Ochenta años de vergüenza.

Trabajos retirada medallón

trabajadores ocultando con una lona los trabajos

Aguila preconstitucional edifico correos de Salamanca.

Trabajos retirada medallón

Por fin llegó el momento en que el dinosaurio que estaba en la plaza mayor de Salamanca ha desparecido, y no me refiero al elefante invertido de Barceló de grandes dimensiones instalado en ella y que cada hora arroja humo por esa parte del cuerpo donde la espalda pierda su digno nombre a modo de ventosidad, no…

Me estoy refiriendo a otro tipo de dinosaurio, más apestoso que el paquidermo artístico referido, por el poder que detentó con olor a sangre, y que mantuvo al país, a España, bajo la opresión,

Sí, ayer fue un día histórico, porque la sociedad civil ha vencido a los herederos del franquismo al haberse retirado después de 80 años la efigie del dictador Francisco Franco en uno de los medallones del ágora salmantina, no sin obstáculos por parte del Alcalde de la Ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, quien además ordenó cubrir con una lona la zona de trabajo, no para asegurar la integridad de los trabajadores de la empresa a la que se había contratado su retirada, ni tampoco de los viandantes, sino para evitar que quienes estábamos allí pudiéramos disfrutar de este momento. Cerró el telón porque no le gustaba la función,  y no es de extrañar de este edil del ala más radical del Partido Popular, como indigno heredero, para muchos, de otro alcalde de la ciudad durante el franquismo.

“ayer fue un día histórico, porque la sociedad civil ha vencido a los herederos del franquismo al haberse retirado después de 80 años la efigie del dictador Francisco Franco en uno de los medallones del ágora salmantina,”

 

 

trabajadores ocultando con una lona los trabajos

A las 5 de la madrugada comenzó la instalación de las primeras vallas de protección para llevar a cabo las obras, concluyendo a las 3 de la tarde, bajo la mirada de curiosos y de comprometidos con la causa, que no es otra que el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, sorprendidos la mayoría por no poder ver los trabajos, ni siquiera el medallón retirado, que cuidadosamente se guardó en una caja para trasladarlo a las dependencias municipales situadas en el DA2 (Domus Artium 2002), edificio que dispone de un espacio con las condiciones adecuadas para el almacenaje de obras de estas características, donde quedará depositado como parte integrante de la historia de este país.

Ha vencido la justicia y la razón, hemos pasado parte de la pagina de una vergonzosa historia que esperemos jamás vuelva a repetirse; aunque la página no se ha leído del todo, pues todavía las víctimas están esperando un desagravio y la condena de algunos supervivientes del franquismo que junto al dictador hicieron la vida imposible a quienes defendían la libertad y la democracia, frente a un estado de policía permanente, donde quien abría la boca era maltratado y condenado a prisión. Eso sin contar los fusilados tras la victoria de los nacionales, por la misma razón.

Aguila preconstitucional edifico correos de Salamanca.

No sólo éste era el único resquicio del franquismo en la ciudad donde estuvo el cuartel general de Franco al inicio de la guerra civil, puesto que en una de sus principales avenidas, la Gran Vía, todavía se sigue conservando en el edificio de correos el águila de la bandera preconstitucional, y que esperemos siga los mismos pasos que la efigie del dictador. Edificio que fue tomado por los militares, al día siguiente a aquel 18 de julio de 1936 en que se produjo la sublevación militar en África, después de que una compañía de infantería leyera en la Plaza Mayor el bando declarando el estado de guerra, en el que se establecía, entre otras cosas, la disolución del Ayuntamiento, dirigido por el Frente Popular; a cuyo términose produjo un confuso altercado que dio como resultado que la tropa disparara indiscriminidamente contra la gente concentrada en la plaza, muriendo cuatro hombres y una niña .

Fuente. La Crónica de Salamanca

Quizá te interese leer:

La pleitesía del PP al dictador Francisco Franco

Ultraje del alcalde de Salamanca a las víctimas de franquismo

Viva la Republica

Exaltación del fascismo, una conducta permitida en España

 

 

Feliciano Morales

Licenciado en Derecho. Técnico Superior en Telecomunicaciones. Asesor jurídico de Administración Pública. Administrador Plazabierta.com. Escéptico por naturaleza y soñador de vez en cuando.

Te puede interesar

Feliciano Morales Escrito por el Jun 10 2017. Archivado bajo Actualidad, Nacional. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

Suscríbete al magazine por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 3.080 suscriptores

Estadísticas del sitio

  • 78.311 visitas

Un sitio de confianza

Publicidad local

 

 

 

 

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes