GÉNERO FLUIDO. LA HISTORIA DE UN TRANSEXUAL

0
85

historia de un transexual

Pablo Vergara Pérez, nacido en Barcelona en 1979 y criado en Motril, es activista trans, emprendedor y escritor.  Durante el verano de 2008 se reconoció a sí mismo como hombre transexual y fue en ese momento en el que inició su blog Género fluido: aprendiendo a vivir de otra forma, en el que iba contando sus pensamientos, experiencias y sentimientos a medida que avanzaba en su proceso de transición social de género.

A día de hoy su blog continúa activo  y se ha convertido en uno de los blogs de temática trans más longevos en lengua hispana. El día 13 de octubre publica en exclusiva para Kindle su primer libro, con el mismo título que el blog original, en el que recopila los diarios de sus vivencias como hombre transexual.

El libro que acabas de publicar es una recopilación del diario personal que escribiste durante tu transición de género ¿Qué se siente al publicar algo tan íntimo? ¿Te dio miedo cuando decidiste contar tu historia?

La verdad es que algo de miedo sí sentí. Y vértigo. Como activista, y como emprendedor, soy una persona transexual visible, pero en mi libro cuento muchas cosas muy íntimas. Hablo de mis sentimientos, de mis pensamientos, de las cosas que me hacen vibrar, reír, llorar, o de las que me hacen temblar de rabia. Hablo de cómo los problemas me han hecho luchar, crecer como persona y crear un cambio real a mí alrededor, pero también hablo de los abusos que he sufrido, y de cómo muchas veces no he podido hacer nada más que callarme y pasar por el aro. Mientras repasaba mis diarios me preguntaba “¿de verdad vas a publicar esto?”, y tenía que hacer un esfuerzo para seguir con ello, porque reconocer los triunfos propios es muy fácil, pero hablar de los fracasos, las debilidades y los errores es mucho más duro.

La otra cuestión que me preocupaba es que en mi libro, al tratarse de una autobiografía, no hay personajes. Las otras personas de las que hablo son seres humanos de carne y hueso. Mis amigos, mi familia… Me preocupaba mucho cómo podría esto afectarles a ellos, y de hecho he ido pidiendo permiso a la mayoría de las personas que menciono antes de publicar sus nombres. Algunas de ellas me lo han dado, y para las que no lo han hecho he utilizado nombres inventados.

“reconocer los triunfos propios es muy fácil, pero hablar de los fracasos, las debilidades y los errores es mucho más duro”.
El libro: "Genero Fluido"
El libro: “Genero Fluido”

 

También mencionas a varios funcionarios públicos con su nombre y apellido, y no precisamente para hablar bien de ellos. Estamos en los tiempos de la Ley Mordaza y los recortes en la libertad de expresión ¿Piensas que alguno de ellos podría llegar a denunciarte?

Es una cuestión sobre la que he meditado en muchas ocasiones. Empecé el trabajo de recopilación de mis diarios hace tres años, cuando la mal llamada Ley de Seguridad Ciudadana todavía estaba en trámite, y cuando se aprobó empecé a preocuparme, no sólo por el futuro de mi libro, sino por los textos que ya estaban publicados en el blog. Ahora llevo más de dos años viviendo en Escocia y el blog se encuentra alojado en un servidor que se encuentra físicamente en Londres, así que si me quieren denunciar… les deseo buena suerte con ello.

De todas formas, aunque estuviese en España, lo habría publicado exactamente como está. No hay mucha gente que esté en posición de hablar públicamente y en primera persona de los abusos que sufrimos las personas trans ante la Administración pública y, especialmente, en los servicios de salud. A nadie le interesa darnos voz, o lo que tengamos que decir. Yo, después de ocho años y mucho esfuerzo, tengo la oportunidad de denunciar en primera persona a las personas que tanto sufrimiento están causándonos, y desde la seguridad de encontrarme en el extranjero. Si la desaprovechara, no me lo perdonaría nunca.

¿Qué diferencias has notado en el trato a la gente trans fuera de España? ¿Crees que las cosas han cambiado en España desde el año 2008?

Realmente no puedo opinar sobre las diferencias entre España y Reino Unido, porque yo llegué a este país con mi tratamiento prescrito y mi DNI cambiado. Pero sí sé que, al igual que en España, hay distintas normas en cada región, y que las leyes en Escocia son más favorables para las personas trans que las normas en Inglaterra o Gales. Además, la gente es más respetuosa en general, y se esfuerza en no molestar, en no ser impertinentes, y en ser muy respetuosos con la intimidad de los demás. No hacen preguntas ni aunque se mueran de ganas. Tienen una cultura más de vive y deja vivir, con sus cosas buenas y sus cosas malas…

También tengo que decir que aunque el sistema sanitario español es mucho mejor que el británico, en el caso de las personas trans la atención sanitaria llega mucho antes aquí (las esperas en Reino Unido, suelen ser de unos meses, no de unos años) y con mucho menos sufrimiento psicológico por parte de los pacientes.

En cuanto a la situación en España, ha cambiado bastante en apariencia, y muy poco en el fondo. En los últimos años se han aprobado muchas leyes que protegen nuestros derechos, y están empezando a suponer una mejora real en la vida de muchas personas trans. Sin embargo, estas mejoras se deben más a la buena voluntad de aquellas personas que con estas leyes se han visto con las manos libres para empezar a darnos un buen trato que a la rectificación de aquellas que han venido realizando prácticas abusivas. De hecho, ante los abusos, las leyes anti discriminación y por los derechos de las personas trans están demostrando ser muy poco eficaces, por desgracia. Además, todo esto se debe leer en el contexto de una crisis que está afectando a todas las estructuras sociales de España, cuya sociedad se está radicalizando y polarizando a pasos agigantados. Así que, por una parte, tenemos que la gente de ciertos sectores de la sociedad se ha vuelto mucho más abierta hacia las personas trans (siempre que no se les note lo trans), mientras que otros sectores expresan un rechazo creciente y estamos asistiendo a un repunte en la violencia que va desde la agresiones verbales a las palizas, y que están ocurriendo en todo tipo de entornos, desde las calles de Madrid hasta el patio de los colegios.

¿Crees que la transición física, con el desgaste que conlleva (operaciones, pastillas) merece la pena o que sería innecesaria si las personas trans sin apariencia cis tuvieran una total aceptación?

Pienso que realmente no se puede hablar en general del sentir trans. Las vivencias de cada persona son radicalmente diferentes, y dependen de muchos factores… no todos externos.

Se suele decir que las personas trans modificamos nuestros caracteres sexuales para tener una mejor aceptación social y que la gente nos reconozca como pertenecientes a nuestro género. Eso es cierto en algunos casos, pero no se puede olvidar que las personas trans también tenemos ojos para mirarnos a nosotras mismas, y que conseguir que nuestra imagen encaje con la imagen que cada cual tiene de sí mismo es vital para la autoestima, y, sobre todo, para sentirse bien dentro de la propia piel. Somos muchos los que buscamos reconocernos en el espejo o en las fotos mucho antes de empezar a pensar siquiera en cómo nos ven los demás. No es algo tan raro. La necesidad de gustarse a uno mismo es algo compartido por la mayor parte de la humanidad.

Finalizada la entrevista, nos sentimos atraídos cada vez más por este ser humano, más humano quizá por su gran valentía y sensibilidad, al que damos un fuerte abrazo de despedida, con el mayor deseo por nuestra parte de una vida cargada de éxitos y triunfo en la lucha por la despatologización de quienes, como él, deciden el cambio de sexo, aspectos que describe en su nuevo libro que sale a la luz hoy mismo, y que se puede reservar en preventa, resultado de tres años de trabajo recopilando y aclarando esos diarios  a los que se refiere en esta entrevista, para construir un relato honesto y vívido de su transición, de cuya lectura hemos salido emocionados.

Asimismo, estamos seguros que éste no será el único encuentro con Pablo, sino un hasta luego, por lo mucho que todavía puede ofrecer a la sociedad en general por su activismo trans. Gracias Pablo, y aquí tienes tu casa por si necesitas que te acompañemos en tu lucha o porque quieras contarnos cualquier vivencia que contribuya a que esta sociedad sea cada vez más tolerante y humana.

Visita el Blog de Pablo haciendo clic en el logo de abajo

Logo
autor de Género Fluido

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí