Archivo de autor
Historias escritas por carlosmuñozplazabierta
. Madrid, 4 de agosto de 1968. Madrileño de 4ª generación. Compagina su labor literaria, con la escultura y la pintura. Deportista y amante de la naturaleza, aprovecha cualquier excusa para huir de su Madrid  e ir a cualquier sitio “con un poco de verde”.

Mi universo

 

Sábado, 17 de agosto de 2019

© ÁngelaZ´19

Dicen que el universo está sembrado de majanos; alguien con el epílogo colgado del cuello, acumuló toda la materia sobrante en una cantidad innumerable de pequeños montículos llenos de huecos y espacios redondos y húmedos; el Paraíso nombrado por todos en la seca garganta de la credulidad. El abandono cubrió aquellos lugares de una fina capa de vanagloria; el primer germen de una vida giroscópica. Ignoro lo que sucedió a continuación, pues parto de una cantidad ingente de incongruencias que sólo me conducen a la obviedad de mi propio reflejo.

Il tempo

 

Sábado, 10 de agosto de 2019

Es al mirar al cielo cada mañana, antes de salir a la calle para mendigar como niño harapiento, de pelo afeitado al cero, descalzo, de negra mugre y pulgas todo mi cuerpo lleno, cuando soy durante un instante feliz….
Vivo debajo del puente de Saint Jacques, en la pequeña ciudad de Amboise, con tejados de negra pizarra y su hermoso castillo coronando como de un rey todo el valle del Loira…..


….Allí, junto con dos chiquillos más lo comparto todo….o nada, mejor dicho, pues nada tenemos, si acaso los ojos grandes y el estómago siempre vacio…..Francois, el pelirrojo, siempre sonriendo y mostrando los dientes que le faltan, apenas tendrá once años , Denain, con su piel morena, casi negra y su mirada de gato siempre alerta y yo, el niño sin nombre, sin padres, sin pasado….


De mi vida anterior muy pocos recuerdos tengo, casi de pesadilla son: Un lugar blanco y muy brillante, monstruos de hierro produciendo un tremendo ruido, casas enormes y altas que se perdían en el cielo, una sonrisa blanca de mujer, caricias…. y tras eso, un enorme agujero de pura oscuridad…..Después, un abrir de ojos y encontrarme aquí, tumbado en el suelo, bajo la atenta mirada de los que ahora son mi única familia….


-Denain….Crees que estará muerto?…….
-Que va hombre, no ves que está sudando…..lo muertos no sudan. Despierta, despierta tú….!!!
Francois me da un par de tortas en la mejilla y abrí los ojos……
-Lo ves!…no está muerto…..
…De eso han pasado creo que tres años…..
Al principio casi ni hablar sabía….balbuceaba algunas palabras sueltas, sin sentido y me era muy difícil entender a aquellos dos chicos y al resto de la gente que me rodeaba…..
Ahora vamos de iglesia en iglesia…un día a la de Saint Michael…..otro al Sacre Coeur….
….Esperamos a que los distinguidos caballeros y damas, al salir de los oficios a bien tengan por darnos una limosna….
-Ay caballero!, unos centavos para este pobre niño que de hambre se muere……distinguida dama de piel blanca como la nieve, apiádese de este pobre infante de piel y huesos formado!!!!…
…A sus ojos somos invisibles, como la brisa de la tarde….
No sacamos mucho…entre los tres a lo sumo para una hogaza de pan al día…..
Es primavera y toda la Ciudad de Amboise bulle nerviosa ante la llegada del Nuestro Rey soberano Francois I, por Dios puesto para gobernar los destinos de toda Francia….
Durante unas semanas el soberano se ha instalado en el pequeño castillo a la espera de un hombre que de lejos viene, un sabio entre sabios, alguien que conoce todos los secretos que aún no han sido revelados…..He oído a uno de los soldados que aquel hombre viene una ciudad llamada Florencia a nos menos de diez jornadas de Amboise…..
En las calles no se habla de otra cosa y gran parte de la corte de París, con toda su pompa y lujo se ha venido aquí, a orillas de este hermoso río que manso discurre entre álamos….
-Mejor que mejor –dice Denain frotándose las manos- mucha gente rica acudirá a rendir homenaje al rey y seguro que alguna moneda de plata cae seguro, si sabemos poner una mirada tierna claro…..A ver, vamos a ensayar…..
Los tres ponemos los ojos más llorosos y tristes que podemos y nos miramos. No podemos contener la risa y estallamos en un sinfín de carcajadas tirándonos al suelo….
Una tibia noche nos ha sorprendido y cansados nos acomodamos en unos soportales, junto a los caballos atados cerca de la posada de “Le Troi Diables”…..
Mis hermanos se han quedado dormidos pero yo no puedo, una y otra vez, aquellos primeros recuerdos de mi vida dan punzadas sobre mi cabeza….
A lo lejos escucho el ruido presto de los cascos de unos caballos que se acercan….Se trata de un carruaje descubierto, protegido por dos soldados de su majestad, lanza en mano….
En él, un hombre entrado ya en canas, con una gran melena y barba blanca va sentado….Su semblante es serio, como el del que busca algo…..
Me he puesto de pié y he salido del soportal para verle mejor…..Es el gran sabio que el rey espera, sin duda.
-Eh tú niño aparta!!! –dice uno de los soldados gritando y a punto de darme un golpe con su mano-
Aquel hombre, al oir las voces giró la cabeza hacia mí, clavando su mirada hasta lo más profundo de mi alma….
Yo conocía a aquel hombre, le había visto antes muchas veces…..
-Para, para!!! –mandó al cochero-.
Aquel hombre descendió del carruaje y se acercó a mí…..
-Hola! –me dijo esbozando una sonrisa- a tí he venido a buscar a estas tierras de Francia. Me reconoces?.
Yo di un par de pasos hacía aquel anciano gigantón y gran parte de mis recuerdos se abrieron en dos…..
-Le-Leonardo????……e-res tú????…..
-Si Alain soy yo, al fin te he encontrado. Mucho tiempo y en muchas épocas he estado antes de dar contigo y mira es ahora, en mi propio mundo y momento en donde te he hallado…..
…Leonardo, aquel loco hombre que encontré una tarde al salir del cine “Ideale”, después de ver por cuarta vez “Viaje en el tiempo”, mi película favorita……
Estaba en la calle, algo desorientado y diciendo un montón de cosas extrañas a los que pasaban por allí….
-En que época estamos????…….Que año es?????…..Dónde estoy…..????
Nadie le hacía caso, pero yo me acerqué a él y respondí a sus preguntas.
-Señor, estamos en el año 2009 y ésto es París………
Los ojos se le salían de las órbitas y al punto empezó a dar saltos y gritos de alegría……
-Lo conseguí, lo conseguí….!!!!! Me quemarán por ésto pero…..al carajo!!!!!….
Yo no entendía nada pero pude observar como en su mano una esfera de color azul brillaba con una luz tan intensa casi como el propio día…..
El me la mostró orgulloso…..
-Mira, mira que preciosidad, el trabajo de toda mi vida, de la vida de Leonardo, el inventor de inventores…..
-Que es eso señor? –le pregunté curioso-
-Es…es…se acercó a mí y me susurro al oído….una máquina del tiempo……
Mis deseos se hacían realidad…..
-Señor……
-Llámame Leonardo niño…..Leonardo…..
-Yo soy Alain….
-Un placer muchacho….
-Leonardo, de verdad que con esa bola uno puede viajar por las épocas que uno quiera?….a mí me encantan los romanos y……
Un grupo de gente se había arremolinado en torno a nosotros y un par de gendarmes de acercaban…..
-Me llevas contigo inventor de inventores????
El frunció el ceño, como si durante unos segundos sopesase mi pregunta…..
-Está bien, agárrate a mí con todas tus fuerzas y no te sueltes bajo ningún concepto…..
Y eso hice….
Justo cuando uno de los gendarmes dijo llevándose la mano derecha abierta a la sien para saludar….”Hola buenas tardes, por favor, documentación”, Leonardo escribió con su dedo unos signos y símbolos sobre aquella esfera y, en un instante el mundo desapareció, siendo tragados por una especie de negro torbellino que chupó hacia quién sabe dónde…..
….Y en ese instante me solté…….
Una suave lluvia empieza a pintar de brillo de espejo todos los tejados de Amboise…..Leonardo y yo estamos el uno frente al otro…..
-Cuando de nuevo el mundo se hizo real yo aparecí en mi taller de Florencia pero tú, tú ya no estabas conmigo, debiste de soltarte, apareciendo en un lugar muy distante del punto de retorno….ven, te llevaré a casa….
Francois y Denain aún duermen. No quiero despertarles. Leonardo me ha dado cuatro monedas de plata y he dejado dos a cada uno, justo delante de su cara para que cuando despierten, sea la alegría lo primero que vean…..
….Acompañé a Leonardo al Castillo y bajo su tutela y cuidado, durante varios meses, él me enseño todo su saber y la construcción y correcto uso de la bola brillante, que a lo largo de los años había perfeccionado…..
-Ahora podrás viajar donde tú quieras, por fín podrás ver a esos romanos que tanto te gustan…..
-No vendrás conmigo?….
-No Alain, no….a mí me quedan muy pocos días de vida, cuatro para ser exactos……Después quiero que vuelvas a tu tiempo y que cuando hayas crecido des buen uso al mayor de mis inventos…..conoce todo aquello que desees y aprende como yo le hecho…..más nunca reveles a nadie nuestro gran secreto……
El gran Leonardo Da Vinci murió en Amboise, cuatro días después…..una preciosa mañana de 1519 y fue enterrado en un pequeño panteón siempre bañado por la luz del sol y rodeado un por jardín de blancas azaleas y pensamientos…..
…Antes de volver a mi tiempo, cogí una de las flores, un pequeño pensamiento morado….tras eso, dibujé los signos correctos en la esfera de luz azul, regresando tras un espacio negro y frío, al instante en el que salía del cine….
Cerré los ojos y los volví a abrir deseando que todo hubiese sido un sueño, pero no, la esfera azul estaba en mi mano derecha y la flor en mi izquierda……
…Han pasado muchos años y en el ya viejo cine “Ideale” reponen “Viaje en el Tiempo”. No he podido resistirme…..la he vuelto a ver cuatro veces….
Es media tarde…..Y en el mismo lugar le espero….
He dado unos cuantos pasos y allí está él de nuevo, en la calle, algo desorientado y diciendo un montón de cosas extrañas a los que pasan por allí….
-En que época estamos????…….Que año es?????…..Dónde estoy…..????
Mil hormigas recorren mi cuerpo de nuevo…..
Me acerco él…..
-Señor estamos en el año 2029 y esto es París………
-Hola Leonardo…….bienvenido de nuevo…..
El me mira con su mirada de águila sorprendido
-Alain!!!! Que gusto verte de nuevo amigo!!!….eres ya todo un hombre….
Nos abrazamos…..
Un grupo de gente se arremolina en torno a nosotros y un par de gendarmes se acercan…..
-A Roma????…..
Una suave brisa se ha levantado y el húmedo olor del Sena pinta nuestros cuerpos de inmortalidad….

Talismán

Jueves, 25 de julio de 2019

“Hace hoy cuatro años, un mes y siete días, que perdí un talismán; la única y humanizante razón por la cual, recogía pedazos de palabras del suelo y los unía para formar el puente colgante que me hacia cruzar cada segundo, al lado más amable de la incongruencia. Siempre iba conmigo, al persistente abrigo de mi memoria; y no tenía si acaso que morir un poco, para sentir el prohibido goce de su energía entre los labios. Una Mañana, aquel maravilloso amuleto, se arrancó de las frases aún no pronunciadas, dejándome con un montón de buena suerte en forma de excrementos de gaviota sobre mis hombros. No he vuelto a saber más nada de él; aunque a veces, en determinadas tardes del verano, aún cuando creo percibir su lánguido perfume.”

Dios y yo

Jueves, 18 de julio de 2019

“Con Dios mi relación
no está basada
en mantras, devoción o desvaríos,
no somos un equipo victorioso;
aquí dos pordioseros
con principios.

Él no pide de mí sino alimento,
la sorda compañía del amigo,
silencio enriquecido
por un tiempo
que añade corazón
a mi egoísmo.

Compartimos la sangre,
las mujeres y el vino,
el barro, los sepulcros,
la carne y el camino;
somos lo que no somos,
un infierno distinto.”

II.

“Bendecido el humano,
Dios se muere,
Pues de su majestad
Al agua sacia;
Páramo de rosarios y dos manos
Que el amante desnuda
En su nostalgia;
Quiero ser en la espina
Su veneno,
El siervo que traiciona a las guadañas.

Lleno de involución
Pido tu carne;
La Cruz que en de mis noches
Se hace espada.”

Proceso mental

11 de julio de 2019

 

La elaboración de un proceso mental, confiere automáticamente un poder especial al ser que lo ha originado, dotándole de una innecesaria capacidad verbal que le imposibilita para realizar mecanismos más complejos; una puerta blindada que ofrece la creación, para que nada ni nadie pueda alcanzar el límite máximo de omnipotencia. Un modo muy práctico de engendrar esclavos que no tengan noción alguna de su efectiva y lamentable condición. Es triste, pero la parcialidad traza líneas rectas en un universo curvo; una traición construida de antemano por un distribuidor de mala suerte.”

Puertas

29 de junio de 2019

Son en las madrugadas del invierno, cuando las calles aún no existen y tienen que ser de nuevo inventadas por los mendigos en sus sueños, o ser sacadas temerosas de una cajita de puros llenas de recuerdos de la infancia, en donde, cientos de puertas de todos los tamaños y colores vuelan por el brumoso cielo iluminado por una luna complaciente, única testigo del milagro que sucede, esperando ser abiertas para desvelar todos sus secretos.

Cada una tiene un nombre fuera, el de persona que debe de abrirla más, la inmensa mayoría de ellas, siempre permanecerán cerradas, estropeándose con el paso del tiempo y oxidándose su cerradura, quedando atascadas para siempre, cayendo al suelo triste y siendo tragada por una lastimera boca de riego que canta eternamente su pena.

Más aquel día, tres horas antes de que el sol saliera, al menos, una de ellas se abrió. Sin saber como, tal vez impulsada por una suave brisa, una hermosa puerta azul se coló por alguna rendija en el portal de mi casa, metiéndose dentro del ascensor y quedándose allí esperando, esperándome. Ella sabría que vendría.

Después de despertarme, abrí la ventana y di gracias a cada estrella y también a la luna, por tener ojos de esperanza, me vestí de azul, como hago siempre y salí con las manos en los bolsillos, rumbo a una ilusión.

El ascensor estaba ya en el rellano de mi piso, con sus maderas viejas y pintadas de granate, su luz de sábana blanca, secada a la brisa de un verano de hace muchos años y su espejo, reflejo agradecido de tantos besos.

Entré y pulsé el botón de bajada. La voz del ascensor, dándome los buenos días, me empezó a llevar hacía la planta baja.

Me miré en el espejo y vi que detrás había una brillante y estrecha puerta azul, de ese azul tan bonito con el se pintan los barcos y las poesías que hablan del mar….En ella mi nombre escrito con pequeñas caracolas «Destino».

Entre los cristales del ascensor, pude ver entre la oscuridad y el silencio, cómo en los pisos tercero y segundo, un sinfín de luciérnagas guardaban aún el dormir tranquilo de los habitantes de las casas.

Llegué a la planta baja, pero continué descendiendo, más y más abajo. Todo se llenó de luz, y yo cada vez me hacía más y más pequeño.

La casa desapareció de repente y me encontré todavía dentro de la cabina del elevador flotando en ningún sitio, como cuando era niño, y jugaba a las orillas de un caudaloso río de leche con chocolate con aviones y barquitos papel.

Fue en ese momento, cuando supe que debía de abrir aquella puerta, pues ella necesitaba mostrarme su interior y yo debía de volver a reír otra vez.

Ni siquiera tenía cerradura, sólo tuve que empujar hacia dentro suavemente y con los pasitos cortos y los deberes de «Mates» en una mochila verde, y entrar.

Volví a jugar con la arena del parque, hice de cada hormiga una amiga y de cada hormiguero un castillo lleno de valientes caballeros, mi padre me volvió a llevar de la mano al cine, mi madre, colocándome una servilleta de cuadros para no mancharme, me preparó las albóndigas con tomate que tanto me gustaban.

Vagué por aquel mundo maravilloso, durante horas, paseos por la playa, el olor de los lapiceros…un abrazo…

La puerta se volvió a abrir, tenía que irse….y yo con ella…

La cerré con suavidad y ella haciéndose lluvia, entró en mi boca y el sabor de las nubes de aquel paseo por el parque de hace tantos años me hizo volar.

Dejé de flotar y el ascensor me llevó hasta la planta baja de mi casa. Abrí el portal. Las calles ya existían y olían a moneda de cinco pesetas.

Miré al cielo y el brillo de las primeras pinceladas del sol en mi cara dibujaron la sonrisa mas hermosa. Después con las manos en los bolsillos, me fui andando lentamente hacia la plaza de la fuente, silbando y sin pisar las rayas de las baldosas.

Sofisma

27 de junio de 2019

Escapar del ombligo de un piano,
Roer el tiempo, lo mismo que un ratón
De campos magnéticos,
Abrasar las columnas vertebrales
Con el agua bendita que escupen los santos;
Todo cambiaría; un universo con los sofismas
Jugando a unas tabas sin verdugo.

Me gustaría ser de Poliespán;
Así las ideas sórdidas rebotarían contra
Los millones de gránulos de mi cuerpo
Y se irían al lugar en el que siempre debieron
De estar:
En el interior de un tubo fluorescente fundido o,
En su defecto,
En el cerebro hueco con el que nacen aquellos
Que se aman a dos manos.

En esta tarde de junio y hielos,
El grito ha tirado veinte decibelios al suelo
Y yo, he aprovechado
Para hacer un círculo en la arena.

Misticismo y esquizofrenia

21 de junio de 2019

 

 

 

Hablar acerca de la lúgubre e infame situación que se crea al mezclar misticismo con esquizofrenia, es, por descontado, un error demasiado común entre las élites y los pintores de cámara; una sórdida búsqueda de la excelencia, exclusivamente compatible con el olor a escroto de un poeta y el alcohol que éste destila cuando piensa. Es un coto privado en el que nadie tiene derecho a entrar sin pagar un alto precio; una vergüenza asintomatica que se ríe sin saberlo, de sí misma.

La esperanza truncada

13 de junio de 2019

Levántate dominio
sobre el aire,
alumno aventajado
y siempre recto,
factor innecesario
que suscribe,
la exigua necedad
de ser eterno.

Acércate virtual y multimedia,
sagaz y perturbado,
con desprecio,
musita en discontinuo
cada nombre,
acusa al anterior
de ser primero.

Plastifica de ayer
las intenciones,
contrato mercantil
que vas de lado,
opción edificable
de un futuro,
nacido entre noviembres,
condenado.

Agonístico Akiles,
pies ligeros,
videojuego brutal
y manicomio,
terapia conductiva
que aconseja,
huir,
volar,
sentir,
matar el odio.

A los necios

7 de junio de 2019

 

© Carlos Muñoz

Cuánta lástima vierten mis sesos al ver que ahora la estupidez, se ha colocado simulando al Espíritu Santo, como una llama de amor viva, sobre unos seres huecos por fuera que utilizan el número cero, para lanzarlo al vaporoso reflejo de una idea cubierta de moho e ignorancia. Ayer, compré un enmascarado jilguero, silbón entre cardos e higueras con el moscatel regalado. Y recordé a las bestias sin voz que le amenazan; él vive libre, componiendo mudo la música en sus ojos. Los otros, eligen a duras penas la decisión de un cerdo desangrado.

Trisomía

30 de mayo de 2019

© Ángela Zapatero

I.
Un porcentaje muy elevado de situaciones, tienden a tornarse en ridículas a medida que el tiempo transcurre ceremonioso; un surrealismo de pueblo tremendamente más onírico que un pantalón pidiendo una talla menos de humano. Pero el devenir de los acontecimientos es asi; un crimen por cada diez mil habitantes, un buen hombre en cada esquina. Hoy, todos los beneficios, se han hecho miembros del partido nazi.

II.
La salvación, no pasa por un sincero arrepentimiento plasmado en cinco folios de papel timbrado. El formulario estándar ha quedado obsoleto y Dios, manda a tomar por culo a todos aquellos que intentan acceder a su local con los zapatos recién lustrados. Al parecer, se trata de una cuestión de profilaxis. Un río de trenes me separa de una mujer joven que me observa. En su boca de ciprínido leo sus palabras: «estamos condenados». Recordatorio: degollar todos mis principios.

III
Quiero financiar una orgía en la que nunca se acaben las ganas ajenas; esa falsa ternura que se asoma, cuando aparece la idoneidad de los cuerpos, el sínodo convexo de un trío sin óvulos. La obsesión oculta tres cuartas partes del placer; un iceberg de plástico, reciclado enamorado de la densidad del mercurio. Una enorme habitación sin ventanas ha abierto su boca; y todos los comensales han puesto sus estómagos sobre la mesa.

Libre-violadores del sentido común y la dignidad.

Carlos Muñoz ♦ Escritor-Redactor de plazabierta.com

24 de mayo de 2019

Es normal que los usos exclusivos estén reservados a miembros relevantes de una sociedad basada en una ilegalidad documentada que practica la desinformación, el perjurio y el sexo seguro; vivencias prestadas a una élite de libre-violadores del sentido común y la dignidad. No sabía lo que era una amenaza, hasta que un valor absoluto cargado de demagogia me golpeó en la cabeza; enorme bolsa de tinta de calamar que al golpear contra el suelo, hizo que Alejandría y todas sus bibliotecas fueran desfloradas por un tirano con micropene. No quiero someterme, ni ser el conformista al que crucifiquen el próximo Viernes Santo. El problema es ya me he puesto las ganas de no tener cara.

Apócrifa versión del mundo

Carlos Muñoz ♦ Escritor y redactor letras plazabierta.com

18 de mayo de 2019

“Lo normal, es que la mayoría de las transmisiones que recibimos por parte de nuestros congéneres vengas sesgadas; un placer enorme por la mutilación nos mueve siempre a cercenar el único modo lógico de comunicación, enviando sólo trozos, pedazos de un lenguaje que de tan económico resulta absurdo. Yo mismo lo practico a veces, como buscando un onanismo público que al final, siempre me produce un terrible dolor de cabeza. Desde el alfeizar de una resaca, sincopamos con la cínica piedad de la prisa, todos nuestros actos; espasmos de un largo día que se muere de sombra. En algún momento habrá que parar esta disparatada y apócrifa versión del mundo.”

Sopa de sobre

Carlos Muñoz. Escritor. Editor Letras Plazabierta.com

“No sé nada acerca de la responsabilidad; esa sensación que surge del estómago, sube hasta la barbilla y allí se queda, lo mismo que un huésped con derecho a cocina y baño propio. Y con ella colgando, el devenir de los hechos poco a poco se va agrietando, formando simas en los rostros y una dolorosa artrosis en la pluma estilográfica con la que nos convertíamos en seres únicos. Una mecedora de carne comienza a crecer en la espalda; entonces, solemos elevar una plegaria al cielo pidiendo ayuda. Y lo único que obtenemos es un vale-regalo para un plato de sopa de sobre.”

Esos políticos

Carlos Muñoz. Escritor. Redactor letras MAGAZINE PLAZABIERTA.COM

“Según lo previsto, los supuestos nunca han de ser acordes a las proposiciones que exuda el acelerado metabolismo de los políticos; añagazas de escaso valor, abalorios brillantes que atraen con su fulgor de voltio y medio a los incautos pájaros de las ciudades, buscadores de comida fácil. Y malviviendo en un descampado de sofismas, las obligaciones se quedan dormidas, sedadas con el hipnótico sonido lejano de los aplausos, que en cerrada ovación, dedica una legión de mutilados de guerra al subsidio por desconcierto. Demasiados procedimientos, demasiadas ejecuciones con balas de fogueo. Y mientras la creación, tomando un café solo para suavizar la resaca de la orgiástica noche anterior.”

traductor/translator

NUESTRO EQUIPO

EVENTOS QUE NO TE PUEDES PERDER

 

Hasta 29 de junio de 2019

En Segovia

 

NUESTRA BIBLIOTECA RECOMENDADA

Más información aquí

Más información aquí

Mas información aquí

Mas información aquí

Mas información aqui

Mas información aquí

Mas información aquí

BIBLIOTECA TÉCNICA RECOMENDADA

Mas información aquí

 

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes