolo hacia adelante con una fuerza de 3.000 a 6.000 libras por pulgada cuadrada (psi) de presión [fuente: New York Times]. La plataforma se detiene una vez alcanza el final del tubo, pero la persona que está dentro sigue avanzando a una distancia horizontal de unos de 50 metros, llegando casi a los 200 pies de altura, a una velocidad entre 90 y 115 kilómetros por hora.

A pesar de los cálculos cuidadosos, la artillería humana sigue siendo un esfuerzo arriesgado. Entonces, ¿por qué hay personas que todavía lo hacen y por qué lo permiten las parentelas? Singularmente, este oficio es a menudo una misión familiar que abarca generaciones.

Hay familias que no solo han sobrevivido a una gran cantidad de salvas, sino que también han convertido su fama en una profesión duradera. Moretones, huesos rotos y cabezas maltratadas se dan cuando alguien se gana la vida como una bala de cañón humana, pero también hay más de 30 de estos artistas muertos como resultado de fallos e imprevistos en su estratagema. Aún así, el peligro no ha impedido que se repita millones de veces.

La familia Smith posee la mayor cantidad de credenciales: en marzo de 2011, David «The Bullet» Smith Jr. superó el récord de su padre al volar 193 pies (59 metros).
Pero los profesionales saben que es la altura y no la distancia, lo que deja a la audiencia boquiabierta. Smith Sr. todavía tiene el récord del tiro más alto, en el que se elevó sobre dos ruedas de Ferris a una altura de 201 pies (61,2 metros).

Hace escasamente una semana y de manera inesperada, pude presenciar el lanzamiento de un hombre bala en la puerta de un circo, instalado en una pequeña ciudad.

 


Jody Bellucci, conocido como John Taylor Junior, antes de volar delante de la carpa del Circo Italiano

Jody Bellucci es alto y  me pareció un actor cuando le vi paseando en bata por los alrededores del circo. Casi suspiré amén a  la mirada refulgente de este italiano que desprende una gallardía luminosa. Luce en los carteles como John Taylor Junior- y se metió en el cañón porque su suegro tuvo que abandonarlo por enfermedad. El legado incluyó materiales homologados en un relevo que no tomó ninguna de las dos hijas que tuvo uno de los más famosos hombres bala. Así que Bellucci trabaja con el cañón que fabricó su mentor, del que también aprendió teoría de salto y mecánica para la pieza no humana del espectáculo.


Pura adrenalina circense y espectáculo de principio a fin

El cañón mide siete metros de largo y tiene casi uno y medio de diámetro. Está inclinado entre 39 y 40 grados. Funciona con aire compromido y está construido especialmente con piezas hidráulicas. La clave es ponerse muy recto justo antes de la cuenta atrás, que va de cinco a cero segundos. Luego controlar en vuelo el momento en el que se gira, porque si lo haces antes de tiempo te rompes las piernas y si lo haces más tarde, el cuello.

¿Probamos?:  las piernas juntas, el trasero apretado, los brazos y los codos estirados, desenrosca tus fibras musculares en una formación rígida, anticipa el momento en que la plataforma que está debajo de ti va a cobrar vida elevándote hacia el cielo con una tremenda fuerza de drenaje.
Pintado en la colchoneta de aterrizaje, como un objetivo hay un puñado de estrellas: son puntos de referencia, que deberás usar para medir la posición de su cuerpo a mitad del vuelo. La tensión en tu cuerpo será enorme, y la peor parte seráabsorbida por tus tobillos, rodillas y glúteos. Habrá suficiente poder allí para hacerte papilla.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=54&v=VcgPMxbgapE

Verónica Ruth Frías está “A 153 cm sobre el Mar”

Mar Outsiders (Campillo). Periodista

 


La artista y constructora de lo femenino presenta su nueva performance, fotografías y vídeos en la Casa del Almirante de Tudela (Navarra) del 7 al 31 de marzo.

¿Qué pasa a 153 cm sobre el mar? ¿Qué hay acerca de los 153 peces y la Perseverancia de los Santos? La idea de redención es el tema. ¡Nunca podremos ser el pez 154 que se escapó! Ni falta que hace, Verónica Ruth Frías está aquí para enmendarlo: ya no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia. 

 

Verónica («verdadera imagen”), fue la mujer que  limpió el rostro de Jesús camino del Calvario, quedando impreso en el lienzo su Santo Rostro según los evangelios apócrifos. Ella y la hemorroísa anónima de los evangelios canónicos, ¿son el mismo personaje? Lo sean o no están vinculadas por una enfermedad, la enfermedad de ser mujer en aquel contexto y circunstancias.

En la Edad Media, Ruth («la compañera»), bisabuela del Rey David, se convirtió en la prefiguración de la Iglesia de los Gentiles (aquellos que reconocen la verdad del Evangelio sin ser judíos). Ruth es, como otros libros históricos de la Biblia, una parábola moral que proporciona una lección misionera tras un modelo de obediencia y sumisión, y dentro de la tipología Mesiánica trata de la conversión de mujeres al judaísmo.

Verónica Ruth Frías ha venido a salvarnos en primera persona; deja que la toquen; da la mano y cura, no para volver al orden antiguo, sino para iniciar con sus discípulas un nuevo camino para la humanidad: postular a la mujer y relevar al hombre en las Sagradas Escrituras, que representan la visión histórica, cultural y social que ha relegado a la mujer a lo ínfimo.

 

¿Por qué Pedro pescó exactamente 153 peces? 153 es 9 por 17, un número triangular. El producto de la suma de los números 1, 2, 3 hasta 17, es el número 153. Así que 153 es el décimo séptimo número triangular. Por cierto, 153 es también la suma de los cinco primeros factoriales: 1! + 2! + 3! + 4! + 5! = 1 +2 + 6 + 24 + 120 = 153. Todo esto son curiosidades sacadas del mar de los “números anónimos”.
En el Antiguo Testamento, Elías hizo descender fuego del cielo, aniquilando a tres grupos de 50 soldados junto con sus capitanes. Esto fue un total de 153 hombres.

1.- «Yo y el Padre somos una”, (Juan 10:30).

5.- «Cinco eran prudentes, y cinco insensatas”, (Mat. 25:2).  

3.- “Y el Espíritu Santo descendió sobre ella en forma de paloma. Y vino una voz del cielo que dijo: «Tú eres mi Hija amada”, (Luc. 3:22).

Pero ninguno de estos hechos, ni una sola de estas citas, explica el asunto de Pedro y los 153 peces.

 Verónica Ruth Frías, en su performance:
  • Se delcalza, se desabrocha la bata y la dobla.
  • Sube con la Biblia en un pedestal, nos mira y recita: “Al caer la tarde sus discípulas le dijeron: -despide a la gente para que se alojen y encuentren alimentos,…, Yo, Verónica, les dije: -dadles vosotras de comer. Y comieron 5.000 mujeres sin contar hombres ni niños.
  • Nos mira y una a una nos dice: “HERMANA, SÁVAME, HERMANA, SÁLVAME, HERMANA…, SÁLVAME”.
  • Y comienza a dibujarse en la imagen de la nada, sobre el pedestal, una mujer que personifica a todas las mujeres.

Se trata de devolver la palabra a la mujer, dejar que ella diga y se diga, escucharla, y compartir con ella la trama de la vida.

 

VRF reinterpreta bellísimamente “La última cena” de Leonardo Da Vinci y “La Piedad” de Miguel Ángel, amén de protagonizar soberbios videos y piezas de exposición, acompañada en ocasiones por otras artistas, vindicando a la mujer encubierta por la historia en otros episodios: «los Mercaderes», «Multiplicación», «Resurrección», «El Vino», y «La Biblia».

 

¡Ave César, Junia Rufina de Baelo Claudia te saluda”

 

Mar Outsiders (Campillo). Periodista

“Belon es el puerto donde generalmente se embarca hasta Tingis, en Maurusia. Es también un mercado y tiene fábricas de salazón”. Estrabón: Geografía III, 1, 8.

 

 

Yazco aquí, yo, Junia Rufina, hija de Marco, heredera del asentamiento bástulo-púnico que el emperador Tiberio Claudio César Augusto Germánico​ consagró municipium como Baelo Claudia, en el sur de Hispania, cerca de Gades.

De mi estirpe fenicia y griega, cuyos ancestros de Mesopotania concibieron la fórmula del Garum, recibí en legado el secreto que he guardado conmigo bajo esta losa, y que perfeccioné para su manufactura con atún, suprimiendo la caballa.

Alcancé la prosperidad en la importante industria alrededor del compuesto, gracias a mi salsa de garum, elaborada según una receta singular y fabricada en piletas iguales a las de las curas de salazones, aprovechando los despojos del pescado que se sometía a este proceso. Mi especial sistema de distribución en áncoras permitía su rápido traslado por mar a los principales mercados provinciales del Imperio Romano, con especial destino a Roma.

En nada se acercó mi competencia a la formulación que tan celosamente he guardado y descansa junto a mis huesos, que vengo ahora a desvelar al ser liberada de mi sepulcro, y por ser tan infundados los términos de las recetas que a través del tiempo se han dado a conocer.

Marco Gavio Apicio (siglo I d. C.) en su libro de cocina “De re coquinaria”, incluye el garum en casi todas las recetas, ya en su forma de liquamen o de cualquier otra, mezclado con la planta silphium (procedente del norte de África), de resina aromática. La vida de este gran gourmet fue un desenfreno y una extravagancia constante, llegando a alimentar a sus cerdos con higos secos y vino mezclado con miel para dar mejor sabor a sus carnes, y matándolos por sorpresa para extirpar su hígado en condiciones óptimas. Pero en cuanto al garum, utilizaba uno que compraba elaborado…

El Libro XX, cap. 46 de Geopónica de Casiano Baso (final del siglo VI o comienzos del VII), habla sobre receta empleada por los bitinios, siendo la síntesis más antigua que se conoce, aunque de calidad muy ordinaria.

San Isidoro de Sevilla (560-636) en sus Etimologías XX, 3,19-20, indica: “esta salsa es conocida con el nombre de salsugo o muria”, sin profundizar en la elaboración, solo en la etimología de su nombre.

Llegó a ser recomendado en el siglo por el propio Ibn Razi (865-925), llamándolo «leche artificial» (allex) por su gran riqueza nutricional, careciendo de composición.

En el manuscrito escrito entre 1.414 y 1.421 por Abú Bakr Abd al-Àziz Arbüli, era denominado “murri al-hut”. Este científico andalusí estudió su aplicación terapéutica. En todo caso, el murri al-hut era elaborado con pescados de escamas, como prescribe la ley coránica.

La última pista sobre su uso en la cocina, según Attilio A. Del Re en su libro “Antología de recetas de la Roma Imperial”, se certifica en Biticia (Turquía), donde ha existido hasta el año 1.917. Pero su composición no era untosa ni de color miel.

Habiéndose de diferenciarse mi salsa de Garum de la Muria (salmuera aromatizada de inferior calidad), del Hallec (preparado de los desechos del garum) y del Liquamen (salsa derivada de la maceración de pequeños peces enteros), paso a descifraros la receta:

La Salsa de Garum Junia Rufina Sociorum Exquisitus es el licor resultante de la maceración hasta su transformación en un líquido pútrido, de la mezcla en salmuera de las vísceras del atún (ventrem et sanguis) apud faeniculi, coriandri atque anethi, mentam, silphium, apium, olivarum, et vinum,  que han de ser removidas con frecuencia al sol durante ocho días. Cuando esta mezcla queda convertida en un fluido lentecido, ha de dejarse filtrar a través de una cesta tupida, obteniéndose entonces un compuesto totalmente esterilizado (por las altas temperaturas que se desarrollan en todo el proceso entre 40 y 50 grados), agridulce, salado y umami.

No me queda ya nada más que descansar eternamente, habiendo salvado para la posteridad el secreto que quedó enterrado conmigo poco antes de las invasiones del Norte de África del siglo II d C., los saqueos de las hordas germánicas (siglo III d.C.) y del movimiento sísmico que arruinaría los edificios levantados durante la época imperial, factor que aceleró el proceso de abandono de mi pueblo, que culminaría el siglo V d.C. y me dejó aquí en el más absoluto anonimato.

Mar Outsiders firma este relato ficticio tras su visita  al conjunto arqueológico de Baelo Claudia, donde recientemente ha sido hallada la espectacular tumba de una poderosa mujer romana, uno de los hallazgos más sobresalientes de la Hispania romana por ser la única tumba dedicada a una mujer por sí misma y por conservar la inscripciones original en bronce con la que fue concebida. (Fotografía tomada por la autora del texto el 26 de febrero de 2.019).

traductor/translator

NUESTRO EQUIPO

NUESTRA BIBLIOTECA RECOMENDADA

Más información aquí

Más información aquí

Mas información aquí

Mas información aquí

Mas información aqui

Mas información aquí

Mas información aquí

Mas información aquí

 

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes