Archivo de autor
Historias escritas por FJAVIERMARINPLAZA
Doctor en psicología clínica por la Universidad de Sevilla, Técnico Superior en prevención de riesgos laborales, locutor profesional de radio y tv, productor de radio, Máster en mediación de conflictos sociales, hipnoterapeuta.

Neuroliderazgo

Francisco Javier Marín Mauri, doctor en psicología.- Experto en mediación ante conflictos sociales.

15 de julio de 2019

A MODO DE INTRODUCCION

En la mayor parte de las empresas competitivas españolas, el rol del líder dictatorial, excluyente y rígido pasó a los anales de la historia empresarial de este país. Cierto es, que aún existen empresas ancladas en plena segunda revolución industrial y claro, así les va. 

Las formas de liderazgo han ido evolucionando conforme lo ha hecho la empresa y, a su vez, estas lo han hecho conforme el concepto de trabajo también ha ido cambiando. De aquel concepto esclavista del imperio romano hasta nuestros días en que el trabajador se considera el principal activo de la empresa, ha llovido mucho. Esta concepción del trabajo, que se considera como una forma más de desarrollo personal del trabajador, ha ido revolucionando incluso los procesos productivos organizacionales. A pesar de ello, aún hay empresas que no han llegado a salir de las cavernas, empresas dirigidas curiosamente por personas jóvenes, que siguen creyendo en el dicho “la letra con sangre entra”. Estás empresas conciben la actividad productiva como una guerra en la que ellos, los directivos o los dueños, quieren vencer siempre. Esto provoca un error de percepción, ven al empleado no como un activo, sino como alguien que hay que controlar y dominar por encima de todo.

Toda esta concepción tumorífica para la economía de un país, aun existe para nuestra desgracia, en donde se usa el pisoteamiento de los derechos laborales como una forma más de control y de hacer competitiva a la empresa. De ahí que fuera el líder el que fuera el encargado de portar ese látigo para hacer que la gente trabajara sí o sí.

Por fortuna las cosas cambian porque cambian las personas y también lo hacen los conceptos y la lógica así como la coherencia, imperan allí donde se les deja imperar.

¿QUÉ ES EL NEUROLIDERAZGO?

 En 90 % del total de información que procesa nuestro cerebro y que utiliza en la toma de decisiones, lo hace en modo inconsciente. Lo que quiere decir, que sólo un 10% de nuestras decisiones las tomamos de forma consciente. De esta forma, de los 400.000  millones de bits por segundo que procesa nuestro cerebro, tan solo 2.000 millones lo hacen de forma consciente. Así pues, el neuroliderazgo consiste en aquellas capacidades investigadas por las neurociencias para hacer consciente aquella información procesada por nuestro cerebro de forma inconsciente.

Desde el año 2005 en que se acuñó este concepto ha ido evolucionando a la misma velocidad que lo han hecho las neurociencias en su investigación del funcionamiento cerebral, pero esta vez vinculando sus hallazgos al mundo de la empresa, con el fin de poder dirigir mejor a los empleados a través del neurolíder, quien debe mejorar su comprensión de la conducta de sus subordinados.

El líder formado en este tipo de gestión conoce el funcionamiento cerebral, veamos algunos ejemplos:

GESTIÓN DE LA MEMORIA Y LA EMOCIÓN

La forma de guardar nuestros recuerdos no es la misma siempre y depende del tipo de recuerdo que estemos archivando. No es lo mismo archivar y luego recuperar un recuerdo de una fecha, o la matrícula de un vehículo que el aroma de un café o lo que sentimos con el nuestro primer beso. No se guarda igual el recuerdo emotivo que el recuerdo cognitivo.

 Así pues, la presencia de un recuerdo de tipo emocional es más fácil de vivenciar de nuevo que un recuerdo de tipo racional o cognitivo, ya que éste primer tipo de recuerdo dura más en el tiempo. Extrapolado al mundo de la empresa y del liderazgo, nuestra forma de relacionarnos con nuestros compañeros de trabajo está en función no de lo que pesamos sobre ellos, de nuestras creencias, sino del conjunto de emociones que nos produce por el número de ocasiones que hemos interactuado con ese compañero más atrás, aunque sea más difícil recordar los asuntos que tratamos en aquellas reuniones. Se tiende pues a recordad mejor aquellos contenidos de encuentros que se han desarrollado en tono emocional agradable y positivo.

Consulta a tu psicólogo gratis

Magazine Plazabierta.com te ofrece un nuevo servicio gratuito, poniendo a tu disposición un psicólogo al que podrás formular cualquier consulta que afecte a tu bienestar emocional, personal y social, con el objetivo de mejorar tu calidad de vida, ofreciéndote la orientación que necesites.

Para formular tu consulta deberás enviarnos un correo  a contacto@plazabierta.com o mandarnos tu mensaje a haciendo clic aquí,contándonos tu caso y nuestro neuro-psicólogo te responderá en el plazo más breve posible en la sección de vida (tu psicólogo) , de nuestro menú, conservando siempre tu anonimato.

 

También puedes hacer clic en el logotipo de abajo, para acceder a la web del Doctor D. Francisco Javier Marín Mauri, donde encontraras videos y más artículos sobre temas de psicología que te pueden ayudar.

Haz clic en logo de la derecha ———————>

 

 

 

 

Así mismo, el Doctor te ofrece la posibilidad de terapia personal por videoconferencia desde cualquier lugar de nuestra geografía. Consúltanos los precios, te sorprenderán, en el correo arriba indicado, con el asunto: PRECIOS TERAPIA.

 

 

 

 

La rebelión de las emociones

Francisco Javier Marín Mauri, doctor en psicología.- Experto en mediación ante conflictos sociales.

Nuestro cerebro es, hoy por hoy, la máquina de adaptación y de aprendizaje más compleja del universo. Máquina biológica por cierto, perfectamente diseñada para la vivencia y para la supervivencia.

También es verdad que muchas personas pasan por la vida o la vida por ellas, sin quitarles siquiera el sello de fábrica, desconociendo sus potencialidades por la simple pereza en muchas ocasiones, de tener que utilizarlo. Nada supera, de momento, en velocidad de procesamiento de información a esta máquina bioquímica y bio-eléctrica. Así pues estamos ante un verdadero prodigio de la evolución. Con sus más de cien millones de células nerviosas o neuronas, son capaces de efectuar entre ellas más conexiones interneuronales que partículas atómicas hay en el universo conocido.

Como podemos apreciar en la figura dos, nuestro cerebro está lejos de ser una masa indiferenciada, todo lo contrario, está compuesto por zonas perfectamente integradas a través de canales de comunicación perfectamente coordinados entre sí (figura 2).

En cada zona se delimita una función humana concreta, el lenguaje, la memoria, las emociones, el razonamiento numérico y todo lo que nos podamos imaginar. Pero no debemos creer que nuestro máquina biológica es tan simple, ya que su comportamiento es tan complejo que nos ha llevado años de estudio conocerla un poco más. Cada vez, podemos decir que vamos conociendo más nuestro órgano rector por excelencia.

Figura 2

                                                          

El cerebro pues trabaja de forma mancomunada, en donde una zonas intervienen en el funcionamiento con otras. Tanto es así, que si una zona es afectada por algún traumatismo, otras pueden suplir sus funciones.

Así es la maravilla de máquina que tenemos dentro del cráneo: Rapidez, equilibrio y coherencia, tres principios primarios reguladores de la actividad cerebral. Con ellos nuestro cerebro es capaz de asegurar la adaptación al entorno de una manera rápida y eficaz.

Aquellas capacidades que nos hacen humanos se debe a que tenemos un máquina con herramientas suficientes para ello, pero también se debe a que la interacción que se produce con el entorno es tan coordinada como una baile sincronizado entre genotipo y fenotipo, dando como resultado la conducta, la acción final de todo un sistema.

Más abajo en la figura 3 podemos ver las partes fundamentales de nuestra máquina.

Figura 3

Podemos diferenciar que en realidad no hay un solo cerebro sino dos, son los hemisferios cerebrales unidos entre sí por una protuberancia llamada cuerpo calloso. Esta estructura es fundamental para que lo que hace o procesa un hemisferio, lo conozca el otro.

LA SALIDA DE LAS CAVERNAS

 El Día en que el ser humano se planteó perder el miedo a los elementos y salir fuera a investigar que era todo aquello de fuera de la caverna donde vivía, se produjeron dos procesos cognitivos simples pero de mucha transcendencia:

Empezó a entender lo que más temía. La curiosidad hizo que la realidad fuese vertebrada de forma más coherente. Por tanto, la realidad se hizo predecible. Todo ello le llevó a pensar que necesitaba algo fuera de él mismo para poder seguir conociendo su realidad. Una expansión de sí mismo, de sus capacidades, habilidades, destreza y fuerza. Ese día nacieron las herramientas. Las cuales, reorganizaron el trabajo de forma diferente, haciéndolo más efectivo.

Bien es cierto que no existe la linealidad tal y como se ha descrito. Ya que el proceso es largo en el tiempo y plagado de ensayos y errores, como forma fundamental de aprendizaje. De este modo la estructuración distinta del trabajo, obligó a estructurar la realidad también de forma diferente, con lo que fue posible, casi de forma obligada, esa extensión de nuestras capacidades cognitivas (dando lugar ya a las cognitivas extendidas)

CAPACIDADES EXGENDIDAS EN EL FUTURO

Desde Las cavernas hasta nuestros días, las herramientas para organizar y ejecutar el trabajo se han ido modificando y haciéndose, no solo más complejas, sino más globales. Gracias al proceso socializador del ser humano, hemos conseguido que todos tengamos acceso a esas mismas herramientas.

A nuevas herramientas disponibles, hoy día tangibles y virtuales, diferente forma de estructurar nuestra realidad, en donde, no solo hay elementos materialmente tangibles sino también virtuales exactamente igual de reales que los primeros. Evidentemente nuestras habilidades cognitivas vuelven a experimentar un proceso nuevo de expansión hacia esta nueva forma de construir la realidad inmersa dentro del mundo digital. 

Obviamente, nuestras capacidades expandidas ante estos ecosistemas de herramientas insertos en las nuevas tecnologías, son más complejas porque también implican mas funciones cerebrales y más redes neuronales, desarrollando aun más lo que se denomina en neuropsicología “plasticidad neuronal”. No es más que una adaptación, no ya de nuestro cerebro, sino de nuestro encéfalo y sistema nervioso central ante la nueva información procesada en los lóbulos cerebrales

Con todo ello, si hablamos de cogniciones, también hemos de hablar de emociones. Entendidas como un nueva forma de producirse y de activarse ante el uso de estas mismas herramientas que las nuevas tecnologías nos ofrece. Tanto es así que ya no deberíamos hablar de emociones, sino mejor aún de “tecno emociones”, término acuñado por la doctora Mar Souto Romero, profesora de la Unir.

Los sistemas emociónales que entrar en acción cuando interactuamos de manera correcta, o simbiótica, así como la forma de clasificar esas emociones, son totalmente diferentes a como lo hacemos en la interacción de manera presencial. Es decir, también podríamos estar, no solo a cogniciones o capacidades expandidas, sino también antes emociones igualmente expandidas, “LAS TECNOEMOCIONES”. 

No es baladí lo anteriormente expuesto, ya que estas emociones expandidas o tecno-emociones,  hacen que nuestro funcionamiento cerebral, también llamado mente, desarrolle nuevas formas de afrontamiento ante las mismas. Por desgracia los estudios en este campo son escasos, centrándose los que hay, también escasos, en la dependencia capaz de general el uso inadecuado de estas herramientas tecnológicamente nuevas.

¿EMOCIONES EN LA EMPRESA?

Muchas grandes compañías entendieron el papel del sistema emociona en el rendimiento y en la productividad de las emociones. Google, sin ir más lejos, hace tiempo cambió el concepto del trabajo, haciendo posible que muchos trabajadores tuviesen la iniciativa de crear sus propios entornos en donde desarrollar su actividad. Por ejemplo trabajando desde casa. Así el trinomio estoy bien-me siento bien-trabajo mejor es cada vez más real y efectivo. Con la conjunción de estos tres elementos se consigue no solo producir más, producir mejor, con más calidad en el servicio que ofrecemos y, sobre todo, un mayor compromiso con la empresa.

Sin embargo, esto no es nuevo. Todo cambia desde que las páginas webs 2.0 cambian nuestra forma de interactuar con las TIC (Tecnologías de información y comunicación). Lo cual en nuestro puesto de trabajo hemos de relacionarnos con aplicaciones, ecosistemas de herramientas inteligentes que nos obliga a construir una realidad interactiva. Un intercambio de información entre la herramienta y nosotros en donde hemos de tener presente los datos de nuestra empresa o de nuestro puesto de trabajo. Nos obliga e elaborar perfiles de búsqueda con el fin que nuestros sistema informático nos ofrezca de manera selectiva lo que buscamos y que sea lo mejor para nuestro servicio o producto. ¿Cómo se organiza nuestro sistema emocional ante esto? Buena pregunta.

Quizá en esa década se termine de desarrollar otra realidad aun más excitante que las páginas 2.0. Las páginas proactivas o también llamadas páginas 3.0. Estas pueden definirse como aquellas plataformas o herramientas online capaces de ponerse en contacto de manera inteligente con otras webs usando un lenguaje natural. Dicho con otras palabras, son las webs semánticas. 

Hoy día esta tecnología se ha desarrollado en buscadores: https://www.thebrain.com/https://hotelmix.co.uk/quintura.html,Pero su desarrollo es exponencial. 

Volvemos a preguntarnos la misma cuestión que hacíamos anteriormente: ¿Qué papel desempeña nuestro sistema emocional ante estas nuevas herramientas proactivas aplicados a nuestra empresa o trabajo? Habría que cuestionarse también ¿cómo es afectado y de qué forma se reorganiza para interactuar de una manera adecuada con estos sistemas? Estamos hablando de herramientas online capaces de entender el lenguaje humano. En esa nueva dimensión o nueva era los chatbots a través de la inteligencia artificial son capaces de interactuar de manera activa con el usuario. Incluso serán capaces de mantener conversaciones habladas con el usuario. Empresas como Wannabot ya están desarrollando este producto (lenguaje hablado en el chatbot) para su aplicación en la empresa.

El panorama en la investigación de esta y otras variables es más bien pobre. No sabemos muy bien como nuestras tecno-emociones son moduladas y adaptadas a estos sistemas proactivos de navegación sin que ello afecte a nuestro trabajo o empresa. ¿Qué nivel de autoestima es necesario para obtener un rendimiento adecuado? ¿Cómo se ve esta variable afectada? Que emociones son las más adecuadas y las menos adecuadas para que nuestro trabajo usando estas TIC sea provechoso para nuestra empresa, ¿Qué emociones debemos entrenar y de qué forma para que nuestras carencias psicológicas no usen esta tecnología, favoreciendo una dependencia psicológica?

Las empresas tendrán que tener en cuenta las variables psicológicas en la selección de personal pero de forma diferente. Con el fin que la relación que haga el empleado con este nuevo ecosistema sea rentable, pero también beneficioso, no solo para quien las usa, sino para la empresa. Con ello se debe obtener un ambiente corporativo de trabajo y también de bien-estar.

Cambios de conceptos empresariales

 Es obvio que si damos la importancia que debe tener la tecno-emoción en el mundo empresarial para mejorar la calidad del producto fabricado o servicio ofrecido, parece de cajón que tengamos que hablar de cambios en los conceptos empresariales más comunes. Quizá el más obsoleto de ellos es de de competitividad. Este concepto no favorece un entorno en la empresa y en el desarrollo del trabajo precisamente relajado, sino más bien hostil. De esta forma, se percibe al compañero como rival al que superar, favoreciendo la disgregación. 

 El concepto nuevo que habrá que tener presente en el balance de resultado de las empresas es el de cooperación. Antítesis de la competitividad salvaje del actual sistema.  Tanto es así que el éxito empresarial se mide por el beneficio financiero, con lo que tenemos empresas dirigidas a la producción a cualquier precio. Por otro lado, el beneficio económico se mide por el PIB (Producto Interior Bruto). Si la economía debe estar al servicio del ciudadano y no sólo al servicio del beneficio, las nuevas empresas han de fomentar y tener muy presente el valor de las emociones cara a la creación de un bien-estar y felicidad en el puesto de trabajo.

Esto nos lleva a un modelo de empresa basado en la cooperación a nivel intra e interempresarial. Tanto es así que las nuevas políticas económicas podrían hacer reducciones fiscales y de impuestos a aquellas empresas que presenten en sus balances de resultados, valores como la cooperación, la honestidad, la responsabilidad y en definitiva que el empleado se identifique con el proceso productivo inmerso en lo bien que se siente mientras trabaja.

Son los principios de la teoría del bien común de Forbes en donde se podría comenzar a poner en valor el sistema emocional de los empleados de una empresa. Sobre todo, mediante el uso de las TIC y canalizando esas tecno-emociones hacia formas adecuadas dentro de la producción.

VIABILIDAD DE LA EMOCION COMO VALOR

Pionera en España de este tipo de empresas que ponen en sus resultados el grado de satisfacción personal de sus empleados en el proceso productivo y con auditoria realizada (https://issuu.com/limoniumcanarias/docs/informe_final_ebc_limonium_canarias), es LIMONINUN CANARIAS (http://www.limoniumcanarias.com/), haciendo viable otra forma de crear empleo de manera sostenible y, sobre todo,  humanizada.

A nivel global más de 1.700 empresas y municipios en todo el mundo son conscientes de este valor que las emociones representan y en nuestro país, además del consorcio de Zaragoza más municipios de Extremadura, Alicante y Salamanca están evaluando como tener en cuenta el sistema emocional del trabajador en su interacción con las TIC. Es un principio, ya que nuestro sistema emocional no termina de madurar hasta la segunda década de vida del ser humano, localizándose el juicio práctico en el lóbulo frontal cerebral, es obligado que incluso los planes de formación y reciclaje que las empresas ejecuten tengan muy presente la forma en que sus empleados afrontan su relación con las TIC y como estas interacciones afectan el sistema emocional. Es necesario sepan identificar aquellas emociones originadas por estas interacciones virtuales (tecno-emociones) para poder analizarlas y procesarlas de una manera adecuada.

Las cadenas del miedo (video)

 

Franciso Javier Marín Mauri, doctor en psicología.- Experto en mediación ante conflictos sociales. ||

En este video el Dr. en Psicología, D. Francisco Javier Marín Mauri, nos explica que el miedo es una reacción natural y cómo podemos superarlo.

Si ten encuentras o padeces determinadas fobias no dejes de ver este video o recomendarlo a quienes sepas que se encuentran en una situación similar a la tuya.

haz clic en la foto para acceder a la web del Doctor, encontraras videos y más artículos sobre temas de psicología que te pueden ayudar. También puedes solicitar consulta desde cualquier lugar de nuestra geografía, vía online. Haz clic en logo de la derecha ———————>

Para qué sirve un psicólogo (video)

Franciso Javier Marín Mauri, doctor en psicología.- Experto en mediación ante conflictos sociales. ||

En este video el Dr. en Psicología, D. Francisco Javier Marín Mauri, nos explica para qué sirve un psicólogo, cuáles son sus funciones y competencias, de qué herramientas dispone un psicólogo para ayudar a quien lo necesita. Son muchas respuestas que podrás encontrar aquí.

Si crees que tú necesitas, algún familiar tuyo, alguien cercano a ti, necesita un psicólogo no dejes de ver este video, te será de una gran ayuda.

haz clic en la foto para acceder a la web del Doctor, encontraras videos y más artículos sobre temas de psicología que te pueden ayudar. También puedes solicitar consulta desde cualquier lugar de nuestra geografía, vía online. Haz clic en logo de la derecha ———————>


Dependencia virtual-dependencia química

Franciso Javier Marín Mauri, doctor en psicología.- Experto en mediación ante conflictos sociales. ||

Las tecnologías de la comunicación e información (TIC) nos facilitan un sinfín de gestiones, tanto a nivel de internet para las cosas, como a nivel empresarial. Que duda cabe que estas nuevas tecnologías nos facilitan nuestro trabajo tanto en tiempo como en esfuerzo. Tanto es así, que abarca cualquier faceta de desarrollo humano, desde el trabajo al ocio.

 En una sociedad donde cada vez el tiempo libre será cada vez mayor, queramos o no el concepto de trabajo va cambiando poco a poco, incluso en nuestro país, dispondremos de un tiempo que habrá que ocupar con contenidos diversos: Estar más con la familia, con los amigos, formarnos, realizar tareas creativas, etc. En cualquier parte de lo enunciado tienen cabida ya las TIC. 

Toda actividad placentera es capaz de provocar dependencia primero a los efectos que produce de bien estar, luego para evitar sentir los efectos negativos de no disponer de ese placer.

Concepto de dependencia

 Tanto es así que la dependencia a las TIC ya se considera como dependencia psicológica, como la dependencia al sexo, al juego patológico. Es decir, es capaz de general en base a unos factores de riesgo una necesidad compulsiva de usar o conectarse a internet en detrimento de otras actividades necesarias para la persona. Este detrimento o deterioro de las relaciones interpersonales, deterioro en el mundo laboral o académico del usuario dependiente es lo que nos hace ver que las TIC mal usadas pueden provocar cambios significativos en la realidad cotidiana de quien las usa. 

De esta forma, la dependencia se define como el mecanismo automáticamente desarrollado para evitar efectos desagradables si no se obtiene el efecto buscado. Lo que empieza siendo una búsqueda del placer se convierte en una evitación de un mal-estar.

Dependencia virtual

 Aunque tan definición no varía, opino que la dependencia hacia las TIC son algo distinto o no solo es una dependencia psíquica. Bajo mi opinión es algo más que eso. La inmediatez con que se produce, la accesibilidad disponible la conforman como una dependencia distinta pero, sobre todo, la posibilidad en tiempo real de crear desde personalidades e identidades distintas hasta la creación de mundos y sistemas de relación distintos. Lo cual, viene a rellenar de forma adictógena carencias previas que, sin duda, ya estaban presentes antes del uso de las TICS. 

Estamos pues ante un nuevo modelo de dependencia psicológica que además tiene modificaciones a nivel cerebral?. Es una pregunta que sin duda tendrá que responder la investigación hoy escasa en este campo,  o aún confeccionada con muestras poco representativas.

(Video). Como dejar de fumar….

Como dice el Doctor en Psicología D. Francisco Javier Marín Mauri, dejar de fumar es difícil pero no es una misión imposible.

En este video-entrevista en DOCE TV, encontraras las herramientas para este propósito que muchos fumadores hacen a principio de año y que reiteradamente repiten día tras día tras notar los perjuicios de este hábito para su salud y la de quienes le rodean.

haz clic en la foto para acceder a la web del Doctor, encontraras videos y

Más artículos sobre temas de psicología que te pueden ayudar. Haz clic en logo de la derecha ————————————————->


Las Sectas

En este video semana, el Doctor en Psicología D. Francisco Javier Marín Mauri, nos habla de las sectas destructivas y como en los últimos años se han convertido en el mundo y en nuestro país en una auténtica lacra, una tragedia, un drama por le que muchas familias pasan.

No te pierdas el video donde se analiza desde la perspectiva del captado como llegan a formar parte de estas organizaciones tan peligrosas para el individuo como para la propia sociedad.

haz clic en la foto para acceder a la web del Doctor, encontraras videos y artículos sobre    temas de psicología que te pueden ayudar ————————————————->  

Vence tus demonios para vencer tus limitaciones.

Muchas veremos buscamos fuera elementos que nos estabilicen, elementos que están dentro de nosotros. Estamos diseñados para aprender y adaptarnos a cualquier situación, a cualquier medio y para eso contamos con nuestra inteligencia y nuestro sistema emocional, que se encierra en nuestro cerebro.

En este video semanal, el Dr. en Psicología D. Francisco Javier Mauri nos enseña cómo en momento de crisis debemos para y reflexionar buscando en nosotros mismos la solución a nuestros problemas.

haz clic en la foto para acceder a la web del Doctor, encontraras videos y artículos sobre    temas de psicología que te pueden ayudar ————————————————->  

Trastornos de aprendizaje

Se estima que el 80% de fracaso escolar tiene como causa determinante algún tipo de dificultad en el desarrollo del aprendizaje.

En este video el Dr. en Psicología D. Francisco Javier Marín Mauri analiza los distintos trastornos de aprendizaje y las vías para solucionarlos. Un video que, sin duda, puede servir de ayuda a muchos padres que ven como sus hijos no obtienen los resultados académicos esperados. 

 

 

 

Haz clic en la foto para acceder a la web del Doctor, encontraras videos y artículos sobre temas de psicología que te pueden ayudar, así como la forma de poder contactar con él si te interesa. Nosotros también te podemos ayudar a ponerte a contactar con él enviándonos un mail al correo: contacto@plazabierta.com, o haciendo clic aquí

————————————————->  

 

 

Si te ha gustado este video recomiéndaselo a tus amistades o compártelo en tus redes sociales usando los iconos de abajo que te interesen. También te agradeceríamos nos dejases tu comentario.

La hipnosis

 

 

En el video de hoy, el Dr. Francisco Javier Marín Mauri nos ilustra sobre la técnica de la hipnosis, complemento muy eficaz en la psicoterapia, si bien nos aclara que no tiene que ver con ese espectáculo que tanto enseñan los medios de comunicación. Con ella no se puede ir en contra de los principios morales y éticos que rigen nuestrvida…

Para saber realmente en que consiste la hipnosis como terapia psicología te recomendamos ver el vido que te mostramos a continuación

 

 

haz clic en la foto para acceder a la web del Doctor, encontraras videos y artículos sobre    temas de psicología que te pueden ayudar ————————————————->  

Ser padres. Todo un reto

 

 

 

 

Cuando tenemos un hijo, una hija, no nacen con un libro debajo del brazo. No existe un manual de instrucciones que nos indique como tenemos que comportarnos como padres y enseñarles adecuadamente…. En el video que te mostramos a continuación el Dr. D. Francisco Javier Marín Mauri nos ofrece unos consejos de cómo tenemos que comportarnos como padres.

 

El suicidio. Entrevista al Dr. en Psicología, D. Francisco Javier Marín Mauri

Antes silenciado por el tabú y el miedo al efecto contagio las autoridades han decidido cambiar la manera de abordar el suicidio en nuestro país. Por ello la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha anunciado su intención de desarrollar un Plan nacional que frene las altas cifras del suicidio en España.
En el siguiente video, una entrevista al Dr. D. Francisco Javier Marín Mauri, nos ilustra de la relevancia de hacer frente a este grave problema.

haz clic en la foto para acceder a la web del Doctor, encontraras videos y artículos sobre    temas de psicología que te pueden ayudar ————————————————->  

Miedo, ansiedad, tensión, estrés. Aprende a Relajarte

 

Me gustaría comentarles el miedo, la ansiedad, el estar constantemente tensos y el estrés. En una sociedad en donde se nos exige cada vez más a nivel de competencia y ejercitarlas mucho más rápido, y lo que aún empeora el cuadro, ser eficaces, es muy fácil que entremos en estados de ansiedad, una de las claves primordiales para combatir estado de estrés es….  SIGUE EN EL VIDEO DE ABAJO.

 

La digitalización del capitalismo

Introducción

A mi gran amigo Javier Arias le preocupaban varias aspectos de la vida política y económica de nuestro país. En concreto, a considerar dos:

  • Las pensiones presentes y futuras.
  • La robotización de los medios de producción.

 

Aspectos nada desdeñables si tenemos en cuenta que la evolución jurídica a este respecto no ha evolucionado mucho en dirección a los nuevos tiempos que corren y que llegan al uso de las nuevas tecnologías.

Cómo buen activista social, que lo era antes de político, se centraba en una organización racional del sistema de pensiones y a su vez, en que si hemos de llegar a robotizar la empresa de cualquier sector, al menos que ello repercuta de forma positiva en el mundo trabajador debido a la destrucción de empleo que ocasionaría. Sería cuestión que las empresas que usaran esta tecnología inteligente pagaran mas por usarla y compensar asi la criba de empleo producida.

Javier Arias

Javier Arias






 

Me gustaría que estuviera entre nosotros para dialogar con él lo que ahora sé. Pero al menos por ahora no es posible y digo bien, por ahora, porque la revolución que se está produciendo sin darnos cuenta modifica no sólo nuestra con opción de la vida, sino también de la muerte. Todo es relativo, porque todo es probable, es posible soñar con realidades en donde la persona será el centro de todo y de sentido a todo el nuevo sistema de producción que se avecina. Un mundo sin dinero, un mundo por descubrir y con tiempo suficiente para poder hacerlo. Un mundo no sólo con libre albedrío, sino también con libertar. Libertad, para ser tu mismo.

 

Hacia el estado del bien-que-hacer.

Vamos a imaginar. Imaginar es construir planos de la realidad que deseamos. Mis planos de la realidad que me gustaría, seria un mundo sin dinero, sin poder, sin influencia. Tan sólo de organización y de gestión de los recursos públicos, para todos. Mientras que un sistema productivo basado en la robotización sistemática de la industria y de los servicios nos libera de las tareas más pesadas y rutinarias de un trabajo agotador pudiendo dedicar más tiempo a nuestro propio desarrollo personal, a nuestros amigos, a nuestras familias, a nuestra formación para empleos más complejos y más realizantes y vocacionales.

 

«… un sistema productivo basado en la robotización sistemática de la industria y de los servicios nos libera de las tareas más pesadas y rutinarias de un trabajo agotador pudiendo dedicar más tiempo a nuestro propio desarrollo personal,»

Esto es, pasar de un estado del bien-estar a otro del bien-que-hacer. Ésta, no menos extraña construcción lingüística, no menos rara que la anterior, hace hincapié en el tiempo, mejor dicho, en lo que haces con él, en el uso que le das y como lo aprovechas. El tiempo, constucción efímera e irreal pero no por falsa e ilusoria. Intangible pero cierta. El tiempo como tal, carece de entidad, pero no es un concepto vacío, sino lleno de todo lo tuyo. De lo que haces y de aquellos que dejas sin hacer. No es anto el tiempo en sí sino la forma en que lo administras. De mucho más valor que el dinero.

Este mundo imaginado en mis planos de la realidad probable, es un futuro posible. Pero, no es menos cierto, que un mundo así no es posible sin la intervención del Estado, de todos los ciudadanos que componen una nación. He ahí la mano del dirigente político inteligente. Un sistema en el que un robot inteligente no se distinguirá del humano, podrá sentir emociones y estar triste o alegre, como un humano. Incluso podrá envejecer con el entorno como un humano.



 

Cómo reorganizamos las pensiones en este mundo. Como hacemos para reordenar los sectores y como hacemos para desarrollar una fiscalidad de lo intangible y de la satisfacción personal, porque en un mundo así no se trata de robotizar al ser humano, sino de humanizar las máquinas.

«… no se trata de robotizar al ser humano, sino de humanizar las máquinas.»

 

Tal vez mi buen amigo Javier Arias no pensaba en esa realidad pero por qué no imaginarla. Claro que no es lo mismo que la imagine yo o la imagine un dirigente del estado o de un gobierno. Lo que sí sé es que lo que no se entiende se teme y lo que se teme se termina por odiar. Dicho en otras palabras lo que se teme de acaba por controlar, con lo que obtendremos un capitalismo digitalizado, lo mismo que tenemos pero con mucho más control. Ese es el riesgo que hemos de asumir con la banalización de la política.

 

 

traductor/translator

NUESTRO EQUIPO

EVENTOS QUE NO TE PUEDES PERDER

 

Hasta 29 de junio de 2019

En Segovia

 

NUESTRA BIBLIOTECA RECOMENDADA

Más información aquí

Más información aquí

Mas información aquí

Mas información aquí

Mas información aqui

Mas información aquí

Mas información aquí

BIBLIOTECA TÉCNICA RECOMENDADA

Mas información aquí

 

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes