EL FASCINANTE ORIGEN DEL UNIVERSO (2ª parte)

0
60

 

En la primera parte de este artículo, en relación con los misterios que encierra el universo, ya vemos como el ser humano apenas ha dado sus primeros pasos en esta materia. Tanto es así que me lleva a pensar en las futuras y lejanas generaciones, por decir algo, dentro de unos 1.000 o 2.000 años cuando analicen la historia de nuestra época, probablemente nos verán como vemos nosotros ahora a niños comenzando a aprender sus primeras letras- opina D. Manuel Briz

¿Cómo surgieron los nombres de las constelaciones?

Hace millones de años debido a la posición que tomaron las estrellas comenzaron a formarse figuras en el cielo. Hará unos 2.000 años los griegos observaron las constelaciones y les dieron nombres como Osa Mayor, Osa Menor, Casiopea, Pléyades, etc. Desde la perspectiva de su imaginación, las asociaron con figuras o algunos de los dioses contenidos en su amplio repertorio. Igual que la simbología atribuida a los doce signos del Zodíaco.

Cabe destacar que en unos miles de años estas figuras, tal como las vemos en la actualidad, habrán desaparecido por el propio movimiento de los cuerpos celestes.

¿Se conoce cuál es el sol más brillante?

Sí. Precisamente otros lugares del universo captan especialmente la atención de los astrónomos, como aquellos en los que coexisten dos o tres soles girando entre sí. En uno de estos sistemas hay un conjunto de tres soles, Sirio, Sirio B y Sirio C. El primero es la estrella más luminosa del cielo, sale por el este y se distingue a simple vista. Los otros dos no son visibles. Ya en la antigüedad una tribu del oeste de África, los Dogon, los dejó representados en las pinturas de las cuevas. Creían que los seres bajados del cielo procedían de aquel sistema solar. Recibieron de ellos un legado, el aprendizaje del cultivo de la tierra y el uso de las plantas para curar diversas enfermedades.

“Lo realmente inexplicable del caso es que los dos soles Sirio B y Sirio C fueron descubiertos sobre 1.890 a través de grandes telescopios. Entonces surge la inevitable pregunta, ¿cómo supo aquella antigua civilización que existían dichas estrellas?”

Lo realmente inexplicable del caso es que los dos soles Sirio B y Sirio C fueron descubiertos sobre 1.890 a través de grandes telescopios. Entonces surge la inevitable pregunta, ¿cómo supo aquella antigua civilización que existían dichas estrellas? Una hipotética respuesta es que fueron realmente habitantes de otras galaxias los que hace cientos de años les visitaron, a los que llamaron dioses y éstos, además de instruirles, les dijeron de donde venían.

¿En qué se diferencia nuestro sol de otras estrellas?

Nuestro sol es de tamaño más bien pequeño, de color amarillo y está en su fase media. Surgió hace alrededor de 5.000 millones de años cuando se formó la Vía Láctea. En su estado actual le queda “combustible” para seguir brillando durante otros tantos. Los soles se diferencian principalmente por el tamaño y el color, siendo amarillos, azules, blancos o rojos dependiendo del tiempo que tengan.  La mayoría de las estrellas que estallan dan lugar al nacimiento de un nuevo mundo, lo cual significa que el universo está renovándose de manera continua, es el principio de la materia a la que se refería Lavoisier: la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.

¿Cuál es el sol más cercano al nuestro?

El más cercano es Alpha Centauri a 5 años luz. Si tuviésemos que transformar estos años luz en kilómetros nos perderíamos con las cifras. Para hacernos una idea pondremos un ejemplo: suponiendo que desde Cádiz a Barcelona hubiera 1.000 Km e hiciésemos el viaje de una ciudad a la otra en un rayo luz, iríamos, volveríamos, una y otra vez, llegando a recorrer esta distancia hasta 150 veces en un solo segundo. Este ejemplo nos da una visión de las distancias abismales que existen en el universo ya que para llegar hasta Alpha Centauri, el sol más cercano, tardaríamos 5 años.

¿Será posible recorrer en un futuro estas inmensas distancias?

Los astrónomos intentan desentrañar algunos problemas que plantea la Física Cuántica. Ir al pasado o al futuro está dentro del enigma de los llamados “agujeros de gusano” conocidos también como puente de Einstein-Rosen. Se consideran “atajos” en el tejido del espacio-tiempo. Precisamente Einstein fue quien estableció un tope de velocidad en el universo, la velocidad de la luz, pero constantemente aparecen nuevos descubrimientos. La teoría dice lo siguiente, si una nave viajase utilizando estos “atajos” podría recorrer distancias intergalácticas de millones de kilómetros en un segundo.  Por el momento las hipótesis al respecto entran en el campo de la ciencia-ficción.

¿Qué son los agujeros negros?

Son lugares donde la materia es tan densa que genera un campo gravitatorio, de tal magnitud, que no permite a ninguna partícula material, incluida la luz, salir de ellos. Los grandes astrofísicos sostienen la tesis de que los “agujeros negros” terminarán absorbiendo las galaxias. Hace tiempo se creía que en nuestra galaxia había solamente uno en el centro, después se han descubierto varios diseminados de menor tamaño.

¿Qué son las “guarderías estelares”?

Hoy día, gracias al avance tecnológico, los astrónomos disponen de potentes telescopios para sus investigaciones con los que observan las lejanas nebulosas. Estudian cómo se forman los nuevos sistemas solares, nebulosas a las que han denominado “guarderías estelares” por la gran cantidad de soles en formación que allí se están generando.

¿Continúa viajando la sonda Voyager 2?

Después de más de 40 años de su lanzamiento y contra todo pronóstico, continúa inspeccionando los alrededores del sistema solar. Actualmente sigue enviando imágenes y parece ser que en los próximos años nos aportará descubrimientos inimaginables. La sonda Voyager 2 se envió al espacio el 20 de agosto de 1.977 desde Cabo Cañaveral, Florida, fue la primera en “visitar” los cuatro planetas exteriores: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Posteriormente pasó la órbita de Plutón (el cual dejó de ser un planeta hace más de una década), descubriendo que más allá había otros cuerpos celestes mayores, como Sedna. De allí en adelante se encontró con millones de objetos, donde comienza el cinturón de Kuiper.

 

Orbita De Pluton Y Cinturon De Kuiper
Orbita De Pluton Y Cinturon De Kuiper

 ¿Qué es el cinturón de Kuiper?

Es una parte del espacio que bordea el sistema solar y contiene los restos de la formación de dicho sistema. Su tamaño es inmenso. Este cinturón, además del sol y los planetas, está recogido en la nube de Oort, también llamada nube de Öpik-Oort, en honor a Ernst Öpik y Jan Oort. Esta nube esférica se encuentra en los límites de nuestro sistema solar.

“La idea de que estamos solos en el universo me parece completamente inverosímil y arrogante, teniendo en cuenta la cantidad de planetas y estrellas que sabemos que existen es muy poco probable que seamos la única forma de vida evolucionada”

“Recuerda mirar arriba hacia las estrellas y no abajo hacia tus pies. Trata de darle sentido a lo que ves y pregúntate sobre lo hermoso de la existencia del universo. Sé curioso”

Stephen Hawking

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí