MUERE LA ABOGADA Y POLÍTICA FEMINISTA SIMONE VEIL A LOS 89 AÑOS

0
43
Simone Veil

 Una gran mujer, considerada una de las principales figuras del feminismo, y una superviviente del Holocausto nazi, prisionera en el campo concentración de Auschwitz, con el número  78651, donde perdió gran parte de su familia; ha fallecido hoy a los 89 años. Apasionada, exigente, autoritaria y presta a la batalla, supo como nadie defender los derechos sociales, siempre muy a la izquierda.

Nació en Niza el 13 de julio de 1927 en una familia, los Jacob, que no practicaba el judaísmo religioso, sino el intelectual: el padre, Émile, arquitecto, inculcó a sus cuatro hijos que pertenecer al Pueblo del Libro implicaba un especial esfuerzo en el pensamiento y la escritura.

auschwitz niños con el número de prisionero grabado en el brazo

El 13 de abril de 1944, soldados franceses y alemanes cargaron a los Jacob en trenes de ganado con destino a Auschwitz. Se acercaba el caótico fin de la guerra. Después de Auschwitz, en enero de 1945, fue enviada a pie con tan solo 16 años, junto a su madre y una hermana, en la terrible “marcha de la muerte“, hacia Mauthausen y después a Bergen-Belsen. Solo Simone y una hermana sobrevivieron. Se ignora dónde murieron su padre y su hermano. Ella nunca quiso borrarse del brazo el número que le tatuaron en el campo de exterminio.

De aquella experiencia sacó una fortaleza formidable, con una ganas tremendas de vivir –“aunque sin muchas ilusiones“, y con la necesidad de entender el mundo y atender a quien más lo necesitaba.

Destacó por su extraorinaria labor en política tanto nacional como internacional, siendo la primera mujer ministra en Francia bajo el gobierno de iscard D’Estaing, en 1974, al frente de la cartera de sanidad; siendo su legado político más importante la ley que lleva su nombre, aprobada el 17 de enero de 1975 y que despenalizó el aborto bajo ciertas condiciones, a pesar de la gran presión ejercida por los grupos conservadores, dentro del propio Gobierno, y ante una opinión pública dividida. “Ninguna mujer recurre, por gusto, al aborto. Basta con escuchar a las mujeres. Siempre es una tragedia“, dijo Veil ante una asamblea francesa mayoritariamente masculina, añadiendo que “No podemos seguir cerrando los ojos ante los 300.000 abortos que, cada año, mutilan a las mujeres de este país, que ofenden nuestras leyes y humillan a aquellas que los padecen”.

“Ninguna mujer recurre, por gusto, al aborto. Basta con escuchar a las mujeres. Siempre es una tragedia”, dijo Veil ante una asamblea francesa mayoritariamente masculina…”
( Simone Veil )

 

También fue la primera mujer elegida presidenta del Parlamento Europeo, en 1979. De 1984 a 1989 fue la líder de los Liberales, Demócratas y Reformistas, y reconoció que su trabajo en la Unión Europa la había “reconciliado con el siglo XX”.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí