CURIOSIDADES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS: AMSTERDAM 1928

0
229

Los Juegos Olímpicos de Ámsterdam marcaron el inició de un mayor seguimiento del evento por parte de la prensa.

Esto fue decisivo para la popularización del deporte en el periodo de post-guerra. Los atletas salieron del anonimato y los campeones pasaron a adquirir la condición de ídolos. En las escuelas y en las calles, los jóvenes seguían el ejemplo de los grandes ganadores de medallas, como Johnny Weissmuller.

Las mujeres antes discriminadas por Pierre de Coubertin, idealizador de los juegos olímpicos modernos, tuvieron en Ámsterdam su primera participación. Antes, participaban apenas en deportes considerados menos “masculinos”, como el tenis y la natación. En la Olimpíada, participaron de la más popular de las modalidades, el atletismo. Sin embargo Coubertin se retiró de la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI) y en su lugar fue nombrado el belga Henri de Baillet Latour.

“Las mujeres antes discriminadas por Pierre de Coubertin, idealizador de los juegos olímpicos modernos, tuvieron en Ámsterdam su primera participación”

Después de 16 años, Alemania se reintegraba a la competición. Alemania fue readmitida tras 16 años de ausencia, como manera de demostrar que la paz había sido restablecida en el mundo. Su última participación fue en Estocolmo, 1912. En la época de los juegos de Ámsterdam, el trono holandés estaba ocupado por la reina Guillermina. Sus súbditos trataron de eliminar la prueba de boxeo, deporte prohibido en el país. Pero no consiguieron.

Por primera vez se realizó el encendido del pebetero con la Llama Olímpica, la cual se mantuvo viva durante la duración de los Juegos.

 El protocolo tuvo otra adición cuando Grecia, cuna del Olimpismo encabezó el desfile de naciones en la ceremonia inaugural y Países Bajos, el país anfitrión, marchó en último lugar. La costumbre de iniciar los desfiles con Grecia y cerrarlos con el organizador se conserva desde entonces.

 Una notoria ausencia produjo el fundador de los juegos, el barón Pierre de Coubertin, quien no acudió a los Juegos debido a una enfermedad. Coubertin había dejado de ser presidente del Comité Olímpico Internacional desde 1925.

Las mujeres compitieron por primera vez en atletismo, pese a las objeciones de Coubertin y del Papa Pío XI, aunque se limitó su participación a cinco eventos. La alemana Lina Radke-Batschauer fue apenas la segunda atleta en ganar una medalla de oro para su país en eventos de pista y campo al ganar la demandante carrera de los 800 metros. Esta prueba se recuerda porque el resto de las competidoras sufrieron por la fatiga extrema y ello provocó que el Comité Olímpico Internacional, bajo la conducción de su nuevo presidente, el belga Henri de Baillet-Latour, suspendiera la prueba de 800 metros femenil hasta 1960.

El remero australiano Henry Pearce llevaba tanta ventaja a sus rivales que se permitió el lujo de detener la embarcación para permitir el cruce de una familia de patos que nadaba en el canal Sloten, donde se desarrollaba la carrera. A pesar de este gesto tan ecológico gano la carrera con holgura.

¿Cuáles han sido los JJOO más caros de la historia?

Los de Pekín, celebrados en 2008, fueron  los Juegos más caros de la historia del Olimpismo. Tuvieron lugar en la capital de China fueron el mejor aparato de mercadotecnia mundial que tuvo una nación criticada por la violación a los derechos humanos, la explotación laboral y la represión de todo tipo, incluyendo la tecnológica. Se gastaron casi 12.535 millones de dólares en construcción de caminos y carreteras, 8.000 millones de dólares para la protección y limpia ambiental (Beijing es una de las ciudades más conta­minadas del planeta).

 

 Medallero JJOO Rio 2016

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí