UN SOLSTICIO DE VERANO REIVINDICATIVO

1
92
cambio climático

No pretendiendo ser un gurú, tal y como denomina el portavoz del   Partido Popular (Sr. Hernando) a lo que se nos ocurre hablar del tema del cambio climático, no sin el ánimo de aportar nuestro pequeño grano de arena para la recuperación del planeta tierra de los ataques que los seres humanos,

esos seres inteligentes, continuamente protagonizamos, a veces, mediante pequeñas actitudes, olvidando que no sólo es una cuestión que debe afrontarse por los gobiernos de los diferentes países e instituciones internacionales dedicadas al tema, sino que es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, a quienes se nos ha prestado este maravilloso lugar para vivir y disfrutar mediante el uso de los recursos naturales de forma racional y adecuada, evitando cualquier tipo de abuso que pueda perturbar el medio natural en el que nos movemos.

 

Los últimos 30 años presentan un periodo de calentamiento sin precedentes durante los últimos dos milenios”, según 45 investigadores de una treintena de instituciones tan prestigiosas como el Max Planck alemán, el CNRS francés, la NOAA estadounidense o el CSIC español.

Dichos científicos, según un estudio por ellos realizado dado a conocer la anterior  semana, reconstruyendo las temperatura de la vieja Europa a partir de medidas indirectas como los anillos de los árboles y de simulación por potentes ordenadores, han llegado a la conclusión que, desde la época del Imperio Romano no han encontrado otro periodo con estíos tan calurosos como los que hemos vivido las últimas semanas, siendo lo más curioso que haya tenido lugar durante la primavera, estación en la que normalmente las temperaturas suelen ser más moderadas.

El anómalo calentamiento reciente es particularmente claro en el sur de Europa, donde la variabilidad es generalmente más pequeña, y donde se espera que los efectos del cambio climático antropogénico surjan antes“, añade este trabajo.

En definitiva el planeta tierra, de forma similar a como lo hace el cuerpo humano, nos está dando señales de su enfermedad, que no resulta difícil de interpretar a pesar de la corta inteligencia de determinados políticos que en vez de actuar con la responsabilidad debida del cargo, en este caso como portavoz del gobierno del PP, lo hacen como alcahuetas.

Hoy es el solsticio de verano (o solsticio de estío) que marca el principio del verano, momento en el que el Sol pasa por el trópico de Cáncer, al norte del ecuador celeste, y en el hemisferio sur, el 21 de diciembre, cuando el Sol pasa por el trópico de Capricornio.

“el planeta tierra, de forma similar a como lo hace el cuerpo humano, nos está dando señales de su enfermedad, que no resulta difícil de interpretar a pesar de la corta inteligencia de determinados políticos que en vez de actuar con la responsabilidad debida del cargo, en este caso como portavoz del gobierno del PP, lo hacen como alcahuetas”

Hoy, se ha abierto la veda para que los veraneantes, huyendo o intentando paliar las altas temperaturas de sus ciudades, empiecen a inundar playas, montañas, o espacios naturales que, por desgracia, no son utilizados de forma adecuada, no solamente mediante el depósito incontrolado de desperdicios por ellos generados, sino también poniendo en grave peligro la fauna y flora provocando incendios, unas veces de forma intencionada para sacar rendimiento económico a través de fórmulas urbanísticas de recalificación de los terrenos; y otras por negligencia imprudente.

Solsticio que celebraremos pasado mañana, día de San Juan, fiesta cristiana de origen pagano, en el que a media noche se encienden hogueras con una finalidad purificadora, que en este momento histórico debería convertirse en un día para reivindicar el cuidado de nuestro planeta, purificando de esta manera determinadas conductas humanas que a todos nos perjudican.

Está en manos de todos nosotros que las cosas sean diferentes, no solamente mediante actos propios suficientemente responsables, como denunciando actos ajenos que perturben o pongan en peligro el medio ambiente, tanto urbano como natural.

Puedes permanecer impasible o por el contrario contribuir a un cambio real como pequeñas actitudes como las que te indicamos a continuación:

  • Aprovechar al máximo la luz del Sol para evitar el consumo innecesario y excesivo de la energía eléctrica.
  • Distanciar la frecuencia de lavado del vehículo.
  • No dejar encendidos los artefactos eléctricos que no se utilicen. Con ello se ahorra mucha energía.
  • Usar pilas, baterías o artículos que se recarguen solo con energía solar.
  • Evitar los viajes en auto. Andar en bicicleta o caminar nos ayudará a estar más saludables y además contribuirá en el cuidado del medio ambiente.
  • Elegir las bolsas de papel o de tela, no las de plástico que son contaminantes.Reciclar. Es una de las formas más fáciles de combatir el calentamiento global y el efecto invernadero.
  • Plantar árboles en su jardín y en su comunidad. Estos absorben las emisiones de dióxido de carbono, reduciendo los efectos del calentamiento global.
  • Depositar de forma separada los residuos orgánicos de los inorgánicos.
  • Dejar de usar pesticidas, siendo mejor reemplazarlos con productos naturales.
  • Utilizar los contenedores de basura depositados en playas y espacios naturales de esparcimiento.

Tú puedes proponer otros… déjanos tu comentario o tu denuncia.

 

1 COMENTARIO

  1. Estoy completamente de acuerdo…es evidente q nosotros..la gente..seamos conscientes o no del cambio,vemos q las cosas no son como antes,q sufrimos calores en prinavera q son de pleno verano,somos espectadores de incendios terribles q cada vez son mas destructivos y con mayor frecuencia,asistimos a la carestia de productos alimenticios(verduras)por consecuencía de las cada vez mas asiduas sequías y por destrucción de las cosechas por las tormentas generadas por el calor o por contra por la congelación de estas en invierno..oimos noticias y aunque no queramos nos vamos enterando de q las cosas estan cambiando en los últimos años y de que eso q llaman cambio climático no es algo que se vaya a producir en un futuro lejano ni son meras hipótesis de científicos..sino q es algo q es ya y q sufrimos las consecuencias ya.Y nos vamos dando cuenta de y esto va a peor y que es imperativo de que el Hombre haga algo…siendo fundamental el papel de los políticos…pero reflexionando de q aunque sea en pequeña medida también los ciudadanos de a pie tenemos q tomar cartas en el asunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí