Archivo de autor
Historias escritas por Mar Outsiders
Periodista especializada en manifestaciones creativas no convencionales: artistas, creadores y obras en los márgenes del llamado sistema del arte. Realizadora surrealista-transgresora. Pegamento de la Red de Voluntarios Universitarios Españoles -ONG. Manager de Brenno Ambrosini - Pianista.

¡SORPRESA!: EL DINERO NO GARANTIZA UNA JUBILACIÓN FELIZ

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

 

Martes, 17 de septiembre de 2019

Pensemos en el bienestar ¿Qué significa bienestar? Es lo que sienten y experimentan las personas al medirse a sí mismas en cinco categorías: propósito, relaciones sociales, finanzas, comunidad y salud en general.

Hay sujetos que se dedican al pensamiento mágico sobre la felicidad en la jubilación, del mismo modo que algunos jubilados se dedican al pensamiento mágico de cómo cambiar a otro tipo retiro. Pero, ¿qué pueden hacer  para conseguirlo?.¿Hay algún espacio que no sea una residencia, un centro de día o algún parque para dejar de ver la vida escapar?

La jubilación puede sonar maravillosa, pero con demasiada frecuencia la realidad es decepcionante. Para aproximadamente una cuarta parte de los jubilados, la vida después del trabajo implica aislamiento y la pérdida del sentido de la existencia.

Algunas personas sienten el retiro como ser invitados a irse a pastar, otros como un evento de celebración si no hay problemas de salud o de discapacidad. La monotonía pronto llega: confinado por una cerca es estéril el pasto aunque esté lleno de flores, árboles y naturaleza; y si no hay cerca y se puede deambular, ¿A dónde ir?

Parece ser que nosotros, los humanos no estamos destinados a simplemente sentarnos; pocas personas se dan cuenta de que es importante planificar la salud y la realización de actividades especialmente conformadas para después del relevo.

Entonces, ¿qué pueden hacer ahora estas personas para que sus años de jubilación sean más felices?

1.- Invertir en la vida tras la jubilación.
El mundo laboral crea un conjunto de interacciones sociales regulares, que se pierden tras la salida del mercado laboral. Esto aumenta los casos de depresión y es una amenaza para la salud física. El bienestar social está relacionado con niveles más bajos de una molécula de respuesta inflamatoria llamada interleucina-6, que está conectada a una amplia gama de trastornos relacionados con la edad, como el Alzheimer y la osteoporosis. El aislamiento también aumenta el riesgo de hipertensión arterial y enfermedades, según estudios de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU.
Así que unirse a un club de lectura, a un club de mus, ser voluntario, establecer fechas regulares de petanca, almuerzos o compras es importante, tanto como ver a otras personas regularmente y mantenerse activo. Pero hay más, ¿no?

2.- Establecer metas de jubilación.

Los jubilados más felices poseen un fuerte sentido de propósito. No necesitan escalar el Everest. Sus objetivos pueden incluir no solo ver amigos o cuidar a sus nietos, sino tomar una clase o aprender una nueva habilidad.

Es muy importante tener una razón para levantarse por la mañana y encontrar algo que impulse hacia adelante.

La imagen que viene a la mente cuando se piensa en un destino de retiro típico, como puede ser Benidorm, no se verá exactamente igual dentro de poco tiempo, porque existirá un gran mercado para comunidades amigables con los jubilados, con más lugares compitiendo para ser ese lugar donde las personas mayores vayan a invertir su tiempo y su dinero.


Cada persona tiene su propia concepción de bienestar. Hay que generar «ecosistemas» adecuados para las personas que ya han llegado al desafío del retiro.

Gimnasia en Benidorm. Imagen: Barry Lewis (Getty)

Empresas como Humaniza Social Care http://humanizasocialcare.es

crean y desarrollan modelos de gestión social y sanitaria con base en la Humanización, con un enfoque claro hacia los adultos mayores de 65 años.

Y están creando redes con universidades como UNIR, que ofrece servicios y formación para cuidadores, personas mayores y sector sociosanitario a través de “Supercuidadores”: https://cuidadores.unir.net

Carmen Sam, socia fundadora de HUMANIZA SOCIAL CARE: “nuestro objetivo es ofrecer servicios de calidad a nuestros clientes y destinatarios finales, para lo que se necesita que el personal que los imparta tenga una cualificación humanística para cuidar”.
Aurelio López-Barajas, CEO de SUPERCUIDADORES: este convenio facilitará el acceso a servicios y formación de interés para todo el sector sociosanitario”.

Cada vez más adultos jóvenes optan por no casarse o tener una pareja y un número cada vez mayor opta por no tener hijos, lo que en el futuro puede significar un aumento de los llamados huérfanos mayores, personas mayores sin cónyuge, hijos u otra familia inmediata.

¿Quién decidirá o tomará las decisiones médicas por ellos, de no poder hacerlo por su cuenta, o determinará a quién agregará a su testamento vital y poder de atención médica, o establecerá un poder notarial para para manejar sus finanzas? Todo esto es lo que se debe comenzar a considerar mucho antes de que se convierta necesario.

 

El 28,8% de las mujeres mayores y el 14,7% de los hombres mayores vive en soledad en nuestro país. Esta es una de las conclusiones del informe “Un perfil de las personas mayores en España, 2018”. Indicadores estadísticos básicos, realizado por un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Tener fuertes relaciones sociales, buena salud y un fuerte sentido de propósito en el que te sientes como miembro de una comunidad reafirma tu estatus en la sociedad. Pero la falta de ese estado puede ser devastador.

Manuel Carroza, experto: » La jubilación es mucho más que ahorros»

«Debemos dar un giro exponencial al sector social y de la salud implementando la Humanización en la totalidad de los servicios y sus procesos».

Creemos un Activismo Real en materia de Humanización. ¡Por ti, por mí, por todos!

EMANORARSE EN POSITIVO. ESTAR TRANQUILOS APACIGUANDO AL MONSTRUO

Hoy termino la serie de artículos sobre el amor que me está pasando: El desencanto (amor, patrones y mapas mentales); Género (disidencia del sistema sexo-género); Fluir (un vaivén sentimental); y Enamorarse (viva el autocontrol).

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

 

Martes, 10 de septiembre de 2019

Cuando las personas describen experiencias de intimidad profunda, recuerdan cosas definidas. Una mirada, un gesto, un toque…

Hay innumerables clichés sobre el enamoramiento y algo de verdad en alguno de sus tópicos.

Helen Riess, directora del Programa de Empatía y Ciencia Relacional del Hospital General de Massachusetts, tiene una explicación sobre lo qué está sucediendo en ese cerebro tuyo lleno de amor: recibe hormonas y da respuestas cognitivas.

«Hormonas de enlace, como la oxitocina, y áreas del cerebro activas se conectan con el amor. Pero si se trata de un amor romántico, también se activa la atracción sexual y otras respuestas hormonales, responsables de la atracción física, algo que se puede convertir en algo realmente poderoso».

TED de Helen Riess, con su transcripción (en inglés):

https://singjupost.com/helen-riess-the-power-of-empathy-at-tedxmiddlebury-full-transcript/

Parece ser que quien no conoce el dolor de un amor agriado, se enamora más rápidamente. La neurociencia también tiene explicación para esas otras personas cautelosas y que deliberan más como forma de acercarse a la vida: están conectadas de manera diferente.
Psicológicamente hablando, los enamoramientos ocurren cuando una persona de cualquier edad, proyecta sus ideas y valores sobre otra persona que cree que posee ciertos atributos y a la quiere rondar. El enamorado atribuye fuertes sentimientos positivos a esta imagen mágica que ha creado. Es una poderosa mezcla de idealización e infatuación. Los químicos cerebrales asociados con los enamoramientos pueden causar estragos o felicidad pura, dependiendo de la respuesta del otro involucrado (si lo está), de tus actitudes hacia tus emociones y conductas.

Si un enamoramiento poderoso dura más de dos años, los psicólogos lo llaman limerencia: un estado interpersonal involuntario que implica un anhelo agudo de reciprocidad emocional; pensamientos, sentimientos y comportamientos obsesivo-compulsivos; y dependencia emocional de otra persona. Los síntomas incluyen pensamientos incontrolables, nerviosismo extremo y dificultad para respirar. Si experimentas alguno de estos síntomas durante un período prolongado de tiempo, debes consultar a un médico.

Gráfico del cerebro . Takito, Ucrania –  Via Shutterstock

Los enamoramientos son una parte muy normal y saludable de la experiencia humana. La próxima vez que te enamores de alguien y pienses: «¡No puedo sacarlo de mi cabeza!», debes agradecérselo a la química de tu cerebro. Incluso tener algo de aprensión es normal. Sin embargo, hay sujetos que consideran aterradora la idea de enamorarse: los filofóbicos tienen pavor al amor o a conectarse emocionalmente con otra persona.

Debemos, también, conocer la diferencia entre el apego y el amor.

El apego se extiende desde el afecto emocional hasta el afecto físico. Mientras que el amor es un sentimiento directo, el apego es un fuerte vínculo emocional. En realidad están interconectados, pero son dispares.

Los humanos se apegan fácilmente a objetos, eventos y personas: a pertenencias personales, lugares especiales, rutinas, atmósfera, a casi todo. Con el apego nos volvemos egocéntricos.

«

Imagen  de Mind Health Toronto. Se prioriza el apego sobre otras necesidades básicas: https://apegosposibles.com/aprende/de-donde-surge-el-apego

Cuando nos enamoramos, a menudo lo hacemos de una persona que no conocemos. Hay algo muy emocionante en intimar con un extraño en general.
Los misterios nos intrigan fácilmente. No conocer a otra persona nos permite usar nuestra imaginación de la manera más salvaje posible.

Hace unos años, un cortometraje de la cineasta Tatiana Pilieva se volvió viral. El video muestra a 20 extraños besándose por primera vez:

 

La razón por la que esos besos se sienten tan intensos se basa en la dinámica entre los seres humanos. Entre extraños pueden ser dulces pero muy nerviosos, horadando a las personas en la vulnerabildad, algo profundamente humano.

El enamoramiento definitivamente es un sentimiento que cada uno de nosotros reconoce, pero la emoción en sí es muy personal.

Como sabes, puede estar acompañado de algunas reacciones bastante fuertes. A veces parece que alguien simplemente te tiene enganchado. Es esa sensación de amor en la que no puedes evitar pensar en otra persona constantemente, una niebla aplastante en la que, sin embargo, logras encontrar tu «centro» si evitas reprimir tus sentimientos, para que no se conviertan en pensamientos molestos y obsesivos en lugar de reacciones emocionales naturales.

No te sorprendas, no pasa nada si no eras enamoradizo. Sé auténtico y no pierdas de vista el panorama general. Está bien fantasear y poner a alguien en un pedestal en tu imaginación, ¡pero solo si te pones allí tú también!

Pregúntate, ¿soy la persona que quiero ser durante este flechazo? ¿Estoy obsesionado?

Es importante tener en cuenta que todos experimentamos pensamientos y emociones que de vez en cuando nos sorprenden, y está bien tenerlos. La clave es simplemente no alimentar lo negativo.

De acuerdo, puede que no sea amor. Probablemente no sea amor. De hecho, puede ser solo lujuria. O enamoramiento. O anhelo furioso teñido de esperanza. Pero sea lo que sea, como se sienta, ahora es el momento de decirlo. Porque si no es ahora, ¿cuándo?

La atracción, el deseo, los flechazos, el enamoramiento, la conexión, el amor… ¡Tuviste una vida antes de conocer a esta persona! Decirle lo que te pasa no te hace vulnerable.

Confía en tu poder y da un salto de fe.
¡Buena suerte!

FLUIR

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

 

Martes, 3 de septiembre de 2019

¿Has sentido alguna vez el vaivén psicológico positivo de estar completamente absorto, enfocado e involucrado en una actividad durante un determinado momento? No es un misterio cómo se deriva en este deleite. Algunas personas, ad libitum​, penetran en el estado a veces vaporoso y otras líquido, que se denomina fluir o estar «en la zona».

“Finding Flow: The Psychology of Engagement with Everyday Life”, Mihaly Csikszentmihalyi

Mi mente no está divagando. No estoy pensando en nada. Totalmente involucrada en lo que hago, mi cuerpo se siente tan bien que parece estar fundido con la nada. Tan aislada que no escucho ni un ápice: el exterior está separado de mí. Soy menos consciente de mí misma y de mis preocupaciones. Estoy completamente inmersa en ese hueco, en esa zona. He olvidado el mundo exterior, permanezco centrada solo en lo que hago y en lo que sucede aquí y ahora, haciendo lo que amo, escribir o concebir cinematografías, antes de darme cuenta el tiempo ha pasado por completo.


Fluir es uno de los estados más agradables de la vida, nos envuelve por completo en el presente y nos ayuda a ser más creativos, productivos y felices.

Mihaly Csikszentmihalyi, psicólogo positivista que popularizó el concepto de Flow, define este estado mental como: «la sensación holística que sienten las personas cuando actúan con total participación».

Si se disfruta poseyendo el control de la tarea es, en gran medida, por su relación con la retroalimentación continua recibida. Descubrimos que lo que estábamos haciendo era muy gratificante. Csikszentmihaly, en 1.998, estudió las condiciones ideales para entrar en un estado de flujo y lo plasmó en una tabla: en el eje vertical, el equilibrio percibido a nivel de desafío, y en el horizontal, el nivel de habilidad, (o proporción). Es necesario que ambos se encuentren en una escala óptima y alta para fluir.

Flow State Scale de Csikszentmihalyi

Todos hemos escuchado el viejo dicho «elige un trabajo que ames y nunca trabajarás un día en tu vida». En la realidad del siglo XXI, sin embargo, abundan las distracciones: desde teléfonos vibrantes hasta notificaciones de correo electrónico constantes, estamos mucho mejor equipados para desconcentrarnos y dejar de disfrutar del estado de flujo.
Fluir en el lugar de trabajo tiene, además, implicaciones sobre el enfoque de innovación. John Hagel, del Centro de crecimiento corporativo de Deloitte, señala que llegar a la zona puede ayudarnos a tomar diferentes flujos de información y usarlos de manera creativa:
“Fluir permite absorber información, sintetizarla e integrarla. Esto impulsa el proceso creativo. En este movimiento parecido a una onda, las personas se están adaptando mientras usan el estado para llevar el rendimiento al siguiente nivel».

Mihaly Csikszentmihalyi: sobre la fluidez

 

No confundamos el fluir con el ensimismamiento, aunque ambos sean siempre un esfuerzo de concentración y apartamiento del mundo. Pensemos en la paradoja dramática de José Bergamín, que consiste en querer pensar sin separarse de los otros, y que los pensamientos sean convergentes, un Todo universal sin desgarramientos fantasmales. Este es el descenso a un estado de autoabsorción tóxica. El yo se vuelve cautivo de cierto tipo de orden, y entonces no está dispuesto a hacer frente a las ambigüedades de la vida. También puede socavar la cercanía o la intimidad.

Bruce Lee: “Sé agua”:

 

Y ahora, vamos a lo de dejar que fluya una relación.

Desde que se institucionalizaron los dogmas religiosos, la gran literatura, más tarde las paradojas de Disney, y las grandes canciones de amor aborregadas, con corazones acelerados y un no poder sobrevivir sin el otro, estamos cuatro minutos o el equivalente en una siesta maravillosa en una playa aislada, con las manos entrelazadas, el sol calentando y la paz tibiando las almas con una sincronización despampanante… Y luego, gracias a lo perfectamente imperfecto, el siguiente segmento de cuatro minutos golpea como un tsunami a través del desorden…

Pero existen otras tendencias emergentes, como el desapego y las relaciones líquidas, que son una representación social de la negación de nuestra propia vulnerabilidad y de nuestra inherente dependencia de la alteridad.

Muy pocas personas están dispuestas a construir conexiones fuertes y relaciones saludables, fuera de estos modelos.

Para desaprenderlos necesitamos juntar toda nuestra mierda romántica, encontrar el interruptor y romper con los arquetipos.

Hay quienes están fuera de estas guerras, y tienen otro frente: pensar que se necesitan tres o cuatro personas para hacer una buena pareja en estos días. Hasta que se encuentran a ese alguien como tres o cuatro personas juntas: fuerte, inmensa y capaz. Y entonces, ¿Qué pasa? Pues que el proceso más racional es desbancado por alguien que posee el 90% de los rasgos que siempre se deseaban en otra persona, y que realmente no se pensaba encontrar.

Para quienes prefieren tener un “plan”…

Si se consigue fluir, es posible no sentir la chispa o las mariposas (esa
maravillosa pero transitoria e incluso superficial sensación de estar en un estado de amor).
Entonces, ¿fluir es dar tiempo para ver cómo sería agregar una persona, otro miembro a la familia en tu vida cotidiana, que no una hermana, una madre o una mascota?

Esto es, en última instancia, antitético al romance por naturaleza; pero este punto de partida: ¿realmente es dejar fluir algo entre dos personas o es control?
No tiene que ver con la idea de buscar a The One, tampoco de ir de una relación a otra, ni estar interesado en estar siempre dentro y fuera del amor. Tal vez sea averiguar quién eres, qué quieres y ser eso, como punto de partida.

Vuelvo al principio: ¿Es posible sentir el vaivén sentimental positivo de estar absorto, enfocado e involucrado en una relación naciente?

Para mi es un misterio cómo derivar en este estado, a veces vaporoso y otras líquido, al que se refiere el concepto «dejar que fluya una relación»…

EL GORRIÓN, EL MÁS HUMILDE DE LOS PÁJAROS

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

 

Martes, 27 de agosto de 2019

Comenzó la misión “salvemos al sr. gorrión”. La gente dice que ha olvidado el dulce chirrido de esta avecilla. Debería convertirse en tendencia regalar a los niños cajas-nido para pájaros en sus cumpleaños, en lugar de juguetes y regalos de plástico. En mi infancia, enloquecí a mis padres cada vez que quise enterrar a los amigos caídos que me encontraba, y mi corazón se rompió alguna vez, (antes del amor), por lo frágiles que parecían cuando cojeaban en el suelo. Mi pájaro favorito de todos los tiempos es el humilde gorrión. Siempre parece feliz de verte y alegran los lugares más mundanos.

La familia se compone de cincuenta y una especies distribuidas en once géneros

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Gorriones cantando más allá del hombro de África. He visto a estas aves a la luz del día, cerca de Fort Portal. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia, porque vuelvo a casa, y allí dejaron hace tiempo de trinar. 

Ahora os contaré una historia sobre estos pájaros.

Una hermosa historia sobre el valor humano que surge de la fealdad de la segunda guerra Anglo-Boer de Sudáfrica, entre 1899 y 1902, en la que  los ingleses se enfrentaron a los colonos de origen neerlandés llamados afrikáneres, ​bóeres o voortrekker, quienes habían adoptado tácticas de guerrilla. Una forma efectiva de desmoralizar a estos bravos granjeros fue la táctica inglesa de apresar a todas las mujeres y niños que vivían en sus tierras, y llevarlos a campos de concentración, además de incendiar las granjas. Las condiciones en estos campos de concentración eran pésimas y miles de mujeres y niños murieron.

 

Una familia Boer poco después de llegar a un campo de concentración. De esta familia específica, solo la madre logró sobrevivir a una detención de tres meses.

“La reconversión de los campos de refugiados en prisiones fue un cambio en la política de la campaña ideada por Horatio Herbert Kitchener, consistente en aislar a las guerrillas y a las tropas irregulares bóeres de la ayuda y recursos que les proporcionaban los granjeros”: https://piratasyemperadores.com/primeros-campos-concentracion-inglaterra-boers-sudafrica/

Hubo varios, pero el de Bethuli, también conocido como el Campamento del Infierno, se definió por la miseria y el abuso. En 13 meses, 1734 de las personas recluidas murieron en las condiciones más terribles: el campo se inundó varias veces; las tormentas de nieve provocaron el colapso de las carpas; el hacinamiento causó la rápida propagación de enfermedades; hubo hambre, agua contaminada y atención médica inadecuada, por nombrar solo algunos.

 

Emily Hobhouse, una activista británica realizó un documental sobre el campo de concentración británico de Bethulie: https://www.youtube.com/watch?v=luhea9KauXg

En cada campo de concentración una mujer eligió un versículo de la Biblia para alentarse mutuamente a no darse por vencidas. El tema del de Bethulie, en el sur del Estado Libre de Orange, fue Mateo 10: 29-31:  “¿No se venden dos gorriones por un cuarto? Sin embargo, Dios no se olvida de ninguno de ellos. Así mismo sucede con vosotros: hasta los cabellos de vuestras cabezas están contados. No tengáis miedo; vosotros valéis más que muchos gorriones”.
Después de la guerra, la Sra. Marais, una mujer inspiradora del campo de Bethulie, habló con la Sra. Steyn, esposa del presidente de la República Boer del Estado Libre de Orange, y le pidió que ayudara a colocar el emblema del gorrión en el moneda más baja, para agradecer a Dios el haber sobrevivido a la guerra, y para recordarles a los hombres y mujeres de Sudáfrica su verdadero valor a los ojos de Dios. La Sra. Steyn asumió el desafío y en 1923, después de muchos años de intentos, y con la ayuda del general Jan Smuts, entonces primer ministro de Sudáfrica, salió el cuarto de centavo con el emblema de dos gorriones en el reverso de la moneda, encaramados y mirándose el uno al otro. Más tarde se pusieron en el de medio penique y luego en los de medio centavo.

 

Antigua moneda de 1 centavo de Sudáfrica, ya no las fabrican, con sus 2 gorriones

El gorrión común se ha convertido en la mascota para la preservación de la biodiversidad urbana al igual que la abeja en el campo. Come semillas y brinda valiosos servicios ecosistémicos como la dispersión de las mismas. Los gorriones urbanos también comen varios insectos como moscas, mosquitos, manteniendo así bajo control el número de plagas.

Los gorriones del Viejo Mundo son diferentes de los del resto del Planeta. Ahora estoy en el Mundo que llegó al Nuevo Mundo a través de los miles de hombres y mujeres que fueron trasladados forzosamente allí para trabajar como esclavos, pero esta es otra historia.

No esperaba escucharlos aquí. Hace tiempo que dejaron de cantar en mi ventana: los asusta un método de control de plagas anti palomas llamado gavilán e implantado por el Ayuntamiento.

 

Gorrión Coronado Castaño de Uganda

No todo lo que suena es gorrión, una especie que cuenta con un gran repertorio de reclamos sencillos. Suele emitir continuamente un chipchip o un chirr-r-r-r, mientras que el canto de celo es una serie repetida de sonidos de las mismas características, chipchiu- chuurp-chelp…:

https://www.canto-pajaros.es/gorrion-comun/

Sí, es la más común de todas las aves en el mundo, la más humilde, la que menos necesita, la que más se ha adaptado… Incluso si no lo sabes, probablemente has estado rodeado de gorriones toda tu vida. Son los pájaros que nos siguen donde quiera que vayamos. Se han visto gorriones domésticos alimentándose en el piso 80 del Empire State Building. Han sido vistos criando a casi 2.000 pies bajo tierra en una mina en Yorkshire, Inglaterra… 

Ser común es, si no un pecado, una especie de vulgaridad. Entre los humanos también hay especies comunes. Son, casi por definición, una molestia, dañinas y en su gran número, feas. Como el clan del gorrión doméstico, Passer, parecen haber surgido en África. Tal vez seríamos mejores sin el gorrión, un animal que prospera robando nuestra laboriosa hormiga. Si eso es lo que estás sintiendo, no eres el primero. Tal vez si no vinieran tantos migrantes de África nos iría mejor. Si eso es lo que estás pensando, no eres el primero. Son solo gorriones. Podrían ir a cualquier parte o al menos a cualquier lugar donde encontran lo que necesitan, para parecerse a nosotros. Pero aquí, no…

¡Salvemos al gorrión!, ¿Podrá salvarse África de nosotros?

LA MISIÓN DE LAS PYMES EN LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

¿Cómo pueden las pymes contribuir directamente a la reducción de la pobreza en los países en vías de desarrollo si  su principal contienda foránea es la hegemonía de las grandes multinacionales, e internamente el sistema económico está más interesado en la promoción de microempresas o startups?

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

 

Martes, 20 de agosto de 2019

No podemos abandonar la cooperación global, pero necesita una actualización

Una mujer sudanesa del sur se dirige al asentamiento de refugiados Bidi Bidi en el noroeste de Uganda. Imagen: Edward Echwalu / ECHO

El sistema de cooperación global está bajo presión:

https://www.weforum.org/agenda/2018/09/steering-the-world-toward-more-cooperation-not-less

Más allá del papel público en la cooperación internacional, la ayuda al desarrollo de los agentes locales fuera de nuestras fronteras es una tarea responsabilidad de todos.

Esperamos que sean los Gobiernos quienes por sí solos sean capaces de poner en marcha un plan de contingencia ante la avalancha de seres humanos que intentan llegar a Europa, cuando la magnitud del problema nos concierne a todos nosotros, uno a uno.

En el origen comienza el remedio. Yo lo sé porque lo he vivido en primera persona como cooperante en Marruecos y Uganda.

El papel de lo público-privado no termina en las agencias de cooperación, ni en las ONGs. ¿Cómo y hasta qué punto los acuerdos de los convenios público-privados pueden transferirse al crecimiento de países en vías de desarrollo? ¿Realmente son transferibles? ¿En qué vía de desarrollo? Y: ¿qué tipo de instrumentos y herramientas son movilizadas para impactar directa o indirectamente en esas economías?

Desde la PYME podemos pensar en áreas muy diversas como comunidades de desarrollo local, pequeñas empresas de promoción, microemprendimiento, microfinanciación,  empoderamiento de las mujeres, promoción de ingresos a través de actividades generadoras, etc.

Lo que me he encontrado en la perla de África es un espejismo desolador

A la luz de la globalización de la economía mundial en los últimos años, las pequeñas y medianas empresas de muchos países, han adoptado nuevas formas y métodos de cooperación exterior, con el fin de participar en el sistema de economía internacional, mejorando su capacidad de participación efectiva en los mercados de todos los países.

De un lado, todos los gobiernos del mundo “avanzado” intentan construir nuevas redes comerciales internacionales. Del otro lado, los gobiernos de los países “receptores” buscan asociaciones de innovación y colaboración futura. Los intereses de los pueblos en vías de desarrollo están en el conjunto de esos dos diagramas, cuya intersección es un CONJUNTO VACÍO. Nadie quiere perder, todo es inversión, comercialización, mercado…

El comercio internacional nunca será justo ni existirá la equidad. Estamos cometiendo los mismos errores y los gobiernos de los Países en vías de desarrollo echan sus redes a la cooperación internacional para acceder a fondos que no pueden autogenerar.

Caddy Adzuba: «Nosotras morimos para que ustedes puedan tener sus smartphones»

Cuando Caddy Adzuba recogió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2.014, habló claro: “Permitidme pedir cuentas a ciertas empresas multinacionales que, en la búsqueda de sus intereses, han contribuido a asolar a sangre y fuego la República Democrática del Congo (…) En todos los países donde hoy en día hay conflictos, se esconden intereses económicos sobre recursos escasos: Siria, Iraq, Colombia, el Congo…

¿Por qué estas guerras? Las causas son múltiples: países víctimas de la inmensa riqueza de su subsuelo, empresas multinacionales sin escrúpulos; sectores que financian por intereses económicos, gobiernos interesados…

 

 

¿Se puede evitar un enfoque de arriba hacia abajo para la entrega de ayuda internacional evitando incluso los gobiernos locales y regionales? DIFICIL: en este momento sigue habiendo  actores clave. La Asociación de Cooperación para el Desarrollo, y objetivos de entidades como Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), representa y defiende los intereses de los gobiernos locales en el escenario mundial  organizó un Simposio de alto nivel sobre cooperación al desarrollo en Kampala, Uganda, del 4 al 6 de noviembre de 2015. Brindó la primera oportunidad, tras de la adopción de la Agenda de Desarrollo hasta 2030 bajo los auspicios de la ONU de discutir la implementación de Desarrollo de metas:

https://www.uclg.org/en/media/news/un-development-cooperation-forum-focuses-part-its-work-monitoring-local-level

https://www.linkedin.com/in/mayra-fernandez-696101b0/?originalSubdomain=es
Mayra Fernandez es la directora de VOLCOP, con quien colabora nuestra Red de Voluntarios Universitarios Españoles (R64ONG)

¿POR QUÉ AYUDAMOS EN UGANDA?

La población de refugiados de Uganda casi se ha triplicado desde julio de 2016 y actualmente es de alrededor de 1,5 millones, por lo que es el mayor receptor de refugiados en África y el tercero en el mundo. Si bien su política de refugiados de puertas abiertas es una de las más progresistas del mundo, y los refugiados disfrutan de acceso a servicios sociales, tierras y pueden moverse y trabajar libremente, la afluencia continua está agotando las comunidades de acogida y la prestación de servicios.

La sociedad civil en Uganda está determinada por la disponibilidad de fondos e intereses de los financiadores / donantes: aproximadamente el 95% de todos los fondos en Uganda provienen de fuentes externas. La sociedad civil, y en particular las organizaciones no gubernamentales en Uganda, han desempeñado un papel de vigilancia y han sido esenciales para fomentar la participación política en un espacio político restringido desde la década de 1980. Sin embargo, el ambiente político del autoritarismo y la represión de las voces disidentes ha restringido su libertad.

La Asociación Nacional de Organizaciones de Mujeres en Uganda y el Centro de Recursos de Género de Uganda están haciendo campañas exitosas que inciden en las reformas legales para la abolición de la mutilación / ablación genital femenina, por la criminalización de la violencia doméstica y por la aprobación del proyecto de ley de matrimonio y divorcio. El movimiento de mujeres es considerado por algunos como uno de los movimientos sociales más autónomos, activos y coordinados en Uganda. Las organizaciones de mujeres se han convertido en una plataforma importante para el reclutamiento y la capacitación de nuevos líderes políticos que forjan su entrada en posiciones de poder político formal y la sociedad civil ha sido un espacio importante para la articulación y representación de los intereses de las mujeres y para la acción colectiva en Uganda.

La clave de este nuevo enfoque de desarrollo está en las PYMES y la entrega de infraestructura a pequeña escala a nivel de aldea

Estas necesidades van desde el suministro de agua y saneamiento hasta equipos para las escuelas, componentes para carreteras, material médico, herramientas, energías renovables y seguridad alimentaria. Las PYMES están en una posición única para ayudarnos, por ejemplo, con la experiencia en ingeniería que actualmente no está disponible entre las ONG que trabajamos en Uganda, o nos puede enviar su stock….

Cada PYME puede hacer su propia campaña directamente con la aldea cooperativa de VOLCOP,  barrio marginado de Fort Portal, contribuyendo directamente a la reducción de la pobreza, y a la ayuda a los refugiados que son recibidos de forma masiva.

 

 

GÉNERO

Parafraseando a Paul B. Preciado: no soy mujer ni hombre; ni lesbiana ni heterosexual. Tampoco bisexual. Soy una disidente del sistema sexo-género. Y me sublevo porque me importa una “M” el capitalismo tecnocientífico.

 

 

 

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

 

Martes, 13 de agosto de 2019

Hace algunos años, conocí a un directivo de una gran multinacional implantada en Suiza, que cambió de sexo. Fue despedida tras pasar el tiempo suficiente para que no se «notase» la discriminación laboral. Yo le dije que iba a pasar, no me creyó, era la mejor a nivel mundial en lo que hacía…

“Magdalena Ventura con su marido”, José de Ribera 1631

Creo que estaba en la segunda desconstrucción del rompecabezas de mi personalidad cuando escuché por primera vez hablar sobre Agnes Heller. La dificultad con la que me di de narices fue que cuanto más intentaba reparar en mi personalidad, más difícil me resultaba verla. Para apreciar el mosaico y reconocer el patrón en todas las pequeñas piezas del alicatado, tuve que retroceder. Desde entonces y tras estudiar a Heller, no creo que ni la personalidad ni el yo sean una ilusión. Pero tampoco que podamos encontrar ningún “centro de personalidad» en la mente. De hecho, sospecho que emerge de la interacción de múltiples procesos cognitivos.

Imagen: Germán Maldonado Ramos.
 Procesos cognitivos: ¿qué son exactamente y por qué importan en Psicología?:
https://psicologiaymente.com/psicologia/procesos-cognitivos

El pensamiento de Heller evoluciona desde la voluntad de querer cambiar el mundo hacia la prioridad existencial de cambiarnos a nosotros mismos. Heller exige un compromiso activo del individuo con su yo individual.

Todos podemos decidir convertirnos en un ser humano íntegro, un ser humano no solo capaz de distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, sino también interesado en hacer lo correcto y actuar con justicia; un ser humano no insensible a la responsabilidad de las generaciones posteriores.

Heller modifica los cambalaches, a menudo engañosamente transformados, de Nietzsche encerrados en el famoso «conviértete en quien eres«, exponiendo tanto el contenido como el tiempo en sus palabras, interesándose en llenar el vacío Übermensch de Nietzsche con honestidad ética.

Ser humano implica finalidad, humildad y falibilidad. Al mismo tiempo, la humanidad depende de la práctica del pensamiento reflexivo, para ser más que una simple vida. Heller está de acuerdo con Adorno en que la inteligencia también es una categoría moral. Pero para ella, al final, solo la elección de cada uno de nosotros individualmente puede salvaguardar que la iluminación no se convierta en una barbarie radical.

Retomemos la proposición, «conviértete en quien eres» (que el padre de Lou Andreas Salomé antes de morir, le anotó en una postal): exige una maniobra de autoconocimiento sin trampas. Y para ayudarse a mejorar la conciencia de sí misma y descubrir su propia identidad, con el fin de impulsar el desarrollo de los propios potenciales, Lou se alimentaba de los cerebros de los hombres más célebres de la época.

ORACIÓN A LA VIDA: Un poema de Lou Andreas-Salomé con música de Nietzsche
https://www.youtube.com/watch?v=kr66Ofz8lMQ

En este entre yo y yo, y en medio de B. Preciado, Lou Andreas Salomé y Heller, me encontré con Deleuze y su “Queer Theory” y, por supuesto, a San Foucault. Seguí estudiando (leyendo) sobre la teoría queer, (que conecting mucha people), y llegué hasta Annamarie Jagoseen, quien no hace una sola mención a «Derrida» (o a su famosa «deconstrucción»), siquiera en el subcapítulo «El contexto postestructuralista queer» de su libro de 1.996, (se podría pensar que Derrida no solo llegó tarde a la fiesta, sino que nunca estuvo allí).

Después de realizar todas las prácticas y de leer todos los estudios, llegué a la pregunta del millón: ¿quién soy yo y cómo me he visto influenciada por los estereotipos? Concluí que existen otras posibilidades, no sólo de identificarme sino que también de ver el mundo. Mi idea era cuestionarme, auto-observarme, y con suerte ver más allá de los estereotipos llegando a mi subconsciente (sí, me leí todo Jung).

¿Quiénes somos los disidentes del sistema sexo-género?

En principio somos quienes encontramos profundas limitaciones en el sistema sexo-género para explicar la diversidad.

Socialmente, no existe la neutralidad sexual pero sí los estereotipos negativos de género.

ACLARANDO NOCIONES

La orientación hacia personas del mismo sexo puede manifestarse de tres maneras: atracción, comportamiento y / o identidad. Pero no todas las personas con atracción y / o comportamiento hacia el mismo sexo quieren o pueden identificarse como homosexuales, lesbianas, o bisexuales y ser abiertas sobre esto. Estas personas a menudo se declaran hombres que tienen sexo con hombres o mujeres que tienen sexo con mujeres.
Además de las variaciones en la orientación sexual, las personas pueden variar en su identidad de género. A veces, la identidad de género sentida no se corresponde con el género / sexo (masculino o femenino) asignado al nacer. Algunas de estas personas desean vivir en el otro rol de género, solo en expresión, y otras también físicamente a través de una transición corporal al otro género con hormonas y / o cirugía.
Hablamos de personas transgénero, o cuando la cirugía se realiza a personas transexuales, para referirnos a estas variaciones de género. Las personas transgénero pueden tener todas las orientaciones sexuales y, por lo tanto, pueden identificarse como heterosexuales, lesbianas, homosexuales o bisexuales, pero también como transgénero o queer, o sin dicha etiqueta.

No pasa nada por no identificarse con los géneros o identificarse con todos y si pasa por Valladolid es el Pisuerga…

¡PERO SI YO SOY YO!: UN YO QUE HUYE DEL NEOCARTESIANISMO PARA VIVIR SU IDENTIDAD PERSONAL ¿Por qué nos parece que las personas son unas realidades duraderas que gozan de una identidad determinada y absoluta?- la respuesta parece depender del hecho de que al conocimiento humano le pasan inadvertidos cuáles son los procesos físicos, fisiológicos y sociales que son responsables de su formación. Y ello sucede así en los diversos niveles de lo que laxamente llamamos conciencia.

La modularidad de la mente: un ensayo sobre la psicología de las facultades: https://books.google.es/books?id=ISgIzxoFgikC&pg=PA22&lpg=PA22&dq=neocartesianismo&source=bl&ots=rlorelCGj4&sig=ACfU3U0eAQxE5opqIh7rbxESTEL5f5lIZA&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiwpqCl5vjjAhWyAWMBHb3pCGAQ6AEwFHoECAgQAQ#v=onepage&q=neocartesianismo&f=false

El Martes que viene os escribo sobre lo que estoy viviendo en África central estos días. Me acuerdo mucho de aquella serie de Carmen Sarmiento: https://www.youtube.com/watch?v=IWxoWUGcinE

EL AMOR, EL DESENCANTO Y EL PERO, PERO, PERO DE LOS PATRONES Y LOS MAPAS MENTALES.

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

 

Martes, 6 de agosto de 2019

El desencanto lúcido tiene el lirismo consistente de la indolencia. Es el pero, pero, pero de los remolinos emocionales remontando asociaciones delicadas en un intento de regeneración del amor. Menos mal que los psicólogos nos han explicado que detrás de cada emoción/sentimiento hay una IDEA mental, una información guardada a nivel inconsciente que cristaliza en creencia, algo que damos por real ya que se convierte en “nuestro mundo”.

«Lleva mucho tiempo saber que ese famoso yo nunca se pierde, pero tampoco se encuentra realmente». Gregor von Rezzori
https://www.clereviewofbooks.com/home/2019/7/2/fascism-and-fracture-on-gregor-von-rezzoris-abel-and-cain

Hoy os hago un planteamiento apasionante en el que va salir triunfador el amor, pero no como solución romántico-sentimental, sino como la única salida posible al atolladero en que ha quedado atrapado el ser humano. Al final es el amor el que salva al Don Juan de Zorrilla, a Raskólnikov de Dostoyevski, y a ti y a mí.

La confluencia de almas no es flor para quien no fluye en su propia oscuridad. Las conexiones subterráneas convergen con el encanto escondido bajo diversas actitudes: en la sincronía, en la imaginación activa, en la cultura y siempre, en las maneras (la otra educación).

Tratamos simplemente de no caer por el precipicio del agotamiento. Es la desvinculación de los estados emocionales o de relaciones que podrían originar apegos. Optamos por desaparecer y nos convertimos en lechuga.

Al sacar de nuestras vidas al amor romántico, la mayor parte de las tendencias narcisistas desaparecen de la identidad psicológica y espiritual. Cierras una puerta, se abre una ventana: acabamos con la mente condicionada y aparece la impermanencia.

Así nos bate el desafío de las relaciones: o nos desatascamos o nos quedamos sin alma…

Estatua del padre de los Panero en un fotograma de “El desencanto”, de Jaime Chávarri
https://www.youtube.com/watch?v=QLG2Yv5tO04

El objetivo es liberarnos mientras, la polarización campa a sus anchas: solo somos capaces de manejar ciertas emociones y funciones relacionales. Cuando conocemos a alguien y comenzamos una relación, evaluamos inconscientemente sus cualidades, atributos, tendencias y capacidades emocionales. Gradualmente, insidiosamente e inconscientemente, a medida que la relación avanza, emerge un poderoso proceso psicológico de asignación de roles emocionales.

Por si fuera poco, lo que hemos vivido anteriormente nos condiciona. Y si las circunstancias de vida presente son peleagudas… No es caos, son la desgana y el agotamiento los que nos empujan a pegar la vuelta.

Existe una gran cantidad de teorías psicológicas que intentan conceptualizar por qué ocurre. Se formulan alrededor de una multitud de emociones y funciones de rol en cualquier punto de una relación.

https://sepimex.wordpress.com/2014/12/10/que-funcion-tienen-las-emociones/

Sabemos lo que debemos hacer, ya que no suele ser algo que no entendamos, al revés es algo que sí entendemos muy bien. Pero tendemos a postergar o prevenir, y un mes se convierte en un año, que se convierte en una década. Esta incapacidad no es un defecto de carácter, sino que parece ser uno de los elementos centrales de la condición humana.

Actuar y resolver provocaría un cambio, interrumpir el status quo y la rutina a la que muchas personas se aferran y donde encuentran consuelo. Crearía un límite entre el pasado y el presente, marcando el paso del tiempo, la inevitabilidad de la pérdida y la nostalgia de lo que una vez fue y lo que nunca pudo ser. Paradójicamente, tiene el efecto de hacer que la persona se sienta mal, engendrando autocrítica.

Hacer un cambio, está imbuido de una sensación de fracaso , inicia el miedo a lo desconocido y desencadena ansiedad por no saber si las cosas finalmente saldrán bien. La situación personal en el presente se ha convertido en una parte tan importante de la identidad de las personas que se supone que es personalmente definitoria y permanente cuando, de hecho, todas las cosas en la vida, incluso la vida misma, son impermanentes.

El ser humano está bien arraigado en una narrativa compleja, construida con el tiempo, sobre la prueba o el enigma que le causa angustia, hasta parecer irresoluble.

En “La Vida es Sueño”, Calderón ponía en boca de Segismundo la audaz alternativa ante la aparente inconsistencia de la vida: “Atrevámonos a todo”.

Los psicólogos actuales recomiendan acabar con los «efectos de expectativa«, esas actitudes inconscientes que una persona incita en otros, y que no están vinculadas a ningún factor o característica directa u obvia. Los efectos de la expectativa son, en esencia, los precursores de las indicaciones neurobiológicas. Estas señales no se reconocen conscientemente; en cambio, activan sutilmente una forma estilizada de pensar y sentir acerca de otras personas y, gradualmente organizan y dan forma a las respuestas que están alineadas con las mismas. Más allá de nuestra conciencia e intencionalidad, estamos comunicando neurobiológicamente nuestra historia a otros de manera que, en última instancia, parece perpetuarse esa historia.

 

Nuttin (1985) , declaró que todavía es un reto para la investigación psicológica, la representación de las complejas relaciones que acontecen entre los deseos y afectos humanos, las metas y planes de acción sobre el mundo percibido y pensado’ y la actividad psíquica.

 

Cada uno de nosotros tenemos una plantilla relacional inconsciente que determina a quién amamos, por qué los amamos y cómo nos aman, y muy poco sobre esta plantilla de nuestras propias elecciones o incluso nuestras preferencias están bajo nuestro control consciente.

El auto- conocimiento y auto-control de las emociones se puede asemejar a las nociones de auto-eficacia, auto-determinación y causación personal.

Metacognición y emociones, «aprender a aprender», para llegar al equilibrio emocional
https://journals.copmadrid.org/psed/art/6ba3af5d7b2790e73f0de32e5c8c1798

Lo que sucede debajo de la superficie, y lo que realmente motiva a dos personas a unirse, es una dinámica inconsciente que llamada «reclutamiento». Y el reclutamiento es un proceso que generalmente no termina bien, debido a la naturaleza desconcertante del amor, ya que o los amantes románticos no son héroes más grandes que la vida, ni son capaces de detener el tiempo.

La verdadera intimidad no hace promesas, enfrenta «heroicamente» lo que venga, sin más.

Pero: ¿cómo llegar a una combinación de amistad profunda, conexión con el alma, propósito emergente y tierno apoyo empático sin indulgencia?

Tal vez, respetando los límites emocionales y físicos sin invadirlos. Con una pasión emocional y sexual tranquila y profunda. Siendo sinérgicamente algo más que la suma de partes individuales.

 

EMPRESAS EMERGENTES: DIFERENTES TIPOS DE PLATAFORMAS PARA EL DESPEGUE DE MODELOS DE NEGOCIO NACIENTES

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

 

Martes, 30 de julio de 2019

¡Esto es el lío padre, entre semilleros, viveros, incubadoras, lanzaderas, aceleradoras, productoras o venture builders, uno no sabe dónde ir!

Las hay públicas y privadas, de instituciones, universidades, escuelas de negocio, empresas… Y ¡ojo!, porque la mayoría de ellas están especializadas en sectores de actividad.

https://www.muypymes.com/2015/02/19/incubadoras-y-aceleradoras-de-startups-todo-lo-que-debes-saber

Una incubadora (Lanzadera, Cloud Incubator o Impact) es una entidad que apoya proyectos de emprendedores que están en su fase semilla, es decir, en la etapa inicial. Normalmente, ayudan a las empresas de tres formas: con una infraestructura desde la que desarrollar su negocio, como acceso a internet, espacio de trabajo y salas de reuniones, casi siempre, en un espacio compartido con otras empresas que están en la misma fase. Es común que se impartan cursos de formación o coaching.

Una aceleradora, da impulso a una empresa que ya está funcionando, aviva su desarrollo y crecimiento a través de un programa con un tiempo fijado y un proceso de admisión competitivo. Los componentes de la startup reciben una formación más intensiva para establecer su modelo de negocio, diseñar y probar su escalabilidad, conseguir clientes, etc. Todo ello centrado en la validación del modelo de negocio, en la aplicación de métodos como Lean Startup, la gestión o la búsqueda de socios. Las jóvenes empresas  son presentadas en rondas con inversores para conseguir financiación. Y, a través del mentoring, (personas especializadas en determinadas materias) reciben asesoramiento y les son sugeridas ideas.

En el caso del Venture Builder ofrece apoyo desde la etapa inicial, pero la idea a desarrollar suele provenir de un modelo de negocio testado en otra zona. La organización busca al equipo humano que la ponga en marcha y la financiación necesaria. A cambio, la Venture Builder se queda con un porcentaje de los beneficios que se obtengan. Un ejemplo: https://www.nuclio.com/es/

Las 25 aceleradoras, incubadoras y venture builders mejor valorados de España en 2.018:
https://www.elreferente.es/Tecnol%C3%B3gicos/pros-contras-aceleradoras-incubadoras-y-venture-builders-espana-31248

BUENO, SÍ, TODO MUY BONITO Y MUY CLARO, PERO: ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA QUE UNA ACELERADORA ACEPTE MI CANDIDATURA?

Cámbiate el chip. Si crees en tu negocio recién nacido y en ti mismo, debes encontrar la mejor aceleradora. Y este es un desafío: elejir, ir a por ello y acertar. Si elijes bien y realizas una presentación apropiada de tu empresa a la aceleradora idónea, tienes más posibilidades de ser aceptado en su programa. Las recompensas pueden ser enormes: consejos empresariales invaluables, nuevas conexiones, presentaciones a potenciales inversionistas y la ayuda y camaradería de otras startups. Puede parecerte que todas te dicen o te piden lo mismo, pero ni todas son iguales ni tienen los mismos requerimientos. Estudia la puerta a la que vas a llamar.

Es cierto, algunas aceleradoras son más difíciles de alcanzar que Harvard; parece que es como si te hubiera tocado la lotería si te admiten. ¿Qué buscan estas aceleradoras competitivas? ¿Por qué una aceleradora podría interesarse en tu inicio?

Pocos emprendedores se lo preguntan, pero es un cambio de perspectiva potencial para tener un buen resultado.

Las aceleradoras buscan un gran equipo, un mercado interesante y un modelo de negocio cautivador, pero con los intereses de las dos partes alineados: equipos lo suficientemente fuertes, con un fundador y compañía adecuados para el programa, con las otras startups, la comunidad mentora y los inversores que la respaldan.

 

¿Cómo saber si la aceleradora tiene el programa que realmente necesitas o puedes asumir?

Algunas aceleradoras imponen planes duros y rápidos en términos de crecimiento, incluso semanales. Necesitas comprender las consecuencias de no cumplir con esas expectativas. Además, si te incorporas a un programa, debes ser consciente de que tu incipiente empresa puede necesitar grandes cambios en su enfoque y sus suposiciones. Por otra parte, las aceleradoras están afectadas por su ubicación en un ecosistema particular. Lo que ese ecosistema tiene y no tiene, y dónde está, son factores importantes en tu decisión. Elige un ecosistema que funcione para ti. Solo porque un lugar sea grande, no significa que sea el mejor. No solo porque haya dinero, significa que sea el “dinero correcto”.

Imagen original de Gaurab Sinha, Blastistic.com

¿Qué quieren sus inversores y / o de dónde proviene el dinero?

Otra pregunta clave que casi nadie pregunta. Los inversores determinan en gran medida la dirección de la aceleradora y, en última instancia, controlan quién ejecuta el programa y, por lo tanto, las decisiones que se toman. Averigua hacia qué sector van los tiros financieros.


¿El equipo de administración de la aceleradora tiene una participación?

Idealmente, quienes toman las decisiones en la aceleradora deberían tener una participación financiera. Esto puede ayudarte a determinar cuáles son realmente sus motivaciones para trabajar contigo.
Necesitas saber con quién estás hablando. Las decisiones de una persona toma cuando no tiene participación financiera son diferentes en el resultado. Las decisiones debidas a una política de trabajo no son análogas a las que se toman cuando se cree en un proyecto.
Confía en las aceleradoras que te piden que intentes que tu compañía sea un unicornio. De las que esperen ambición y unidad, trabajo duro y que te hagan mejorar notablemente en todas las áreas durante el programa. Explica que es un desafío para ti mismo y que vas a enfrentar los desafíos que te ayuden a establecer tu empresa. No te olvides de mostrar tu disponibilidad personal, honestidad, capacidad de ajustar tus aspiraciones de acuerdo con las nuevas realidades; hacer cambios rápidamente si algo no funciona y reaccionar a los obstáculos en lugar de evitarlos.

 

¿La aceleradora paga a los mentores?

Espera que la respuesta sea “no”. Hay que pagar por el aporte de profesionales en áreas como diseño, marketing, entrenamiento de la oratoria, ventas y otras habilidades sociales. SHablamos de los expertos del Coaching y de ellos obtienes lo que pagas. Sin embargo, los mentores son diferentes.
Una comunidad de mentores debería ser completamente voluntaria, porque las conexiones que los fundadores establecen con sus mentores deberían ser por prestigio. Son personas en las que confiar para hacer el seguimiento, abrir contactos contigo, hacer presentaciones y estar disponibles para dar más consejos y apoyo en el futuro. Eso tiene que venir de la pasión y no de codicia. Mejora su marca personal o de la empresa, les da una idea de las tendencias emergentes, etc.

 

¿Qué experiencia empresarial tiene el equipo directivo?
Una aceleradora es para verdaderos emprendedores. Nadie está mejor preparado para reconocer fortalezas y debilidades empresariales que un compañero de viaje. Un líder militar sin experiencia en combate es un peligro para las personas que dirige. Un asesor que no haya visto planes y sueños desintegrados no puede aconsejar.

 

¿Tiene asociaciones con clientes potenciales?

Las aceleradoras no son solo para aprender, son también para «hacer». Una parte clave del crecimiento de tu empresa será trabajar con socios más grandes dentro y fuera. Una startup B2B necesita clientes reales con los que hablar, y una startup B2C necesita hablar con las empresas que atienden a los clientes que buscan. Entonces, pregunta acerca de las relaciones reales de la aceleradora con compañías que pueden ser importantes para tu éxito. Una aceleradora debe tener relaciones sólidas en una variedad de industrias/empresas clave.

 

Por último, estudia lo que estarían dispuestos a hacer en caso de que algo saliera mal con la relación (contrato).

Imagen original de Gaurab Sinha, Blastistic.com

Criterios de admisión

La mayoría han definido criterios para los tipos de empresas a las que están dispuestas a ayudar. Algunas requieren ciertos hitos como equipo, capital, experiencia empresarial, antecedentes, ingresos o ajuste del producto. Otras requieren obligaciones contractuales, así que revisa la solicitud y comprende qué es crucial, te ayudará a determinar tus “ajustes”.


1.-    Prepara un plan de negocio de tres páginas (la versión completa la guardas hasta que te la pidan). Una descripción general simple del nombre de la empresa, la formación del equipo, la propuesta de valor, la ventaja competitiva, el mercado accesible, la estrategia de mercado, el producto o servicio, y un pronóstico de 12 meses pueden ayudar a diferenciar tu empresa.


 2.-   Prepárate para afrontar reuniones con un comité de selección: en la mayoría de los casos, las incubadoras aceptarán solicitudes iniciales para empresas que cumplan con los criterios básicos (modelo de negocio básico, la visión y la misión de la empresa). La segunda etapa generalmente es cumplir y discutir metas, planes, fortalezas y debilidades con un comité de selección, en forma de presentación o entrevista, y una serie de reuniones para establecer las expectativas de cada lado.

 

Y piensa en el tipo de financiación que vas a necesitar

Tipos de financiación para una startup o nuevo proyecto:  https://gluppi.com/tipos-financiacion-startup/

 

AUTÓNOMOS, EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS INDIVIDUALES, ¡OS GUARDE DIOS!

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

Martes, 23 de julio de 2019

O MEJOR, CORRED, CORRED INSENSATOS, QUE OS PERSIGUEN LOS LEONES: CONFLICTOS, OBSTÁCULOS Y SOLEDAD.

Hay un emprendedor que quiere trabajar y a trabajar empieza, entre un mundo que muere y otro que globaliza. Autonomito que vienes al mundo, te guarde Dios, nadie habrá de apenarse cuando llegue tu perdición.

Plan de empresa para autónomos / empresario individual:
https://planempresa.ipyme.org/InfGeneral/PlanDeEmpresa
Plan de Emprendedor en búsqueda de inversores: https://www.iebschool.com/blog/presentar-un-proyecto-a-inversores-creacion-empresas/

Sin entrar a valorar las diferencias profundas que existen entre ser autónomo, emprendedor o empresario individual, no todo el mundo está hecho para trabajar por su cuenta, crear desde la innovación adaptando una invención o producto al mercado, o dirigir y hacer crecer su negocio. La mayoría de nosotros estamos “diseñados», por la naturaleza de nuestra condición humana para prosperar en entornos estructurados.

El estilo de vida del emprendedor puede seducir a personas que se sienten aprisionadas dentro de una empresa. Es el epítome del cliché del Sueño Americano y generalmente está demasiado bien visto o ensalzado con adjetivos como «determinado», «ambicioso» y «exitoso».
Pero la verdad es que, en la vida de un autónomo, de un emprendedor o empresario individual, la lucha es caníbal. Muy rara vez nos encontraremos con alguien que haya llegado a la cima con poca o ninguna resistencia. El viaje está lleno de baches, barreras y contratiempos.

En otras palabras, la mayoría de las personas necesitan dirección o anhelan pautas que les empujen hacia la ruta correcta. Eso no quiere decir que todos amemos la estructura, pero casi todos necesitamos cierta medida de ella.

Así que los no asalariados tienen dificultades al operar con la estructura general eliminada. Y la materia que más resbala suele ser la gestión del tiempo que, como el dinero, no crece en los árboles, pero conlleva el aprieto de no poder solicitarse a una Entidad Bancaria o negociarse con inversores.

 

La edad promedio de un emprendedor exitoso es de 45 años: https://www.bbc.com/mundo/noticias-45039819

Cuando se trabaja con cinco, seis o siete responsabilidades diferentes al mismo tiempo, resulta casi imposible poder administrarlas todas y asignar el tiempo adecuado a cada una. Para controlarlo o darlo de sí, dentro de las solo 24 horas que atesora un día, hay algunas claves:

1.- Di  la palabra «No»

Estar en un negocio es hacer felices a las personas. Cuando la gente está contenta con tu producto o servicio, te dan dinero a cambio de ello. Pero con demasiada frecuencia, en algún punto del camino, te acostumbras tanto a decir «sí» a todo, que la palabra «no» se vuelve casi desconocida en tu vocabulario. Esto es un problema. Decir que no, tiene que ser algo con lo que te sientas cómodo. Porque cada vez que dices no, estás diciendo sí a algo más importante.

No es ser insensato ni tampoco profeta: saber cuándo decir no, es la gran herramienta para disipar problemas en la administración del tiempo.

2.- Si te ves con una personalidad altamente adictiva, acaba con ella

Hay un lado oscuro en los no asalariados, que pocos están dispuestos a confesar abiertamente, “un secreto oculto: el precio psicológico que pagan por sus elecciones«, manifiesta en » 13 Things Mentally Strong People Don’t Do» la psicoterapeuta Amy Morin (https://amymorinlcsw.com/ ).
Estamos tan enamorados de la idea de tener éxito, y no siempre o necesariamente en el sentido financiero, que con frecuencia nos dejamos llevar por nuestras emociones. La ansiedad, el estrés y trabajar en horarios extenuantes, suele derivar en formas de escape (consumo de tabaco, alcohol, drogas, desórdenes alimenticios, juego, etc.).

3.- Llegado el momento en el que no se puede con todo. ¿Cómo contratar a las personas adecuadas? o ¿Cómo acertar formando el equipo de tu starup?

La contratación correcta ayuda al crecimiento y al éxito, pero equivocarse tiene el potencial de descarrilar todo el asunto. Compartir competencias en el equipo de un emprendedor o en una starup, tampoco es fácil, pero puede hacer de la incorporación una de las fortalezas más grandes. Cuando ya tienes una base sólida y tu valor propio asentado, encontrar a alguien que tenga las habilidades y los requisitos de formación adecuados es importante, pero la compatibilidad contigo, capacidad de ajustarse a la «cultura» de tu proyecto, potencial y pasión, son un plus esencial.

A veces externalizar o subcontratar a otras empresas es lo idóneo.

Y sobre todo, diviértete, es preferible a la idea de trabajar en una habitación sin ventanas

4.- Construye una vida e identifícate fuera de tu carrera y negocio

Los no asalariados tienden a tener personalidades fuertes. El éxito del negocio se mide generalmente por el desempeño financiero de una empresa. Pero la mayoría de las empresas finalmente fracasan, por lo que muchos emprendedores habrán de luchar contra los problemas de identidad que se han basado en expectativas elevadas.
Crea una base sólida que incluya familia, amigos, pasatiempos y otros intereses.

5.- No confundas tu trabajo con el de un microgestor

Recibirás miles de direcciones diferentes para conseguir financiación, subvenciones, ayudas y tururús. También sobre dónde reclutar, asociarte, leer estrategias y hacerte sabio. Pero las compañías más exitosas tienen un liderazgo inusual: práctico (desarrolla los valores profesionales), exquisito (forja los valores personales imprescindibles para la cultura organizativa) e invisible (del valor persona, no del valor organización: autoridad moral y personal, fuera del poder formal) .

¡Cuidado con las maracas de Machín al final de la escalera!

El martes que viene (30 de julio), contaré en plazabierta.com cómo presentar un proyecto de starup o empresa emergente a aceleradoras/lanzaderas/incubadoras (que no son los mismo).

VOLVER AL TRABAJO TRAS EL CÁNCER

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

Martes, 16 de julio de 2019

La tasa de supervivencia al cáncer, gracias a los avances en el diagnóstico y mejores tecnologías de tratamiento, cada vez es mayor. De las personas sobrevivientes, las que se encontraban en su mejor momento laboral, tienen una difícil cuando no imposible reinserción laboral, no solo por los efectos del tratamiento.

En su número de octubre de 2015, la revista Time reflexionaba sobre
los retos ante el cancer. Es un impresionante texto periodístico:
http://Why Doctors Are Rethinking Breast-Cancer Treatment

Los sobrevivientes de cáncer regresan a su actividad laboral, si la tenían, desprovistos de un plan de reintegración. Quienes que se encontraban desempleados rara vez disponen de algún plan de reiserción laboral. Muchos sienten una profunda sensación de aislamiento durante su período de baja por enfermedad, y muchos terminan siendo diagnosticados de depresión. Volver al trabajo puede mejorar la calidad de vida de muchos pacientes que han superado el cáncer.

Pocos estudios han abordado el estado de evaluación de la aptitud para el trabajo, y efectos secundarios como fatiga, linfedema y dolor tras el tratamiento agudo, no reciben una evaluación médica antes del regreso a la actividad laboral. De hecho, una gran cantidad de personas no reciben una evaluación médica antes de reintegrarse en su trabajo.

Los obstáculos para volver al mercado laboral son abundantes. Desde la perspectiva del lugar de la actividad, podríamos mencionar la carga de trabajo (o el sistema del mismo), la ausencia de un programa de rehabilitación y la falta de apoyo legal / financiero. Desde la perspectiva social, desborda la falta de “tacto” colectivo y la percepción de que el cáncer no es una responsabilidad social ni un desafío común.

Y si incluímos la exigencia de tener la capacidad de volver al mismo nivel anterior o al del trabajador medio, la quimera se convierte en pesadilla.

La solicitud de programas de retorno es una reivindicación, que con perspectiva social mejoraría la comprensión sobre el cáncer, y que a través de la educación aclararía su percepción, factor clave para los empleadores.

 

“Se calcula que hay más de 230.000 afectados por cáncer y, de ellos, 90.000 están en edad laboral. Los datos del CNIO aseguran que en unos años 1 de cada 2 hombres padecerá algún tipo de cáncer, y 1 de cada 3 mujeres también.  En el año 2018 más de 25.000 personas se encontraban en estado de extrema pobreza a causa de esta enfermedad. PLAN DE INSERCIÓN LABORAL POST-CÁNCER. Necesito seguir viviendo:

https://www.change.org/p/administraciones-locales-inserci%C3%B3n-laboral-post-cancer-necesito-seguir-viviendo-c7ed6e27-eb1d-49e1-b5fb-26bd9c185745

La reintegración laboral y social de los sobrevivientes, ahora de mediana edad pero cada vez más jóvenes, y que formaban parte de la fuerza laboral en el momento del diagnóstico, es esencial. Por lo tanto, volver al trabajo es un elemento importante y un signo de un regreso a la normalidad.

«Las células cancerosas malignas muestran un alto grado de adaptabilidad, conocida como plasticidad». El Médico Interactivo

Actualmente, los procedimientos establecidos para ayudar a volver al trabajo son prácticamente inexistentes. Los empleadores, los defensores legales, los proveedores de atención médica, los patrocinadores de los servicios de apoyo y las agencias gubernamentales deberían ayudar a eliminar la discriminación y minimizar los efectos adversos del cáncer en el empleo, apoyando al mismo tiempo a los sobrevivientes a corto y largo plazo.

El cáncer se considera una enfermedad crónica en la UE y los EE. UU.  Pero no se abordan los problemas del regreso al trabajo.

Un examen adecuado requiere una comprensión clara de cómo atender y proteger los intereses del empleado y aquí es donde aparece el conflicto: al relacionarlos con las inquietudes del empleador. En consecuencia, se debería dar prioridad a un papel adicional: el mediador entre el médico y el empleador, cuya capacitación, apoyo y recursos podría ayudar a facilitar el empleo y la retención de empleo entre los empleados enfermos de cáncer.

 

Los retornos escalonados, cambios en las tareas de trabajo (por ejemplo, menos físicos, atención al cliente), es decir, los cambios en el entorno físico y servicios de asesoramiento y terapéuticos, deben acompañarse de programas de apoyo dentro de las empresas, para garantizar que los sobrevivientes de cáncer puedan volver a trabajar de manera estable y mantener sus trabajos.
En la última década, se ha puesto mayor énfasis en incluir a las personas con enfermedades discapacitantes (incluido el cáncer) en la sociedad y en el mercado laboral. Esto ha sido fomentado por un movimiento en toda Europa, que ha logrado la implementación de una legislación que incluye, en algunos casos, esquemas obligatorios de cupos de empleo, leyes contra la discriminación, derechos de protección laboral y políticas específicas del mercado laboral. No podemos olvidar que los sobrevivientes de cáncer también son miembros de la sociedad, y deben recibir apoyo social y alternativas para la reintegración.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) planteó la necesidad de elaborar un Plan Integral de Atención a los Largos Supervivientes de Cáncer. Su objetivo es abordar de forma sistemática la atención de este colectivo de personas, y considera que las Autoridades Sanitarias, las Asociaciones de Pacientes, las Sociedades Científicas y los Grupos Cooperativos (GGCC), que realizan investigación independiente en Oncología, deberían abordar este creciente problema de una forma coordinada. ISBN: 978-84-695-8843-7.

La Plataforma de Pacientes reivindica medidas que favorezcan la inserción laboral de las personas con enfermedad crónica (abril 2.019).

Trailer. ‘Ser paciente en España’. Capítulo 2: Laboral

 

PROBLEMAS A BATIR EN CUANTO A LA LEGISLACIÓN LABORAL:  
 
.- La no contratación por razón de la enfermedad tras un proceso de selección. El aspecto fundamental para resolver la cuestión planteada es que se pueda probar que las razones que han motivado la no contratación son discriminatorias, ya que la ley lo impide.
.- La cuestión de si es posible el despido por estar de baja a causa de la enfermedad. El Estatuto de los Trabajadores introduce entre las causas objetivas de extinción del contrato laboral las faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas si son intermitentes.
.- La razón del despido por la enfermedad. El Estatuto de los Trabajadores establece como causa objetiva de extinción del contrato la ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa.
 

ALGUNAS ACCIONES PARA LA ESPERANZA:

“En España contamos con multitud de estudios e investigaciones que hablan de incidencias médicas de los pacientes oncológicos, pero muy pocos que se refieran al impacto que produce la enfermedad en el ámbito socioeconómico de los pacientes y sus familiares. Kilian, trabajador social de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en La Palma.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) trabaja desde el año 2005, en un Programa de Inserción Laboral con el objetivo de promover la inserción socio-laboral de este colectivo, un itinerario personalizado de inserción laboral a pacientes de cáncer y sus familiares en primer grado que sean demandantes de trabajo, tras el protocolo de colaboración suscrito en materia de orientación profesional con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

 

  • La Fundación Randstad y AECC firmaron un programa de un año de duración para favorecer la inserción laboral de personas que hayan padecido cáncer, (2015).
  • La AECC sirve de eje vertebrador de las acciones relacionadas con la inserción laboral de las supervivientes de cáncer. Ejerce una acción facilitadora de relación/comunicación entre los diferentes estamentos públicos (sanidad, empleo, asuntos sociales, igualdad) y las mujeres. Los resultados obtenidos en Almería han planteado la extensión del Programa a otras provincias.

¿PARA QUÉ SIRVE EL ARTE?

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

9 de julio de 2019

¿Está el Arte entre Pinto (el arte cura) y Valdemoro (el arte salva)? Dicen que hay un arroyo entre ambos puntos (el arte bienestar). Pero entre Pinto y Valdemoro hay asfalto y poco más. Lo descubrí gracias a una carrera pedestre en la que participé hace unos años, donde me invitaron a retozar por un caminejo serpenteante entre trigales secos, un polígono industrial, la entrada a una cárcel y ni una triste sombra. Del arroyo ni hablar, no existió jamás. En meta, nos premiaron con cerveza y algo de barbacoa (chorizo y panceta). No es extraño que en Pinto y en Valdemoro sigan sosteniendo la leyenda del “alumbrado”; y no es extraño que el llamado sistema del arte sea un contubernio instituido en los albores del mundo moderno.

El arte cura, salva y procura bienestar

Esta leyenda es demasiado aguda para eclipsarla con argumentos y difumina el significado real o el propósito auténtico del arte. ¿Curará lo que nos aflige pintar? ¿Cantar esa canción feliz nos salvará de una depresión? No es probable y al parecer, el arte tiene un empeño más amplio.

Confieso que me complacería codearme con “no artistas” que hayan descubierto su poder para reparar y restaurar cuerpo y mente. Pero sobre todo, me gustaría se reconociera a nivel pedagógico como un “comportamiento normal y necesario” de los seres humanos, y al igual que otras ocupaciones comunes y universales como: hablar – trabajar – hacer deporte – jugar – socializar – aprender – amar y cuidarse, se alentase y estimulara desde niños.

 

Deslinde de las tierras de Pinto y Valdemoro firmado por Fernando III, «El Santo»

Fábulas sobre el origen y una canción de AGUAVIVA:
http://lacasadesanjamas.blogspot.com/2010/03/entre-pinto-y-valdemoro.html

Según el refranero popular, la expresión “estar entre Pinto y Valdemoro” proviene de leyendas de orígenes dudosos y múltiples, como la del borracho del arroyo o la del rey en un burdel. Pero existen otras elucidaciones más académicas, como la de Correas en su “Vocabulario de refranes y frases proverbiales y otras fórmulas comunes de la lengua castellana”: http://www.cervantesvirtual.com/obra/vocabulario-de-refranes-y-frases-proverbiales-y-otras-formulas-comunes-de-la-lengua-castellana—van-anedidas-las-declaraciones-y-aplicacion-adonde-parecio-ser-necesaria-al-cabo-se-ponen-las-frases-mas-llenas-y-copiosas/ . Apunta este autor a la paranomasia —que da salero o doble sentido a lo que decimos o sirve para decir veladamente algo de alguien.

Rodríguez Marín, en su «Diccionario de Refranes», de 1926, alude a los vinos de la zona, que causaba estragos entre los chamarileros, traperos y carreteros del Rastro que postergaban las jornadas entre Pinto y Valdemoro, en alusión disimulada a su afición por el vino.

El dicho se alejó de significar «estar a punto de caer en una curda», y comenzó a aplicarse a situaciones volubles o de indecisión.

El historiador Gonzalo Arteaga sostiene en «Pinto, este es mi pueblo», que el origen se remonta al siglo XIII, cuando el rey Fernando III puso fin a un enfrentamiento por las tierras asignando Pinto a Madrid y Valdemoro a Segovia. Esta separación se llevó a cabo mediante la colocación de 42 mojones en los lindes de ambas circunscripciones, siendo «el Santo» testigo de su colocación, por lo que cuando alguien preguntaba dónde se encontraba, los cortesanos respondían: “está entre Pinto y Valdemoro”.

Ya sea estar entre un sitio u otro, piripi, tener dudas o determinar espacios, teorizar sobre qué es el arte o para qué sirve el Arte es realmente como estar «entre Pinto y Valdemoro».

 

Aquí podemos observar aéreamente el Arte entre Pinto y Valdemoro

No existe consenso respecto al origen de la expresión. Tampoco la hay sobre para qué sirve el arte.

La etóloga evolutiva Ellen Dissanayake ha estudiado el valor de la existencia del arte como fenómeno centrado en nuestra especie y su impacto en la supervivencia humana: https://ellendissanayake.com/

Pero sería prudente concretar qué es el arte antes de dilucidar para qué sirve.

El Arte es, ante todo, una parcela concreta de las representaciones simbólicas socialmente delimitadas como tales, cuyos orígenes históricos se remontan a los albores del mundo moderno (s. XIV), en Italia, cuando señalados pintores y escultores, gracias a las relaciones que les vinculaban a mecenas y literatos, pasaron a disfrutar de posición social, diferenciándoles de los simples artesanos (a quienes controlaban los gremios). En épocas anteriores no existía esta segmentación; pintores, escultores y todo tipo de artesanos no poseían ninguna potestad de autoría sobre sus obras, siendo justipreciadas de manera semejante a todas las demás tareas manuales.

El imaginario del Arte lo conforma el conglomerado de actos materiales y mentales que constituyen el espacio psicocultural, reconocido como tal por la cultura occidental. Este imaginario produjo un paralelo completo entre su funcionamiento y la manera de ver y sentir la religión, certificando la separación entre lo sagrado y lo profano, derivando en una función espiritual y en otra psicológica para el ser humano.

 

http://cuatro.visual404.com/extasis-sagrado-extasis-profano/

El Arte no puede evaporar su sentido ni eliminar la reflexión. A través de él, los individuos intentan construir socialmente, en su imaginación, formas de ocupación del vacío primordial, trabajando en un espacio dinámico de cierre y apertura. Forma parte del proceso en que el hombre elabora su relación con la pérdida de lo divino. En un mundo laico, donde se desea la negación de la muerte, realiza el gesto simbólico de hacer presente lo invisible, a través de la imaginación.

Su función es, ante todo, una función de eufemización, y de sublevación contra la podredumbre de la muerte.

La imaginación simbólica es dinámicamente la negación vital, la negación de la nada de la muerte y del tiempo (Durand, 1988).

La posibilidad de compartir socialmente los deseos de superación del vacío y de la muerte es lo que permite a los artistas y espectadores construir la magia del arte y reconocerla socialmente.

El arte hace la vida especial, atrae los sentidos y es un ritual que mejora el sentido de comunidad.

Aunque esté sostenido por una sociedad comercial, ha estado presente antes de que se le diera un valor monetario. La relacion entre la supervivencia humana y las artes se produjo a través de interacciones y ceremonias unificadoras. Existieron comunidades que sobrevivieron solo por interactuar de esta manera.

Es probable que las artes surgieran como un comportamiento de salud. En otras palabras, permitió a los humanos sentirse bien: disfutar de la satisfacción del ritmo, la novedad, el orden, el patrón, el color, el juego y el movimiento corporal. Involucrar los sentidos tiene un poderoso efecto en el cuerpo y la mente. Las percepciones físicas y la cognición permiten a través de musicoterapia y terapia de baile / movimiento, mejorar y calmar.
Adorna, decora y personaliza. Nos saca de la rutina. Pintar mejora aptitudes.

Como ritual ha sido parte de la historia de la humanidad desde sus inicios, ya de manera sacra (pinturas de arena tibetanas, tótems de nativos americanos, etc.) o como pensamiento irreligioso de lo sagrado o idioma del inconsciente (arte no sagrado). A través de este ritual podemos reprogramar creencias. Los rituales también permiten la fantasía y son una forma de trascender circunstancias difíciles y tragedias como el desastre, la enfermedad y la muerte.

Es experimentado por los otros incluso cuando nuestras reacciones son profundamente personalizadas. Este compromiso comunitario se remite a la «seguridad en los números» y al concepto psicológico moderno de apoyo social, factor clave para la resiliencia. Compartimos experiencias culturales, nos reunimos para celebrar o conmemorar los asuntos importantes de la vida. Hacer arte juntos (como participar en grupos de danza o de música) es un factor importante en la recuperación psicológica y física, y mejora el sentido de comunidad.

Sirve para el desarrollo y  la sensibilización del alma humana.

PODER, SABER, AMAR – COMO ES ARRIBA ES ABAJO, COMO ES ADENTRO ES AFUERA…

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

2 de julio de 2019

 

Somos depredadores perversamente eficientes. La competitividad y los modelos de éxito están sobre estimados, desvirtuados y  asentados sobre beneficios económicos fundamentados en viejos paradigmas proyectados desde la yolatría.

 

Tobias Schutz «Harmonia macrocosmi cum microcosmi», (1654)

De ahí que las competencias más demandadas en el mercado laboral actual sean: poseer conocimientos, querer triunfar y detentar la capacidad de llevarlo a buen término.

El poder lo da el dinero, la posición administrativa, o incluso el conocimiento (cuando se asocia al poder que da el saber). El mundo se ha ido haciendo cada vez más rígido: estamos enjaulados en las dinámicas del poder, de la acumulación y del protagonismo.

La caja de herramientas que tenemos para aprehender parece no tener aperos suficientes y el homo sapiens sapiens, que se creía hasta ahora inmortal de manera colectiva (mediante el paso de una generación a otra generación), soslaya que el enemigo está dentro y nos fagocita.

Tres fascinantes pilares se erigen para construir otra pirámide mágica, distinta a la anterior, en otro plano. Pero: ¿puede levantarse más allá de la forma, más allá del ego, incluso más allá de la eficacia? ¿Cuál es el significado profundo de estas tres columnas?

Las tres caras de lo divino, de lo que “está arriba”, inevitablemente se encuentran “abajo”, pero también en nosotros mismos, y si se encuentran “dentro” de la misma manera y por ley universal, deben proyectarse fuera.

El efecto mariposa, a nivel vital, se origina cuando se armonizan el plano físico, el plano mental y el plano espiritual.

A la mente le cuesta distinguir entre ilusión, fe y sustancia real. La noción de que nuestra vida se desarrolla en un cierto orden es ilusoria.

¿Podemos rastrear pistas que nos guien – orienten para ordenar nuestra vida dentro del caos?

La “interioridad” no es un lugar vacío, sino muy elaborado. Incorporamos lo que vivimos a nuestra conciencia con una visión muy parcial de lo que somos en realidad, porque lo hacemos desde lo disponible, desde lo que está en nuestra mano, tanteando dinámicas vitales para ordenar el caos.

Pero: ¿cuál era la pregunta? La incógnita está en el centro de la misma cuestión, en el abismo de lo que ignoramos, en la paradoja: para aprehender la armonía olvidada, ¿qué pregunta nos debemos hacer?

La metáfora del caos nos hace caer en la cuenta de que estamos hechos de la misma materia que las estrellas.

El entorno adverso que el ser humano encontró cuando comenzó a diferenciarse del resto de los animales nunca ha estado en calma.

Decía Plauto (254-184 a. C.) en su obra Asinaria: “upus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit”, frase acortada y popularizada por Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII, quién la adaptó para su obra «De Cive»: el hombre es un lobo para el hombre…

Aparte de los sentidos, de los pensamientos y de la razón, la mente no tiene más movimiento. Thomas Hobbes

En la introducción al Leviatán, usando como punto de partida el mandato délfico «¡Conócete a ti mismo!», afirma que puede conocerse la mente humana por métodos sintéticos y el comportamiento del ser humano mediante la introspección.

Lavinia Fontana – “Retrato de Antonietta González”, 1595

He aquí un caso de lobos, de hombres opuestos a los salvajes homo sapiens sapiens: los González que, aunque vivieron bien,  nunca fueron considerados verdaderos seres humanos. 

Texto del documento que pende de las manos de Antonietta González: «De las islas Canarias fue llevado / al señor Enrique II de Francia / don Pietro el hombre salvaje / de allí, se instala en la corte / del duque de Parma, junto conmigo / Antonietta, y ahora yo estoy / en la casa de la señora doña / Isabella Pallavicina, marquesa de Soragna».

Según parece, el matrimonio González fue el que inspiró el famoso cuento de La Bella y la Bestia, y también la caracterización de la Bestia en la maravillosa adaptación cinematográfica de Jean Cocteau de esta historia en 1946,  nada que ver con la de Disney.

PODER, SABER, AMAR – COMO ES ARRIBA ES ABAJO, COMO ES ADENTRO ES AFUERA… ¡SOMOS PERVERSAMENTE EFICIENTES!

 No quiero vivir en este sistema alejado del equilibrio, en la matrix o cárcel del alma del paradigma materialista-mecanicista que nos controla, sino en el estado de conectividad interna y externa llamado coherencia.

Pero: ¿Cómo salimos de este lío? ¿Era ésta la pregunta?

CUANDO NO HAY PÚBLICO NO HAY ARTE. Y TAMPOCO HAY ARTE LAS CAPTURAS DE PANTALLA. ¿O SÍ?

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

25 de junio de 2019

Estamos cada uno en nuestro propio viaje, en nuestro propio camino hacia el éxito. Es engañoso para la pequeña audiencia que retenemos en nuestras Redes Sociales no decir la verdad: la vida genuina está más allá de cualquier pantalla. Es irremplazable ir a las exposiciones de los artistas ¡que están VIVOS!


ALEJOS LORENZO UN ARTISTA DE REFERENCIA EN LA PINTURA LÍRICA
https://www.linkedin.com/in/alejos-lorenzo-804564b1/

El fuego se atenúa cada vez un poco más. Nos estamos quemando. Dejaremos de encontrar inspiración. Dejaremos de ver belleza. Dejaremos de crear.

«Hay pintores que transforman el sol en una mancha amarilla, pero hay otros que, con la ayuda de su arte y su inteligencia, transforman una mancha amarilla en sol». Pablo Picasso

Alejos Lorenzo es de los segundos. Y hoy os lo voy a presentar.

¿Cuánto tiempo tarda una persona en convertirse en artista? Para la mayoría de los creadores lo suyo no es una profesión sino una vocación. En estos tiempos en los que la presión sobre los jóvenes para que sean singulares aprieta mientras aún están en la universidad, existe una especie de reacción que resitúa al arte como la expresión de una visión individual y no en el valor de ser original o de hacer algo innovador.

Alejos Lorenzo: «A través de la pintura, pretendo acercar al mundo urbano la alegría que me transmite la naturaleza»

¿Quién es el personaje principal de mi artículo? ¿Qué acción impregna su obra? No es la evaluación de su pintura como objeto material lo que me gustaría recalcar, sino la presencia de una perspectiva de sistemas simbólicos, de la tensión de la composición, del equilibrio formal entre el color, la línea y el volumen frente a la extrema pureza y rigor.

 

 

Ensueños pintados a todo color

Son pinturas que te comerías o con las que hueles el mar. Los marcos se hacen pequeños a la exuberancia de sus naturalezas vivas, con colores impresionantes que inundan el espacio en el que están encuadrados, y que imaginas inmediatamente que van a expandirse.

 

 


Cada elemento individual de la pintura fortalece el poder de la obra

A parte de obra plastica, Alejos Lorenzo está avanzando en su capacidad de ensueño maravillosa hacia la performance con video Djs. El próximo otoño-invierno es posible que firme una colaboración con las artistas mexicanas Naerlot y Ultrachina, de la mano de Outsiders Arts.

Algunos artistas de vanguardia son célebres por su enfoque experimental. Desde surrealistas impulsados ​​por el subconsciente hasta artistas callejeros con conciencia social.
La performance hace que los espectadores cuestionen las ideas convencionales sobre el arte, a través de la interacción con la audiencia y un enfoque conceptual del drama realizado. Particularmente estoy interesada en la idea del artista como chamán, incorporando temas naturales y elementos místicos a su trabajo, como puede ser la música experiemental o la electrónica: aplicar imágenes, texto y movimiento a través de un espacio para demostrar físicamente la progresión del tiempo.

Naerlot & UltraChina: UNITY:

Alejos Lorenzo, un artista a tener en cuenta y al que hay que ir a ver. ¡Palabrita de Outsiders!

Alejos – Pop Art Landscapes

Acrílico sobre lienzo, con influencias del art pop, pero también del arte ingenuo, o el ukiyo-e

CRÓNICA DE UNA VIAJERA

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

18 de junio de 2019

No he abandonado la vida nómada, no hay razón para no lograr asentarme en algún sitio, pero ni lo consigo ni me interesa. Tal vez sea una de las pocas que quede en pié, a mi alrededor, de la estirpe de «John El Salvaje» (https://www.shmoop.com/un-mundo-feliz/john-el-salvaje.html).

Propongo planes infinitamente más osados que un viaje a nuestro satélite…

Ser exploradores está en nuestra naturaleza. Comenzamos siendo nómadas, y todavía somos transeúntes. Hemos permanecido el tiempo suficiente cerca de las aguas primordiales. Por fin estamos listos para zarpar otros espacios, aquí en la Tierra, y acercarnos a otros pueblos.

¿Qué diría Carl Sagan de mi «Cosmos»?

El conocimiento es mi destino y mi decisión viajar a la vida, salvaje, con Pollyanna Glad Gamer, mucho más feliz que Cassandra Tragic Visionary. 

Supuso un sinsabor encontrar este homenaje a Carl Sagan, (subtitulado por el autodenominado grupo de «herejes» del profesor Diego Lecca). Fue duro cerciorarse de no tener posibilidad de ser cosmonauta y viajar al espacio sideral:

Nuestro libre albedrío está limitado de muchas maneras, aunque tengamos cierto grado de libertad. Cassandra puede tirar una gran cantidad de estiércol de caballo a nuestro césped, y aunque Pollyanna diga: seguramente hay un pony enterrado allí, ¡así que comencemos a cavar!, existen cosas tan imposibles de llevar a cabo, como escribir en castellano el imperativo de salirle…, así que las voy dejando para mis ensueños.

Esta voz de inspiración que fue Sagan para mi, desde el primer episodio de «Cosmos», me ha influído para seguír adelante con pasión mi proyecto de viajes para outsiders. 

No puedo viajar al espacio pero si soy capaz de crear equipos de coorperación, para otros que sí están esperandonos

Cuando parece que no hay ya ningún sitio por explorar en el Planeta Tierra, deambulo entre los que nos sentimos apátridas, portando algún tipo de síndrome Asperger adulto que me convierte en desertora del turismo.

La palabra «turista» parece sugerir naturalmente prisas y obligación. Uno piensa en los que se encuentra de repente en esquinas y edificios públicos, desconcertados, jadeantes, (…), por haber recorrido del modo más inmisericorde kilómetros de galerías y museos tras un guía chistoso y despectivo, (…), expresando  elocuentemente ese cansancio del mundo que todos sentimos bajo el peso muerto de la cultura europea! (…) Y cuando los ves pasar, tambaleantes, viertes unas lágrimas, no del todo irónicas, por esos pobres desechos humanos, atrapados así y magullados por la maquinaria de la elevación social. Evelyn Waugh

Viajar a otra dimensión: el voluntariado en una ONG

Nada se parece a mi nuevo hogar: es el viaje del que nunca he regresado. Allí se detiene el tiempo y puedo salir de la Matrix to disrupt (para interrumpirlo todo), y vivir mi verdadera Cosmovisión.

La realidad está más allá del simulacro que nos plantea el SISTEMA, el mundo no existe al margen de nosotros, es una completa falacia la independencia de todos los seres; replantemos las semillas indestructibles de la compasión. Seamos AUTÉNTICOS.

Decía Dick: «Somos cosmocrators olvidadizos, atrapados en el universo de nuestra propia hechura».

Creo que lo más aproximado a viajar al espacio es enfrentarse cara a cara a mundos como el nuestro. Aquí adentro, la feroz erosión del céfiro de la exclusión social puede desafíarse planteando paradigmas inversos al del turismo: ser voluntarios o cooperantes y, si no se puede, contribuir para que otros lo sean.

La Red de Vouluntarios Universitarios Españoles – RED VUE – beca a jóvenes estudiantes para que intervengan en otras realidades de este mundo

Viajar para ayudar: las acciones humanas pueden ser moldeadas por percepciones de justicia, aspiraciones personales de crecimiento y de colaboración con los demás. ¿Vienes?

mar@redvue.org

DE LOS VIAJES INICIÁTICOS Y EL CULTIVO DE LA RESILENCIA

Mar Outsiders (Campillo) ♦ Periodista

11 de junio de 2019

La semana pasada abordé con un relato autobiográfico, cómo reparar en la existencia de nuestra propia resilencia y el comienzo de su entrenamiento consciente. Y os emplacé a la crónica de hoy: los Argonautas “flotan” mejor.

Ilustración de Kike Ibáñez y Paloma Corral publicada por Milrazones

El vocablo ARGONAUTA, término de género neutro, es inherente a la idea de los viajes iniciáticos conectándolos, además, a la aventura de emprender en dirección a tierras ignotas.

Gnoseológicamente habla del intento de descubrir aquellas parcelas del saber que inexploradas hacen converger viaje y utopía; un viaje imaginario que mide la distancia entre el alcance del conocimiento y la capacidad de descubrir la verdad o establecer un juicio cierto.

Me considero Argonauta, como aquellos que realizaron el viaje con Jasón en un sentido iniciático, con el objetivo de conseguir algo determinado, pero delimitando el significado del Vellocino de Oro a la expresión de los objetivos que como ser humano y en mi profesión me he marcado.

«Jason y los Argonautas», de Don Chaffey -1.963:

https://www.youtube.com/watch?v=FXZaBV8RNA8

El Vellocino de Oro (que estaba bendecido con el don de la inteligencia y la  razón, y sabía hablar además de volar), tenía además una doble dimensión: era un tesoro inestimable y el despojo de un sacrificio; por tanto, un objeto de gran valor ritual.

Siendo el cordero símbolo de la inocencia y el oro el de la máxima  espiritualidad y glorificación, el vellocino de oro da significado a aquello que buscan los argonautas: la fuerza suprema del espíritu por la pureza del alma, identificándolas con la cualidad medieval de Sir Galahad (el caballero del Santo Grial, conocido como el «Caballero Perfecto»). Era perfecto en valor, mansedumbre, cortesía y caballería.

Sir Galahad and The Pale Nun, fotografía de Julia Margaret Cameron – 1874

La clave del mito de los argonautas de hoy en día se apoya en la libertad, la igualdad y la fraternidad.

La libertad fue ganada en aquel paso que entre los estrechos dieron aquellos marinos, más tarde mantenida por los navíos procedentes del sur.

Las rocas Simplégades pasaron a ser, desde esta perspectiva, el símbolo de la libre travesía del Bósforo como paso hacia un mundo nuevo. Es una construcción utópica de la LIBERTAD, como el paso al mundo mítico, al mundo del espíritu a través de unas rocas que permanecen abiertas solo un instante y se cierran rápidamente. La “libertad de” y la “libertad para” nos abren horizontes nuevos.

Los argonautas se vinculan, proyectan y determinan hacia aquello que eligen: el paso a ese otro mundo a través de las rocas. La libertad se hace real en el compromiso. Eligen y realizan la libertad, que está para arriesgarse con ella. Es un medio a través del cual orientan su vida. Gracias a la Libertad tenemos la vida en nuestras manos.

Por toda esa Libertad conseguida puedo entonces porque debo, solicitaros que desde este momento desaparezca el género: ni masculino ni femenino, seamos Argonautas, y adquiramos la facultad de hacer lo que somos, y ser quienes somos, ejerciendo nuestra colaboración en la construcción de la Libertad de los demás, en cuanto son distintos a nosotros mismos.

Las Simplégades eran un par de escollos que flotaban y entrechocaban aleatoriamente, geográficamente situadas en el estrecho del Bósforo

Socialmente, la IGUALDAD no debe derivar de “tú eres mi otro yo”, sino de Inlakesh o “yo soy otro tú”; me igualo a todos, de arriba abajo, de izquierda a derecha y de dentro a fuera. Tengo un remo del Argos, uno de 50. Uno más, uno igual.

Un viaje imaginario y ficción onírica es la expedición de los Argonautas, el cual para los antiguos griegos y romanos, aun para los más escépticos, es una historia verdadera (de la que se conocía hasta la fecha en la que se había realizado -1225 a.C), en el Argo, una galera de guerra de cincuenta remos, que partió de Yolcos, viajando a bordo una asombrosa tripulación compuesta por héroes. Mientras que el término “héroe” se aplica de forma genérica al personaje protagonista de cualquier narración, en este caso nos encontramos ante Héroes, en la más clásica y épica acepción del término.

Somos producto de nuestra cultura, de nuestro tiempo. Para la mayoría de nosotros, un Héroe es una persona que por sus talentos y situación es capaz de superar las limitaciones mundanas que nos convierten en humanos del montón. La motivación de este cambio puede ser:

  • La voluntad de Dios para un cruzado o un santo;
  • Los ideales patrios para un nacionalista;
  • O incluso valores más altos: la verdad, la justicia, la libertad, la defensa de  los  oprimidos… en especial cuando esto les lleva a enfrentarse a su religión, su patria o a cualquier otro de los preceptos imperantes en su sociedad.

Pero si fuéramos verdaderos compañeros de viaje, un equipo de personas que dejaran de servirse sólo a sí mismas, entregando nuestra vida a algo mayor que nosotros, nos haríamos merecedores de ser inspiración para quienes nos acompañan o sucederán algún día.

En un equipo integrador, el prodigio de un proceso personal anti entrópico resuena en lo profundo del alma, y el caos de emociones y miedos, de heridas, prejuicios y ambiciones egoístas va dando lugar a un orden más elevado, a una mayor iluminación del carácter, en lugar de sufrir el inevitable y progresivo deterioro personal y moral que es común a la mayoría de los seres humanos que se encuentran en situaciones de responsabilidad.

Como es bien sabido, el relato del viaje de los argonautas resume las primeras expediciones de los aventureros griegos y sus descubrimientos en las costas del Mediterráneo; hábiles marinos hicieron una serie de proezas al mismo tiempo que describían el mundo con sus viajes, completando así sus conocimientos geográficos.

Jasón aceptó un desafío y le pidió a un maestro armador, de nombre Argos,  que  le  construyera  una embarcación nunca vista, con cincuenta remos, a la cual Atenea fijó en la proa una pieza de roble de Dodona, que tenía el poder de hablar. La nave fue llamada Argo (veloz) y Jasón reunió cincuenta voluntarios de todas partes de Grecia para que zarparan con él:  a cambio, la gloria y la fama acompañarían de por vida a los que participaban en la búsqueda del vellocino de oro.  

El instituto Naudomos, constructores navales e historiadores, usó en el año 2.006 antiguas herramientas y técnicas griegas para construir el nuevo Argo y volver a emprender el mítico viaje.  

A partir de ese momento, los intrépidos expedicionarios recibieron la denominación de Argonautas; la expedición se forma con los mejores augurios y los más altos propósitos, en un ambiente de hermandad – FRATERNIDAD. Todos los personajes, fuertemente egóticos (con un sentimiento exagerado de su propia  personalidad), dan lo mejor de sí para encajar en la difícil convivencia de una larga travesía por mar.

La mitología representó a estos viajeros sobreponiéndose frente a peripecias legendarias durante duras misiones, enfrentándose a ellas casi siempre unidos y llenos de una fuerza sobrehumana.

Pero en nuestra vida «real» nos encontramos que somos un Jasón no del todo valiente, con una tripulación no del todo unida o motivada. Es más, llegamos a conocer de cerca al gran Hércules, pero no al glorioso hijo de Zeus, si no más bien, una persona ruda que rompe nuestras ilusiones, nos pone zancadillas y alienta nuestro fracaso. Por este motivo es imprescindible repasar y entender nuestras circunstancias.

¡Sé resilente, aprende a flotar!

traductor/translator

NUESTRO EQUIPO

EVENTOS QUE NO TE PUEDES PERDER

 

Hasta 29 de junio de 2019

En Segovia

 

NUESTRA BIBLIOTECA RECOMENDADA

Más información aquí

Más información aquí

Más información aquí

Más información aquí

Más información aqui

Más información aquí

Más información aquí

BIBLIOGRAFÍA ANTOLÍN PULIDO VÁZQUEZ

Más información aqui

BIBLIOTECA TÉCNICA RECOMENDADA

Mas información aquí

 

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes